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Compra barco Amel vs Taswell
#1

Hola a todos y feliz 2024!.

Soy nuevo en este foro, vi el enlace en uno de los vídeos de Bahia de las Islas de quien soy seguidor hace años. Ha llegado el momento por edad de mis dos hijos de comprar un barco para vivir a bordo y navegar al menos 8 meses al año, en principio por el norte de Europa y el Mediterráneo, pero no hay nada planeado, afortunadamente hay tiempo. El caso es que tengo dos barcos vistos que por presupuestos nos encajan; un Amel super maramu 2000 y un Taswell 49 (del 2005 Amel y 1991 Taswell), el Taswell esta como nuevo su armador solo lo navegó en verano y por el norte de Europa (850 horas de motor), a mi mujer le gusta el Taswell,   cuando veáis las fotos quedará claro porque, a mi me escama su poco calado 1.6M aunque el % de lastre/desp es elevado 40%.  Os dejo los links, agradecería vuestra opinion. Muchas gracias!

https://www.devalk.nl/en/yachtbrokerage/...-2000.html

https://www.devalk.nl/en/yachtbrokerage/...ASONS.html
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#2

Me gusta ese Taswell: popa ancha, muy buena plataforma de popa, quilla fija larga y con poco calado, genial para acercarse a costa, y ceñir va a ceñir. Más ligero que el Maramú. Deck saloon! Camarote enorme a popa.

No me gusta la mayor enrollable y no conozco el astillero, Taiwán, pero tendrá un trabajo de teca magnífico.

El Super Maramú es ketch y te los encuentras en cualquier rincón del mundo, pero a mí no me gusta su línea, popa demasiado afilada, pero eso ya es algo personal.

Suerte con la elección y que hagas muchas millas con el que elijas!!

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#3

(05-01-2025, 08:12 PM)caribdis escribió:  Me gusta ese Taswell: popa ancha, muy buena plataforma de popa, quilla fija larga y con poco calado, genial para acercarse a costa, y ceñir va a ceñir. Más ligero que el Maramú. Deck saloon! Camarote enorme a popa.

No me gusta la mayor enrollable y no conozco el astillero, Taiwán, pero tendrá un trabajo de teca magnífico.

El Super Maramú es ketch y te los encuentras en cualquier rincón del mundo, pero a mí no me gusta su línea, popa demasiado afilada, pero eso ya es algo personal.

Suerte con la elección y que hagas muchas millas con el que elijas!!

Bier

Gracias Caribdis, el Taswell se construyó en los astilleros Ta Shing en Taiwan, mismos astilleros que construyen los Nordhavn o los Passport. Está bien hecho si, muchos mas años que el Amel que es del 2005. 
Tengo en cuenta tu opinión!
Brindis
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Agradecido por: caribdis
#4

El Taswell es muy bonito, tiene una muy buena distribución y no se ve tan cueva profunda y oscura, si está como en las fotos, está impecable y el calado lo veo bueno también, si vais a navegar en invierno ese puente interior es oro.

El Amel es más nuevo, aun así es un diseño más clásico, más profundo y oscuro. Se ve muy bien equipado toda la parte tecnica es muy completa, desaladora, cargador, generador me ha parecido ver una sala de maquinas espectacular. En comparación el Taswell no tiene esta información grafica, aunque seguro que vosotros la tenéis.

Los dos se ven muy bien para vida a bordo, dificil elección, suerte, ya nos contarás.

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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#5

(05-01-2025, 08:42 PM)en_transit escribió:  El Taswell es muy bonito, tiene una muy buena distribución y no se ve tan cueva profunda y oscura, si está como en las fotos, está impecable y el calado lo veo bueno también, si vais a navegar en invierno ese puente interior es oro.

El Amel es más nuevo, aun así es un diseño más clásico, más profundo y oscuro. Se ve muy bien equipado toda la parte tecnica es muy completa, desaladora, cargador, generador me ha parecido ver una sala de maquinas espectacular. En comparación el Taswell no tiene esta información grafica, aunque seguro que vosotros la tenéis.

Los dos se ven muy bien para vida a bordo, dificil elección, suerte, ya nos contarás.

