Calificación:
  • 2 voto(s) - 4 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Necesito consejo fondeo.
#1

Buenas noches, 
Pues el Moody que recién acabo de comprar, monta su molinete manual de serie, en concreto el Lofrans Royal.
Tenía pensado montar un ancla Rocna de 20kg con un buen molinete eléctrico y cadena de 10mm. Lo que pasa que para este verano (que pensamos irnos a vivir a bordo, lo que conlleva fondear todo lo que podamos) me será difícil poder hacer el cambio de ancla y molinete, ya que hay que montar todo el sistema, batería, cableado etc. Y me veré obligado a cambiar el molinete durante el invierno. 
 Actualmente el barco monta ancla CQR no sé exactamente qué pesa, (solo he estado en el barco unos días y se me pasó comprobar el tamaño del ancla) diría que entre 15 y 20 kg, con cadena de 8mm y lleva unos 70metros de cadena. Fondeo secundario (que es el que el anterior propietario, me dijo que siempre utilizaba, ancla Danforth 12kg con 20 metros de cadena de 6mm y cabo. En mi opinión, muy bien para pasar el día en la cala para no tener que darle a la palanca con el fondeo principal, pero para pasar las noches fondeado no lo veo! 

Mis dudas son:

 Si montar la Rocna de 20kg con el manual y la cadena de 8mm que ya lleva montado para pasar la temporada es buenas idea? 
Nunca he utilizado un molinete manual Lofrans, no se si es lento, muy lento o si en cambio me va a sorprender su manejabilidad... 
Si será excesivo el peso de la Rocna con ese molinete? 

O me dejó de historias y paso el verano con la cqr? Y ya en invierno lo cambió todo tranquilamente, ancla cadena y molinete.   Nosabo

A ver si alguno ha estado dándole a la manivela con el Lofrans Royal y me da su opinión. 

Por cierto, el barco es un 37pies desplaza 7.200kg

Saludos!!
Responder
Agradecido por:
#2

(29-03-2021, 08:56 PM)onilum escribió:  Buenas noches, 
Pues el Moody que recién acabo de comprar, monta su molinete manual de serie, en concreto el Lofrans Royal.
Tenía pensado montar un ancla Rocna de 20kg con un buen molinete eléctrico y cadena de 10mm. Lo que pasa que para este verano (que pensamos irnos a vivir a bordo, lo que conlleva fondear todo lo que podamos) me será difícil poder hacer el cambio de ancla y molinete, ya que hay que montar todo el sistema, batería, cableado etc. Y me veré obligado a cambiar el molinete durante el invierno. 
 Actualmente el barco monta ancla CQR no sé exactamente qué pesa, (solo he estado en el barco unos días y se me pasó comprobar el tamaño del ancla) diría que entre 15 y 20 kg, con cadena de 8mm y lleva unos 70metros de cadena. Fondeo secundario (que es el que el anterior propietario, me dijo que siempre utilizaba, ancla Danforth 12kg con 20 metros de cadena de 6mm y cabo. En mi opinión, muy bien para pasar el día en la cala para no tener que darle a la palanca con el fondeo principal, pero para pasar las noches fondeado no lo veo! 

Mis dudas son:

 Si montar la Rocna de 20kg con el manual y la cadena de 8mm que ya lleva montado para pasar la temporada es buenas idea? 
Nunca he utilizado un molinete manual Lofrans, no se si es lento, muy lento o si en cambio me va a sorprender su manejabilidad... 
Si será excesivo el peso de la Rocna con ese molinete? 

O me dejó de historias y paso el verano con la cqr? Y ya en invierno lo cambió todo tranquilamente, ancla cadena y molinete.   Nosabo

A ver si alguno ha estado dándole a la manivela con el Lofrans Royal y me da su opinión. 

Por cierto, el barco es un 37pies desplaza 7.200kg

Saludos!!

Yo primaría la seguridad. Compraría la Rocna y la montaría en vez de la CQR, con la cadena de 8.

Ayudando con el motor la cadena no tira, y la puedes meter dentro con el molinete manual (ese no lo he probado), o incluso a mano con unos buenos guantes de cuero, y utilizar el molinete para zarpar el ancla del fondo y para subir el ancla a bordo. Posiblemente no sean ni diez minutos la operación completa con 6 metros de sonda y 40 metros de cadena.

