(10-12-2025, 10:02 PM)gypsylyon escribió: Por ejemplo:
https://dcb.ingenieria.unam.mx/wp-conten...Fuerza.pdf
https://sanfrancisco.utn.edu.ar/document...A1tica.pdf
A ver Gyp, tu has estudiado alguna vez mecánica vectorial? Yo creo que si, vamos a refrescar, lo que dices de la descomposición de fuerzas está claro que es asi.
Pero como se analizan las fuerzas? Si un sistema está en equilibrio, en cualquier particula las fuerzas se equilibran.
En este caso tomamos el elemento clave, el brazo del actuador y vemos que fuerzas actúan sobre él, deben estar equilibradas.
Sabemos que sobre el eje O actúa un momento, (un par, un torque, es lo mismo), de 40,5 KgfM...que más fuerzas actúan sobre este brazo? Otra fuerza que actúa sobre el extremo A del brazo que obligatoriamente tiene la dirección de la biela. No hay más fuerzas, el momento y la fuerza, se deben equilibrar, no?
Pues la fuerza debe producir un momento igual y contrario al que tenemos de partida, fuerza F por distancia al eje O debe ser igual a 40,5
En el ejemplo de la imagen M=100 Kgf x 60 cm x cos 60°
Vemos entonces que cuando la biela está a 90° del brazo es cuando la fuerza que compensa al momento de partida es menor, y que debe ser enorme cuando en vez de 90° es casi 180°, la fuerza por la distancia al eje debe seguir siendo igual a 40,5..
Esta ingeniosidad que nos aumenta la fuerza que ejercemos sobre el timón es también peligrosa, porque si la fuerza viene del lado contrario, por ejemplo cuando es el piloto automatico el que actúa sobre la mecha, si los angulos se acercan mucho a 180°, la fuerza que debe ejercer simplemente para mover la rueda, puede ser brutal...por eso cascan pilotos, bielas, lo que sea..
Y continuando con la ingeniería, igual que sobre un elemento rígido de un sistema, las fuerzas y los momentos deben equilibrarse, sobre cualquier punto de ese sólido también, y esa es la manera fundamental de analizar las fuerzas en resistencia de materiales, cortando un sólido en cualquier punto y analizando las fuerzas y momentos que actúan en esa sección, que también deben estar en equilibrio.
Un saludo!