Gracias, he visitado ambos barcos, y lo cierto es que ambos están muy bien tratados, pero el Taswell me sorprendió, un barco de 1991 que está prácticamente nuevo (850 horas de motor!!), tengo que decidirme esta semana a riesgo de que alguien señalice, lo único que me ha sorprendido es que el Taswell lleve a la venta casi 6 meses…….el Amel es mas reciente dos meses en venta.
Brindis
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#6

Hola Jorge.
A falta de saber más de tu experiencia náutica, y sin ninguna intención de dar "lecciones" de ningún tipo...
Mi consejo con todo el amor del mundo...

Me parecen barcos con diseños antiguos, y creo que muy superados en todos los aspectos.
Por eslora y comodidades, quiero entender que sabes en el fregado que te metes?
La complejidad de todos los sistemas es muy alta, y con tantos años, por mucho cariño que le hayan dado, fallaran cosas a cascoporro.
Solo ver la sala de maquinas del amel, se me pone la piel de gallina.

Los dos tienen el mismo motor, que es una maravilla!

La distribución del amel me parece horrorosa en todos los aspectos...

Tener está caca de bañera en un 15 metros, me parece fatal!
[Imagen: amel-super-maramu-2000-808122_6728dcb895c9af.jpg]

Lo mismo con los camarotes... Está incomodidad en un 15m, me parece inaceptable!

[Imagen: amel-super-maramu-2000-808122_672e11082e357f.jpg]

Camarote cueva! Que claustrofobia!
[Imagen: amel-super-maramu-2000-808122_672e112baed6cf.jpg]

[Imagen: amel-super-maramu-2000-808122_672e11309fbe2f.jpg]

Complejidad de sistemas, como en todo barco de esta eslora y comodidades, pero este con 20 años encima y vete a saber cuántas manos han pasado por el!
El sistema de orientación de la hélice, lo desconozco, pero agüita!
[Imagen: amel-super-maramu-2000-808122_672e126b59b52f.jpg]

Y el desplazamiento!
Displacement (t) 17
Gross tonnage 29.44
Net tonnage 29.44

Un muertito de los buenos! 

Y el otro del 98... Ufff...
Lo mismo... Está bañera en un 49 me parece totalmente inaceptable!
[Imagen: taswell-49-all-seasons-810252_6707f8712089cf.jpg]

Nunca entendí el doble salón. Y esa rueda interior! Que ganas de complicar los sistemas para no usarlo jamás!

[Imagen: taswell-49-all-seasons-810252_670800d2519a2f.jpg]

Este le da 10 vueltas en distribución al amel. Camarote en popa como dios manda, baño con ducha separada... Etc

No hay fotos de las áreas técnicas, que dice mucho de como se ha mantenido/metido mano...

Pero 30 años son 30 años... Osmosis, jarcia, actualización de equipos...

Si no le quieres dar más vueltas a otros barcos, sin dudarlo este último.

No sabría que recomendarte, ya que a mí me gustan los aluminios...
Aunque es mucho más del presupuesto que manejas, este sería una opción. 

https://www.boat24.com/es/veleros/alubat...il/596256/

[Imagen: 596256-f9b38e4117b16f25a12889aea66d61dc-...e3083.webp]

[Imagen: 596256-92bbfc46af35994b342723261e1de268-...1781c.webp]

[Imagen: 596256-6236b295ecb6509d50b20b90a190e29f-...b8b3c.webp]

Del 2020, no llega a las 12T de desplazamiento,  podrás navegar a vela, comodo, luminoso, moderno, rápido, ultra seguro, orza abatible...


Si tengo esa pasta, y no quiero un barco de exploración, me iría a algo como esto...

[Imagen: beneteau-oceanis-54-809977_66e2d4b46d7c6f.jpg]

[Imagen: beneteau-oceanis-54-809977_66e2d71b4f94ef.jpg]

[Imagen: beneteau-oceanis-54-809977_66e2d5bf1735ef.jpg]

Tú mujer si que flipará, navegarás a vela y te quedarán 100K para disfrutar!
Este es un ejemplo rápido de lo primero que se me ha cruzado. 

