Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

2026, rumbo al Atlántico(?)

Hola  Tod@s! se termina el año y para mi la temporada de navegar después de un otoño muy agradable pululando por las Baleares.
El gusanillo de navegar, lejos de quedarse tranquilo un tiempo, parece haber engorado y ya me veo pensando en la próxima temporada.
La idea seria llegar al caribe (y volver!). Tengo confianza en mi barco, en mi mismo y ahora el tiempo para planteármelo.
Mi plan seria salir de la costa norte de Catalunya a primeros de octubre para llegar a Canarias a finales de noviembre o primeros de diciembre y luego dar el salto y cruzar Borracho  en principio rumbo directo (todavía no se a que isla seria mejor llegar), pasar el invierno allí y en abril volver, para poder llegar a finales de mayo en Catalunya otra vez. El viaje seria en solitario.

Tengo 9 meses para prepárame y un montón de dudas... Lo que mas me preocupa seria la vuelta, me preocupa que sea demasiado pronto el mes de abril para cruzar el atlántico de vuelta a la península. 

En fin, cualquier consejo o información serán bienvenidos!
Gracias Velero
Responder

La ida no suele ser problemática a no ser que adelantes mucho la partida, para mí diciembre es una buena fecha, no antes, porque el alisio no suele estar bien establecido y te puedes encontrar con calmas o algún frente borrascoso.
La vuelta ya es otro cantar, suele hacerse a finales de abril y tienes dos opciones; la clásica y más larga, que sería pasando cerca de Bermudas y la de rumbo directo entre Antigua y Azores, mucho más corta pero con el inconveniente de tener que prever cruzar el anticiclón motor.
La larga, el personal suele tardar en torno a los 25 días y la de rumbo directo en torno a los 18, yo tardé 16.
Suerte con el proyecto  Bier

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder

Interesante! Eso es lo que mas me preocupa, si subir mas al norte, pero con mas possibilidad de encontrar una borrasca con mala uva o arrisesgarme con latitudes mas bajas bajas pero con riesgo de encontrarme encalmado con el anticiclón.. esta primavera me voy a passar cada dia repassando la meteo de esa zona y anotando en una libreta en que latitudes se mueven las borrascas!
Tuviste que tirar mucho de motor?
Aprovecho tu experiencia para preguntarte mas cosas! Cunao  El tema papeleo te resulto dificil en algun momento? Restricciones en las islas por fondear, navegar, amarrar en puertos.. etc? En que isla llegaste primero?

Brindis Gracias
Responder
Agradecido por: en_transit, Polizón, Panafunk

(21-12-2025, 04:11 PM)Blancall escribió:  Interesante! Eso es lo que mas me preocupa, si subir mas al norte, pero con mas possibilidad de encontrar una borrasca con mala uva o arrisesgarme con latitudes mas bajas bajas pero con riesgo de encontrarme encalmado con el anticiclón.. esta primavera me voy a passar cada dia repassando la meteo de esa zona y anotando en una libreta en que latitudes se mueven las borrascas!
Aprovecho tu experiencia para preguntarte mas cosas! Cunao  El tema papeleo te resulto dificil en algun momento? Restricciones en las islas por fondear, navegar, amarrar en puertos.. etc? En que isla llegaste primero?

Brindis Gracias

para eso tienes los mapas de las pilots charts que te dan las estadisticas y vientos dominantes por cuadrantes .....eso le gusta mucho a Caribdis , pero son simplemente eso estadisticas q se cumpliran o no , y con lo ciclcos del clima , vete tu saber que te toca ...( NAVIDADES en Noruega y sin nieve )
Responder
Agradecido por: Blancall, Panafunk, Vilanova

(21-12-2025, 04:11 PM)Blancall escribió:  Interesante! Eso es lo que mas me preocupa, si subir mas al norte, pero con mas possibilidad de encontrar una borrasca con mala uva o arrisesgarme con latitudes mas bajas bajas pero con riesgo de encontrarme encalmado con el anticiclón.. esta primavera me voy a passar cada dia repassando la meteo de esa zona y anotando en una libreta en que latitudes se mueven las borrascas!

