Calificación:
  • 1 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Albin Nova “Jorel”
#1

Hola. 
Me decido a escribir aquí para que los que no se atreven a hacerse con un barco para restaurar vean que no es tan difícil, que si yo he podido, puede cualquiera.
El Jorel llevaba más de un decenio casi abandonado y 8 años sin moverse del amarre. Literalmente tube que despegarlo del fondo cortando vegetacion con un bichero para poder moverlo.
[img]blob:https://foronavegantes.net/9a862add-1ce5-470d-8d34-e57be097759f[/img]

Era el mes de mayo de 2014 y contaba con unos pocos días para dejar el casco en gel coat antes de embarcarme dos meses por trabajo. Recurrí a mi mujer, mi amigo Javi ( del “YOLO”) y radiales y lijadoras para sacar capas de pintura y otras cosas que nunca supe que eran. De los imbornales salieron peces y cangrejos.
[img]blob:https://foronavegantes.net/1d3c1ab6-33e3-4af2-940e-e12d35153869[/img]
Esa espátula eléctrica resultó muy útil y menos dañina que la radial.

Estamos aprendiendo
Responder
Agradecido por: LEVIÑO, Harrapatu
#2

Voy a aprender primero a editar imágenes con el iPad para insertar

Estamos aprendiendo
Responder
Agradecido por:
#3

(07-09-2018, 10:20 PM)Jotajorel escribió:  Hola. 
Me decido a escribir aquí para que los que no se atreven a hacerse con un barco para restaurar vean que no es tan difícil, que si yo he podido, puede cualquiera.
El Jorel llevaba más de un decenio casi abandonado y 8 años sin moverse del amarre. Literalmente tube que despegarlo del fondo cortando vegetacion con un bichero para poder moverlo.
[img]blob:https://foronavegantes.net/9a862add-1ce5-470d-8d34-e57be097759f[/img]

Era el mes de mayo de 2014 y contaba con unos pocos días para dejar el casco en gel coat antes de embarcarme dos meses por trabajo. Recurrí a mi mujer, mi amigo Javi ( del “YOLO”) y radiales y lijadoras para sacar capas de pintura y otras cosas que nunca supe que eran. De los imbornales salieron peces y cangrejos.
[img]blob:https://foronavegantes.net/1d3c1ab6-33e3-4af2-940e-e12d35153869[/img]
Esa espátula eléctrica resultó muy útil y menos dañina que la radial.

Hola Jota Smile

Buena iniciativa, seguro que a más de uno que se lo esté pensando le puede venir bien un empujoncito como este Wink 

Para las imágenes, yo siempre uso servidores gratuitos externos, hay muchos y todos funcionan parecido, el que a mi más me gusta es postimage.org.
Es muy sencillo y rápido de usar y así no se usa espacio de almacenamiento en el servidor del foro.

Tienes tutoriales de su uso en youtube, como este:



Pero ya te digo que todos funcionan igual, se sube (envia, upload, como se le quiera llamar) la (o las) imagen(es) que tenemos en nuestro ordenador (o tablet o lo que sea) a un servidor de almacenamiento en internet. Ese servidor "nos dice" la dirección donde guardó nuestra imagen y nosotros escribimos esa dirección (la pegamos, vaya) a nuestra entrada del foro con el botón destinado a ello .

Una para probar, al azar... Big Grin
[Imagen: g52.png]
Saludos y Brindis
Responder
Agradecido por: manjuari, Jotajorel
#4

Gracias por compartir tu barco. Que ganas de ver esas fotos. Me encantan los post sobre restauraciones.

Un saludo.
Responder
Agradecido por: Jotajorel
#5

Esas fotos Jota!!! Me muero por conocer el antes y el después del Jorel!!!! Brindis

The big boats get the glory, but the small boats make the sailor.
Responder
Agradecido por: Jotajorel
#6

Gracias Parazoa! 
Aquí va la foto de la salida del agua. Hubo que soltarlo del fondo literalmente, con un bichero largo y un a sierra jardinera amarrada a la punta.

   

Después empezó el rascado par dejar el gelcoat un mes y medio secando. Mayo y junio por mi tierra suele ser caluroso. Mi mujer iba casi todos los días a darle agua dulce.

           

Estamos aprendiendo
Responder
Agradecido por: LEVIÑO
#7

Seguimos. 
A mi regreso casi dos meses después, empiezan los trabajos serios. Uno de los primeros fue reparar diversos roces provocados por los años de abandono. Os pongo uno de la banda de babor, el más llamativo y grande de los reparados. Podéis ver que el candelero también sufrió y esperaba ser reparado. 
           

