Aprendí a dibujar con junquillo, mesa de dibujo y con rotring, ya usé poco los tiralíneas. Siempre hice maquetas para tener la visión de volúmen...
Se construía según un plano de formas y una distribución interior muy básica, planta y alzado. Con el casco ya hecho se ajustaban espacios, era tan importante el constructor como el diseñador, casi.
Y cuando un barco iba al agua siempre sorprendía, anda!, nunca lo había imaginado desde este ángulo..
Pero aparecieron los programas de ordenador, el Autocad, que era como el tablero de dibujo pero sin junquillos, pesos ni rotrings..
Y apareció el 3d, Unigraphics, Proengineer, Catia...mastodontes industriales, muy potentes pero muy poco ágiles...y llegó Rhinoceros...la herramienta perfecta...simple, fiable, versatil...un cañón!! solamente probarla y en una mañana ya dibujabas un casco...en los otros necesitabas meses de aprendizaje y una inversión muy considerable..
La facilidad de dibujar un barco completo, con interiores, con estructura...exacto, no hay error, el error estará al pasarlo a la realidad. Lo giras, lo mueves, te metes dentro...las superficies las pasas a mecanizado por control numérico y salen cascos exactos, hipersimétricos.
Ya todo da un vuelco, en el taller no tienen más que meter las formas del ordenador, todo encaja, hay que dedicar muchas más horas a dibujar porque lo que dibujas saldrá, un coche lo diseñan cientos de ingenieros, trabajando sobre un modelo virtual, en un sitio dibujan el detalle en 3d de una pieza del retrovisor y esa pieza se valida con las adyacentes tal vez muy lejos de allí; cuando el diseño es definitivo se obtienen los moldes de inyección de esa pieza, que se fabricarán y encajarán perfectamente con las piezas a las que va acoplada...en los talleres simplemente se hacen las piezas diseñadas..no hay margen para la variación ya, todo se ha decidido antes, dibuja dos veces, corta sólo una..
Y los barcos ya no sorprenden cuando se echan al agua...bueno, muchísimo menos..ya los has visto girados, desde cualquier ángulo.
Dibujar dos, veinte veces, cortar sólo una.
En este caso las superficies no se mecanizan, se dibujan ya como superficies desarrollables que van a ser cortadas por control numérico. El programa obtiene su desarrollo, se distribuyen las piezas según los tableros (el nesting), y se envían a cortar.
Hay ajustes que realizar, se corta según una cara de la pieza, cuaderna, longitudinal, y la otra cara se debe ajustar manualmente a la curvatura del casco. Pero la precisión es de nuevo máxima, décimas de milímetro, y todo encaja, no hay vuelta de hoja. Secciones, longitudinales, habilitación interior. Se forrará después, hasta llegar a la superficie a la que queríamos llegar.
Laborioso, mucho, pero es reproducir lo que ya está perfectamente definido.
Puede estar el interior mal diseñado?..puede, pero sobre el 3d ya has hecho todas las pruebas posibles, más espacio para el baño, menos para el camarote de proa, escalones de más o menos altura, alturas de mesetas, de asientos..todo tiene que estar hecho a la medida humana, que vas confrontando en cada momento, y hay ya numerosas reglas de ergonomía..me parece difícil que se pueda superar haciendo un interior desde cero con un casco vacío...y hay refierzos que respetar, fijaciones de obenques, posición de mástil, ventilación, portillos, polines, bocina, limera..todo eso se dibuja y se sitúa, y si hay algo que no encaja se corrige todo hasta que encaje.
Podría variarse después?
La madera es un material noble, no se corroe, es fácil y agradable de trabajar, de pulir, de alisar...Con el epoxi se obtiene además libertad total, si hay algo que modificar se corta, se cambia una pieza de sitio y se vuelve a pegar con epoxi y eso no va a romper por el epoxi...no hay corrosiones que prever, no hay chispas al cortar, ni dilataciones ni deformaciones, no hay después soldaduras que sanear, imprimar, proteger..ya está, la madera queda encapsulada por el epoxi, a salvo de humedad y podredumbre, y el contrachapado es un marerial isótropo, que trabaja bien en cualquier sentido, y además se se puede reforzar con fibras perfectamente orientadas a los esfuerzos cuando así lo deseemos. Es aislante sonoro y térmico, es bioafín, es natural como nuestro cuerpo, no adquiere magnetismo, no afecta a los compases ni la electrónica, no tiene corrosión galvánica.
Tenemos un solo material en casco e interior, todo el interior ayuda a absorber los esfuerzos del casco y de la jarcia. No hay concentración de esfuerzos ni dilataciones diferentes.No queda un material tapando a ortro. La jarcia va fijada con cadenotes inox empernados a la estructura, son soluciones perfectamente probadas con millones de unidades navegando sin problemas. La quilla aqui no, la hemos hecho integral con el casco, se rellenará de granalla embebida en epoxi desde el interior.
El compromiso peso/resistencia es excelente, del nivel de la fibra con poliester o del aluminio. La resistencia a la fatiga según muchos estudios, superior. La posibilidad de ósmosis, con el epoxi, es nula. La resistencia al impacto, inferior a la del acero o el aluminio, pero mediante la laminación exterior de fibra kevlar o dineema puede ser tan alta o más, sin alcanzar una fracción del peso del acero...los cascos militares y los chalecos antibalas hace tiempo que no son de acero.
Y la insumergibilidad es fácil de proveer. Un casco de contrachapado es algo más grueso que uno de fibra y más aún que uno de aluminio, para una misma resistencia. Eso no es necesariamente malo. Mejora el aislamiento y proporciona más insumergibilidad, que se completa con facilidad dejando estancos rincones y espacios con poco uso. Y la flotabilidad es seguridad radical, no te vas al fondo. El sentimiento de seguridad que da es sustancialmente diferente a tener que confiar en una balsa hinchable metida en un contenedor.
El diseño podrá gustar o no, es la propuesta de un navegante diseñador y constructor matizada y consensuada con las preferencias de un navegante armador y constructor. Formas de navegar, soluciones, posibilidades y limitaciones económicas...yo estoy convencido de que va a salir un gran barco, faltaría más, si no ya no sería como es, y creo que esto vale también para Polizón, veremos y probaremos si llegamos adonde apuntamos.
Un saludo