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por: en_transit, RomanMorata
#3

(29-03-2021, 09:17 PM)caribdis escribió:  Yo primaría la seguridad. Compraría la Rocna y la montaría en vez de la CQR, con la cadena de 8.

Ayudando con el motor la cadena no tira, y la puedes meter dentro con el molinete manual (ese no lo he probado), o incluso a mano con unos buenos guantes de cuero, y utilizar el molinete para zarpar el ancla del fondo y para subir el ancla a bordo. Posiblemente no sean ni diez minutos la operación completa con 6 metros de sonda y 40 metros de cadena.

Bier

Opino lo mismo, Rocna de 20 con la cadena de 8, llevas 70 m. de cadena, nosotros alguna vez, como ejercicio, viramos la cadena de 10 a mano, (ejercicio para tripulantes novatos, que acometen encantados) si pones la cadena a pique con el motor y le das un tironcito para desclarvar la Rocna, se clavan con ganas estas anclas, zarpar no será difícil.

El Lofrans Royal es de doble acción, ósea, actúa en ambos sentidos de la palanca, no te será difícil virar la cadena.

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
Responder
Agradecido por:
#4

Con la CQR he tenido malas experiencias. Se giraba y no enganchaba .

Ahora llevo rocna de 20kg con 69m de cadena de 8mm
Responder
Agradecido por:
#5

Buen día y gracias por los consejos! 
Es lo que haré, montar la Rocna de 20kg, con la cadena de 8mm que lleva ya el barco. 
Ya pasada la temporada, aprovechando que voy a sacar el barco para hacer unas cuantas "muchas" de cosas, entre ellas estará la instalación del molinete eléctrico y cadena nueva de 10mm. 

Y la Danforth con la cadena de 6 y el cabo para fondear para un chapuzón o pasar la tarde, si no hay viento. 

Un abrazo!  Gracias
Responder
Agradecido por:
#6

Yo no meteria cadena de 10. La diferencia de peso es substancial . Si ka de 8mm esta bien la dejaría.
Si quieres cambiarla pon de 8mm. Podrás meter más metros y llevar incluso menos peso en el pozo de anclas
Responder
Agradecido por: onilum
#7

(30-03-2021, 09:31 AM)gypsylyon escribió:  Yo no meteria cadena de 10. La diferencia de peso es substancial . Si ka de 8mm esta bien la dejaría.
Si quieres cambiarla pon de 8mm. Podrás meter más metros y llevar incluso menos peso en el pozo de anclas

Gracias Gypsylyon, la cadena que lleva el barco la quiero cambiar de todas maneras, por mi que ya necesita la jubilación. 
Igual mantengo mantengo los 8mm y unos 70m de cadena + otros 20 de cabo. 
Mi idea era meter cadena de 10mm con 50 metros más otros 40 de cabo. 
Es decir ampliar diámetro y reducir longitud...
Por lo que he leído por ahí, el cabo de Nylon, no? Y de 16mm estaría bien? 


Todas las opiniones serán bien recibidas! 

Salud!!
Responder
Agradecido por:
#8

(30-03-2021, 10:07 AM)onilum escribió:  Gracias Gypsylyon, la cadena que lleva el barco la quiero cambiar de todas maneras, por mi que ya necesita la jubilación. 
Igual mantengo mantengo los 8mm y unos 70m de cadena + otros 20 de cabo. 
Mi idea era meter cadena de 10mm con 50 metros más otros 40 de cabo. 
Es decir ampliar diámetro y reducir longitud...
Por lo que he leído por ahí, el cabo de Nylon, no? Y de 16mm estaría bien? 


Todas las opiniones serán bien recibidas! 

Salud!!

Brindis   Totalmente de acuerdo con Gypsy adoracion 
   Aún cambiándola yo seguiría usando de 8mm. Puedes llevar mas metros y no lastras el barco innecesariamente. Mi barco desplaza todavía un poco mas y es lo que llevo.

