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Manual instrucciones Shunt 100A
#16

El BTM II o III (van mejorando el modelo) tiene gasto instantáneo o programado a media de los últimos 5-29-15 ... min, % de consumo y para 2 bancos ( Servicio y Motor) 
He tenido 3 diferentes y todos muy fiables

https://www.mastervolt.es/productos/pane...k-btm-iii/

_____________
Manel - EA3CBQ
Socio fundador: Anavre, ForoNavegantes
Anavre en crisis económica ?
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#17

Gracias Dunic... pedazo de aparatejo.....

Si me toca la primi me lo apunto.-.

https://www.waveinn.com/nautica-pesca/ma...gIEdfD_BwE

De momento creo que me vale con mi shunt de 15 euris

Jo sóc triatleta; Cassalleta, Paelleta i Trucaeta
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#18

Kenny...

yo tengo el Nasa BM-1. Me costó unos 150 € hace 10 años. Sí, merece la pena. Pero con el chinorris tambien te puedes apañar si te aprendes un par de cosillas.

Lo bueno del Nasa es que tiene un "contador" de amperios. Conforme gastas va restando. Por ejemplo:

-Pones el contador a 0 y según van gastando los aparatos va indicando -2, -8, -20 etc.
-Cuando cargas, por el medio que sea, va sumando -18, -12, -5, 0, +1 etc.

Teóricamente, cuando llega al 0 ya sabes que has recuperado lo gastado. Esto no es exacto ya que el Nasa promedia un poco gastos y consumos y por que hay perdidas por resistencia en todo circuito eléctrico. En realidad cuando llega 0 todavía pueden entrar unos pocos amperios mas lo que muestra que aún no estaba del todo cargada aunque casi sí.

En tu caso me parece haber leído que el contador muestra el consumo en watios. Si es así deberías dividir por 12 o 13 para calcular aproximadamente el dato en amperios. Pero hay un detalle que es mas importante y útil para saber el estado de las baterías. Esto es "ver como comen".

Por ejemplo -ejemplo 2-:

Nuestro motor suele tener un alternador con cierta potencia, digamos 60 amperios hora tirando por lo bajo. Teóricamente cargaría una batería de 60 Ah en una hora ¿no? MEEEECCC error.
La batería solo come fuerte si esta muy descargada. Conforme va llenándose hay que darle energía de forma mas gradual por que si no revienta -arde o incluso explota-. Por tanto, viendo a que intensidad carga el alternador tras la puesta en marcha del motor sabemos cuan gastada estaba una batería.

Si mete corriente a alrededor de 1 a 10 amperios... poco gastada entre el 100 y el 80 %
Si mete corriente a 10 o 20 amperios... bastante gastada, entre el 70-50%
Si lo hace a mas de 20 probablemente esta agotada. Nunca he visto un alternador meter a mas de 25 Ah, aunque sean de 60 Ah. Naturalmente, en barcos enormes con bancos enormes pueden trabajar a cientos de Ah pero representativamente es solo una fracción del total de carga como en las pequeñas potencias.

Resumiendo, si ves que tus baterías se cargan muy rápido -pasan de comer a 20 Ah a hacerlo a 0.5 Ah- es que ya no les queda capacidad de carga. Pero si comen bien -tardan en cargarse- normalmente es indicativo de un buen estado de capacidad de la bateria. Por eso el ir controlando como se comportan da las mejores pistas. Tambien puedes ver si tienes demasiadas cosas usando la bateria y eso la puede dañar.

Por ejemplo -ejemplo 3-:

Si ves que la descarga se produce a 5 Ah no esta mal. La batería lo soporta
Si ves que los consumos van entre 10-15 Ah... humm ese ritmo es fuertecito. A la larga no es bueno.
Y si hablamos de descargas a mas de 20 o 30 Ah... ya te digo que unas pocas de ese ritmo destruirán tu batería en pocos ciclos. Especialmente si son de tipo tradicional. Por tanto cuanto mas lentas las descargas mas ciclos le sacaras a tu batería. Por eso una placa de apoyo es tan buena. No solo carga cuando hace falta si no que como entrega energía junto con la batería hace que el ritmo de descarga sea menor. Una placa que entrega 3 Ah hace que si el consumo de la nevera sea de 4 Ah la batería solo tenga que entregar 1 ya que la placa dará el resto. Lo puedes comprobar con el NASA o cualquier amperimetro. Como resultado la batería se descarga a un ritmo menor y sus ciclos serán mas y mejores.

Siento el ladrillo.  Sorry

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
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Agradecido por: Tabeirón
#19

Joder Pinguino... si que te has levantado fuerte..... no has hecho peli? menudo ladrillazo!!!!

juas juas juas......

Gracias!!!! Big Grin

A ver las baterias son nuevas, por lo que se que voy bien y todo esta controlado.. pero necesito aprender, para ver como envejecen y ver cuando les tocara cambio... por lo que todas las explicaciones y aportes de todos van de lujo!

