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Merecemos los barcos?
#1

Hace rato que vengo pensando si algunos barcos fueron merecidos, o estuvimos a la altura de ellos, o definitivamente no estuvimos a la altura de ellos y los abandonamos a su suerte.

En algunos casos como este, semihundidos, luego de 8 años en el mar, pero en otros casos perfectamente enteros. Casi como diciendo, mira, aca estoy, vos me abandonaste, y aca estoy intacto, o al menos a flote. 
Debe ser muy duro para un capitán que abandona su barco en algún momento, ver que este luego de un tiempo aparece en una costa a flote, y en algunos casos navegando. 

Hay diversas justificaciones, pero hemos visto casos de barcos abandonados injustamente y que luego volvieron a navegar con otros dueños. 

Y después la discusión de la justificación o no del abandono y en las condiciones que se lo hace y se lo deja, muchas veces y evidentemente representando no solo un peligro para todos, sino contribuyendo a la polución de los mares.

Yo creo que a veces  se toma con mucha liviandad el hecho de abandonar el barco, o al menos eso es lo que se percibe desde afuera y eso creo tiene que ver con los valores resultadistas de la sociedad que vivimos, donde el barco paso de ser algo sagrado donde el capitán se hundía con el, cosa que tambien parece una barbaridad cuando se evalua que el barco esta perdido, pero ahora pasamos al otro extremo, donde ante una complicación se los abandona sin buscar opciones. 
Tengo esa imagen de que a veces pareciera demasiada liviandad en las decisiones, o tal vez sea solo un parecer.

Me viene a la memoria recientemente otro barco de la GGR abandonado cuando tenía aparejo de fortuna y estaba navegando. 
Otro velero que se abandono en el sur Argentino a flote, luego de unos meses apareció cerca de Malvinas, fue rescatado y hoy esta navegando de nuevo.

¿Será que a uno le cuesta tanto tener un barco y otros lo tienen con solo el cambio del bolsillo? 
¿Será que la facilidad de rescate hace que la tentación de abandonar el barco que nos mantuvo vivos sea tan grande?
¿Será que ya no se posee el temple de los viejos marinos?

Yo creo que estos barcos que espero se vayan publicando aca se merecen un homenaje, no solo por haberse mantenido a flote contra todo, incluso contra su mismisimo capitán en algunos casos, sino como un tributo, a ese amor entre barco y capitán, que no fue correspondido.

Tal vez sea demasiado, pero creo que ese vínculo existió siempre, desde los primeros navegantes. Algunos sabrán más de historia de navegación para enriquecer esto.

Reespetando la sagrada decisión que tomo el capitán obviamente, al abandonar, pero invitando a pensar y discutir el tema. 

Salud

Bier

An overturned vessel found off the coast of Kangaroo Island on New Year's Eve has been identified as the 'Wild Eyes'.

The vessel was spotted from the air by a tuna spotting plane about 11 nautical miles south of Vivonne Bay, Kangaroo Island about 12.30pm on Monday 31 December.  The police helicopter (PolAir) was sent to investigate, along with two commercial fishing vessels operating nearby.

The boat was subsequently identified as the 'Wild Eyes', which had been abandoned eight years ago in the middle of the Indian Ocean during a round the world voyage.

On 10 June 2010, the "Wild Eyes" was dismasted in rough seas halfway between the Western Australian coast and Africa in the Indian Ocean while American Abby Sunderland was attempting to become the youngest person to sail around the world solo.  A rescue was coordinated by the Australian Maritime Safety Authority and she was eventually rescued by a French commercial fishing vessel on 12 June.

https://www.abc.net.au/news/2019-01-02/l...s/10680498

   

Velero Pegasus
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Agradecido por: iperkeno, Hippie, pinguino, hopetos
#2

Y otro tema relacionado con esto, es, cuando se acaba la responsabilidad del capitán por el barco abandonado. Es decir, que dice el derecho marítimo si este u otro barco ocasiona un daño a alguien al estar a la deriva.

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#3

Yo creo que el umbral de miedo es muy personal, cuando una persona a decidido abandonar un barco es por que la situacion le a superado, pone en la balanza que no merece la pena el riesgo y apreta el boton, ese riesgo para unos puede ser ridiculo y para otros insoportable.

Pasa lo mismo en todos los ambitos de la vida, el deporte, el trabajo, las relaciones personales, cuando algo te supera se acabo, no lo quieres mas y punto.

