(27-12-2024, 11:50 AM)marcosbmb escribió: Hola Marti Iut
El contrapeso seguro que es el original porque no hay nada que indique que se ha cambiado. Lo de llevar el barco bien equilibrado lo tengo claro y creo que lo llevo bien de velas, no se si hay otra forma de saber si está bien equilibrado, pero cuando el barco navega a vela y la rueda del timón la llevo con dos dedos, sin prácticamente esfuerzo, es cuando considero que el barco va perfecto (no se si hay otra forma de saberlo). Ya probé también llevar el reenvío del piloto a la caña y tampoco lo hago funcionar, en este caso creo que es porque la caña, al ser de respeto, es más corta de lo sería si fuera la de gobierno y el esfuerzo que hay que hacer para moverla es considerable. Lo del tamaño del tambor es para ir a medidas fijas del fabricante porque en caso de que tampoco funcione, si las medidas no son las de fábrica, ya me estaría comiendo la cabeza echándole la culpa a esas medidas "distintas". Vamos a hacer la pieza con las medidas que nos facilitó hopetos. Vamos a hacer la pieza y os contamos. Muchas gracias, un bico y un saludo desde el Malviviendo
El contrapeso y la veleta tiene que ser originales..
Es normal que la veleta se pierda, y la remplacen con medidas y pesos incorrectos. Ahí ya tienes 80% de que no va a funcionar bien...
Si a la caña no funciona, a la rueda menos, ya que tienes mucha más "elasticidad" que directo al sector...
Loa distancia de anclaje de los cabos, es como la de un piloto eléctrico de caña... No va en el extremo de de la caña. No lo recuerdo exactamente... Pero me suenan unos 40cm desde el centro del sector.
Lo que suele pasar también, es que las cañas de respeto son unos tubos de mierd... que flexan mucho, y tienen holgura en su unión con el sector.
La caña tiene que ser sólida y sin ningún tipo de holgura contra el sector...
Ya te digo que además del trimado, lo siguiente más importante es la "elasticidad" de todo el conjunto.
A más elasticidad, peor irá.
Los cabos de maniobra tienen que tener la menor elasticidad que se pueda!. Poliéster pretensado es lo más normal.
Del manual del windpilot
El accesorio de la caña del timón 010 debe montarse aproximadamente al 65 % de la longitud de la caña del timón, midiendo desde la parte trasera
(por ejemplo, si la caña del timón tiene 100 cm/40 in de largo, el accesorio
debe estar a unos 65 cm/26 in del extremo de popa).
• Mover el accesorio de la caña del timón más hacia adelante aumenta
el apalancamiento, pero reduce el ángulo en el que
PACIFIC puede girar el timón.
• Mover el accesorio de la caña del timón hacia atrás aumenta este ángulo, pero
reduce el apalancamiento.
• NOTA: ¡es imposible tener más apalancamiento y más movimiento al mismo tiempo!
• Un sistema de servo-péndulo con amortiguación automática de guiñada como el PACIFIC está diseñado para funcionar con un recorrido promedio de la línea de dirección entre el sistema y el timón principal de 20-25 cm/8-10 pulgadas (una vez más, esto es típico de tales sistemas: el Aries y el Monitor son exactamente iguales).
Aquí tienes el manual por si te sirve de ayuda:
https://windpilot.com/n/pix/Manual/pac/Pacific_en.pdf
Y aquí te puedes descargar el famoso libro de Peter. Si no recuerdo mal, aquí ponía algo del por UE no el hidrovane...
https://drive.google.com/file/d/1V5jGzOX...p=drivesdk
(No lo encuentro en su web)
Saludos.