Pero deduzco que buscas un tipo de barco que no has probado, ni vivido, ni navegado, pero si IDEALIZADO!
Y creo que si esto es así, es una GRAN CAGADA! (he pasado por ello, y lo he visto en otros armadores infinidad de veces)

Te gastaras un pasta para ponerlo a tu gusto y actualizarlo. Y te aseguro que tendrás muchísimo que reparar, cambiar, actualizar... Muchos miles...

Y cuando por fin has acabado con el calvario, te encuentras en un barco que necesita 15 nudos para navegar (cuando a la mujer ya no le hace gracia la puta escora) y con la cartera sangrando!

Un barco de exploración, en esa eslora están sobre 1M para arriba, así que lógicamente el mercado de segunda mano acompaña...
Si bajas de eslora, quizás encuentres algo más moderno en ese presupuesto.


Muy difícil esto de los barquitos!  Meparto

Siento la lata, pero no estamos hablando de 1000€. Y sería una putada que te gastes ese pastizal, y que después de muchos años, IRRECUPERABLES, digas... Vaya mierda de barco!

Salud!

Martin Iut
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Agradecido por: Parazoa, vecino, Jubilao, Tehani, Vilanova
#7

Carai Martin que baño, cuanta franqueza y cuanta razón, en tu comentario has ido un paso más allá de la elección entre esos 2 barcos propuestos.

Y tienes razón en lo que dices, mucha razón y no hace falta un barco de exploración si no piensas navegar Groenlandia o la Antartida, a todos nos gustaría pero son inalcanzables para el común de los mortales. La linea propuesta para esta eslora, banyera amplia, interior luminoso, desplazamiento contenido es muy acertado para un proyecto de vida a bordo en pareja y en nuestras latitudes.

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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Agradecido por:
#8

Si buscas barcos de diseño más clásico por esos precios tienes barcos escandinavos como el Najad. Este 460 está increíble, he navegado en él y conozco al propietario y era un proyecto de vuelta al mundo frustrado. Es decir, el barco está listo para salir y no ha tenido casi uso:

https://www.yachtworld.es/yate/2001-najad-460-9433030/

Lo de las 800 horas del motor ese que pones como algo bueno puede ser más bien síntoma de lo contrario. Sin saber nada, puede ser el típico barco que usaba para ir a tomar un café de cuando en vez, todo aparentemente perfecto, pero así que le empieces a dar caña, problemas por todos lados.
Responder
Agradecido por: en_transit
#9

(06-01-2025, 09:12 AM)Svenson escribió:  Si buscas barcos de diseño más clásico por esos precios tienes barcos escandinavos como el Najad. Este 460 está increíble, he navegado en él y conozco al propietario y era un proyecto de vuelta al mundo frustrado. Es decir, el barco está listo para salir y no ha tenido casi uso:

https://www.yachtworld.es/yate/2001-najad-460-9433030/

Lo de las 800 horas del motor ese que pones como algo bueno puede ser más bien síntoma de lo contrario. Sin saber nada, puede ser el típico barco que usaba para ir a tomar un café de cuando en vez, todo aparentemente perfecto, pero así que le empieces a dar caña, problemas por todos lados.

Me encantan los Najad de esa época, barcos muy bien diseñados y construidos..entre ese y el Taswell, me quedo con ese.

Discrepo de Martín en el aluminio, tiene problemas muy específicos y unos interiores llenos de cavernas y esquinas inaccesibles y sucias (menos los de aluminio espeso), y el puesto de gobierno interior de un salón de puente me parece una maravilla para las guardias.

Con un buen salón con vistas y un magnífico camarote de popa, puedo aceptar una bañera no muy grande, aunque aquí cambias el acceso fácil al mar de una bañera a popa por la protección y privacidad de una bañera central..

Yo le recomendaría a Jorge que no se apresurara, por ese dinero hay muchos buenos barcos, y dicen que es el barco el que lo busca a uno, no al revés..

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: Svenson, Vilanova
#10

(06-01-2025, 02:22 AM)Martin Iut escribió:  Hola Jorge.
A falta de saber más de tu experiencia náutica, y sin ninguna intención de dar "lecciones" de ningún tipo...
Mi consejo con todo el amor del mundo...

