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Algún cofrade con piloto de viento Aries?
#16

(27-12-2024, 11:15 AM)caribdis escribió:  No son todos iguales Martín, prueba un Hydrovane..

Admite muchísima variación de viento y en popas, que es cuando menos aparente hay, va super equilibrado y superfino.

Y es sencillísimo de ajustar, yo lo ponía incluso en navegación costera, para hacer rumbos de 2 millas..

Bier

Ya. Pero el día que compré el windpilot, me echo para atras que todos son de servopendulo, y solo el hydrovane es el que mueve el timón con la veleta...

Ya es difícil que la veleta mueva correctamente el minitomon del servo péndulo. Me cuesta entender que la veleta (por más grande que sea) pueda con un timón y que mueva el barco.

En ligeros, puede ser. Pero en más desplazamiento, no lo tengo tan claro... 
Y se perfectamente como funciona, y se que lo venden para desplazamientos altos. Pero en su día no me convenció. Y gastarse ese dineral para probar, como que no!

El windpilot (y cualquier servopendulo) son super fáciles de poner en marcha. 
Pero el error mayoritario es que no tienen el barco equilibrado... Y eso cuesta de entender viniendo de pilotos eléctricos.

Yo también lo ponía para hacer 2 millas. Era enganchar un eslabón de cadena a la caña, y funcionando!

Martin Iut
Responder
Agradecido por:
#17

(27-12-2024, 11:50 AM)marcosbmb escribió:  Hola Marti Iut
El contrapeso seguro que es el original porque no hay nada que indique que se ha cambiado. Lo de llevar el barco bien equilibrado lo tengo claro y creo que lo llevo bien de velas, no se si hay otra forma de saber si está bien equilibrado, pero cuando el barco navega a vela y la rueda del timón la llevo con dos dedos, sin prácticamente esfuerzo, es cuando considero que el barco va perfecto (no se si hay otra forma de saberlo). Ya probé también llevar el reenvío del piloto a la caña y tampoco lo hago funcionar, en este caso creo que es porque la caña, al ser de respeto, es más corta de lo sería si fuera la de gobierno y el esfuerzo que hay que hacer para moverla es considerable. Lo del tamaño del tambor es para ir a medidas fijas del fabricante porque en caso de que tampoco funcione, si las medidas no son las de fábrica, ya me estaría comiendo la cabeza echándole la culpa a esas medidas "distintas". Vamos a hacer la pieza con las medidas que nos facilitó hopetos. Vamos a hacer la pieza y os contamos. Muchas gracias, un bico y un saludo desde el Malviviendo Gracias Brindis Brindis

El contrapeso y la veleta tiene que ser originales..

Es normal que la veleta se pierda, y la remplacen con medidas y pesos incorrectos. Ahí ya tienes 80% de que no va a funcionar bien...

Si a la caña no funciona, a la rueda menos, ya que tienes mucha más "elasticidad" que directo al sector...
Loa distancia de anclaje de los cabos, es como la de un piloto eléctrico de caña... No va en el extremo de de la caña. No lo recuerdo exactamente... Pero me suenan unos 40cm desde el centro del sector.

Lo que suele pasar también, es que las cañas de respeto son unos tubos de mierd... que flexan mucho, y tienen holgura en su unión con el sector.
La caña tiene que ser sólida y sin ningún tipo de holgura contra el sector...

Ya te digo que además del trimado, lo siguiente más importante es la "elasticidad" de todo el conjunto.
A más elasticidad, peor irá.
Los cabos de maniobra tienen que tener la menor elasticidad que se pueda!. Poliéster pretensado es lo más normal.

Del manual del windpilot

El accesorio de la caña del timón 010 debe montarse aproximadamente al 65 % de la longitud de la caña del timón, midiendo desde la parte trasera
(por ejemplo, si la caña del timón tiene 100 cm/40 in de largo, el accesorio
debe estar a unos 65 cm/26 in del extremo de popa).
• Mover el accesorio de la caña del timón más hacia adelante aumenta
el apalancamiento, pero reduce el ángulo en el que
PACIFIC puede girar el timón.
• Mover el accesorio de la caña del timón hacia atrás aumenta este ángulo, pero
reduce el apalancamiento.
• NOTA: ¡es imposible tener más apalancamiento y más movimiento al mismo tiempo!
• Un sistema de servo-péndulo con amortiguación automática de guiñada como el PACIFIC está diseñado para funcionar con un recorrido promedio de la línea de dirección entre el sistema y el timón principal de 20-25 cm/8-10 pulgadas (una vez más, esto es típico de tales sistemas: el Aries y el Monitor son exactamente iguales).

