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Hélice Flexofold
#1

Hola,

Voy a decantarme por esta hélice, creo que va a tener buen rendimiento y que me va a dar pocos problemas. Por la razón que sea hy dos opciones al calcular, una que garantiza llegar al máximo de rpm del motor que se va a instalar, un VP D1 30, y otra que será una helice mas "potente". La primera es una 15x11, la segunda 16x10. Por instinto elegiría la segunda, pero me gustaría conocer opiniones.
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#2

yo tengo flexoflod en un vp d2 55...solo he probado la fija de vp y esta ... estoy contento pq no he tenido problems pero no tengo para comparar con otra plegable,M i motor no sube a tope de revoluciones , lo que entiendo es pq le pusieron la HELICE POTENTE como tu dices ...y a la hora de parar y dar marcha a.tras he darle una palada al gas y para muy bien , si lo haces despacio como que no se debe abrir a tope y el barco empieza a irse sin gobierno ( en situaciones con viento o corriente claro) .Esta sobre saildrive ...es un 46 pies.
Este año tuvo bastante curre en la travesia Noruega / Almerimar y sin problemas, igual con una menos potente tenia mas rpm de motor ??? pero nunca me he visto en situacion comprometida con la relacion rpm /empuje. Que no alcance las rpm maximas no quiere decir que no pueda con la helice sin problemas
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Agradecido por: Svenson
#3

Y porque no preguntas donde la vas a comprar que te lo calculen?

Importante es la eslora, desplazamiento, HP del motor, revoluciones motor y desmultiplicacion de la inversora.
Hay programas que añaden las revoluciones del par motor.

En mar llana y sin viento deberías alcanzar la velocidad de eslora con el 85% o menos de las revoluciones.
De esta manera tienes reserva para pasar ola o viento en contra.
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#4

(22-01-2025, 05:20 PM)gypsylyon escribió:  Y porque no preguntas donde la vas a comprar que te lo calculen?

Importante es la eslora, desplazamiento, HP del motor, revoluciones motor y desmultiplicacion de la inversora.
Hay programas que añaden las revoluciones del par motor.

En mar llana y sin viento deberías alcanzar la velocidad de eslora con el 85% o menos de las revoluciones.
De esta manera tienes reserva para pasar ola o viento en contra.

Es la fábrica la que ha calculado y ha dado las dos opciones
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#5

el tema es que poner y quitar la helice tiene su miga ...si lo haces fuera del agua no es problema, hacerlo en el agua no digo q sea imposible , pero tendria tela !!!
lo digo pq probar las dos seria lo suyo pero se me antoja complicado
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#6

(22-01-2025, 06:48 PM)Noruego escribió:  el tema es que poner y quitar la helice tiene su miga ...si lo haces fuera del agua no es problema, hacerlo en el agua no digo q sea imposible , pero tendria tela !!!
lo digo pq probar las dos seria lo suyo pero se me antoja complicado
Ojalá. El barco está fuera, pero como comprenderás no te van a mandar dos hélices. Hay que apostar por una
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#7

En este caso elegiría la primera,  ganarás velocidad en bajas revoluciones, es decir en par motor.
Ahora bien so tienes mucha obra viva mejor la segunda.
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Agradecido por: Svenson
#8

Hola Svenson, tengo en mente cambiar también la hélice en cuanto pueda, como sabes de momento estamos con la mayor, pero me gustaría si no te importa saber más de esta hélice, 3 palas? Y en qué precio se mueve, en qué distribuidor la comprarás o te ha estado tramitando las consultas? Pero sobretodo si al final te decides saber tu opinión una vez probada!
 Yo creo que me decantaría también por la más potente aún que el motor no alcanzase el 100% de rpm, creo que sería interesante saber en qué rango de rpm alcanza tu motor el par maximo debería venir en las especificaciones, si este par máximo está bastante por debajo de las RPM maximas aconsejadas supongo que más motivos por elegir una hélice más potente. 

