Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Consejo, vela ligera para uno?
#1

Hola a todos desde Valencia,

He ido algun dia a la escuela de vela del puerto de Valencia, me se defender un poco y me gustaria poder disfrutar de dar una vuelta en un bote a vela por mi cuenta.

No necesito que sea algo rapido ni extremo, que tenga que estar haciendo uso de una complicada tecnica para llevarlo o no acabar en el agua cada dos por tres, como un Laser.

Tampoco tengo una economia boyante que me permita pagar puerto deportivos, con lo caros que son aqui, por guardarlo.

Ni tengo sitio para guardar un remolque.

Existe algun bote de vela ligera para 1 tripulante que sea sencillo de llevar y facil de guardar?  Alguna experiencia?

Gracias!
Responder
Agradecido por:
#2

Yo no tengo mucha idea de vela ligera pero sé que ése que descartas, el láser, se ideó con idea de poder llevarlo en la baca de un coche. Antiguamente estaba también el topper.
Algo más de paseo que puedas llevar en la baca ni idea.
También había inventos hinchables para navegar a vela pero tampoco sé de ello
Responder
Agradecido por:
#3

(14-11-2022, 12:31 PM)Davitxin escribió:  Yo no tengo mucha idea de vela ligera pero sé que ése que descartas, el láser, se ideó con idea de poder llevarlo en la baca de un coche. Antiguamente estaba también el topper.
Algo más de paseo que puedas llevar en la baca ni idea.
También había inventos hinchables para navegar a vela pero tampoco sé de ello

Nunca he llevado un laser, pero he leido que es bastante exigente, que tienes que tener un nivel algo alto para no estar todo el rato en el agua.

Por aqui se encuentran baratos, pero ya te toca pagar mas de 50 al mes solo por guardarlo.
Responder
Agradecido por:
#4

Para mi hay 2 tipos de vela ligera: los que te mojas el culo y es probable que vuelques y los que no te lo mojas y es poco probable. El problema es que los segundos, que es lo que pareces buscar, son mucho más pesados y difícil de montar en un coche.
La solución es uno de los segundos y un remolque. Y claro, sitio para meterlo y sacarlo y guardarlo
Responder
Agradecido por:
#5

Buenos dias.
Yo en tu lugar me decantaria por un Laser si es que tu intencion es navegar solo
. He navegado y competido bastantes años con uno y no creo que se necesite una tecnica ni una condicion fisica excelentes para navegar relajadamente con vientos suaves, ademàs es muy possible que vayas ganando confianza y a la larga te aventures a salir con dias de mas viento para hacer unos planeos divertidos con vientos portantes.
Las ventajas que le veo son:
-Que el material no es muy caro y de segunda mano hay bastante ya que hay mucha flota.
-La maniobra es muy simple, el trimado es como en un optimist practicamente.
-Tiene banyera autovaciante.
-Tienes tres tamaños de vela por escoger, 4.7, radial y standart. Com el tamaño medio (radial) vas muy comodo y ya tiras a no ser que peses 90kg.
-En 5 o 10 minutos maximo tienes el barco montado y listo para navegar y lo mismo para quando llegas a puerto (que muchas vezes da mas pereza el recoger todo que montar el barco para salir) Cunao

Las "pegas"
-Si, te mojas si el viento refresca un poco (un traje de neopreno que te siente comodo en invierno es la solucion)
-Hay que "colgarse" (hacer contrapeso) un poco tambien si el viento refresca.
-Y puede volcar, como todos los vela ligera, pero es muy facil de desvolcar, no como todos los vela ligera..



En resumen, en mi opinion es el barco mas versatil, economico, facil de transportar y de conseguir repuestos economicos que hay.

Y ha si tu intencion es navegar acompañado pues un 420 puede estar vien, pero ya se complica el transporta, montaje, etc..

