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Surf, juicio final
#1

Tras tremendo partido de Ping-pong con DeepSeek ... bolita va bolita viene ...

Vaya enredo de narices lleno de matices, y además a DeepSeek le han metido toda la literatura de grandes Buques y de veleritos va justito, pero la conversación ha sido divertida, es llamativo cuando dice cosas como - ah, pues no había caído en la cuenta en eso que me dices, muy interesante

Vaya invento, vaya tremenda discusión

Me parece que no hay forma de librarse de unos dos mil Euros de la suma de un buen piloto con buen cerebro ...

https://pcnautic.com/en/product/pcnautic...ller-pilot

... Y un equipo de viento electrónico, al que yo me resisto; peero ejque los cambios del ángulo del Viento Efectivo/Aparente son muy grandres en el Surf a gran Velocidad, y para mantener el Surf o se triman/ajustan las velas o un piloto con buen cerebro/electrónica que siga al Viento, no veo otra solución

El Empujón de la Ola

El Empujón Froude-Krylov de una Ola puede ser tremendo como sabemos por experiencia, y además hay muy interesantes imágenes grabadas incluso desde dron para apreciar el fenómeno, justo en una de esas imágenes desde dron que ahora abundan se ve que el problema no es la Fuerza disponible ... sino Control y Estabilidad de los Equilibrios

Pero otra cosa distinta es mantener el Surfeo en un Surfeo muy prolongado acompañando a la veloz Ola Oceánica porque cuando el velero iguala la velocidad de la Ola ... Entonces Froude-Krylov se hace cero patatero, que es lo que observamos en el mundo real: un breve empujón violento, frenada, y zas la veloz Ola pasa, es decir el moyate de la cosa está entre un breve Surf y un muy prolongado Surf

Corriente orbital de la Ola

Esta es la gran aliada para encajar los Newtons que puedan faltar para igualar la Velocidad del velero y la velocidad de la Ola y así lograr un Surfeo más prolongado

Centro de la Flotación

Sale más a la luz lo absurdo que es cruzar un Océano con el Centro de la Flotación a popa del Centro de Gravedad del Velero

La Fuerza hidroEstática se aplica en el Centro de la Carena ... Peeero la Fuerza dinámica de la Ola que llega por popa se aplica en el Centro de la Flotación e incluso algo a popa del Centro de la Flotación, y un Centro de la Flotación que para más jodienda se puede mover aún más a popa al llegar la Ola y/o con la Escora y anchos cuartos traseros

Total

Fuerza hay bastante, y precisamente por eso la cosa para no romperse las costillas es la Estabilidad del Equilibrio en el Eje de Guiñada y la Estabilidad del Equilibrio en el Eje de Cabeceo
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#2


1:40-

Obsérvese el ajuste/trimado jugando con una escota

Y nótese cómo Surfea cerca de varias crestas donde hay más corriente orbital a favor y más Empuje

19 nudos ... más o menos como el viejito "Baroudeur" del viejo André Beneteau

Esto es: la Velocidad punta depende de la Ola

Lo que varía es

(1) cuántas Olas se pillan
(2) dónde Surfea el bote y
(3) cuánto dura el Surfeo-planeo
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#3

Estos bichos como este Pogo 2 son muy mal ejemplo porque están fuera de lo normal

Bote de vela ligera como un "cuatro Setenta" (470) con tripulación japonesa chiquitaja: 50 metros cuadrados por Tonelada en su configuración básica sin Spinnaker

Yate deportivo de 3 Toneladas y 180-240 mil euritos: 20 metros cuadrados por Tonelada

Yate crucero de 8-10 Toneladas: 10 metros cuadrados por Tonelada

Clipper zarpando de Hong-Kong en 1880 rumbo a Londres: 1 metro cuadrado por Tonelada

---

Un Pogo 1 muy poco cargado: 25 metros cuadrados por Tonelada

Un Pogo 2 muy poco cargado: 30 metros cuadrados por Tonelada
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#4

Quiero decir

Con 30 metros cuadrados por Tonelada (ojo: sin Gennaker, en su configuración digamos básica) ... puedes poner el Centro de la Flotación donde te plazca

Pero salirse de lo normal tiene sus propios problemas: con 3 metros de Manga y una bañera que al volcar se convierte en un Catamarán ... estos bichos llevan una escotilla de escape como un Catamarán
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#5

Quiero decir, 2

La cuestión, el temita, desde mi punto de vista es el siguiente

En los Océanos hay Olas, grandes Olas, aunque nadie se lo crea

Los Océanos se cruzan en gran medida a favor del Viento con las Olas llegando por popa

Entonces la cosa es cómo Surfear con un velero más o menos Normal
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#6

De paso

En el bonito video de un Pogo 2 dándole la vuelta a la isla de Santa Catalina frente a las playas de los Surfistas de Malibú en California ...