Brindis Gracias

El anticiclón de Azores es una lotería, aunque hoy en día llevando Starlink se puede gestionar mucho mejor que hace 12 años que como mucho llevábamos emisora Blu e Iridium para que desde tierra te fueran ruteando.
En mi caso salimos de Antigua, a finales de Abril, tres días navegando al norte hasta que el alisio aflojó y se abrió haca el Noroeste, con lo que nos permitió poner rumbo de ceñida hacia Azores, hasta entrar en el anticiclón fueron 48 h de motor, llevaba gasoil para haber navegado una semana, luego empezó entrar brisa del W, spi arriba, dos días seguidos hasta alcanzar una borrasca que se había quedado estacionaria entorno a Azores, tuvimos que desviarnos hacia el sur, navegando con viento a un descuartelar, de entono a los 35kn y mar que se levantó en torno a los 4-5 metros y así una semana hasta llegar a Azores, una paliza de órdago, como he dicho 16 días, que si no hubiese sido por esa anormal borrasca, hubiéramos tardado un día menos.

En cuanto al tema de papeleo ningún problema, en las islas francesas, Martinica y Guadalupe lo haces tu mismo en ordenador, que en aquel momento en la misma oficina te lo facilitan, en las demás islas, (cada una es un país) la entrada y salida te la facilita un funcionario, presentando papeles y previo pago de cierta cantidad, no mucho en aquel tiempo.

Si solo vas a estar una temporada, te recomendaría hacer la entrada por Grenada, la parte sur es una pasada, dan ganas de quedarte allí definitivamente, para ir remontando todo el rosario de las Antillas menores, hasta San Martin.
Las islas Virgenes no te las recomiendo, carísimas y superpobladas de charteristas americanos prepotentes

Puertos hay pocos, pero casi todas las islas tienen alguno, no los recuerdo excesivamente caros, los fondeos libres en todas las islas, aunque en algunas ya estaban poniendo boyas de pago en algunos fondeaderos. En varias islas como Grenada, Martinica, Guadalupe, Antigua y San Martin hay grandes comercios náuticos como Budget Marine donde se compra de todo sin impuestos, yo compré dos fuera bordas y una neumática de aluminio. Gasoil y supermercados hay por todos lados.

En éstos momentos un buen amigo está cruzando el Atlantico para pasar una temporada y me pondrá al día como está aquello y lo que ha cambiado en 12 años, desde luego que a mejor no creo.

Cualquier cosa que te pueda aportar me dices, me pasé por allí casi dos años y medio y conozco bastante bien todo el Caribe insular, incluyendo las Antillas mayores y Venezuela
Bier

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

Responder
Agradecido por: Blancall, Polizón, Panafunk, Vilanova

Otra opción, a la vuelta, es ir vía Bermudas.
Nosotros fuimos por aqui, y aunque mas largo, al dividirla en dos, se hace mas ameno.
Ademas de situarte el la latitud buena para cruzar a Azores, conoces un lugar nuevo y muy bonito. (Curioso a mas no poder, es inglesa, pero es todo yanki)

http://www.martiniut.com/2009/04/st-mart...7.html?m=0

Se escucha mucho que los que van directos del norte de las islas de barlovento (St Marteen normalmente) tiran bastante de motor, ya que lo natural es ir recto y no rodear el anticiclón, que es lo que hay que hacer para no encontrar calmas.

Evitando la epoca de huracanes (mayo a noviembre) cualquier fecha es buena para ir y volver del caribe. Volver en invierno es jodido, pero no te coincidirá, ya que te tienes que pirar en junio como tarde, por lo que haras la travesia en verano...

El tema de la isla a donde llegar, mi recomendacion es a las del sur (Grenada por ejemplo) los vientos alisios soplan constantes de E, SE y bajar son ceñidas durillas.
En cambio subir, vas con como en tren. Traveses/aletas comodísimos.

Documentación, fácil. No me preocuparía por ello.

Te recomiendo noonsite para coger info actualizada y de primera mano de navegantes ( justo ahora esta en mantenimiento)
banghead

A partir de aqui, mis cuatro entradas de mi blog de aquellos días...
http://www.martiniut.com/2009/03/y-llega...s.html?m=0

Saludos.

Martin Iut
Responder
Agradecido por: Blancall, Polizón, Panafunk, Drac, Vilanova

Por si no las conoces, las pilot chart son una pasada de info. Es la media de todos los parametros meteorológicos desde que se registran. Mes a mes y para los diferentes oceanos.

Nosotros teníamos una original!
Te recomiendo imprimirla en A3 y a color.

Las puedes descargar aquí:
https://msi.nga.mil/Publications/APC

[Imagen: Screenshot-20251221-214830.png]

EXPLICACIÓN DE LAS ROSAS:
Ubicado en el centro de cada cuadrado de 5°. Cada rosa muestra la distribución de los vientos que han prevalecido en la zona durante un período considerable. Los porcentajes de viento se resumen para la calma y los puntos cardinales e intercardinales. Las flechas ondean con el viento, indicando la dirección de donde sopla. La longitud del asta, medida desde el exterior del círculo hasta el extremo del asta visible (no necesariamente hasta el extremo de la última pluma), utilizando la escala inferior, indica el porcentaje del total de observaciones en las que el viento ha soplado desde esa dirección. El número de plumas muestra la fuerza promedio del viento en la escala de Beaufort. La cifra en el centro del círculo (40) indica el porcentaje de calmas. Cuando la flecha es demasiado larga (más del 29 %) para caber cómodamente en el cuadrado de 5°, el porcentaje se indica numéricamente en el asta.