 Ojo, son suposiciones no tengo ni idea pero la lógica me lleva a pensarlo así. 

 Saludos 👋
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Agradecido por: en_transit, Svenson
#9

El motor creo que da el máximo par a 2200: https://www.darthaven.co.uk/userfiles/pr...0D1-30.pdf

No tiene excesiva obra viva para ser un barco viejo, eso si, cuando viajamos vamos cargados.

https://sailboatdata.com/sailboat/seahawk-34-westerly/
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#10

   

Aquí hay varias cosas. En primer lugar, es más importante el diámetro que el paso. Una pulgada de diferencia en diámetro equivale a varias de diferencia en paso.

Por otro lado, para mar bravo, la curva de la hélice está más "arriba" y necesita más diámetro y paso.

Las dos hélices no son tan diferentes, porque la de más diámetro tiene menos paso.

Si te dan a elegir, entiendo que las dos pueden entregar la máxima potencia del motor y llegar a las revoluciones máximas. 

Tener una hélice de un diámetro que la potencia del motor no puede mover es uno de los errores más comunes en las hélices 

Sin ver los cálculos, no sería capaz de decir que hélice escogería, y me parece extraño que planteen dos opciones, pero no me complicaría mucho la vida, si el margen con el casco es bueno en las dos, seguramente cualquiera te va a ir bien...

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#11

(23-01-2025, 01:04 AM)caribdis escribió:  Aquí hay varias cosas. En primer lugar, es más importante el diámetro que el paso. Una pulgada de diferencia en diámetro equivale a varias de diferencia en paso.

Por otro lado, para mar bravo, la curva de la hélice está más "arriba" y necesita más diámetro y paso.

Las dos hélices no son tan diferentes, porque la de más diámetro tiene menos paso.

Si te dan a elegir, entiendo que las dos pueden entregar la máxima potencia del motor y llegar a las revoluciones máximas. 

Tener una hélice de un diámetro que la potencia del motor no puede mover es uno de los errores más comunes en las hélices 

Sin ver los cálculos, no sería capaz de decir que hélice escogería, y me parece extraño que planteen dos opciones, pero no me complicaría mucho la vida, si el margen con el casco es bueno en las dos, seguramente cualquiera te va a ir bien...

Bier

La primera opción es la que, según la fábrica, seguro llega a las 3200 máximas del D1 30.  La segunda opción "quizás" no llegue a las máximas, pero es mas "potente" según ellos. La segunda opción la mandaron porque les manifesté dudas por dos razones. Una porque un distribuidor me ofreció de entrada la grande con los mismos datos. Dos, porque sin tener mayor idea me pareció pequeña. Sitio hay de sobra, ahora lleva una 17 de dos palas y la distancia entre eje y casco es de 31 cm. Por cierto, después el uso normal del motor (para nosotros) además de maniobrar es pasar las encalmadas y ahí es dónde me parece importante arañar décimas de nudo al motor a 2000 o 2200 que me imagino es por donde andará el régimen de crucero para nuestro barco
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Agradecido por: en_transit
#12

(23-01-2025, 09:15 AM)Svenson escribió:  La primera opción es la que, según la fábrica, seguro llega a las 3200 máximas del D1 30.  La segunda opción "quizás" no llegue a las máximas, pero es mas "potente" según ellos. La segunda opción la mandaron porque les manifesté dudas por dos razones. Una porque un distribuidor me ofreció de entrada la grande con los mismos datos. Dos, porque sin tener mayor idea me pareció pequeña. Sitio hay de sobra, ahora lleva una 17 de dos palas y la distancia entre eje y casco es de 31 cm. Por cierto, después el uso normal del motor (para nosotros) además de maniobrar es pasar las encalmadas y ahí es dónde me parece importante arañar décimas de nudo al motor a 2000 o 2200 que me imagino es por donde andará el régimen de crucero para nuestro barco