Hay una cosa que no entiendo... y es probable porque creo que no puedo medir pues no tengo el NASA ni el pepinaco del BTM...
Me refiero a como comen las baterias..... o sea... a que ritmo se descargan... (entiendo)... pero vamos a ver si salta el compresor de la nevera, la bomba de agua dulce, la vhf, etc..... vamos que haciendo un consumo "alto" para mi Pumita.... y el shunt me dice que estan saliendo de la bateria 15 Amperios.... (el shunt me dice los watios que se estan consumiendo, que dependen de los aparatos conectados, y los amperios... que entiendo es lo mismo. solo 2 formas de decirlo... creo).... pues eso... que el consumo depende de los aparatos conectados, no del estado de mi bateria... (ahi es donde me pierdo)... me explico? yo no estoy tan fresco como tu por las mañanas... jajajajja

Jo sóc triatleta; Cassalleta, Paelleta i Trucaeta
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#20

(16-05-2019, 08:59 AM)Kenny escribió:  Joder Pinguino... si que te has levantado fuerte..... no has hecho peli? menudo ladrillazo!!!!

juas juas juas......

Gracias!!!!  Big Grin

A ver las baterias son nuevas, por lo que se que voy bien y todo esta controlado.. pero necesito aprender, para ver como envejecen y  ver cuando les tocara cambio...  por lo que todas las explicaciones y aportes de todos van de lujo!

Hay una cosa que no entiendo... y es probable porque creo que no puedo medir pues no tengo el NASA  ni el pepinaco del BTM...
Me refiero a como comen las baterias.....  o sea... a que ritmo se descargan... (entiendo)... pero vamos a ver si salta el compresor de la nevera, la bomba de agua dulce, la vhf, etc..... vamos que haciendo un consumo "alto" para mi Pumita....  y el shunt me dice que estan saliendo de la bateria 15 Amperios....  (el shunt me dice los watios que se estan consumiendo, que dependen de los aparatos conectados, y los amperios... que entiendo es lo mismo. solo 2 formas de decirlo... creo)....  pues eso... que el consumo depende de los aparatos conectados, no del estado de mi bateria... (ahi es donde me pierdo)... me explico? yo no estoy tan fresco como tu por las mañanas... jajajajja

No te comas la cabeza, cuando no te arranquen el motor están para cambiar, cuando no te arranque la nevera, están para cambiar ... claro si estan cargadas pero no cumplen con su cometido, ningun aparatejo te va a decir que dentro de 5 días estarán para cambiar, yo el año pasado cambie uno de mis grupos, 4 baterias de acido de 115, porque ya las llevaba 8 años y me pareció que seria hora, pues eso ...

Brindis
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#21

Disculpa que no me haya explicado mejor. Por lo que veo, tu indicador muestra arriba a la derecha un dato llamado current, que son los amperios que se están cargando-descargando en ese momento ¿no es así?

Si es el caso, esa cifra te dirá en ese momento actual como descargan -trabajan- o cargan -comen- tus baterías. Si no es así y solo muestran un total de lo consumido o cargado la información es de menos valor. En tal caso yo buscaría un aparato, bueno o chino, que ademas de totalizador te muestre el consumo actual en amperios ya que es la info mas relevante. No solo para saber en que estado esta tu batería si no para saber si la estas sometiendo a un esfuerzo demasiado grande y debes corregir el problema.

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#22

(15-05-2019, 06:27 PM)Kenny escribió:  Otoio,...  yo creo que la formula esta correcta y se puede usar para saber los amperios/hora que consumo.

si pone 200 W/Hora, (teniendo en cuenta q la bateria es 12v) => 200/12= 16,67 amperios/hora

O sea que una bateria agm 230 amp si el consumo medio fuera de 200 W/hora me quedo sin bateria en menos de 14 horas. no?

Teniendo en cuenta que ya queda menos para poner el panel solar de 160W... imagino que algo podre ir recargando... del orden de 13 amperios/hora a pleno rendimiento solar!!...  por lo que de momento no me queda mas remedio que ira arrancando el motor cada 4 o 5 horas unos 10/min... no?

Obviamente no voy a dejar que la bateria de servicios me consuma el 80%.. por muy agm que sea....  

Hay algun aparatejo que me diga que % de bateria me queda? (fiable), porque he leido cosas y midiendo los voltios que da no es suficiente. (creo)

¿En que vas a consumir 16 amperios hora durante 14 horas seguidas?  Nosabo

Hazte la lista de consumos a 24 horas, ya que son pocos los equipos que están funcionando las 24 horas, casi que solo sera la nevera  Sip , estas dependiendo del aislamiento y de la situación suelen estar en marcha entre 8 y 10 horas al día, asi con todo ...

