Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Un relato de huracanes
#1

Velero Velero
Me gustaría relataros las impresiones que se sienten cuando te pasa un huracán por encima y no estás en el sitio adecuado. Por mucho que lo intentes algún día te pillará el toro, pero todo está bien cuando bien acaba. De sabios es aprender cada día un poco.


Habíamos venido a Kalamata huyendo de una depresión profunda, que hasta había recibido el nombre de Jenofonte, centrada en el Egeo, que daba avisos de temporal fuerte para todas las zonas del país. Kalamata representaba un buen refugio para los vientos del norte que se avecinaban, aunque no tanto para los de dirección sur, pero estos no se esperaban. Cual fue mi sorpresa, al día siguiente de amarrar, cuando, al mirar el parte meteorológico vi que se estaba formando un huracán frente a las costas libias, muy cerca de nosotros. Me quedé de piedra.

Se les llama medicanes a los huracanes mediterráneos, ya que comparten con estos últimos una serie de características que les diferencian de las borrascas:
Son simétricos, sin frentes. Una espiral perfecta que se forma por el ascenso del aire cargado de humedad, en contacto con el Mediterráneo en otoño, que se va enfriando en su ascenso. La hermosa figura reconocible de la imagen satélite de una atmósfera humeante y algodonada enrollada sobre sí misma, como la lengua de una mariposa. Contenida su furia en poco espacio, la espiral tiende a salir corriendo arrollando a su paso, con sus fieros vientos, todo lo que encuentra.
Como los huracanes, los medicanes tienen un ojo central donde reina la calma y luce el sol; cuando pasa por encima, tienes la sensación de la resurrección de la que hablaba Bernouilli en su epitafio, loando la spira mirábillis, o de haber atravesado el espejo de Alicia, o el agujero de Hawking; pero con los pelos de punta. Pese al terrorífico escenario que nos anunciaba, no hay que negar que estos giróscopos del aire son hermosos, como giróvagos ciegos y místicos, y que, en su giro, dejan claro que la naturaleza, muda y poderosa, nos pone a todos en su sitio.
La sentencia de dicho huracán lo cambiaba todo, ya que traería vientos del sur muy fuertes y el consabido mar, para el cual Kalamata no estaba muy bien abrigada. Pero ya era tarde para rectificar, no había accesible ningún refugio seguro para esos pronósticos, la suerte estaba echada y si habíamos elegido mal, pues a fastidiarse. Me acordaba de muchos de mis alumnos, noveles en el complejo arte de la navegación. Ellos suelen pensar; también muchos de los ajenos a este mundo que, por el hecho de estar en un puerto, el barco y su tripulación están seguros. Nada tan poco exacto, les digo, y les cuento el relato del yate Pendragón, atrapado por el huracán Carol, que se relata en el imprescindible libro de A. Coles; “Navegación con mal tiempo”.

El artículo es más extenso pero como no quiero llenar esto de palabras, mejor lo leéis completo desde aquí. 

https://navegandoporgrecia.com/
Responder
#2

Leeré el relato completo mañana, pero promete y mucho
Me encanta cómo empieza.
Unas Mythos o lo que prefieras
Frappé megala sketo quizá
Responder
Agradecido por: La Maga
#3

Hola Ana, esas son las aventuras que se recuerdan, los baños en aguas cristalinas se solapan unos con otros, las calas paradisiacas, los giros, suvlakis y musakas.... Pero un medicane no. 


El año que viene entraremos en el egeo para unos meses, sera un placer conoceros.