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
Responder
Agradecido por: onilum, RomanMorata
#9

De acuerdo con todos, Rocna YA y la cadena que ya tienes, para futuro yo le metería 100 mts del 8 y a correr ...
Yo sí he tirado bastante de molinete manual, como dice En Transit es de doble efecto y cada movimiento recoge, un consejo es que le pongas una palanca tal que puedas accionaria de pie en lugar de rodillas, tendrás algo más de arco pero que no se escape del alcance de tus brazos a medio recorrido, yo aún tengo la que usaba hace 30 años en el Simbad.

Brindis
Responder
Agradecido por: onilum, RomanMorata
#10

(30-03-2021, 10:07 AM)onilum escribió:  Gracias Gypsylyon, la cadena que lleva el barco la quiero cambiar de todas maneras, por mi que ya necesita la jubilación. 
Igual mantengo mantengo los 8mm y unos 70m de cadena + otros 20 de cabo. 
Mi idea era meter cadena de 10mm con 50 metros más otros 40 de cabo. 
Es decir ampliar diámetro y reducir longitud...
Por lo que he leído por ahí, el cabo de Nylon, no? Y de 16mm estaría bien? 


Todas las opiniones serán bien recibidas! 

Salud!!

Con una eslora o eslora y media de cadena es suficiente. El ahorro de peso en proa es radical y subir el fondeo es mucho más ágil, sobre todo a mano. El ahorro de peso en la proa mejora enormemente el paso de ola, en regata se ve perfectamente, cuando va un tripulante a proa, en barcos muy igualados, en pocos minutos se pierden bastantes esloras.

Los molinetes actuales trabajan perfectamente con lineas mixtas cabo/cadena. Asegúrate de las medidas con las que trabajan antes de renovar cadena y cabo.

https://www.lofrans.com/filemanager/uplo...016_EN.pdf

La cadena de 8, de 4.030 kg de carga máxima, suele combinar con cabo de 14 mm, de 4.400 kg de carga de rotura en nylon, y los barbotenes prefieren el cabo de 3 cordones.

Recordar también que la elasticidad de una linea de cadena la da su peso, pero cuando esa capacidad de amortiguación se acaba y la catenaria se vuelve recta, el tirón es completamente seco, pudiendo producir roturas por carga dinámica en algún punto de la línea. Para evitarlo se suelen estrobar las cadenas, pero la capacidad de amortiguación de unos pocos metros de cabo no es la misma que si son muchos, en la propia linea, y evitando la necesidad de montar estrobos.

La única razón ahora mismo para llevar mucha cadena es para estar en fondeaderos muy saturados donde los barcos se mantienen solamente en el sitio por el montoncito de cadena acumulado en el fondo...que tan pronto se entabla viento deja de ser efectivo.

Un saludo.

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por: onilum, nico091, RomanMorata
#11

Una pregunta respecto a los fondeos mixtos ..
Cuando fondondeas solo con cadena , pones un cabo , con amortiguadores en mi caso , cogido a las cornamusas y con un gancho a la cadena , asi impides que los tirones de la cadena vayan a otras partes del barco , molinete , roldanas de un baupres etz .

Pero cuando fondeas con cabo como haces esta operacion ??de una manera rapida ...
Responder
Agradecido por: RomanMorata
#12

(31-03-2021, 02:06 PM)Noruego escribió:  Una pregunta respecto a los fondeos mixtos ..
Cuando fondondeas solo con cadena , pones un cabo , con amortiguadores en mi caso , cogido a las cornamusas y con un gancho a la cadena , asi impides que los tirones de la cadena  vayan a otras partes del barco , molinete  , roldanas de un baupres etz .

Pero cuando fondeas con cabo como haces esta operacion ??de una manera rapida ...

Pasas el cabo a las cornamusas sin quitarlo del barbotén, no?

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por:
#13

(31-03-2021, 02:44 PM)caribdis escribió:  Pasas el cabo a las cornamusas sin quitarlo del barbotén, no?

Bier

En ese caso solo quitas el esfuerzo que va al winche....pero despues del winche estan las roldanas que van en el baupres y el propio baupres...
El cabo q yo utilizo para la cadena va a las cornamusas y engancha la cadena despues del baupres...como si fuera una pata de gallo entre cornamusas y cadena...
Despues ese enganche no hay tension en el tramo de cadena q sale del winch e
Responder
Agradecido por:
#14

(31-03-2021, 03:50 PM)Noruego escribió:  En ese caso solo quitas el esfuerzo que va al winche....pero despues del winche estan las roldanas que van en el baupres y el propio baupres...
El cabo q yo utilizo para la cadena va a las cornamusas y engancha la cadena despues del baupres...como si fuera una pata de gallo entre cornamusas y cadena...
Despues ese enganche no hay tension en el tramo de cadena q sale del winch e

Y el bauprés es tan débil que no aguanta la tensión del ancla tirando?

