Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Relato de una tragedia
#1

http://www.fondear.org/infonautic/Barco/...rcante.asp

Esto podria firmarlo yo, sobre todo el parrafo final.

Marcos
Www.soltaramarras.com

Nuestro canal en youtube
http://www.youtube.com/soltaramarras
Responder
Agradecido por:
#2

joer,la confianza es lo ultimo,sobre todo donde hay mucho trafico,otra cosa es en mar abiertop,perom donde hay trafico????? pues no duermas.......es mi humilde oponion.....

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#3

Que el radar esté apagado no es pecando, pero el AIS no consume !!
Y no se puede dejar de estar de guardia 
Podría haber sido peor

_____________
Manel - EA3CBQ
Socio fundador: Anavre N° 15, ForoNavegantes
Anavre en crisis económica ?
Responder
Agradecido por:
#4

Os debeis referir al radar del mercante y a las guardias del mercante verdad?   Borracho

O estais insinuando que la culpa es del velero que en mar abierto va a vela?

Marcos
Www.soltaramarras.com

Nuestro canal en youtube
http://www.youtube.com/soltaramarras
Responder
Agradecido por:
#5

Qué horroroso debe ser vivir algo así.
Menos mal que lo pudieron contar.

Saludos.
Responder
Agradecido por:
#6

Hay cosas que funcionan y cosas que no, hay gente que ayuda y gente que pasa y va a lo suyo..nuestra mejor actitud es imaginar que todos los barcos van con la tripulación borracha o dormida y que no hay nadie en el puente para tratar de evtarlos nosotros a ellos..

No siempre es posible, a veces nuestra guardia no es lo suficientemente efectiva y dejamos abierta la puerta de lo aleatorio..entonces es cuando tal vez se compruebe si la tripulación estaba borracha o hay alguien en el puente atento al rumbo..me pasó una vez en la atestada ruta de los petroleros alrededor de la península arábiga, no había mucho viento, me quedé dormido y el barco cambió de rumbo, atravesándome totalmente a la ruta que debería llevar...me desperté y vi el barco totalmente fuera de rumbo y a un gran petrolero parado a menos de una milla de mi, como observándome...totalmente avergonzado, puse de nuevo rumbo, me mantuve en silencio radio y aqui no ha pasado nada...si las estrellas se hubieran alineado de otra manera hubiera podido pasarme lo que a la tripulación del Formosa...

Menos mal que lo han podido contar!!!!

Bier Bier Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por:
#7

(01-03-2019, 10:56 PM)Dunic escribió:  Que el radar esté apagado no es pecando, pero el AIS no consume !!
Y no se puede dejar de estar de guardia 
Podría haber sido peor

Si no me equivoco el relato ya tiene unos años. Yo diría que es de 2011 o 2012. Para entonces el AIS aún no estaba tan extendido como hoy día y mas teniendo en cuenta que en aquella época solo disponíamos de receptores muy caros y transponedores mas caros aún. Si tenias radar y el presupuesto justo no solías instalar el AIS.

Yo he tenido la mala fortuna de pasar muy cerca de un mercante inmenso en una noche oscura y si las derrotas de ambas naves coinciden muy juntas paradójicamente es mas probable que no se vean mutuamente pese a las luces. Para el que esta en el puente del mercante, que suele mirar al horizonte las luces de navegación están demasiado abajo de su punto de visión y a menos que mantenga una guardia exquisita es fácil no verlas si uno no se mantiene mirando a los lados y no solo al frente. Para el velero sucede lo mismo pero al revés. Si estamos cerca de verdad de uno de esos bichos sus luces estarán arriba, muy arriba en el cielo. Y si las velas nos las han ocultado cuando eran mas fáciles de ver, antes de acercarnos, es poco probable que las veamos a menos que miremos por encima del mástil.

Yo me di cuenta por que navegábamos relativamente cerca de la costa, justo antes de entrar en el DST de la Nao, y su negra -invisible- silueta rompía la linea de luces costera y eso me puso sobre aviso.  Loco

La impresión que te llevas no se la deseo a nadie. Realmente, la electrónica es nuestra mejor aliada en esas ocasiones. 

Respecto a lo del último párrafo... pues también pasa, claro está. Pero de verdad que desde el puente de un barco de los grandes GRANDES se nos ve menos que a un mosquito. Especialmente en esas noches negras como sobaco de grillo. Y nuestro eco de radar tampoco creáis que es muy intenso. Para colmo si caemos cerca del mercante incluso puede quedar por debajo del radomo del leviatán.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#8

Justo estamos navegando, con Perri (el va sobando), hacia las palmas y estaba pensando que no hy nada de tráfico que podría echar una cabezadita jaja ahora ya no hay quien duerma fuck [emoji14]
Responder
Agradecido por:
#9

Impresionante el relato del enlace.

