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Banco de Energía
#1

Egun on;

Éste verano me quedé sin bateria de servicio con el motor andando 9 horas, presuntamente por una mala instación....dejo correr como otras tantas.
Mi pregunta, un Banco de energía conectado a placas solares en largas travesías puede ser viable de cara a salir de estas y otras?
Me parece mas limpio que uno generador a explosión,eso si no se si con la solar dara podrá matener la potencia?(dias sin sol ect).
Gracias

Un saludo!!!
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#2

(30-12-2021, 09:47 AM)Jolly-Roger escribió:  Egun on;

Éste verano me quedé sin bateria de servicio con el motor andando 9 horas, presuntamente por una mala instación....dejo correr como otras tantas.
Mi pregunta, un Banco de energía conectado a placas solares en largas travesías puede ser viable de cara a salir de estas y otras?
Me parece mas limpio que uno generador a explosión,eso si no se si con la solar dara podrá matener la potencia?(dias sin sol ect).
Gracias

Un saludo!!!
Si te quedaste sin carga con el motor funcionando lógicamente no llega corriente del alternador. Prueba a ver con un multímetro conectado a la batería para ver si le llega carga a la batería. Quizás tengas suerte y sólo sea una pijada. Alguna conexión que esté mal. 
Las 2 baterías de mi velero estaban muertas desde que lo compré. Como tenía espacio puse esta...

https://autosolar.es/baterias-gel-12v/ba...ah-tensite

La verdad es que hasta ahora estoy contento con ella. Nunca la descargo más del 30% y me dura más de un día y medio haciendo vida a bordo y con el frigo funcionando. 
Respecto a los paneles solares también estoy por ponerlos. Serían de cierta calidad (no chinas), sobre el bimini y antirrociones, de quita y pon. A ver si me caben para 300 w. Con eso creo que me llegaría. Siendo del Norte de la península, donde no pica el Sol tanto como en el Mediterráneo, seguramente debas añadir más, aunque deberías hacer un cálculo del consumo. En cualquier caso hay un hilo extenso en el foro sobre el tema. 

Un saludo
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#3

(30-12-2021, 10:33 AM)Emilio el Moro escribió:  Si te quedaste sin carga con el motor funcionando lógicamente no llega corriente del alternador. Prueba a ver con un multímetro conectado a la batería para ver si le llega carga a la batería. Quizás tengas suerte y sólo sea una pijada. Alguna conexión que esté mal. 
Las 2 baterías de mi velero estaban muertas desde que lo compré. Como tenía espacio puse esta...

https://autosolar.es/baterias-gel-12v/ba...ah-tensite

La verdad es que hasta ahora estoy contento con ella. Nunca la descargo más del 30% y me dura más de un día y medio haciendo vida a bordo y con el frigo funcionando. 
Respecto a los paneles solares también estoy por ponerlos. Serían de cierta calidad (no chinas), sobre el bimini y antirrociones, de quita y pon. A ver si me caben para 300 w. Con eso creo que me llegaría. Siendo del Norte de la península, donde no pica el Sol tanto como en el Mediterráneo, seguramente debas añadir más, aunque deberías hacer un cálculo del consumo. En cualquier caso hay un hilo extenso en el foro sobre el tema. 

Un saludo

Egun on!

Gracias por tu respuesta,lo que estaba mal la instalación esta claro (hecha por un profesional).
Yo ahora quiero indagar en los bancos de potencia para poder dar vida a una batería ó utilizarla para taladrar ect ya que funcionan como inverter.
Y saber si algún tabernario utiliza, como y de que tipo, potencia en sus viajes y si es mejor un generador de explosión (que no me gusta nada)
De cara a uno o dos años pienso mas en baterias LifePo mas que de gel.