Brindis
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#23

jajaajaj que grandes sois!!!!!

a ver, vamos como decía Jack!:

- Simbad.... que cachondo eres... Big Grin si es por aprender algo.... ya se que en unos años las tendre que cambiar, y que mis consumos (quitando el de alcohol) son muy pocos... jajajaja

- Pinguino: Correcto, arriba derecha es el consumo en amperios en el momento. Con lo que el dato es bueno. cuando se activa el compresor de la nevera, me da 2,4 o asi..... (menos de 3 amperios).

- Simbad: Lo de los 16 amp/hora... no tengo ni idea... es el resultado de dividir 200 wats/hora..... Que es el dato que me da la esquina inferior derecha. Pero que no tengo ni idea si eso esta bien, o sea, si puedo dividir 200/12 y saber los amprerios/hora.... (yo tb creo que 16 amp/hora es un monton, pero ni idea).

- Tooootal, que el shunt me da una info muy interesante, pero quiero aprender a interpretarla... si no, pues no lo pongo y a correr.

Otro dato, cuando arranca el compresor de la nevera me da unos 25 wat (esquina inferior izquierda) y los ya mencionados 2,4 amp (esquina superior derecha).

El contador de wats/hora, lo puedo poner a cero cuando quiera para ir midiendo cosas (gracias a la traduccion de Pinguino).... que por cierto.... estaba de coña... no pidas disculpas hombre.... era una broma.!

Jo sóc triatleta; Cassalleta, Paelleta i Trucaeta
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#24

Vaya por adelantado dar las gracias a todos los que han explicado como funciona el medidor de 100 amperios. Yo compré un monitor de los que llevan el anillo de amperaje con wifi a la pantalla. El sistema es ingenioso y ahorra cable pero la pantalla llegó estropeada y me han tomado el pelo conque si la abuela fuma o no encuentro la factura (dicen cuando les mando copia, fotos etc...)y demás hasta pasada la garantía. Un corte de mangas y adiós muy buenas.
Así que me voy al que exponéis que por precio e información de amperaje de entrada y salida de la batería me va a servir para controlar un aerogenerador y una placa de 100w con una(dos en breve) AGM de 96 A.
Mi consumo se reduce a la electrónica, nevera y el piloto automático unos 10a/h .
Expuesto lo anterior quiero preguntar si el Shunt de 100A aguantará, solo aguantará no espero medida, cuando arranque el motor con las AGM o debo usar siempre la batería de servicio que no llevará paso por shunt?
Pues muchas gracias Brindis
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#25

(17-01-2021, 01:54 PM)Tabeirón escribió:  Vaya por adelantado dar las gracias a todos los que han explicado como funciona el medidor de 100 amperios. Yo compré un monitor de los que llevan el anillo de amperaje con wifi a la pantalla. El sistema es ingenioso y ahorra cable pero la pantalla llegó estropeada y me han tomado el pelo conque si la abuela fuma o no encuentro la factura (dicen cuando les mando copia, fotos etc...)y demás hasta pasada la garantía. Un corte de mangas y adiós muy buenas.
Así que me voy al que exponéis que por precio e información de amperaje de entrada y salida de la batería me va a servir para controlar un aerogenerador y una placa de 100w con una(dos en breve) AGM de 96 A.
Mi consumo se reduce a la electrónica, nevera y el piloto automático unos 10a/h .
Expuesto lo anterior quiero preguntar si el Shunt de 100A aguantará, solo aguantará no espero medida, cuando arranque el motor con las AGM o debo usar siempre la batería de servicio que no llevará paso por shunt?
Pues muchas gracias Brindis
Si solo tienes una batería para todo... yo creo que es posible que aguante durante el arranque del motor... si es breve. Pero si el arranque se hace largo tal vez si que se dañe. Sin embargo lo adecuado es tener dos baterías al menos. Una para el arranque del motor y otra para servicios. Es esa, la de servicios, la que debemos controlar su estado de carga con el Nasa. NO la de arranque. La de motor solo debería usarse normalmente para el motor. Así nos aseguramos de no descargarla con los servicios por despiste y no poder arrancar en caso de emergencia.

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#26

En principio el shunt esta calculado para que la caida de tensión entre bornes sea la adecuada para un instrumento de medida en milivoltios.

En general los amperimetros miden el mismo voltaje de 75 milivoltios. Lo único es que le cambian las escalas.

Entonces el shunt debe de dar esos 75mv dentro de la escala a medir.

O sea un shunt de 20 A, tiene una resistencia que con 20A provoca una caída de tensión de 75mv.


Tu shunt de 100A da una caída de tensión de 75mv con 100A. Cuando arranques el motor, si el motor de arranque pide 200A, la caída será de el doble siempre que el shunt no se caliente.
Si lo hace puede ser incluso mayor. Si produce una caída de 2V, puede ser que el motor de arranque ni se mueva.





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