Me parecen barcos con diseños antiguos, y creo que muy superados en todos los aspectos.
Por eslora y comodidades, quiero entender que sabes en el fregado que te metes?
La complejidad de todos los sistemas es muy alta, y con tantos años, por mucho cariño que le hayan dado, fallaran cosas a cascoporro.
Solo ver la sala de maquinas del amel, se me pone la piel de gallina.

Los dos tienen el mismo motor, que es una maravilla!

La distribución del amel me parece horrorosa en todos los aspectos...

Tener está caca de bañera en un 15 metros, me parece fatal!
[Imagen: amel-super-maramu-2000-808122_6728dcb895c9af.jpg]

Lo mismo con los camarotes... Está incomodidad en un 15m, me parece inaceptable!

[Imagen: amel-super-maramu-2000-808122_672e11082e357f.jpg]

Camarote cueva! Que claustrofobia!
[Imagen: amel-super-maramu-2000-808122_672e112baed6cf.jpg]

[Imagen: amel-super-maramu-2000-808122_672e11309fbe2f.jpg]

Complejidad de sistemas, como en todo barco de esta eslora y comodidades, pero este con 20 años encima y vete a saber cuántas manos han pasado por el!
El sistema de orientación de la hélice, lo desconozco, pero agüita!
[Imagen: amel-super-maramu-2000-808122_672e126b59b52f.jpg]

Y el desplazamiento!
Displacement (t) 17
Gross tonnage 29.44
Net tonnage 29.44

Un muertito de los buenos! 

Y el otro del 98... Ufff...
Lo mismo... Está bañera en un 49 me parece totalmente inaceptable!
[Imagen: taswell-49-all-seasons-810252_6707f8712089cf.jpg]

Nunca entendí el doble salón. Y esa rueda interior! Que ganas de complicar los sistemas para no usarlo jamás!

[Imagen: taswell-49-all-seasons-810252_670800d2519a2f.jpg]

Este le da 10 vueltas en distribución al amel. Camarote en popa como dios manda, baño con ducha separada... Etc

No hay fotos de las áreas técnicas, que dice mucho de como se ha mantenido/metido mano...

Pero 30 años son 30 años... Osmosis, jarcia, actualización de equipos...

Si no le quieres dar más vueltas a otros barcos, sin dudarlo este último.

No sabría que recomendarte, ya que a mí me gustan los aluminios...
Aunque es mucho más del presupuesto que manejas, este sería una opción. 

https://www.boat24.com/es/veleros/alubat...il/596256/

[Imagen: 596256-f9b38e4117b16f25a12889aea66d61dc-...e3083.webp]

[Imagen: 596256-92bbfc46af35994b342723261e1de268-...1781c.webp]

[Imagen: 596256-6236b295ecb6509d50b20b90a190e29f-...b8b3c.webp]

Del 2020, no llega a las 12T de desplazamiento,  podrás navegar a vela, comodo, luminoso, moderno, rápido, ultra seguro, orza abatible...


Si tengo esa pasta, y no quiero un barco de exploración, me iría a algo como esto...

[Imagen: beneteau-oceanis-54-809977_66e2d4b46d7c6f.jpg]

[Imagen: beneteau-oceanis-54-809977_66e2d71b4f94ef.jpg]

[Imagen: beneteau-oceanis-54-809977_66e2d5bf1735ef.jpg]

Tú mujer si que flipará, navegarás a vela y te quedarán 100K para disfrutar!
Este es un ejemplo rápido de lo primero que se me ha cruzado. 

Pero deduzco que buscas un tipo de barco que no has probado, ni vivido, ni navegado, pero si IDEALIZADO!
Y creo que si esto es así, es una GRAN CAGADA! (he pasado por ello, y lo he visto en otros armadores infinidad de veces)

Te gastaras un pasta para ponerlo a tu gusto y actualizarlo. Y te aseguro que tendrás muchísimo que reparar, cambiar, actualizar... Muchos miles...

