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Fugaz visita al Grand Pavois
#1

Una pequeña visita al siempre interesante Grand Pavois de La Rochelle. Un magnifico salón nautico en una región plagada de industria nautica y ambiente marítimo.

La ciudad "es" su puerto y todo gira en torno a el. Está muy cerca la salida de la Vendee Globe en la vecina Sables D'Olonne y parece que La Rochelle también quiere hacer valer su importancia con la excusa del Gran Pavois.

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Por la mañana vemos la preparación en la entrada del Vieux Port de un espectáculo preparado para la noche: una parada marítima con profuso apoyo audiovisual y pirotécnico.

El paseo hasta la feria bordea el impresionante Port des Minimes, un auténtico bosque de palos con más de 5.100 amarres!!!, y toda la infraestructura que los debe acompañar, varaderos, talleres, tiendas nauticas..

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Al dirigirnos a la taquilla del salón, nos regalan unas entradas promocionales..bien, buena acogida!..al entrar, tardamos un poco en situarnos, esto es muy grande y como tal, también hay muchos expositores con productos solo tangencialmente relacionados con la náutica o que a nosotros no nos interesan...pero rápidamente encontramos una bajada a los pantalanes..esto es lo interesante! Comenzamos a ver barcos a flote, en su elemento, aparejados, no todos completamente, pero los barcos se sienten diferentes en el agua, te das cuenta de como reaccionan si una o varias personas se van a proa..

Admiramos los preciosos Tofinou, magnificos ejercicios de estética y disfrute de la navegación de día.

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Vemos como las proas rectas se hacen sitio en la estética de los barcos de motor..y los parabrisas invertidos, de una estética "aerodinámica" se evoluciona hacia una estética más profesional o de trabajo, pero bueno, una de las cosas que tengo que ver son trawlers y es también hacia donde se me va más la vista.


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Una de estas lanchas de estética innovadora es de JPK y ya me lanzo a subir a su 43 pies, precioso diseño de crucero con estilizada capota rígida. El diseño y ergonomía de esta capota es genial, quita algo de visión a las ruedas, pero es un maravilloso puesto de guardia nocturna, por ejemplo. El interior es amplio y luminoso, con un muy agradable salón central. Los acabados, regular, no deben construir muchas unidades y se ve todo un poco artesanal. Una decoración un poco dudosa tampoco ayuda. Curioso su aparejo de escota de mayor. Práctica y bien pensada proa con bauprés para asimétrico, maniobra de anclas (una Spade, como no), génova en enrollador y trinqueta en almacenador.

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Me toca una visita al Swift Trawler 41 de Beneteau..porque me gusta la vela y la gratuidad de su propulsión, pero este barco está genial!!..muy luminoso, con visión interior de 360°, con una útil puerta lateral al lado del puesto de gobierno y con otro equipado puesto de mando en el puente superior. Es curioso como el barco usa la asimetría sin complejos. El casco parece de planeo, mientras que el de su hermano mayor, el Grand Trawler 62 es ya de semidesplazamiento.

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En el interior, una buena cabina de armador, dos baños y dos cabinas de buenas dimensiones. Un acierto el concepto de esta serie de motoras. Agradable decoración y buenos y prácticos acabados.


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Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#2

Los pantalanes están todos comunicados, y es un placer ir en cualquier dirección encontrando más y más barcos, o pequeñas unidades navegando. El acceso a los barcos es en general poco protocolario, se avisa cuando un barco es de propietario y se debe solicitar cita.

Un vistazo a los Oceanis y Sun Oddisey, los mayores cambios parece que están en los cascos, supervoluminosos en proa, y proa levantada del agua, siguiendo las tendencias en los Class 40 y otros barcos de regata. Los acabados, muy pobres, la intención debe ser tener un precio de barco pelado que no asuste y si quieres equiparlo, pasa por caja.

Bauprés integrado, doble timón, obenques altos a las bandas y bajos a la cabina. Líneas exteriores agradables. Ventanas en casco y en parte delantera de bañera. Muy poco espacio de estiba, todo para la habiltabilidad. Cabina principal a proa para convencer a la armadora.

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Cerca están los barcos grandes de aluminio, un bastante impresionante Iroise 48, un tanque, con un interesante puesto de mando interior. La bañera queda muy condicionada por ese puesto. Todas las drizas y cabullería por conductos, pero parece que los aluminios se apuntan también por fin a llevar la maniobra a bañera..mantienen de cualquier manera los balcones de mástil.

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El Boreal 44, como no! Con unas interesantes placas solares flexibles integradas sobre la cabina, perfectas! Impecable teca sintética, triángulo de proa demasiado plano para mi gusto.