Aquí tienes el manual por si te sirve de ayuda:

https://windpilot.com/n/pix/Manual/pac/Pacific_en.pdf

Y aquí te puedes descargar el famoso libro de Peter. Si no recuerdo mal, aquí ponía algo del por UE no el hidrovane...
https://drive.google.com/file/d/1V5jGzOX...p=drivesdk
(No lo encuentro en su web)

Saludos.

Martin Iut
Responder
Agradecido por: marcosbmb, en_transit
#18

Me quedó comentarte, que el buen trimado yo considero que está cuando el timón está a la vía , y solo corrige a un banda u a otra mínimamente (que es lo que va a hacer un piloto de viento)

Si para que vaya a rumbo, el timón está continuamente a una banda (aunque sean 2 grados) Mal...
Si tienes que corregir mucho a una banda y otra para volver a rumbo. Mal...
Otra cosa, como dije en mi primera intervención, es el tipo de barco. Si es de quilla corta y profunda, más difícil.

También se puede dar que el barco no esté equilibrado en el diseño. Que los hay, y muchos!

O el mástil con la caída incorrecta y los centros descompensados, con el consiguiente desequilibrio. (Timón a una banda continuamente para ir a rumbo)

Es un mundo lo de los pilotos de viento... Sobre todo porque sacan todo lo malo del patrón y del barco!
Meparto

Martin Iut
Responder
Agradecido por: marcosbmb, en_transit, Kaia, Panafunk
#19

Tiago...
Aquí lo que te decía del libro:

Sistemas de timón auxiliar
Un sistema de timón auxiliar es una unidad de gobierno separada que gobierna a la
embarcación independientemente del timón principal. La veleta hace girar una pala del timón
sobre un eje rígido directamente a través de la conexión, manteniendo el movimiento
correctivo del timón hasta que el barco retoma el rumbo deseado.


El timón principal está fijo en su sitio y se usa para que el sistema esté bien sincronizado.
Impide el desgaste del timón permitiendo que el timón auxiliar se concentre en las
correcciones reales del rumbo. Los sistemas de timón auxiliar sólo son eficaces si la relación
de la superficie de la pala del timón principal respecto de la pala del timón auxiliar no es
superior a 3:1. Esta relación se calcula fácilmente conociendo las dimensiones del timón
principal empleando las dimensiones de la pala del timón auxiliar que se indican en las
especificaciones de los sistemas individuales.
La fuerza de gobierno producida por los sistemas de timón auxiliar está limitada por la
falta de todo tipo de servoasistencia; estos sistemas no pueden brindar un gobierno efectivo en
barcos de mayor tamaño. Los sistemas de timón auxiliar Windpilot de las gamas NORDSEE y
ATLANTIK se utilizaron con éxito en barcos de hasta 11 m / 36 pies, pero en embarcaciones
de mayor tamaño sólo podrían funcionar como una ayuda para el gobierno. Por ese motivo
Windpilot dejó de utilizarlos en 1985 y pasó a emplear otros sistemas.
Los sistemas de timón auxiliar Hydrovane se recomendaban para gobernar barcos de hasta
15 m / 50 pies. Sin embargo, la línea divisoria con respecto al ‘gobierno efectivo’ era
probablemente algo inferior a este valor porque los sistemas no eran servoasistidos y la
relación de la superficie del timón auxiliar con la superficie del timón principal en un barco de
mayor tamaño habría sido bastante desfavorable.