Y cuando por fin has acabado con el calvario, te encuentras en un barco que necesita 15 nudos para navegar (cuando a la mujer ya no le hace gracia la puta escora) y con la cartera sangrando!

Un barco de exploración, en esa eslora están sobre 1M para arriba, así que lógicamente el mercado de segunda mano acompaña...
Si bajas de eslora, quizás encuentres algo más moderno en ese presupuesto.


Muy difícil esto de los barquitos!  Meparto

Siento la lata, pero no estamos hablando de 1000€. Y sería una putada que te gastes ese pastizal, y que después de muchos años, IRRECUPERABLES, digas... Vaya mierda de barco!

Salud!

Felices reyes!, agradezco mucho tus consejos Martin, vaya por delante.

Nosotros hemos navegando extensamente en el norte de Europa y en el mediterráneo, a principios de los 2000 compramos un HR en el salón náutico de Düsseldorf (la unidad expuesta), después de 2 años por el norte de Europa navegamos hasta el mediterráneo, la fatídica crisis del 2008 se llevo por delante el barco, tuvimos que venderlo. Mi experiencia con HR y sin entrar en detalles fue decepcionante, relación calidad precio mala y servicio post venta aun peor, esta embarcación fue nuestro segundo velero, y cuando lo vendimos tomamos la decisión de no comprar nunca mas un barco nuevo.
En relación al Amel, es cierto es un barco sin grandes espacios, pero y en mi humilde opinion lo es porque esta diseñado para navegar, por ejemplo en la bañera del beneteau que pones como ejemplo donde tu ves confort yo veo inseguridad, y en la sala de maquinas donde tu ves complicación yo veo un espacio para trabajar con plena accesibilidad ( a tu pregunta de sistema de orientación de la hélice, es un sail drive patente Amel, complicada si), en cualquier caso el Amel lo ves dando vueltas al mundo con cientos de armadores felices. En cuanto a la antigüedad, ambos barcos están construidos en astilleros excepcionalmente buenos, he visitado ambos barcos y están cuidadísimos y con un mantenimiento ejemplar, como bien sabes los barcos  son con los años lo que sus armadores quieren que sean.
Brindis Brindis
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Agradecido por: caribdis, Kaia
#11

(06-01-2025, 09:12 AM)Svenson escribió:  Si buscas barcos de diseño más clásico por esos precios tienes barcos escandinavos como el Najad. Este 460 está increíble, he navegado en él y conozco al propietario y era un proyecto de vuelta al mundo frustrado. Es decir, el barco está listo para salir y no ha tenido casi uso:

https://www.yachtworld.es/yate/2001-najad-460-9433030/

Lo de las 800 horas del motor ese que pones como algo bueno puede ser más bien síntoma de lo contrario. Sin saber nada, puede ser el típico barco que usaba para ir a tomar un café de cuando en vez, todo aparentemente perfecto, pero así que le empieces a dar caña, problemas por todos lados.

Gracias!, tienes razón en relación a las horas de motor pero en este caso el motor esta impecable.
A mi los barcos escandinavos y concretamente en Suecia no me gustan, si bien es cierto que nunca he navegado en un Najad si que he estado a bordo y son HRs pero mas modernos. Sobrevalorados en mi humilde opinión.
Brindis
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Agradecido por:
#12

(06-01-2025, 10:47 AM)caribdis escribió:  Me encantan los Najad de esa época, barcos muy bien diseñados y construidos..entre ese y el Taswell, me quedo con ese.

Discrepo de Martín en el aluminio, tiene problemas muy específicos y unos interiores llenos de cavernas y esquinas inaccesibles y sucias (menos los de aluminio espeso), y el puesto de gobierno interior de un salón de puente me parece una maravilla para las guardias.

Con un buen salón con vistas y un magnífico camarote de popa, puedo aceptar una bañera no muy grande, aunque aquí cambias el acceso fácil al mar de una bañera a popa por la protección y privacidad de una bañera central..

Yo le recomendaría a Jorge que no se apresurara, por ese dinero hay muchos buenos barcos, y dicen que es el barco el que lo busca a uno, no al revés..