He dejado clara en varias ocasiones clara mi oposición a estos hechos, pero quisiera matizar algunas cosas:

- Un mercante, en una poco apropiada comparación terrestre, no es como un automóvil, es mas bien como un tren.
- Al igual que en las empresas terrestres, las empresas marítimas contratan cada vez menos personal, mas becarios y gentes sin gran experiencia ni una cultura de la responsabilidad.
- Los pocos con una verdadera carrera profesional marítima que hay a bordo, probablemente, no volverán a trabajar si...
  * Admiten culpa
  * Retrasan la llegada a puerto
  * Las autoridades les retienen el barco y/o a la tripulación durante ¡años! hasta que se determina la culpa. ¡¡joder, esto fomenta y provoca ignorar un abordaje nocturno!!!
- Con lo que ha costado limitar (y ni así) la conducción bajo efectos del alcohol en muchos paises europeos, no hay que esperar que esto desaparezca en buques con bandera de conveniencia (ni en los otros).

Por tanto, lo esencial es no meternos nosotros por medio.
Estudiamos las recaladas en función de los peligros de las costas, bajo el mar, según la hora, el tiempo, la niebla... pero el peligro está tambien en la superficie y puede estar navegando hacia nosotros.
La navegación en solitario o a dos, es una gozada, pero solo puedes bajar la guardia fuera de las rutas mercantes, y ni ahí.
Si cuando llegamos a un paso a nivel sin barreras, no observamos porque nos tapa el génova… mal vamos.

Lo extraordinario, por parte de la tripulación del relato es como pudieron mantenerse a flote y llegar a puerto. Salvaron la vida y el barco.

¿Fue imperdonable la actitud del mercante? Tal vez, aunque no sabemos por qué paso, ni si les llegó la llamada de auxilio (habían, aparentemente fregado el mástil contra el carguero arrancando toda la jarcia... ¿y la antena?)
…………………………………….………………………………………………..

¿Qué sería entonces imperdonable?: La caza del velero.

Existe un spirit de corps entre los marinos de puente (básicamente de cabotaje) que desprecia "estas moscas cojoneras de los yatecitos", y una demonización de los mismos en las conversaciones de cámara. 
Como en toda demonización (inmigrantes africanos, gitanos, catalanes...) le sigue la despersonalización, la asunción de malas intenciones y el deseo íntimo de hacérselas pagar...

"Ahora se va a enterar",  "corre, corre, enano", "pues tienes mas que perder tu que yo (y además, yo solo estoy pilotando y si pasa algo el que se las carga es el capitán)".


Del caso de la pesca ya  hablamos en otro post, pero este estado de cosas lo ha traído la proliferación de embarcaciones.
Toda masificación trae conflictos al tener que compartir el mismo espacio demasiadas personas.
Como en Florencia, donde se quiere limitar el acceso a la ciudad.
Como los pisos turísticos: si hubieran una docena por barrio no habría gentrificación.
Como en la alta montaña. Incluso en el Everest llegan a haber embotellamientos de personas ¡¡!!


Cuando el mismo espacio es compartido por muchos mas, hay que cambiar las reglas y procedimientos.
Vamos hacia RIPAs específicos para costas en verano... o , si no, al tiempo.
Nos quejamos de que los campos de boyas cada vez dejan menos lugares para el fondeo protegido. ¿Y cuando el "no obstaculizar la navegación" impida el fondeo para baño? Y cuando se establezcan dispositivos de paso para costear de Dragonera a Palma?...


Brindis
Responder
Agradecido por:
#10

Duplicado
Responder
Agradecido por:
#11

Me llama la atención que consiguen achicar agua suficiente manteniendo el motor encendido y cortando las mangueras de refrigeración del motor...

También aqui tuvieron suerte, no? hubiera sido fácil que cualquier porquería de la sentina o que flotase por el barco obstruyese la refrigeración y dejara de achicar y le metiera un calentón al motor..

Tal vez un sencillo montaje para cambiar la toma de agua de refrigeración del exterior a una interior con una rejilla fuese un elemento de seguridad importante...a estos, desde luego, parece que fue lo que les salvó el barco..