Gobierno efectivo
En el capítulo anterior nos hemos referido brevemente a este término. Aquí se utiliza para
expresar si un piloto de viento es capaz de gobernar de manera fiable un barco de una eslora
específica prácticamente en todas las condiciones de navegación o si no es más que una ayuda
para el gobierno de la embarcación hasta una fuerza del viento, un estado de la mar y una
gama de ángulos del viento aparente determinados.
Naturalmente, toda valoración de un sistema de mando debe realizarse en el contexto del
tipo de navegación para el cual estaría destinado. Por ejemplo, un sistema que sólo es fiable
para la navegación contra el viento podría ser perfectamente aceptable para el navegante de
fin de semana y de vacaciones. Pero las prioridades a bordo de un yate para navegar en alta mar son bastante diferentes: el pilotaje manual durante días suele terminar por dejar agotada a
una tripulación poco numerosa y conducir a la finalización prematura del viaje.
Categorías de sistema de timón auxiliar
Timón auxiliar con aleta V
La aleta en un sistema de timón auxiliar accionado por una aleta V (p.ej. ATLANTIK)
hace girar al timón directamente a través de engranajes dentados opuestos en una relación de
1:1. Las características de amortiguación son buenas. Los sistemas de este tipo son aptos para
barcos de hasta 11 m / 36 pies.
Timón auxiliar con aleta H
Estos sistemas (p.ej. Hydrovane) tienen una amortiguación menos efectiva que los sistemas
de timón auxiliar accionados por una aleta V. Para resolver este problema están provistos de
un engranaje reductor que ofrece tres opciones para la cantidad de giro transmitida hacia el
timón. Sin embargo, producen una fuerza de gobierno bastante más efectiva que una aleta V y
por lo tanto pueden usarse en embarcaciones de mayor tamaño.
La conexión Hydrovane tiene
un engranaje reductor para
conseguir una mejor
amortiguación.
Las ventajas de los sistemas de timón auxiliar
El hecho de que el timón auxiliar funcione de manera completamente independiente del
timón principal lo convierte en un eficaz timón de emergencia, lo cual constituye una útil
característica de seguridad, en especial en los modernos yates de quilla de deriva, en los que
el timón compensado no está protegido por ningún talón o placa de refuerzo.
La sólida y simple construcción de los sistemas de timón auxiliar les confiere una larga
vida útil. En realidad, sólo pueden sufrir daños serios si el barco es atacado con fuerza desde
popa, e incluso en ese caso existe el consuelo de que la reparación de los sistemas de gobierno
cuesta mucho menos que la del espejo de popa en el que van montados.
Procedimiento operativo:
? coloque el barco en el rumbo,
? fije la caña del timón en posición,
? gire la aleta para que quede de cara al viento,
? conecte la aleta al timón auxiliar,

? ajuste el rumbo usando el timón principal.

Las desventajas de los sistemas de timón auxiliar
No se conoce ningún caso de nadie que se haya puesto a alabar las características estéticas
de su sistema de timón auxiliar. Los sistemas tienen una altura considerable y son
voluminosos y pesados; por consiguiente, el extremo de un barco, especialmente de uno
pequeño, no es el lugar ideal para añadirle al mismo 30 - 45 kg / 66 – 100 libras de peso.
La fuerza de gobierno limitada que se obtiene sin ningún tipo de servoasistencia significa
que, en la práctica, este tipo de sistema no es capaz de ofrecer un gobierno efectivo para
embarcaciones de mayor tamaño (véase lo dicho en párrafos anteriores).
Por lo general, cuando se halla fuera de uso el timón auxiliar está situado en medio del
barco, lo cual incide negativamente en la capacidad de maniobra de la embarcación y aumenta
su radio de giro. Curiosamente, este aparente inconveniente es en realidad una ventaja para
algunos: la superficie lateral adicional detrás del timón principal hace que los barcos con
largas quillas respondan mejor al timón al cambiar de dirección porque compensa en parte el
recorrido de la hélice, que trata de empujar la popa hacia los lados.
Las grandes aletas de los sistemas de timón auxiliar complican las maniobras en los barcos
aparejados con dos mástiles (mayor y mesana) cuando está en uso la mesana.


Este libro es la pera. Hay muchísima info. Es la biblia de los pilotos de viento.
Ya me había olvidado de el...

Martin Iut
Responder
Agradecido por: en_transit, Kaia
#20

Yo llevo unas 10.000 millas con un hydrovane y las que le quedan. Un cacharro al que solo hay que echarle algo de aceite alguna vez es caro? Caro es llevar tres pilotos electrónicos y cambiarles las piezas cada temporada. O un piloto de viento que no funciona. Yo llevo un electrónico elemental para ir con poca ola o a motor y ya he tenido que cambiar la unidad de potencia alguna vez. Y en cuanto a trimar, obviamente el barco tiene que ir perfecto, lleves un piloto de viento, electrónico o un pobre tripulante motivado. El que crea que un piloto "perdona" aún no ha entendido el equilibrio de un velero.
Responder
#21

(28-12-2024, 03:25 AM)Svenson escribió:  Yo llevo unas 10.000 millas con un hydrovane y las que le quedan. Un cacharro al que solo hay que echarle algo de aceite alguna vez es caro? Caro es llevar tres pilotos electrónicos y cambiarles las piezas cada temporada. O un piloto de viento que no funciona. Yo llevo un electrónico elemental para ir con poca ola o a motor y ya he tenido que cambiar la unidad de potencia alguna vez. Y en cuanto a trimar, obviamente el barco tiene que ir perfecto, lleves un piloto de viento, electrónico o un pobre tripulante motivado. El que crea que un piloto "perdona" aún no ha entendido el equilibrio de un velero.