Espero que te sea util mi reflexion.
 Un saludo! Brindis
Responder
Agradecido por: Xeneise
#6

(15-11-2022, 01:04 PM)Blancall escribió:  Buenos dias.
Yo en tu lugar me decantaria por un Laser si es que tu intencion es navegar solo
. He navegado y competido bastantes años con uno y no creo que se necesite una tecnica ni una condicion fisica excelentes para navegar relajadamente con vientos suaves, ademàs es muy possible que vayas ganando confianza y a la larga te aventures a salir con dias de mas viento para hacer unos planeos divertidos con vientos portantes.
Las ventajas que le veo son:
-Que el material no es muy caro y de segunda mano hay bastante ya que hay mucha flota.
-La maniobra es muy simple, el trimado es como en un optimist practicamente.
-Tiene banyera autovaciante.
-Tienes tres tamaños de vela por escoger, 4.7, radial y standart. Com el tamaño medio (radial) vas muy comodo y ya tiras a no ser que peses 90kg.
-En 5 o 10 minutos maximo tienes el barco montado y listo para navegar y lo mismo para quando llegas a puerto (que muchas vezes da mas pereza el recoger todo que montar el barco para salir) Cunao

Las "pegas"
-Si, te mojas si el viento refresca un poco (un traje de neopreno que te siente comodo en invierno es la solucion)
-Hay que "colgarse" (hacer contrapeso) un poco tambien si el viento refresca.
-Y puede volcar, como todos los vela ligera, pero es muy facil de desvolcar, no como todos los vela ligera..



En resumen, en mi opinion es el barco mas versatil, economico, facil de transportar y de conseguir repuestos economicos que hay.

Y ha si tu intencion es navegar acompañado pues un 420 puede estar vien, pero ya se complica el transporta, montaje, etc..

Espero que te sea util mi reflexion.
 Un saludo! Brindis

Gracias por contestar.

Mojarme me da igual, estar todo el rato volcando no tanto.  Pero esta bien saber que un laser puede ser mas tranquilo si es necesario.  Yo peso 66 kilos, no se que modelo me conviene.

Lo que si que no me gusta es lo de tener que guardarlo, aqui en Valencia el sitio mas barato son 50 euros, que por un rinconcillo para un vela ligera me parece una pasada.

Entiendo que echarlo al agua por la playa uno solo no es complicado, no?
Responder
Agradecido por:
#7

(15-11-2022, 07:20 PM)manisero escribió:  Gracias por contestar.

Mojarme me da igual, estar todo el rato volcando no tanto.  Pero esta bien saber que un laser puede ser mas tranquilo si es necesario.  Yo peso 66 kilos, no se que modelo me conviene.

Lo que si que no me gusta es lo de tener que guardarlo, aqui en Valencia el sitio mas barato son 50 euros, que por un rinconcillo para un vela ligera me parece una pasada.

Entiendo que echarlo al agua por la playa uno solo no es complicado, no?

Con tu peso, depende de tu nivel, si es muy bajo yo empezaria por el 4.7 (pequeña), asi no deberias tener demasiado problema con un viento por debajo de los 12 nudos. Eso si, andaras menos.
Yo peso 63 kg, y utilizava la vela "radial" (mediana), mi nivel no es bajo pero tampoco para ganar ninguna regata Cagoento Cunao i me podia defender con vientos de hasta 20, 25 nudos, asi que igual si ya tienes un poco de experiencia en vela ligera podrias empezar directamente con la vela radial.
Es frecuente encontrar barcos de ocasion con las dos velas ya que el antiguo propietario empezó con el 4.7 y luego ya se passo al radial. (La estandar yo la descartaria con tu peso)
A mi tambien me gustava, aparte de competir salir a veces a dar unos bordos con vientos suaves, 5,6,7 nudos, entonces me llevava un bocadillo, el movil para poner musica i a navegar tranquilamente bien seco.. Tequiero Velero
Respecto al transporte.. un Laser pesa unos 70kg mas o menos, sin contar el palo, la vela, timon i orza..
Con dos personas se sube facilmente en la baca de un coche, una vez en casa si tienes garage igual puedes montar un sistema para "suspenderlo" del techo. Alguna vez vi algo asi, bastante ingenioso.
En eso no se que decir, yo lo tenia en el club de vela guardado, depende de lo que lo vayas a usar vale la pena o no, si cada dos fines de semana lo vas a sacar me pareze mas practico tenerlo cerca del agua que arrastrarlo por la playa cada vez..  Borracho
Responder
Agradecido por:
#8

Había algunos kayaks con velas latinas.
Responder
Agradecido por:
#9

(15-11-2022, 11:26 PM)Rainface escribió:  Había algunos kayaks con velas latinas.