La hélice de 15 tendrá mejor rendimiento con mar plana y además podrá utilizar toda la potencia del motor, con el mar o la corriente que haya 

La hélice de 16 tendrá mejor rendimiento con mar agitada a pocas vueltas, y menos consumo, si esas son las condiciones predominantes, pero en una situación apurada, de mucho mar y corriente en contra, tal vez no aproveche la potencia máxima del motor. Pero al tener menos paso, es una hélice más "rápida", por lo que con mar plana a tope de vueltas también irá muy bien 

Fíjate que 15x11=165 y 16x10=160...la hélice "potente" es casi la de 15. Para la utilización que dices, y por tener una hélice para casos extremos yo escogería la de 15, aunque seguramente las dos vayan muy bien.

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: hopetos, en_transit, Svenson
#13

Aunque no sea el caso, ya que el fabricante le ha comentado que las dos van bien. 

 Me gustaría saber porque monte una hélice que pueda llevar el motor al máximo de rpm aconsejable, nunca vamos al máximo además que el momento de máxima potencia o máximo par que nos interesa más que maxima potencia esta muy por debajo del máximo de rpm. 

 No sería mejor una hélice que haga trabajar bien, desahogado y fino al motor, con potencia en la hélice a las RPM que solemos ir en navegación, que serán sobre las 2.000 o maximo 2.500 rpm? No tendría que responder perfectamente esta hélice a una subida de rpm hasta 3.200rpm? No me veo subiendo el motor a más de 3.000 rpm aun este poder alcanzar las 3.600 por ejemplo.

 No se pregunto, me gustaría alguien lo aclarara mejor! 

 Gracias
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Agradecido por:
#14

(24-01-2025, 07:01 AM)onilum escribió:  Aunque no sea el caso, ya que el fabricante le ha comentado que las dos van bien. 

 Me gustaría saber porque monte una hélice que pueda llevar el motor al máximo de rpm aconsejable, nunca vamos al máximo además que el momento de máxima potencia o máximo par que nos interesa más que maxima potencia esta muy por debajo del máximo de rpm. 

 No sería mejor una hélice que haga trabajar bien, desahogado y fino al motor, con potencia en la hélice a las RPM que solemos ir en navegación, que serán sobre las 2.000 o maximo 2.500 rpm? No tendría que responder perfectamente esta hélice a una subida de rpm hasta 3.200rpm? No me veo subiendo el motor a más de 3.000 rpm aun este poder alcanzar las 3.600 por ejemplo.

 No se pregunto, me gustaría alguien lo aclarara mejor! 

 Gracias

Los expertos lo explicarán mejor, pero si pones una helice demasiado grande o con mucho paso lo que pasa es que el motor va forzado, como si fueses en 5a marcha en un coche todo el tiempo subiendo cuestas a bajas RPM, aceleras a tope, pero el coche no sube de vueltas
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Agradecido por: Kaia, en_transit
#15

Si, bueno eso lo tengo claro pero lo que no entiendo (qué seguro tiene su explicación) es porque Caribdis se decantaría por la más liviana que permitirá llegar al máximo de rpm, si pero en el rango de revoluciones aconsejado ofrecerá siempre menos prestaciones que la otra, l otra por lo que te comentan posiblemente no alcance el rango de revoluciones maximo, pero trabajará más eficiente y dentro del rango de funcionamiento y máximo par del motor. 

 No sé si me explico bien… 

  Si te fijas la caída más grande de PAR en tu motor es a partir de las 2.600rpm de que nos interesaría llevar una hélice más liviana que te ayude a alcanzar las 3.000rpm (que pra mi es un absurdo) para empujar menos si tu motor trabaja mejor a 2.400rpm donde puede empujar perfectamente a estas rpm una hélice más potente y más eficiente. Repito que es mi impresión igual desconozco algo que no tengo en cuenta y me gustaría se me aclarara. 

   Nosabo
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Agradecido por: en_transit


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