Salud y eruretes!!
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#4

Para emergencias nosotros tenemos esto:

https://www.mejoresofertasonline.es/yabe...t=&keyword=$yaber%20arrancador%20de%20coches%2012000mah&target=&aceid=&adposition=&trackid=es_all_gn_autocomplete_1_1&mId=407-132-4411&trackOld=true&gclid=CjwKCAiAzrWOBhBjEiwAq85QZxOWhuqCj3GtGHQY0y0DYGn3aBeSfeXYg1qpF0D_HnvY4qd18WNpvxoC-XIQAvD_BwE

He llegado a arrancar un motor de 400 CV que se había quedado sin baterías.

El nuestro es de 20 A 

   

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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Agradecido por: Jolly-Roger
#5

(30-12-2021, 11:45 AM)en_transit escribió:  Para emergencias nosotros tenemos esto:

https://www.mejoresofertasonline.es/yabe...t=&keyword=$yaber%20arrancador%20de%20coches%2012000mah&target=&aceid=&adposition=&trackid=es_all_gn_autocomplete_1_1&mId=407-132-4411&trackOld=true&gclid=CjwKCAiAzrWOBhBjEiwAq85QZxOWhuqCj3GtGHQY0y0DYGn3aBeSfeXYg1qpF0D_HnvY4qd18WNpvxoC-XIQAvD_BwE

He llegado a arrancar un motor de 400 CV que se había quedado sin baterías.

El nuestro es de 20 A 

Yo uso uno parecido en el trabajo y va bastante bien. No obstante, me interesa bastante el tema de la energía en el barco, de echo ando buscando opciones de placas solares...
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#6

(30-12-2021, 12:32 PM)Jaberi escribió:  Yo uso uno parecido en el tra
bajo y va bastante bien. No obstante, me interesa bastante el tema de la energía en el barco, de echo ando buscando opciones de placas solares...

Egun on!


Estos sistemas podían ser los que nos podrían valer, no se bién cual de los dos ira mejor.




https://www.amazon.es/dp/B091G8JVL2/ref=...Y2s9dHJ1ZQ==      + placas solares



https://www.amazon.es/Cantonape-Inversor...WNrPXRydWU=  + placas solares


Son opciones que nos dan mas juego, como tener portatíles y aparatos con corrriente alterna no se si alguien lo tiene así instalado?


Salud!!
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Agradecido por:
#7

Ojo con el tema amperios cuando hablamos de usar esos bancos de energía de litio. Sus células trabajan normalmente a unos 5 voltios, sin importar si tienen salidas diversas de 5, 12 o 220 v en alterna. Sus datos en amperios son mostrados para esos 5 voltios por lo que no tienen tanta energía como su equivalente a 12 volt.

Lo se bien por que uso uno para alimentar el telescopio que funciona con 12 voltios y su rendimiento es equivalente al de una batería de 12 volt y 8 amperios. Hablo de un dispositivo de 20 amperios según ficha. A su favor tienen que se pueden descargar al cien por cien con cierta seguridad por lo que su rendimiento neto es mejor que el de una batería típica de automoción aunque una de gel o AGM se les acerca mas. En contrapartida son muy peligrosos si estallan y tienen cierta tendencia a hacerlo. Dentro de un barco no me gustaría verlos explotar. Lo he visto en los móviles que tienen solo una fracción de su tamaño y da miedo. Ademas son muy contaminantes y generan muchas emisiones durante su fabricación y reciclado por lo que sospecho que en realidad pueden ser tanto o mas contaminantes que un pequeño generador de gasolina.

El generador tiene la ventaja de que es barato, es fácil de usar y no depende de cosas incontrolables como el viento o el sol. En su contra es algo pesado y engorroso y hay que llevar cuidado con la gasolina. No lo considero tan contaminante ya que los procesos que implican el uso de baterías y células solares también tienen su miga aunque no este de moda decirlo y el marketing nos venda una idea simplista del concepto "emisiones".