Tiene que serlo, porque cuando más fuerza tiene que resistir es cuando el ancla está a pique y aún no ha zarpado. En ese momento, ya no el molinete, sino el cabeceo del barco ejerce una enorme fuerza sobre roldanas y bauprés, y ahí no hay ningún estrobo que le ayude.

Por cierto, la carga de trabajo de una cadena galvanizada de 8 mm es de sólo 1.000 kgs, bastante inferior a la fuerza de agarre de una Rocna de 20 kgs. Cierto que la carga de rotura es de 4.030 kgs, pero si Onilum quiere ir holgado, es posible que la mejor elección sea una cadena de 10 mm, 1.250 kg de carga de trabajo, 5.096 de rotura y un cabo de nylon de 16 mm (la combinación que usa Lofrans en sus barbotenes cadena/cabo), que tiene 5.600 kg de carga de rotura.

La diferencia en peso sería de sólo 18 kg por la cadena, si hablamos de 20 m de cadena y 2,4 kg en 80 m de cabo. Si hablásemos de todo cadena, la diferencia son 0,9 kg por metro, en 50 m serían 45 kg, una diferencia que evidentemente ya duele.

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por: onilum
#15

(31-03-2021, 05:40 PM)caribdis escribió:  Y el bauprés es tan débil que no aguanta la tensión del ancla tirando?

Tiene que serlo, porque cuando más fuerza tiene que resistir es cuando el ancla está a pique y aún no ha zarpado. En ese momento, ya no el molinete, sino el cabeceo del barco ejerce una enorme fuerza sobre roldanas y bauprés, y ahí no hay ningún estrobo que le ayude.

Por cierto, la carga de trabajo de una cadena galvanizada de 8 mm es de sólo 1.000 kgs, bastante inferior a la fuerza de agarre de una Rocna de 20 kgs. Cierto que la carga de rotura es de 4.030 kgs, pero si Onilum quiere ir holgado, es posible que la mejor elección sea una cadena de 10 mm, 1.250 kg de carga de trabajo, 5.096 de rotura y un cabo de nylon de 16 mm (la combinación que usa Lofrans en sus barbotenes cadena/cabo), que tiene 5.600 kg de carga de rotura.

La diferencia en peso sería de sólo 18 kg por la cadena, si hablamos de 20 m de cadena y 2,4 kg en 80 m de cabo. Si hablásemos de todo cadena, la diferencia son 0,9 kg por metro, en 50 m serían 45 kg, una diferencia que evidentemente ya duele.

Bier

Buenas Onilum, bienvenido al club de los Moodys, yo tengo el 35cc.

De mi experiencia, quite en cuanto pude el manual por un lewar horizontal 1000W.  Entra perfecto en el hueco y plataforma del pozo de anclas y puede con todo.

Llevo cadena de 8mm , 60mt, suficiente y antes con ancla Brake de 15kg, pero hace un mes le compre a Angel Viana su rocna 20kg antes de irse para galicia y los tres fondeos que llevo se nota lo bien que agarra, además  no he tenido que modificar la proa, pues se adapta como un guante a la puntera del moody y la caña queda dentro del espacio de proa para el molinete.

Para tu plan de navegación  y fondeo yo pondria 100mt de 8mm. Ojo que la decision del diametro de la cadena debe ir luego acorde con el barboten del nuevo molinete.

Este es el que yo coloqué 

https://www.nootica.es/acastillaje/fonde...P8QAvD_BwE

Gran barco has comprado
Pirata

Hay un mismo amanecer para todos, pero distinta forma de ver el horizonte.  Lighthouse2

http://veleroironia.blogspot.com
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por caribdis
18-04-2022, 03:06 PM
Último mensaje por elcider
01-08-2021, 05:28 PM
Último mensaje por magallanesxix
16-05-2021, 01:41 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)