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Rafael del Castillo
#1

He de decir que yo no lo conozco, bueno si ¿quien no conoce a Rafael del Castillo en nuestra afición?. Es toda una institución por su loable dedicación a ayudar a todo navegante que lo necesite desde su radio en su casa de las Palmas. adoracion Bravo
Como he leido este artículo y se que por aquí alguno hay que lo conoce personalmente creo que está bien compartirlo y dejar que nos conteis vuestras experiencias y anecdotas. Yo poco tengo que decir mas que reconocer mi total admiración y respeto a su persona. adoracion

https://www.lavanguardia.com/vida/201902...ntico.html

Gabi para los amigos 
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#2

(04-02-2019, 06:08 PM)Nerderel escribió:  He de decir que yo no lo conozco, bueno si ¿quien no conoce a Rafael del Castillo en nuestra afición?. Es toda una institución por su loable dedicación a ayudar a todo navegante que lo necesite desde su radio en su casa de las Palmas. adoracion Bravo
Como he leido este artículo y se que por aquí alguno hay que lo conoce personalmente creo que está bien compartirlo y dejar que nos conteis vuestras experiencias y anecdotas. Yo poco tengo que decir mas que reconocer mi total admiración y respeto a su persona. adoracion

https://www.lavanguardia.com/vida/201902...ntico.html

Siempre ha hecho un gran trabajo Rafael, para el cruce del Atlantico imprescindible.

"teléfonos satélite de banda lateral" ¿eso que es?.
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#3

Falleció hace un tiempo

Ítaca es el viaje
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#4

(04-02-2019, 06:33 PM)hopetos escribió:  Falleció hace un tiempo
Eso tenía yo entendido, pero no sé....en el artículo no dice nada, se habla de él en presente y la fecha del mismo es actual...Nosabo

Salúd y buenos vientos!

SALUD Y BUENOS VIENTOS!
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#5

Hubo un rumor, que al parecer lanzó Cocúa sin que nadie haya explicado el motivo, anunciando su fallecimiento pero por lo que yo sé sigue vivo.

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk

"El modo de dar una vez en el clavo es dar 100 veces en la herradura" 
 Miguel de Unamuno
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#6

(04-02-2019, 06:33 PM)hopetos escribió:  Falleció hace un tiempo

(04-02-2019, 06:38 PM)jacarejack escribió:  Eso tenía yo entendido, pero no sé....en el artículo no dice nada, se habla de él en presente y la fecha del mismo es actual...Nosabo

Salúd y buenos vientos!

Sigue vivo, aunque muy mayor y enfermo ya. Lo otro fue un rumor. 

Brindis

Oh, we'd be alright if the wind was in our sails (...)
We'd be alright if we make it round The Horn 
And we'll all hang on behind...

 

Roll The Old Chariot Along, David Coffin
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#7

Un muy buen tipo, al principio parece un poco altivo hasta que “conectas”.
Desde que lo conozco (hará 40 años) pocos días a dejado de estar sentado en su cuarto de radio
Ha prestado ayuda hasta lo indecible, incluso a algún navegante con “mercancía rara” que aún sin saberlo casi le cuesta algún disgusto .....
Publicó muchas historias en una revista que ya no existe y luego publico un libro con bastantes

_____________
Manel - EA3CBQ
Socio fundador: Anavre N° 15, ForoNavegantes
Anavre en crisis económica ?
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#8

Yo lo conocí en Las Palmas en 1994, estuve en su barco, estuvimos hablando..le expuse mi proyecto de seguir la ruta portuguesa alrededor de África, que estaba maquinando después de devorar libros sobre As Descobertas en las bibliotecas de Madeira durante los seis meses que estuve allí, e intentó en lo posible desanimarme, que era muy peligroso, tal, y tal, aunque en ese momento había bastante gente yendo a Senegal y Gambia, subiendo por su enorme río, que es navegable 500 millas.

No le hice caso, la juventud es osada, dejé El Hierro en Noviembre y en enero del 95 me detuvieron en Conakry, mi madre se preocupó enormemente aunque normalmente solo llamaba una vez al mes y acababa de llamar, y movió Roma con Santiago, intentaron localizarme vía consulados y debieron avisar a Rafael, que inició una búsqueda, véis, que malo es ir a África...

Acabó contactando conmigo un español que trabajaba en una empresa pública de Guinea, pero yo ya llevaba veinte días en casa de un francés que me sacó directamente de la carcel diciendo que yo era su primo. Y estábamos intentando recuperar los papeles del barco que no querían soltar. Intervino un consul italiano que me dejó algo de dinero y acabamos recuperando los papeles contactando por nuestra cuenta con alguien de la familia del presidente. La historia acabó bien, acabé llevando a navegar a los militares que me habían detenido y me llevé una lección en primera persona de como funciona África, no volví a tener un problema grave en los más de tres años que estuve después rodeándola.

Me encontré una vez a Rafael en Barcelona y le saludé, se acordaba de la historia y me dijo que me habían localizado gracias a él. No le quise contradecir, mi idea es que fue vía consulados, y de cualquier manera el mérito principal lo tiene el francés que vino a buscarme, me llevó a su casa y después me ayudó a recuperar los papeles del barco..