[Imagen: Screenshot-20251221-220151-2.jpg]
 POR EJEMPLO: La rosa de los vientos de muestra debe interpretarse así: En las observaciones reportadas, el viento ha promediado lo siguiente: del norte: 40%, fuerza 7; del noreste: 19%, fuerza 7; del este: 6%, fuerza 5; del sureste: 5%, fuerza 5; del sur: 5%, fuerza 5; del suroeste: 9%, fuerza 5; del oeste: 8%, fuerza 5; del noroeste: 5%, fuerza 4; calmas: 3%.

VIENTOS: Los vientos predominantes al norte de 30°N provienen del oeste y suroeste, excepto los vientos del norte al oeste de Groenlandia. Al sur de 30°N, los vientos predominantes son del este y noreste, excepto en las aguas justo al este de Florida, donde también son frecuentes los vientos del sur. La velocidad promedio del viento al norte de 35°N es de fuerza 3 a 5, excepto en una zona que se extiende al sur de Kap Farvel hasta 45°N, donde la fuerza promedio es de 4 a 6. Al sur de 35°N, la fuerza promedio es de 2 a 4.

Ojo, toda esta info es para el mes de abril...
Hay mucha mas info!

Saludos

Martin Iut
Responder

(21-12-2025, 07:09 PM)Kaia escribió:  El anticiclón de Azores es una lotería, aunque hoy en día llevando Starlink se puede gestionar mucho mejor que hace 12 años que como mucho llevábamos emisora Blu e Iridium para que desde tierra te fueran ruteando.
En mi caso salimos de Antigua, a finales de Abril, tres días navegando al norte hasta que el alisio aflojó y se abrió haca el Noroeste, con lo que nos permitió poner rumbo de ceñida hacia Azores, hasta entrar en el anticiclón fueron 48 h de motor, llevaba gasoil para haber navegado una semana, luego empezó entrar brisa del W, spi arriba, dos días seguidos hasta alcanzar una borrasca que se había quedado estacionaria entorno a Azores, tuvimos que desviarnos hacia el sur, navegando con viento a un descuartelar, de entono a los 35kn y mar que se levantó en torno a los 4-5 metros y así una semana hasta llegar a Azores, una paliza de órdago, como he dicho 16 días, que si no hubiese sido por esa anormal borrasca, hubiéramos tardado un día menos.

En cuanto al tema de papeleo ningún problema, en las islas francesas, Martinica y Guadalupe lo haces tu mismo en ordenador, que en aquel momento en la misma oficina te lo facilitan, en las demás islas, (cada una es un país) la entrada y salida te la facilita un funcionario, presentando papeles y previo pago de cierta cantidad, no mucho en aquel tiempo.

Si solo vas a estar una temporada, te recomendaría hacer la entrada por Grenada, la parte sur es una pasada, dan ganas de quedarte allí definitivamente, para ir remontando todo el rosario de las Antillas menores, hasta San Martin.
Las islas Virgenes no te las recomiendo, carísimas y superpobladas de charteristas americanos prepotentes

Puertos hay pocos, pero casi todas las islas tienen alguno, no los recuerdo excesivamente caros, los fondeos libres en todas las islas, aunque en algunas ya estaban poniendo boyas de pago en algunos fondeaderos. En varias islas como Grenada, Martinica, Guadalupe, Antigua y San Martin hay grandes comercios náuticos como Budget Marine donde se compra de todo sin impuestos, yo compré dos fuera bordas y una neumática de aluminio. Gasoil y supermercados hay por todos lados.

En éstos momentos un buen amigo está cruzando el Atlantico para pasar una temporada y me pondrá al día como está aquello y lo que ha cambiado en 12 años, desde luego que a mejor no creo.

Cualquier cosa que te pueda aportar me dices, me pasé por allí casi dos años y medio y conozco bastante bien todo el Caribe insular, incluyendo las Antillas mayores y Venezuela
Bier

Muchas gracias por la info i los detalles! Starlink de momento creo que no pondré, pero si que me llevaré algún sistema para poder comunicar con la familia y que me puedan passar los partes (no me sentiria bien sabiendo que se passarian tantos dias preocupados). De todas formas no lo descarto, una de las pegas que le veo es el consumo, pero tengo planeado montar, aparte de las placas que ya llevo, un aerogenerador para completar la capacidad de generar energia sobretodo con dias nublados, si veo que puedo asumir ese consumo igual lo considero.