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por:
#12

Se entiende lo que dices, aunque la masificación no puede ser excusa para que el barco grande pase por encima al barco pequeño Smile

Saludos.
Responder
Agradecido por: iperkeno
#13

(02-03-2019, 10:46 AM)iperkeno escribió:  Impresionante el relato del enlace.

He dejado clara en varias ocasiones clara mi oposición a estos hechos, pero quisiera matizar algunas cosas:

- Un mercante, en una poco apropiada comparación terrestre, no es como un automóvil, es mas bien como un tren.
- Al igual que en las empresas terrestres, las empresas marítimas contratan cada vez menos personal, mas becarios y gentes sin gran experiencia ni una cultura de la responsabilidad.
- Los pocos con una verdadera carrera profesional marítima que hay a bordo, probablemente, no volverán a trabajar si...
  * Admiten culpa
  * Retrasan la llegada a puerto
  * Las autoridades les retienen el barco y/o a la tripulación durante ¡años! hasta que se determina la culpa. ¡¡joder, esto fomenta y provoca ignorar un abordaje nocturno!!!
- Con lo que ha costado limitar (y ni así) la conducción bajo efectos del alcohol en muchos paises europeos, no hay que esperar que esto desaparezca en buques con bandera de conveniencia (ni en los otros).

Por tanto, lo esencial es no meternos nosotros por medio.
Estudiamos las recaladas en función de los peligros de las costas, bajo el mar, según la hora, el tiempo, la niebla... pero el peligro está tambien en la superficie y puede estar navegando hacia nosotros.
La navegación en solitario o a dos, es una gozada, pero solo puedes bajar la guardia fuera de las rutas mercantes, y ni ahí.
Si cuando llegamos a un paso a nivel sin barreras, no observamos porque nos tapa el génova… mal vamos.

Lo extraordinario, por parte de la tripulación del relato es como pudieron mantenerse a flote y llegar a puerto. Salvaron la vida y el barco.

¿Fue imperdonable la actitud del mercante? Tal vez, aunque no sabemos por qué paso, ni si les llegó la llamada de auxilio (habían, aparentemente fregado el mástil contra el carguero arrancando toda la jarcia... ¿y la antena?)
…………………………………….………………………………………………..

¿Qué sería entonces imperdonable?: La caza del velero.

Existe un spirit de corps entre los marinos de puente (básicamente de cabotaje) que desprecia "estas moscas cojoneras de los yatecitos", y una demonización de los mismos en las conversaciones de cámara. 
Como en toda demonización (inmigrantes africanos, gitanos, catalanes...) le sigue la despersonalización, la asunción de malas intenciones y el deseo íntimo de hacérselas pagar...

"Ahora se va a enterar",  "corre, corre, enano", "pues tienes mas que perder tu que yo (y además, yo solo estoy pilotando y si pasa algo el que se las carga es el capitán)".


Del caso de la pesca ya  hablamos en otro post, pero este estado de cosas lo ha traído la proliferación de embarcaciones.
Toda masificación trae conflictos al tener que compartir el mismo espacio demasiadas personas.
Como en Florencia, donde se quiere limitar el acceso a la ciudad.
Como los pisos turísticos: si hubieran una docena por barrio no habría gentrificación.
Como en la alta montaña. Incluso en el Everest llegan a haber embotellamientos de personas ¡¡!!


Cuando el mismo espacio es compartido por muchos mas, hay que cambiar las reglas y procedimientos.
Vamos hacia RIPAs específicos para costas en verano... o , si no, al tiempo.
Nos quejamos de que los campos de boyas cada vez dejan menos lugares para el fondeo protegido. ¿Y cuando el "no obstaculizar la navegación" impida el fondeo para baño? Y cuando se establezcan dispositivos de paso para costear de Dragonera a Palma?...


Brindis

La solucion no la se, se me ocurre una es internacionsl y se llama RIPA,  pero al igual que muchos paises no requieren titulacion para llevar embarcaciones de recreo bajo su bandera se diria que pasa lo mismo con buques mercantes con banderas de conveniencia... 


Lo de Florencia si lo se, estuvimos hace unas semanas, el trafico al centro esta restringido a residentes de de 20h a 07, el resto del dia los vehiculos deben pagar un peaje para entrar, entrar, estacionar bajo ningun concepto.

Marcos
Www.soltaramarras.com

Nuestro canal en youtube
http://www.youtube.com/soltaramarras
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Hippie
17-02-2022, 02:52 PM
Último mensaje por La Maga
24-11-2018, 11:20 AM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)