De cualquier manera, enorme la labor que ha hecho a lo largo de su vida..!! adoracion adoracion adoracion 

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: magallanesxix
#9

Cuando vivia abordo era cita ineludible a las 22UTC  en la BLU, hablamos muchas veces, una vez le hice de puente entre el velero "Insumisa" y el mismo Rafael, por esas cosas que tienen las ondas yo les escucha pero Rafael no, pero a su vez Rafael si me escuchaba a mi  Cunao el velero en cuestión estaba retenido en no recuerdo que país, un tripulante enfermo de malaria ... al final se la jugaron y escaparon, no pararon hasta legar a Sudafrica ...

Un tipo singular, creía que estaba muy enfermo pero si el año pasado estaba en la rueda sera que no, de lo cual me alegro  adoracion

Brindis
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#10

El principe de Asturias esta tardandos en darselo, bien merecido lo tiene, obama tiene el de la paz, no te lo pierdas.

Recuerdo antes de embaracarme en esta locura, leia todo lo que me caia encima, recuerdo muchos, muchos navegantes mencionarlo en sus blogs y libros. 

Parece que hubo un rumor, relacionado con el cobro por la asistencia qye te da la rueda, muchos navegantes  lo repudiaron y criticaron por este echo, pero lo cierto, es que los equipos, antenas, amplis, acopladores y rotores, se van gastando, averiando, y hay que reponerlos, son caros, no creais que aunque tenga un equiponde hace 40 años es el mismo con el que empezo... Es normal que cobre algo.

Vamos Rafa!!

Marcos
Www.soltaramarras.com

Nuestro canal en youtube
http://www.youtube.com/soltaramarras
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Agradecido por: Velero Simbad
#11

(04-02-2019, 09:17 PM)Marcos Montesier escribió:  El principe de Asturias esta tardandos en darselo, bien merecido lo tiene, obama tiene el de la paz, no te lo pierdas.

Recuerdo antes de embaracarme en esta locura, leia todo lo que me caia encima, recuerdo muchos, muchos navegantes mencionarlo en sus blogs y libros. 

Parece que hubo un rumor, relacionado con el cobro por la asistencia qye te da la rueda, muchos navegantes  lo repudiaron y criticaron por este echo, pero lo cierto, es que los equipos, antenas, amplis, acopladores y rotores, se van gastando, averiando, y hay que reponerlos, son caros, no creais que aunque tenga un equiponde hace 40 años es el mismo con el que empezo... Es normal que cobre algo.

Vamos Rafa!!

Y hay que recordar que es negro, es obvio pero no en vano, lavada de imagen después de los "Bush" presidente negro y nobel de la paz ¡que país tan democrático y pacifista! todo bien arregladito para seguir con el expolio ... y hay quien aun se cree lo de votar y demás  milongas  Meparto

Brindis
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Agradecido por: Bill, Toni Miami
#12

(04-02-2019, 08:23 PM)Velero Simbad escribió:  Cuando vivia abordo era cita ineludible a las 22UTC  en la BLU, hablamos muchas veces, una vez le hice de puente entre el velero "Insumisa" y el mismo Rafael, por esas cosas que tienen las ondas yo les escucha pero Rafael no, pero a su vez Rafael si me escuchaba a mi  Cunao el velero en cuestión estaba retenido en no recuerdo que país, un tripulante enfermo de malaria ... al final se la jugaron y escaparon, no pararon hasta legar a Sudafrica ...

Un tipo singular, creía que estaba muy enfermo pero si el año pasado estaba en la rueda sera que no, de lo cual me alegro  adoracion

Brindis

De esa historia puedo contar yo algo más.

Me encontré a la tripulación del Infutisa (el nombre era ese, tenían un patrocinador que era una marca de te) en Madagascar y estuve varios días con ellos, eran de Murcia, navegamos con los dos barcos juntos y visitamos alguna isla de la zona de Nosy Be juntos.

Tampoco recuerdo en que país de África tuvieron el problema, Gabón o Camerún, tal vez. Cometieron el error de entrar en el país y no ir inmediatamente a hacer los papeles de entrada; se fueron a tomar una cerveza a un bar y les pidieron allí la documentación, oficialmente todavía no habían entrado en el país y eso en África fue excusa para retenerles el barco y supongo que amenazarlos con un buen paquete. Se la jugaron escapando, como dices, y tuvieron la suerte de que les salió bien.

Iban muy vendidos, estaban intentando darle la vuelta a África en un solo año, lo cual es verdaderamente una proeza. El barco era un barco de regatas construido en Astilleros Cobo en aluminio, yo había navegado en ese barco en Galicia cuando era un barco de regatas, allá por los ochenta, un One Ton,  el Marensu VI u otro ordinal similar.

Solamente el patrón sabía algo de navegar, era alpinista y estaba acostumbrado a desafíos extremos, algo así como intentar subir al Aconcagua por la cara norte en invierno, el tío se había estado 60 días colgado de un vivac para al final darlo por imposible y volver a bajar..la travesía (expedición le llamaban ellos) se la planteaban de una manera similar, y el barco estaba sobrecargado, con demasiada tripulación y poco adaptado al crucero. Varios de ellos cogieron malaria.