Buenas.

Sorprendente. ¿Puedes poner algo más de info? A alguno del círculo de navegantes tradicionales le puede estallar la cabeza.  Meparto

Pirata

Patron  biker62           MIS FOTOS

"Twenty years from now you will be more disappointed by the things that you didn't do than by the ones you did do. So throw off the bowlines. Sail away from the safe harbor. Catch the trade winds in your sails. Explore. Dream. Discover." (Mark Twain H. Jackson Brown Jr.)
Responder
Agradecido por:
#10

Con poner kayak a vela en Google tienes para rato.

https://www.velaeola.com

A los ilustres navegantes les recuerdo que Bombard atraveso el Atlantico en pirauchu y a pelo, jeje. Con dos.
Responder
Agradecido por:
#11

No conocia los kayaks a vela, es interesante, una solucion muy curiosa.

Alguien conoce los catamaranes hinchables minicat?
Responder
Agradecido por:
#12

(16-11-2022, 08:18 PM)Rainface escribió:  Con poner kayak a vela en Google tienes para rato.

https://www.velaeola.com

A los ilustres navegantes les recuerdo que Bombard atraveso el Atlantico en pirauchu y a pelo, jeje. Con dos.

Me habías asustado con lo de un kayak a vela latina.  Cunao

Estas velas no son latinas, son crab claw, en catalán vela de papallona (no sé como es en castellano).

Pirata

Patron  biker62           MIS FOTOS

"Twenty years from now you will be more disappointed by the things that you didn't do than by the ones you did do. So throw off the bowlines. Sail away from the safe harbor. Catch the trade winds in your sails. Explore. Dream. Discover." (Mark Twain H. Jackson Brown Jr.)
Responder
Agradecido por:
#13

Otras opciones podrían ser:

- Gazelle des sables https://www.lagazelledessables.fr/bateau...es-sables/
Pequeño velero con lastre de agua. Complicado de subir a la baca de un coche (casco pesa 55 kg)

- Tribord 5S
Velero hinchable de Decarton. Desmontado cabe en el maletero de un coche. Es húmedo.

Medita sobre el uso a medio plazo: pasada le emoción inicial, se hace muuuy pesado montar/desmontar tras cada salida. Los clubs de vela ligera y compartir barcos son alternativas interesantes. ¡Buena proa!

La mar no es de los osados, sino de los tranquilos resueltos (A. Cunqueiro: Las mocedades de Ulises) 
Responder
Agradecido por:
#14

Y que os parecen estas dos opciones, velero y catamaran hinchable que van en 1 o 2 bolsas:

https://www.minicatamaran.eu/

https://tiwal.com/

Alguna experiencia con ellos o habeis visto alguno?
Responder
Agradecido por:
#15

(22-11-2022, 07:00 PM)manisero escribió:  Y que os parecen estas dos opciones, velero y catamaran hinchable que van en 1 o 2 bolsas:

https://www.minicatamaran.eu/

https://tiwal.com/

Alguna experiencia con ellos o habeis visto alguno?
No he navegado en ninguno de ellos, pero se me antojan muchísimo más húmedo que 1 Laser.... que dices que no lo quieres por húmedo..

Si quieres 1 consejo, apúntate a 1 club de vela donde alquilen velas ligeras unos meses, no es  caro -en algunos-  y verás si realmente te gusta la vela ligera y que tipo de barco.

Yo tengo claro cuál.. 1 pati català, pero no es fácilmente transportable.
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Noruego
21-10-2023, 09:18 AM
Último mensaje por onilum
03-07-2022, 09:16 PM
Último mensaje por biker62
27-11-2019, 01:40 PM
Último mensaje por JoseA
30-09-2019, 04:45 PM
Último mensaje por Bill
15-03-2019, 11:02 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)