Yo dispongo de baterías de gel alimentadas con placa solar y en verano y con sol voy bien pero en los días en que se han encadenado varias sesiones de cielos nublados o noches muy calurosas en las que la nevera no daba abasto solo el pequeño generador me ha sacado de los apuros.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
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Agradecido por: Jolly-Roger, Parazoa, nico091, Panafunk, Drac
#8

https://www.ebay.es/itm/363510099387?chn...E4QAvD_BwE
Este es el que tengo en el trabajo, y de momento bien. Los primeros q tuvimos dieron problemas incluso uno salió ardiendo. 
En el barco he montado una batería de 250ah de ciclo profundo y va bien, pero en verano, fondeado con nevera y demás, tengo q andar arrancando el motor de vez en cuando porque no me fío. Por eso creo q con una placa solar igual podría paliar el problema.
Saludos
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#9

Todo depende del consumo que tengas en el barco.
A nada que lleves una nevera, plotter, luces y autopiloto, se te va el consumo a más de Ah.
Otro factor es el tiempo que vas a estar sin cargar las baterias.
Si navegas 10 horas consumiras unos 60A. Para cubrir este gasto necesitaras un banco de baterias convencionales de 300A, en AGM 200A y em LiFePo 100A.
Si quieres cubrir este consumo con placas solares, necesitaras unos 400W de placas.
Yo también tengo un booster de esos para arrancar el motor en caso de quedarse sin baterías.

A propósito del problema que tuviste, puede ser que la instalación esté correctamente, pero si la bateria esta sulfatada no te la va a cargar.
Responder
Agradecido por:
#10

(30-12-2021, 08:45 PM)gypsylyon escribió:  Todo depende del consumo que tengas en el barco.
A nada que lleves una nevera, plotter, luces y autopiloto, se te va el consumo a más de Ah.
Otro factor es el tiempo que vas a estar sin cargar las baterias.
Si navegas 10 horas consumiras unos 60A. Para cubrir este gasto necesitaras un banco de baterias convencionales de 300A, en AGM 200A y em LiFePo 100A.
Si quieres cubrir este consumo con placas solares, necesitaras unos 400W de placas.
Yo también tengo un booster de esos para arrancar el motor en caso de quedarse sin baterías.

A propósito del problema que tuviste, puede ser que la instalación esté correctamente, pero si la bateria esta sulfatada no te la va a cargar.

Arratxaldeon Mutil!!

Han pasado tres txispas por mi barco, el primero hizo la instalacion de una bateria AGM de servicio con su cargador distribuidor,en 4 años todo OK vale, el pasado año se va la batería al garete (la de arranque) llamo al txispas conocido y me cambía bateria y la pone según el concibe.
Salgo a navegar una semada de este lluvioso verano,en eso que despues de unas 9 h de navegación a MOTOR llamo a Getaría y empieza a oirse mal, aparece indicador de batería.
Bueno amarramos al lado de Argiñano cargamos y volvemos a los dos dias con apagada nevera y piloto descansando (hizo viento y no hubo que tirar tanto de el).Pregunto al mecánico de referencia y  me dice.......SI NO La TIENES conectada.......al alternador Loco Loco
Le llamo y le comento,va el día que le va bien y en plena liada que tenía trabajamdo mellama, empieza a gritar entre el ruido del motor que TODOOO BIENNNN que estres de explicación gritando.
Opto por llamar al Txispas con mas nombre para cerciorarme de la instalación cobra y me enseña varias cosas que no le gustan hace sus cambios una de ellas coloca un fusible aereo en el alternador,me enseña una masa floja.
Le pago y cruzo dedos Cunao Cunao 

Me encuentro con el anterior txispas y me viene a decir que hay duendes,le digo que el mecanico me dijo que estaba sin conectar, que la historia de la masa....y nada me dice ENCIMA QUE NO TE HE COBRADO LA COMPROBACION.....chupa del frasco.

Urte berri on!!
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#11

Mira a ver si mantienes los principios básicos sin anomalías.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
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Agradecido por: Jolly-Roger, Panafunk
#12

Egun on;

Parce que se avanza en los bancos de energía, esta vez con el Na que parece ser mas estable que las LiFePo no tengo nada con Bluetti...que mas quisiera yo.


https://ecoinventos.com/bluetti-na300/


Agurrak!
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Agradecido por:


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