No he querido entrar en este hilo dada mi adversión a los pilotos de viento, para mí vestigios de otra época, pero no estoy de acuerdo con lo que dices amigo Svenson, ya que el Bahía de las Islas lleva casi 93.000 millas en 23 años con el mismo y único piloto, un Simrad AP20 hidráulico, con una inversión que hice de poco más de lo que vale un Aries o un Hydrivane y su consumo entre 4 y 5 A/hora, nada que no pueda ser asumido por los generadores de abordo.
En todos éstos años, solo he tenido que cambiar por mantenimiento, que le hago cada 4 o 5 años, sustituyendo la unidad de potencia por la de repuesto y tenerla revisada, (racores de los latiguillos, escobillas y nivel de aceite) así me aseguro de que todo está en orden.

Razón tienes que en cualquier caso el trimado ha de ser óptimo, pero tampoco es necesaria la finura de un trimado de regata y mi animadversión a los pilotos de viento, por lo menos en mi caso, es que, cualquier cambio en el viento te cambia el rumbo y el piloto de viento te mata la popa del barco, privándome de toda la funcionalidad que para mi es in-negociable (me impediría llevar la neumática montada tal como la llevo ahora, con toda la versatilidad que me ofrece).
No son lo mismo los nuevos diseños de veleros en los que haces vida lúdica por popa, a los diseños más antiguos de popas cerradas, tipo a las popas noruegas que incluso la escalera de baño la habilitan por un costado.
De todos modos, solo doy mi opinión y cada barco es un mundo así como quienes los que los gobernamos.
Saludos y a ver si coincidimos por la ría de Arousa a primeros de año Bier

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#22

(28-12-2024, 09:54 AM)Kaia escribió:  No he querido entrar en este hilo dada mi adversión a los pilotos de viento, para mí vestigios de otra época, pero no estoy de acuerdo con lo que dices amigo Svenson, ya que el Bahía de las Islas lleva casi 93.000 millas en 23 años con el mismo y único piloto, un Simrad AP20 hidráulico, con una inversión que hice de poco más de lo que vale un Aries o un Hydrivane y su consumo entre 4 y 5 A/hora, nada que no pueda ser asumido por los generadores de abordo.
En todos éstos años, solo he tenido que cambiar por mantenimiento, que le hago cada 4 o 5 años, sustituyendo la unidad de potencia por la de repuesto y tenerla revisada, (racores de los latiguillos, escobillas y nivel de aceite) así me aseguro de que todo está en orden.

Razón tienes que en cualquier caso el trimado ha de ser óptimo, pero tampoco es necesaria la finura de un trimado de regata y mi animadversión a los pilotos de viento, por lo menos en mi caso, es que, cualquier cambio en el viento te cambia el rumbo y el piloto de viento te mata la popa del barco, privándome de toda la funcionalidad que para mi es in-negociable (me impediría llevar la neumática montada tal como la llevo ahora, con toda la versatilidad que me ofrece).
No son lo mismo los nuevos diseños de veleros en los que haces vida lúdica por popa, a los diseños más antiguos de popas cerradas, tipo a las popas noruegas que incluso la escalera de baño la habilitan por un costado.
De todos modos, solo doy mi opinión y cada barco es un mundo así como quienes los que los gobernamos.
Saludos y a ver si coincidimos por la ría de Arousa a primeros de año Bier

Algo que objetar de las popas de las noruegas? ahh te referias a los barcos ....no son mi favoitos ...
y estoy contigo ..si generas un chorro de amperios al dia y los gestionas bien para que un piloto de viento tradicional ....y ademas si quieres ir en un momento dado al viento , esa posibilidad tambien te la ofrecen los buenos equipos y no tan buenos sin ir mas lejos los raymarine st60 !! osea q posteriores tambien lo haran ??
Responder
Agradecido por: Martin Iut
#23