Vemos la problemática del "Cuesta arriba" (Upwind)

Los franceses se cabrearon cuando Norton Smith venido de California ganó la MiniTransat de 1979

Es completamente lógico que si estos bichos fueran animales absorberían Agua de Mar Salada cuesta arriba y la expulsarían cuesta abajo

Cargar Agua pienso que debería ser lo normal de serie
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#7

En fin

200-240 litros de Agua de Mar Salada en la banda de Barlovento ... y a Popa ...

Hacen maravillas en un pequeño bote ligero de alrededor de 1 Tonelada

Y no es necesario un comité de científicos de la NASA para con una caña del timón más larga situar el Ombligo del navegante en la misma posición Longitudinal del Eje de Cabeceo

Y en una bañera profunda con un pedazo de respaldar de 60 centímetros y un asiento con unas cuñas de espuma EVA

El temita desde mi punto de vista ejque se puede navegar en cualquier cosa

El Atlántico, está comprobado empíricamente, se puede cruzar en cualquier cosa, en una rueda de camión sería posible, ahora bien si llegas con 40 de fiebre o con dos costillas rotas es otra cuestión

La pregunta Metafísica es por tanto si esto es pa sufrir o pa disfrutar
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#8

   

Pedazo de foto, qué fotografía más bonita e ilustrativa

La Ola de Franz Joseph von Gerstner y un botecito

Justo en mitad del Atlántico, a 1500 millas de la isla de la Gomera y a 1500 millas de la isla de Antigua

La fotografía la hacen desde un barco de seguimiento y apoyo a botes de remo Oceánico
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#9

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#10

En otro video se ve mejor a los grandes peces espada atravesando el casco de los botes

Resumiendo, Seguridad Pasiva

Temita A) impacto de un objeto sumergido, una orca cabrona o un pez espada de tropecientos kilos: vía de agua y resistencia al hundimiento

Temita B) vuelco

B1) vuelco porque una gran Ola siente el fondo. Caso paradigmático: las dos parejas de nórdicos tal vez de Dinamarca que se ahogaron en el otoño de 2023 al zarpar de Peniche justo después de pasar un temporal. En las imágenes se ven Olas rompientes indescriptibles cerca de la costa/playa de tal vez más de 20 metros

B2) vuelco por caerse en el agujero creado por un pico submarino. Caso paradigmático: el Clase 40 "Pinocho" de vuelta de una regata rumbo a las Azores y justo antes de llegar se cae en un Socavón creado por una montaña submarina: la popa se estrelló contra el Mástil atrapando a la balsa salvavidas que allí estaba

B3) Vuelco estático. Caso paradigmático: el vuelco del IMOCA Hugo Boss en la costa de Galicia. El velero estaba averiado y tuvo que parar, y no tenía forma de quedarse quieto parado de forma segura proa a las Olas y volcó

B4) Vuelco dinámico. Mogollón de casos: el velero intenta Surfear arrastrado por el empuje de la Ola y Don Isaac Newton y su amiga la Todopoderosa Fuerza de la Tierra y el velero da una voltereta y vuelta de campana de 360 grados y más tarde en el bar la tripulación discute si la popa voló sobre la proa o si giró/orzó y volcó

B5) Ola especialmente salvaje que aparece de no se sabe dónde. Caso paradigmático: Pogo 8.50 en la Transcuadra desde las Azores, que además encima volcó y no se adrizó hasta que se inundó bien inundado, típico, y pesadilla para el tripulante que estaba dentro de la cabina

Este último caso (B5) no tiene solución, hay un buen puñado de casos documentados de Olas muy salvajes que aparecen de no se sabe dónde y han tumbado veleros de todo tipo de tamaños, por eso hay que pensar bien el vuelco y el adrizamiento
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Último mensaje por caribdis
21-06-2025, 12:43 PM

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