Tomo nota de lo de empezar a recorrer las islas por el sur!
Brindis
Responder
Agradecido por: Polizón

(21-12-2025, 10:05 PM)Martin Iut escribió:  Por si no las conoces, las pilot chart son una pasada de info. Es la media de todos los parametros meteorológicos desde que se registran. Mes a mes y para los diferentes oceanos.

Nosotros teníamos una original!
Te recomiendo imprimirla en A3 y a color.

Las puedes descargar aquí:
https://msi.nga.mil/Publications/APC

[Imagen: Screenshot-20251221-214830.png]

EXPLICACIÓN DE LAS ROSAS:
Ubicado en el centro de cada cuadrado de 5°. Cada rosa muestra la distribución de los vientos que han prevalecido en la zona durante un período considerable. Los porcentajes de viento se resumen para la calma y los puntos cardinales e intercardinales. Las flechas ondean con el viento, indicando la dirección de donde sopla. La longitud del asta, medida desde el exterior del círculo hasta el extremo del asta visible (no necesariamente hasta el extremo de la última pluma), utilizando la escala inferior, indica el porcentaje del total de observaciones en las que el viento ha soplado desde esa dirección. El número de plumas muestra la fuerza promedio del viento en la escala de Beaufort. La cifra en el centro del círculo (40) indica el porcentaje de calmas. Cuando la flecha es demasiado larga (más del 29 %) para caber cómodamente en el cuadrado de 5°, el porcentaje se indica numéricamente en el asta.

[Imagen: Screenshot-20251221-220151-2.jpg]
 POR EJEMPLO: La rosa de los vientos de muestra debe interpretarse así: En las observaciones reportadas, el viento ha promediado lo siguiente: del norte: 40%, fuerza 7; del noreste: 19%, fuerza 7; del este: 6%, fuerza 5; del sureste: 5%, fuerza 5; del sur: 5%, fuerza 5; del suroeste: 9%, fuerza 5; del oeste: 8%, fuerza 5; del noroeste: 5%, fuerza 4; calmas: 3%.

VIENTOS: Los vientos predominantes al norte de 30°N provienen del oeste y suroeste, excepto los vientos del norte al oeste de Groenlandia. Al sur de 30°N, los vientos predominantes son del este y noreste, excepto en las aguas justo al este de Florida, donde también son frecuentes los vientos del sur. La velocidad promedio del viento al norte de 35°N es de fuerza 3 a 5, excepto en una zona que se extiende al sur de Kap Farvel hasta 45°N, donde la fuerza promedio es de 4 a 6. Al sur de 35°N, la fuerza promedio es de 2 a 4.

Ojo, toda esta info es para el mes de abril...
Hay mucha mas info!

Saludos

Muchas gracias Martin Iut por el enlace! Si que las conocia y me parecen muy interessantes! Des de luego imprimiré alguna Gracias 

La opción de hacer escala en Bermudas suena genial pero no se si me lo podré permitir ya que tendria que estar otra vez aqui a finales de mayo como mucho, para empezar a trabajar con la temporada de verano Loco

Brindis
Responder
Agradecido por:

(21-12-2025, 11:00 PM)Blancall escribió:  Muchas gracias por la info i los detalles! Starlink de momento creo que no pondré, pero si que me llevaré algún sistema para poder comunicar con la familia y que me puedan passar los partes (no me sentiria bien sabiendo que se passarian tantos dias preocupados). De todas formas no lo descarto, una de las pegas que le veo es el consumo, pero tengo planeado montar, aparte de las placas que ya llevo, un aerogenerador para completar la capacidad de generar energia sobretodo con dias nublados, si veo que puedo asumir ese consumo igual lo considero.

Brindis

A mi me ha ido muy bien el Inreach Mini 2, me dejó uno Svenson y aparte de dejar tranquila a la familia con la posición diaria, deja enviar mensajes cortos con los que si acuerdas una clave con alguien,  te pueden enviar meteo. Me ofrezco a seguirte si no tienes a nadie más.

https://www.tradeinn.com/hunt/es/garmin-...-pEALw_wcB

Por cierto,  no son mucho de contar sus travesías,  pero Svenson y su pareja están muy bien situados ahora mismo por el delta del Saloum...envidia total y un escala a no rechazar de plano en un cruce..