Este debate es como el de los barcos de acero VS fibra o barco ligeros VS pesados, en general cada armador está encantado con lo que tiene. Es cierto que a muchos navegantes les va genial la electrónica, pero en mi caso la decisión la tomé entre otras cosas por razones económicas y ese era el punto de mi intervención. En mi caso habría que haber comprado como bien dices dos unidades de potencia y por lo menos una de control, o ya puestos, dos unidades completas. Después están las razones prácticas, un hydrovane (no los de péndulo) te permiten que no trabaje el timón, todo el barco bien trincado y trimado y solo funciona el piloto. Nada de consumo, nada de desgastes, nada de mantenimiento , etc. Y por el precio, un timón extra por si hay un desastre. Por cierto, también diseñé la popa para llevar arco y el dingi colgado (aunque lo guardo si estoy en travesia o alguna vez costeando si sé que hay más ola de la cuenta). En cuanto al ajuste, no se trata de ser talibán, pero una cosa que se ve mucho en algunos barcos con pilotos potentes, es un exceso de trabajo de piloto y timón solo por no ajustar mínimamente de cuando en vez. Hasta broncas me he llevado de armadores que insisten que "no hace falta tocar nada". Y por supuesto un piloto de viento no hace todo, como digo para ir a motor o en general con viento flojo y poca ola llevo un electrónico pequeño que ya tenía. Hala, ya le hemos fastidiado el hilo al OP.

Pues a ver si es verdad que nos vemos que ganas tenemos la tripulación de saludarte.
Responder
Agradecido por: en_transit, hopetos, Martin Iut, Kaia
#24

(28-12-2024, 11:10 AM)Svenson escribió:  Este debate es como el de los barcos de acero VS fibra o barco ligeros VS pesados, en general cada armador está encantado con lo que tiene. Es cierto que a muchos navegantes les va genial la electrónica, pero en mi caso la decisión la tomé entre otras cosas por razones económicas y ese era el punto de mi intervención. En mi caso habría que haber comprado como bien dices dos unidades de potencia y por lo menos una de control, o ya puestos, dos unidades completas. Después están las razones prácticas, un hydrovane (no los de péndulo) te permiten que no trabaje el timón, todo el barco bien trincado y trimado y solo funciona el piloto. Nada de consumo, nada de desgastes, nada de mantenimiento , etc. Y por el precio, un timón extra por si hay un desastre. Por cierto, también diseñé la popa para llevar arco y el dingi colgado (aunque lo guardo si estoy en travesia o alguna vez costeando si sé que hay más ola de la cuenta). En cuanto al ajuste, no se trata de ser talibán, pero una cosa que se ve mucho en algunos barcos con pilotos potentes, es un exceso de trabajo de piloto y timón solo por no ajustar mínimamente de cuando en vez. Hasta broncas me he llevado de armadores que insisten que "no hace falta tocar nada". Y por supuesto un piloto de viento no hace todo, como digo para ir a motor o en general con viento flojo y poca ola llevo un electrónico pequeño que ya tenía. Hala, ya le hemos fastidiado el hilo al OP.

Pues a ver si es verdad que nos vemos que ganas tenemos la tripulación de saludarte.
Hola Svenson, no habéis fastidiado nada. De todos los comentarios saco buenas conclusiones. Un saludo desde el Malviviendo Velero
Responder
#25

Marcos...
Respuesta instantánea de Peter Forthman

Hi Martin,

many differences in terms of measurements. The very best to check: send picts of the wheel in question

Marry X-Mas eventhough has passed by

peter


Aprovechemos la amabilidad de esta institución en pilotos de viento!
Modelo de barco, eslora, tipo de transmisión, tipo de timón, etc ayudará también.

Me puedes enviar foto al WhatsApp si te es más fácil

Seis seis cero 87 28 29

Abrazos.

Martin Iut
Responder
Agradecido por: en_transit, Parazoa, marcosbmb
#26

El adaptador de un Fleming:

[Imagen: IMG-20241228-WA0011.jpg]

[Imagen: IMG-20241228-WA0012.jpg]

Brindis

Martin Iut
Responder
Agradecido por: en_transit
#27

(28-12-2024, 09:54 AM)Kaia escribió:  No he querido entrar en este hilo dada mi adversión a los pilotos de viento, para mí vestigios de otra época, pero no estoy de acuerdo con lo que dices amigo Svenson, ya que el Bahía de las Islas lleva casi 93.000 millas en 23 años con el mismo y único piloto, un Simrad AP20 hidráulico, con una inversión que hice de poco más de lo que vale un Aries o un Hydrivane y su consumo entre 4 y 5 A/hora, nada que no pueda ser asumido por los generadores de abordo.
En todos éstos años, solo he tenido que cambiar por mantenimiento, que le hago cada 4 o 5 años, sustituyendo la unidad de potencia por la de repuesto y tenerla revisada, (racores de los latiguillos, escobillas y nivel de aceite) así me aseguro de que todo está en orden.