Estamos aprendiendo
Responder
Agradecido por:
#8

Otro más!
Como solo disponía de 35 días para trabajar en el barco antes de volver a embarcar, cosas del trabajo, dejé de un lado lo que consideraba estético o afrontarle con el barco a flote. 
Así decidí revisar los pernos de la orza. Para ello limpié la unión casco-orza por fuera y luego aflojado de las tuercas para ver el estado por el interior.
       

Como el estado era bueno, solo superficial, la calidad de los materiales se nota aquí, no solté del todo la orza. Así que nueva junta de sika 296 después de aplicar sika primer. La orza recibió un rascado con radial y después chorreado de arena con aire. Imprimación Hempel epoxy para metales ,tres manos en tres días y después imprimación para que agarre el antifouling.
       

Estamos aprendiendo
Responder
Agradecido por: doctaton, LEVIÑO
#9

Me quedo por aquí para ver este fantásticos hilo con sus bricos.

Brindis Bier
Responder
Agradecido por: Jotajorel
#10

Una zona a controlar es el arraigo del arbotante del eje motor y la pala del timón y mecanismo.
Ambos los pelé para dejar la fibra vista y laminar encima un refuerzo en el caso del arbotante. No presentaba signos de deslaminacion, pero es una zona sujeta a esfuerzos que conviene reforzar. No se cuantos cabos a cogido ese eje, si el mismo se ha torcido alguna vez, si ha trabajado con una hélice des compensada o el motor desalineado... Lo reforcé con tres capas de tela y resina epoxi. Como era final de junio y con ponientes, la humedad estaba muy baja, así que no había problema en usar esa resina.
El timón recibió un “porsiaca “, ya que tenía previsto hacer uno nuevo, un poco más largo, estrecho y diferente perfil. Pero eso está pendiente.

           

Decir que los cojinetes del timón, de bronce los dos con casquillo de Teflon, se encontraban en buen estado, así que encargué los anillos de teflon a un tornero, pero se cambiaron en la varada del año siguiente.
El cojinete de arbotante si fue nuevo.
La hélice correspondía al motor original, un Yanmar 2GM 20, de 18 cv que nunca conocí. Parece ser que se desmontó del barco en el pretérito anterior, y por ahí se quedó. No me quedó más remedio que montar un 3GM 30, de 27cv, que encontré sin estrenar en su caja, aunque ya descatalogado. Era, además, el modelo de doble circuito de refrigeración.
La hélice no llegó hasta la varada del año siguiente por motivos económicos. Una gori dos palas de buen diámetro y paso, 17’x11’.

Estamos aprendiendo
Responder
Agradecido por:
#11

   

Estamos aprendiendo
Responder
Agradecido por:
#12

También sufrió una revisión profunda el,mástil y la jarcia. Al ser pasante y apoyar en la quilla, pude soltar toda la jarcia y sacarlo con el “toro” del club. Ah, no lo he dicho, la varada se hizo en el Club Náutico Los Nietos, en el Mar Menor. Mi agradecimiento a ellos por su ayuda y paciencia.
   

   

Se pusieron nuevos todos los cables eléctricos, se montó equipo de viento, luces de navegación y maniobra led, antena vhf, etc
Toda la jarcia nueva, la firme y la de labor. Poleas y rodamientos nuevos, que buenos torneros hay en mi tierra. 
También reparé un arraigo de obenque que estaba tocado he instalé unos arraigos para burdas volantes, por si me daba por regatear fuerte o irme de travesía al Mar del Norte. Refuerzan el palo con portantes y ayudan a dar tensión al estay. 


De paso, una pasada de lija, imprimación y poliuretano dos componentes para tapar el paso del tiempo en el anodizado.
       

Estamos aprendiendo
Responder
Agradecido por: LEVIÑO, hopetos
#13

Podriamos fundar una ONG de ayuda a barcos abandonados... hay que poner mucho trabajo y cariño en dosis similares para sacarlos adelante
Sigue con el relato ,que todos somos principiantes...
Grscias
Responder
Agradecido por: Jotajorel
#14

Jota me he quedado de piedra, te tenía que haber preguntado primero antes de empezar con el mío.

Un trabajazo de primeras pero lo dejas casi casi perfecto para navegar.



Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

"El modo de dar una vez en el clavo es dar 100 veces en la herradura" 
 Miguel de Unamuno
Responder
Agradecido por: Jotajorel
#15

Que bonito. Y vaya currazo te pegaste.
Responder
Agradecido por: Jotajorel


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)