Bier

Gracias Caribdis, tienes razón!, llevamos un año mirando y viajando puntualmente para ver alguna embarcación que nos interesa o nos llama especialmente la atención, y caminando por puertos desconocidos descubriendo cosas nuevas, pero al final o te decides o te vuelves majara!.
Brindis
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Agradecido por: en_transit, Polizón, caribdis
#13

(06-01-2025, 11:54 AM)Jorge73 escribió:  Gracias!, tienes razón en relación a las horas de motor pero en este caso el motor esta impecable.
A mi los barcos escandinavos y concretamente en Suecia no me gustan, si bien es cierto que nunca he navegado en un Najad si que he estado a bordo y son HRs pero mas modernos. Sobrevalorados en mi humilde opinión.
Brindis

Son gustos y si has tenido mala experiencia es lógico tu punto de vista, pero esa unidad no está sobrevalorada en absoluto, más bien al contrario
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Agradecido por:
#14

(06-01-2025, 12:56 PM)Svenson escribió:  Son gustos y si has tenido mala experiencia es lógico tu punto de vista, pero esa unidad no está sobrevalorada en absoluto, más bien al contrario

👍
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Agradecido por:
#15

Jorge...
Que los amel navegan bien, te lo han contado o lo has vivido? 
Ya te digo que con 30 toneladas, y esa popa estrecha no navegas con poco viento ni a tiros!

Son barcos antiguos, pesados y lentos!
Otra cosa es que no te importe ir a motor... Pero a mí me engancho la vela, el primer día que pise un laser y cacé la escota!

Desde ese día llevo 35 años con barcos, pase por unos cuantos 30 pies, me construí uno de 40 y tengo otro de 40 (los dos de acero)
Y después de todo este tiempo, veo que no puedo navegar a vela... Imagínate la decepción...

Salgo a menudo en el océanis 46 de un colega, y con 10 nudos de viento, vas a 6... Y el firts 44 de otro (que es medio regatero, por si no los conoces) que con una brisa de 5-6 nudos ya vas a 5 nudos...

Ya te digo que con el amel, el trwaler ese o un HR antiguo, hasta que no tengas 12 nudos, solo te arrastrarás. Y cuando tengas esos 12 nudos tu irás a 5 y un barco moderno irá a 7, 8 incluso 9...

Yo idealicé un tipo de barco (los de acero) y estaba tan convencido de lo que pensaba, que lo creía una verdad absoluta! (los mitómanos son personas que mienten y manipulan de forma obsesiva y constante, hasta el punto de llegar a creerse sus propias mentiras. Este comportamiento lleva a la persona a verse atrapada en sus propias ficciones, lo que termina impactando negativamente en las personas de su entorno más cercano)
Está es una definición psicológica, pero para no sentirme tan mal, yo digo que lo que me pasó fue algo más parecido a la religion.

La prueba de esto, es que ya no se construyen veleros de acero.

Todo esto lo digo por lo que dices que los amel están diseñados para navegar!

Y eso de: donde tú ves espacio y comodidad, yo veo seguridad... También lo considero una idealización!
Yo he navegado bastantes barcos, y son una pasada de cómodos y NAVEGAN A VELA!

La seguridad la pones tú! El barco es accesorio...
Si no sabes moverte por un barco encabritado por la mala mar, no lo sabrás hacer en un amel, ni en un oceanis...

Y lo del puesto interior o salón elevado, yo no dije que no molaría. Es más, me parece una pasada...
Lo que dije, es la rueda! Timonear desde dentro es una caca!
El 99% de las navegación se hace con piloto automático... Si duplicas esta parte de la electrónica en el puente interior, ya tienes el control del barco.
E inviertes el follón de poner doble timoneria, en el mejor piloto automático.
Un puesto de mando minimo, cómodo y con toda la electronica, es una pasada!

Medio de me dedico a la reparación de barcos y estamos haciendo mantenimientos de varios oysters y te puedo asegurar que son extremadamente pesados y lentos.

Lo que te decía, si no te importa navegar a motor esos son tus barcos! 

Pero si quieres navegar a vela, hay que seguir buscando...

Saludos.

Martin Iut
Responder
Agradecido por: en_transit, vecino, Tehani


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