Los barcos al final, son solo cosas, materiales, a los navegantes nos puede parecer que es mas que eso, pero al que juega a petanca le parecen lo mas sus bolas, al de los dardos, al del domino, los coches de rallie, las caravanas... 


Cuando una persona piensa que puede perder la vida, huye.

Marcos
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#4

(02-01-2019, 01:50 PM)Marcos Montesier escribió:  Yo creo que el umbral de miedo es muy personal, cuando una persona a decidido abandonar un barco es por que la situacion le a superado, pone en la balanza que no merece la pena el riesgo y apreta el boton, ese riesgo para unos puede ser ridiculo y para otros insoportable.

Pasa lo mismo en todos los ambitos de la vida, el deporte, el trabajo, las relaciones personales, cuando algo te supera se acabo, no lo quieres mas y punto.

Los barcos al final, son solo cosas, materiales, a los navegantes nos puede parecer que es mas que eso, pero al que juega a petanca le parecen lo mas sus bolas, al de los dardos, al del domino, los coches de rallie, las caravanas... 


Cuando una persona piensa que puede perder la vida, huye.



Completamente de acuerdo  Sip


Bier

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#5

materiales dices???,hasta un perro es material,no estoy de acuerdo,hasta el final y más allá....me hundo con el ,total lo material no me gusta,material cosas de tierra,pues no..........un barco no se hunde a no ser que tengas una via de agua,ya le puede venir encima lo que quieras,otra cosa es que el cuerpo aguante,por eso los prefiero pequeñines y meterme en la conejera por si hay lavadora jujujujuju feliz año

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
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#6

por cierto? bonito barco ese que puso el buen amigo argentino

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
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#7

(02-01-2019, 01:50 PM)Marcos Montesier escribió:  Yo creo que el umbral de miedo es muy personal, cuando una persona a decidido abandonar un barco es por que la situacion le a superado, pone en la balanza que no merece la pena el riesgo y apreta el boton, ese riesgo para unos puede ser ridiculo y para otros insoportable.

Pasa lo mismo en todos los ambitos de la vida, el deporte, el trabajo, las relaciones personales, cuando algo te supera se acabo, no lo quieres mas y punto.

Los barcos al final, son solo cosas, materiales, a los navegantes nos puede parecer que es mas que eso, pero al que juega a petanca le parecen lo mas sus bolas, al de los dardos, al del domino, los coches de rallie, las caravanas... 


Cuando una persona piensa que puede perder la vida, huye.
Brindis 
Así lo veo yo también.
Saludos.

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#8

(02-01-2019, 02:55 PM)Hippie escribió:  materiales dices???,hasta un perro es material,no estoy de acuerdo,hasta el final y más allá....me hundo con el ,total lo material no me gusta,material cosas de tierra,pues no..........un barco no se hunde a no ser que tengas una via de agua,ya le puede venir encima lo que quieras,otra cosa es que el cuerpo aguante,por eso los prefiero pequeñines y meterme en la conejera por si hay lavadora jujujujuju feliz año

Brindis
Concédeme el beneficio de la duda, como en el Ejercito, hasta que eso se demuestra ,el valor.... se le supone.
Saludos.

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#9

Hoy dia las cosas son muy distintas a hace 20 o 30 años.

Antes había que tener mucha confianza en uno mismo, en saber trabajar la estima, en conocer e intuir el comportamiento de la meteo y en las propias cualidades y capacidad de enfrentarse a los inponderables sin medios externos. 

Hoy todo es mas facil, posicionarse, la meteo al momento, los servicios de rescate pagados por el seguro... remolque incluido. Eso hace que hoy dia personas menos "atrevidas" se atrevan a navegar ya que todo es mas sencillo.

Antes no había muchos recursos. O salvabas tu barco y con el a ti mismo y a los tuyos o te metías en una balsa y te enfrentabas a una situación que no sabias si iba a ser peor o no. Habia que tener mucha confianza en uno mismo y sus aptitudes y mucha confianza en tu barco para echarse simplemente a cruzar el canal de Ibiza.

Yo aún hice algunas de esas navegaciones en las que cuando llegaba la hora de ver tierra cruzabas los dedos y mirabas bien a fondo al horizonte por si te habías colado y te pasabas de largo la isla. Hoy eso ya ha perdido su emoción.  Patron

Simplemente los tiempos han cambiado. Eso si, yo creo que se abandonan los barcos demasiado pronto pero se salvan mas vidas y eso es muy respetable.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
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