Razón tienes que en cualquier caso el trimado ha de ser óptimo, pero tampoco es necesaria la finura de un trimado de regata y mi animadversión a los pilotos de viento, por lo menos en mi caso, es que, cualquier cambio en el viento te cambia el rumbo y el piloto de viento te mata la popa del barco, privándome de toda la funcionalidad que para mi es in-negociable (me impediría llevar la neumática montada tal como la llevo ahora, con toda la versatilidad que me ofrece).
No son lo mismo los nuevos diseños de veleros en los que haces vida lúdica por popa, a los diseños más antiguos de popas cerradas, tipo a las popas noruegas que incluso la escalera de baño la habilitan por un costado.
De todos modos, solo doy mi opinión y cada barco es un mundo así como quienes los que los gobernamos.
Saludos y a ver si coincidimos por la ría de Arousa a primeros de año Bier

Si, cada uno ha tenido sus experiencias y sobre ellas se construye una forma de navegar y unas preferencias.

Yo recuerdo una travesía en una goleta de 19 m en la que nos cogió un buen fuerza 8 bajando la costa portuguesa, de noche, con muy mala visibilidad, sin ais ni radar, esquivando mercantes que subían, y encima, una Zodiac desbocada en sus pescantes de popa...tócate los c...

Alguna vez más, en un complicado río africano teniendo que recuperar una piragua que llevaba remolcada al límite de poder pasar un j..bajo arenoso..

No..ni hablar, navegar es lo principal y el cacharro para bajar a tierra es secundario..si no es de una manera es de otra, yo quiero un auxiliar que esté bien estibadito en su cofre y que no toque los c... ni por asomo..

Te pasas 20 minutos estibándolo y otros 20 para montarlo...como si es para hacer 5 millas, me da igual, me compensa, no quiero estar preocupado de si parecía que era todo tranqui pero resulta que empieza a soplar, no, en un cofre, el auxiliar va a genial, y será del tipo que permita eso, aunque haya otros mejores en según que condiciones, porque si tengo que llegar a una playa fangosa en marea baja, también quiero coger el auxiliar debajo del brazo y hacer 500 m andando con él, o subirlo a un muelle de 5 m porque si queda en el agua hay una resaca de c...

Y un piloto de viento te da la seguridad de tener gobierno aunque tengas energía cero a bordo..no hay nada peor que estar esclavizado a la caña, sin poder descansar, nada, es preludio de un muy mal rollo, como el barcarrón que acabó embarrancado cerca de donde vive Hopetos..blackout de energía, cansancio llevando la caña a mano y un error garrafal de apreciación de la costa..

Yo tenía mi barco once meses abandonado en Malasia o Tailandia ..llegaba, izaba velas y navegaba, sin más..ni motores que arrancar, ni baterías que estar a tope .izar velas y navegar, con un piloto que te lleva el barco casi mejor que tú..

Es maravilloso tener un barco complejo en el que funcione TODO..pero realmente eso es bastante utópico, creo que hay que tener bien claro que es lo que NO debe fallar nunca..

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
Responder
Agradecido por: Martin Iut, marcosbmb
#28

(28-12-2024, 07:01 PM)Martin Iut escribió:  Marcos...
Respuesta instantánea de Peter Forthman

Hi Martin,

many differences in terms of measurements. The very best to check: send picts of the wheel in question

Marry X-Mas eventhough has passed by

peter


Aprovechemos la amabilidad de esta institución en pilotos de viento!
Modelo de barco, eslora, tipo de transmisión, tipo de timón, etc ayudará también.

Me puedes enviar foto al WhatsApp si te es más fácil

Seis seis cero 87 28 29

Abrazos.

Muchísimas gracias Martín Gracias Gracias . Mañana mismo te mando las fotos al wasap. Lo dicho, muchísimas gracias por las molestias que te estás tomando. Este piloto tiene que trabajar. Un abrazo.
Marcos&Isa Velero
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Agradecido por:


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