Marcos
Www.soltaramarras.com

Nuestro canal en youtube
http://www.youtube.com/soltaramarras
Responder
Agradecido por: La Maga
#4

Bienvenida Maga, tu tambien te exiliaste de Mordor, espero que encuentres en este nuevo foro un espacio libre y respetuoso donde compartir tus experiencias  Sip

Brindis
Responder
Agradecido por: La Maga
#5

Una alegría y un placer leerte por aquí.
Todos los huracanes amainan pasado el tiempo y los daños se reparan, lo único importante es seguir a flote tras su paso.
Un abrazo y varias de éstas  Brindis
Responder
Agradecido por:
#6

Gracias, Enrique. Tu eres un poco el causante de que aparezca por aquí, siempre andas metido en todos los fregados. Pero seguro que lo pasaremos bien; más vale pocos pero bien avenidos. Y un abrazo a Marcos, Kuluxka y Otilio.
Por cierto ¿Cómo se adjunta la firma? soy un poco torpe pero no lo he encontrado.


https://navegandoporgrecia.com/
Responder
Agradecido por:
#7

en el perfil,editar firma y guardar...creo que es así jujujuju puese tu enlace en el hilo de las web y blod de los navegantes,espero que no te importe,un abrazo

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por: La Maga
#8

(21-11-2018, 01:52 PM)La Maga escribió:  ...
Por cierto ¿Cómo se adjunta la firma? soy un poco torpe pero no lo he encontrado.
...

Hola Smile

Puedes editarla desde el panel de control, como dice hippie. Este es el enlace que te lleva directamente: https://foronavegantes.net/usercp.php?action=editsig

Saludos y Brindis
Responder
Agradecido por: La Maga
#9

Maga, es un placer, como siempre, leerte por aquí.

No pude ir a la presentación de tu libro en Valencia, pero que sepas que lo tengo de cabecera cuando el invierno aprieta, justo al lado de uno de Kazandtzakis (Alexis Zorbás)

Espero que algún día me puedas firmar una dedicatoria Tequiero
Responder
Agradecido por:
#10

Gracias Werke. Eso de dormir al lado de Kazantzakis es un honor incomparable. Ya sabes lo que dice su epitafio: No espero nada, no temo nada, soy libre.
Siento que no hayas podido venir a la presentación de Mil viajes a Itaca , o a la feria del libro. A ver si convenzo a la editorial y hacemos otra; se pasa muy bien en buena compañía.

Buena proa, amigo
Responder
Agradecido por: Werke
#11

Me alegro mucho de que al final del relato, pudiéramos saber que la Maga salió airosa  entre tanta  desolación. Superar esa prueba - aunque como los patos- se pierda alguna pluma, bien valen la experiencia de saber que os habéis podido enfrentar cara a cara y aguantar un monstruo como el todos hemos visto en los mapas meteorológicos.

Este verano leí tu libro sin saber que poco tiempo después, un imprevisto de Salud, que por suerte no tuvo consecuencias más graves, nos disuadió de poner proa a Grecia con las esperanza de encontraros por allí algún día. 


Os deseamos todo lo mejor y que por muchos años sigáis acumulando experiencias para que otros tambien las podamos disfrutar a través de tus relatos.

El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas.                           Bertrand A. W. Russell


Responder
Agradecido por: La Maga
#12

Hola Ana, 

La verdad es que a todos se nos pusieron los pelos de punta cuando supimos de la formación de Jenofonte.  Eek

Yo concretamente, el día que el huracán iba a llegar al sur del Peloponeso, estaba navegando con mi mujer también rumbo sur, hacia Lefkas. ¡Impresionante cielo se veía en el horizonte!, aunque no supieras que el Medicane estaba cerca, no era la apariencia de una tormenta convencional. Daba bastante miedo.


En fin, gracias por el link.

Como ha dicho Marcos esperamos conoceros, este año vamos a ser bastantes españoles por aquí. Velero

Enrique, imagino que ya estáis preparando las maletas... Cunao , ¡que no se te escape Prometeo!


Brindis

  Arrow  http://veleromissregina.blogspot.com.es/  Arrow
          MMSI 235095694 CALL SIGN 2GAC9
Responder
Agradecido por: La Maga
#13

Pues si que siento, Prometeo, los problemas de salud. Espero que este año entre con mejor pie para las navegaciones griegas.
La Maga es un barcazo, por eso sale siempre airosa de las situaciones comprometidas. Pero gracias por tus desvelos.
Un saludo, Javi-Miss Regina. Creo que nos hemos debido cruzar este verano en alguna ocasión.
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)