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El Cordova 40, de aspecto bastante tosco, en diseño y en acabados.

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Un Meta, todo engalanado de tules...un horror!  Que han querido hacer con este mítico astillero?  Diseño penoso y construcción más terrible aún..bañera de agresivas aristas afiladas y diseño absurdo..no entiendo nada..

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Intercalados, los bonitos Saffier, otro interesante ejercicio estilístico para la navegación de día. Bien!

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Y subimos a un Ovni, al 370. Alubat, en su linea. Líneas rotundas, sin demasiadas concesiones a la estética. Capota rígida, con alguna pretensión de ser un puesto de guardia interior con cierre trasero de lona, arco de popa, balcones de palo. Interior correcto, de salon de cubierta, con sala técnica a una banda, inodoro a popa y ducha a proa y orza no lastrada. Doble timón y doble rueda. Plataforma verdadera, no plegable.

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Sigue..

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Agradecido por: en_transit, Drac, Polizón, Rayito, Vilanova
#3

Subimos a un impresionante RM 1380, de una escuela de vela o algo así, el barco tiene bastante uso, y no está especialmente limpio. Pero la sensación de espacio y luminosidad es total. La maniobra también me parece excelente. En el propio espacio de RM ya no entramos a ningún barco, pero se ve que han mejorado enormemente la estética exterior, ya se ve todo fibra impecable con aristas redondeadas, debe quedar sólo el casco en contrachapado marino. Preciosos barcos!

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Y nos acercamos a la zona de los multicascos. Varios trimaranes pequeños, muy interesantes, y ya, el exceso, los grandes catas de crucero a cual más voluminoso..buff, a mi me abruman. Como casas flotantes los entiendo, pero mover eso, dos pisos, tres pisos...media vuelta.

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Encontramos aún un espacio dedicado a la vela clásica, un par de barcos cargados de barnices, y el Damien, restaurado completamente, había visto en otra visita su casco de madera laminada a medio restaurar. Con alguna vieja gloria a juego con el barco.

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El público del salón es también un espectaculo, muchas millas y mucha sal. Pasa Jean Luc Van den Heede, con un aspecto magnífico, nada, uno más!!

Nos metemos en tierra en la zona de equipos, a esto venía, sobre todo. Espacios pequeños pero mucha variedad. Resinas, muchos stands de tejido de velas, de velerías, de jarcia de dineema, de mástiles, de enrolladores, de electrónica, de motores..No es el Mets de Amsterdam, pero hay bastantes cosas.

Un interesante timón de fortuna para barcos desde 30 a 50 pies, desmontable en una bolsa, ingeniosa y simple concepción. Precio razonable. Sin fotos de orcas en el stand.

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Un stand con el Aries, parece que alguien lo fabrica de nuevo. El Hydrovane, por supuesto, pero en otra casa comercial, no vinieron los fabricantes.

Da gusto pedir información y tratar con gente que sabe de lo que habla..y que también te dice que no sabe cuando no sabe!

Interesante el espacio de Flexiteek, es perfecta su imitación.

Un inodoro seco, interesante, pero carísimo con respecto a los que se venden para caravanas. Algún sistema curioso de aireadores para portillos. Muchos motores eléctricos, pero no estaba el que acaba de sacar Yanmar, tenía curiosidad.

Otro gran espacio en la playa para deportes relacionados...foils, catas, una gran piscina con cacharros flotantes para los niños, una gran rampa de saltos para bicis..un genial chiringo cerca de la orilla..

Vamos de vuelta, hablo con un vejete en el Damien, no es Jerome ni Gerard, me dice que uno se ha quedado a vivir en las Malvinas y que el otro vive por aquí, pero que está muy fatigado..el tiempo, que no para de pasar.

Otra pasada por los pantalanes, impresionantes los trimaranes Neel, esto si que debe navegar.

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Una vista exterior de los Dufour, cada vez con más metacrilato en el casco.

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Interesantes las motoras Northman, fabricadas en Polonia, muy buenos acabados y concepto interesante.

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Sigue..

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#4

Y nos vamos, vemos que en algún stand de ron más de uno se ha sentido transportado de verdad a otras latitudes y abandonamos con mucho que ver todavía este magnífico salón.

Aún veremos entrar a vela a un barco del siglo XVI que estará más tarde en el Vieux Port en las Voiles de Nuit, donde vemos también a un fantasmal junco evolucionar a vela dentro del puerto.

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Sana envidia todo. Que el Salón de Port Ginesta tenga "algo" de lo que se disfruta aquí.


Bier

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#5

Impresionante la foto de los miles de mástiles.

Saludos.
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Agradecido por: caribdis


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13-02-2024, 08:09 PM

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