Un saludo!

Bier

Archivos adjuntos Miniatura(s)

Na outra banda do mar constrúen o navío:

o martelar dos calafates resoa na mañá
Responder
Agradecido por: Blancall, en_transit, Vilanova, Svenson

Del consumo del Starlink no me preocuparía tanto, puedes conectarlo solo dos o tres veces al día para repasar meteo y conectar con la familia.
De esta forma tienes la meteo super actualizada...
Otra cosa es el precio de las cuotas, aunque podrías pagar la cara solo el mes de ida y el de vuelta...
Responder
Agradecido por: Kaia, Blancall

(21-12-2025, 11:00 PM)Blancall escribió:  Muchas gracias por la info i los detalles! Starlink de momento creo que no pondré, pero si que me llevaré algún sistema para poder comunicar con la familia y que me puedan passar los partes (no me sentiria bien sabiendo que se passarian tantos dias preocupados). De todas formas no lo descarto, una de las pegas que le veo es el consumo, pero tengo planeado montar, aparte de las placas que ya llevo, un aerogenerador para completar la capacidad de generar energia sobretodo con dias nublados, si veo que puedo asumir ese consumo igual lo considero.

Brindis
El aerogenerador, solo es efectivo cuando estés fondeado en el Caribe, navegando viento en popa no te aporta casi nada y el movimiento del barco lo acaba de matar, mi D-400 que lo había vuelto a montar pensando en volver al Caribe, lo acabo de vender y en su lugar he montado una placa más, que produce más energía.
Piénsalo bien, llevar un Starlink con antena mini, consume mucho menos que las standar y no hay color con las comunicaciones y tener la meteorología siempre presente es un plus de seguridad, sobre todo para la vuelta, que alguna borrasca te has de comer
Suerte con la decisión  Bier
Responder
Agradecido por: Blancall

(22-12-2025, 08:00 AM)elcider escribió:  Del consumo del Starlink no me preocuparía tanto, puedes conectarlo solo dos o tres veces al día para repasar meteo y conectar con la familia.
De esta forma tienes la meteo super actualizada...
Otra cosa es el precio de las cuotas, aunque podrías pagar la cara solo el mes de ida y el de vuelta...

Se puede también contratar la tarifa terrestre, sobre 80 €/mes y cuando estas en mar abierto pagas a 2,5€ por giga descargado, sale mas económico si solo lo utilizas para comunicar vía wassap y descargar la meteo.
Esto es lo que voy a utilizar de cara a la próxima campaña mediterránea. Los amigos que están cruzando ahora el Atlantico llevan esa modalidad y están encantados

Instagram bahialasislas
                              --------------------

Responder
Agradecido por: Blancall, Vilanova

El consumo de la antena Starlink mini BIEN conectada a 12V es ridiculo (NO CON EL CABLE ORIGINAL) 

Hay que usar cable gordo...

Hice un cutre video donde comento esto...

Caida de tension partiendo de 13V, y 10 mts de cable.

0,5mm
[Imagen: Screenshot_20251222_093331.png]

2,5mm
[Imagen: Screenshot_20251222_093342.png]

4mm
[Imagen: Screenshot_20251222_093352.png]

6mm
[Imagen: Screenshot_20251222_093403.png]

La antena tiene que tener mas de 12V para funcionar...

El tema de la tarifa es otra cosa. 
Yo cogería la de 29€ al mes y cuando vayas a cruzar coges la mas barata (lo tendría que mirar)
Como cambiar de tarifas no tiene coste y lo haces por la app, es muy sencillo.

Saludos

Martin Iut
Responder
Agradecido por: Kaia, Blancall, en_transit, Vilanova

Muy interesantes los datos, muchas gracias por explicarlo tan bien!
Lo voy a considerar lo del starlink, es inegable que con calidad i velocidad de conexion no tiene rival.
Pero de momento la primera opción sera un aparto como el que propone caribdis, una ventaja que le veo es la posibilidad, en el peor de los casos de poderlo llevar a la balsa y seguir comunicando, o llevarlo a tierra si uno se va de excursion donde no hay cobertura.

También me gusta la idea de estar un tiempo "desconectado", de todas formas repito que nada es definitivo y siempre estará la opcion sobre la messa.
Quando el barco esté equipado con lo (para mi) imprescindible, veremos como andamos de presupuesto para añadir cosas!
Brindis
Responder
Agradecido por: Martin Iut, caribdis

Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Kaia
31-12-2025, 08:30 PM
Último mensaje por Claudio
28-03-2023, 08:39 PM
Último mensaje por Dunic
15-09-2020, 01:53 PM

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)