Ciñendo por la Skeleton Coast, namibia, cerca de tierra en una costa con muchos peligros, desierto en tierra, muchas rocas y un terrible viento, colisionaron (pegándoles ellos con la proa) en medio de la niebla con un pesquero grande y arribaron en Walvis Bay, donde la gente de Pescanova les echaron un cabo, les ayudaron a reparar el barco y les regalaron un radar..

Había en Kilifi (Kenia) un inglés que también mantenía una Ham radio, una especie de Rafael del Castillo con su Rueda en el Índico que les llamaba con mucha sorna The Armada.

Al final consiguieron su hazaña, con secuelas y mucha dureza, pero la consiguieron.

Oh la Afrique!!!

Bier Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: Velero Simbad
#13

(04-02-2019, 09:33 PM)Velero Simbad escribió:  Y hay que recordar que es negro, es obvio pero no en vano, lavada de imagen después de los "Bush" presidente negro y nobel de la paz ¡que país tan democrático y pacifista! todo bien arregladito para seguir con el expolio ... y hay quien aun se cree lo de votar y demás  milongas  Meparto

Brindis

Cunao Cunao Cunao 

"la Fiesta de la Democracia", le llaman... Meparto Meparto Meparto

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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#14

(04-02-2019, 10:05 PM)caribdis escribió:  De esa historia puedo contar yo algo más.

Me encontré a la tripulación del Infutisa (el nombre era ese, tenían un patrocinador que era una marca de te) en Madagascar y estuve varios días con ellos, eran de Murcia, navegamos con los dos barcos juntos y visitamos alguna isla de la zona de Nosy Be juntos.

Tampoco recuerdo en que país de África tuvieron el problema, Gabón o Camerún, tal vez. Cometieron el error de entrar en el país y no ir inmediatamente a hacer los papeles de entrada; se fueron a tomar una cerveza a un bar y les pidieron allí la documentación, oficialmente todavía no habían entrado en el país y eso en África fue excusa para retenerles el barco y supongo que amenazarlos con un buen paquete. Se la jugaron escapando, como dices, y tuvieron la suerte de que les salió bien.



Iban muy vendidos, estaban intentando darle la vuelta a África en un solo año, lo cual es verdaderamente una proeza. El barco era un barco de regatas construido en Astilleros Cobo en aluminio, yo había navegado en ese barco en Galicia cuando era un barco de regatas, allá por los ochenta, un One Ton,  el Marensu VI u otro ordinal similar.

Solamente el patrón sabía algo de navegar, era alpinista y estaba acostumbrado a desafíos extremos, algo así como intentar subir al Aconcagua por la cara norte en invierno, el tío se había estado 60 días colgado de un vivac para al final darlo por imposible y volver a bajar..la travesía (expedición le llamaban ellos) se la planteaban de una manera similar, y el barco estaba sobrecargado, con demasiada tripulación y poco adaptado al crucero. Varios de ellos cogieron malaria.

Ciñendo por la Skeleton Coast, namibia, cerca de tierra en una costa con muchos peligros, desierto en tierra, muchas rocas y un terrible viento, colisionaron (pegándoles ellos con la proa) en medio de la niebla con un pesquero grande y arribaron en Walvis Bay, donde la gente de Pescanova les echaron un cabo, les ayudaron a reparar el barco y les regalaron un radar..

Había en Kilifi (Kenia) un inglés que también mantenía una Ham radio, una especie de Rafael del Castillo con su Rueda en el Índico que les llamaba con mucha sorna The Armada.

Al final consiguieron su hazaña, con secuelas y mucha dureza, pero la consiguieron.

Oh la Afrique!!!

Bier Bier

Je,je, que bueno!
Son amigos míos, viven en Cabo de Palos. Yo navegaba en regatas con el Infutisa, en vela ligera con Javi García Gallego, que me enseñó los principios de la escalada y me iba de juerga con Raul. Seguí de cerca los preparativos del barco. Y es cierto que Javi y su hermano venían de comerse 60 días colgados en un vivac. Un poco antes habían abierto una vía en El Garn Capitán.
Eran atrevidos e inexpertos en esas lides de la navegación oceanica y tuvieron suerte. Por cierto, la gente de 0escanova también les soldaron el mástil, que se partió en la colisión. 
El infutisa lleva años abandonando en una nave cerca de aquí. Una pena, era un gran barco. 
Éramos jóvenes!

Estamos aprendiendo
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Agradecido por: caribdis
#15

Tengo por algún lugar un vídeo que grabe hace unos 15 o 20 años del canal viajar que hablaba acerca del cruce del atlántico y entre otras cosas menciona el papel que desempeña Rafael del castillo en esas travesías por el mundo. Si hay suficiente interés podría intentar codificarlo y hacéroslo disponible. Por lo que yo se no esta disponible en la red y es un documento interesante acerca de su labor.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
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Agradecido por: giovani, Polizón


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