Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Velero antiguo para empezar... o pagar clases, o tripu
#1

Hace tiempo que vengo dándole vueltas al tema, y estaba en la duda de si abrir hilo o no, ya que hay muchos de estos, como el del cofrade que plantea si es una locura comprar un velero de menos de 5 mil euros, o el que pregunta sobre comprar un Sumplast de 7mts del año 80... y la gran mayoría de respuestas es del tipo: mejor que inviertas en tomar clases, o ir de tripulante en otros veleros, o alquilar... ¿pero es tan descabellado empezar así? ¿Todos empezaron con un velero de 50 mil euros para evitar problemas?
En mi caso me saqué el PER hace un año, de momento voy comprando algún bono de estos de escuela náutica y salgo cuando la vida familiar me lo permite, que es mucho menos de lo que me gustaría; de vez en cuando también pago una pasta y salgo con un patrón que comparte el velero con más tripu... y la verdad, sí, está claro que es una forma de ir adquiriendo experiencia muy aconsejable, estoy también con ganas de apuntarme a la escuela de vela de Barcelona para hacer vela ligera... pero en algún momento habrá que lanzarse, dar el primer paso. Está claro que los peligros de lanzarse al mar sin tener mucha experiencia no son los mismos que los peligros de aprender a andar en bici... pero en algún momento habrá que lanzarse.
Y aqui es donde surgen las muchas preguntas y dudas que me invaden y me privan de momento de lanzarme, porque sí tengo claro que, como a muchos de los que rondan por aqui es que, por más que salga y haga experiencia de tripu o alquilando o lo que sea, el año que viene o el otro no voy a disponer de 50 mil euros para comprar un velero, con lo cual tendré que empezar con uno de 6 o 7 u 8 mil, o máximo 10... pero no de 50 mil. Y creo que además, siempre con sentido común y sin correr riesgos, lo mejor es comprarse un velerito e ir haciendo horas y experiencia propia, cometiendo errores y aprendiendo.
Yo no dejo de soñar en algún momento comprar el velerito que digo, consciente de que será antiguo, de que alguien tendrá que acompañarme a verlo o contratar un survey para no meter la gamba (porque está claro que una metida de gamba de estas puede salir muy cara, no es lo mismo que comprar una moto de segunda mano). Y claro, no me queda más remedio que recurrir a un velero de, como mínimo, 25 o 30 años. Cosas que barajo, veleros entre 22 y 26 o 27 pies: Somo, Dufour24, Yatlant, Tonic, Sangria, Vivacity 24, Puma 26, Jouet 22/24, Serviola 23, en fin, los que hay por ahí, me gustan y que están entre valores de entre 5 y 8 mil euros, o hasta 10 mil.
Lo que me echa para atrás es la cuestión de comprar algo con tantos años y, más que nada, los gastos fijos que puede acarrearme. Tengo claro que será para salir solo, mi mujer no comparte la afición para nada, y mis hijos son muy chiquitos de momento como para acompañarme. Con lo cual, lo que más me frena y me asusta de momento para dar el paso, son los gastos que acarreará anualmente una compra de este tipo, que estimo estará sobre los 3 mil euros anuales entre amarre, seguro, varada anual, sin que surja ningún imprevisto o rotura, lo que tiraría las previones al garete.
Por otro lado también el dilema es: empezar por un 21 o 22 pies y dentro de un par de años pasar a un 26 o 27 pies, o evitar el paso intermedio e ir directamente a la eslora mayor. Respondiéndome a mi mismo, creo que la segunda opción es la más lógica: evitaré perder pasta en medio; no es gran diferencia de eslora para aprender; tengo claro que mi límite serán 8mts de eslora, por mantenimiento y porque soy consciente de que, al menos de momento, no haré más que navegaciones costeras por Barcelona.
Por eso me resulta curioso que, cada vez que alguien plantea dar un paso de este tipo, la gran mayoría de consejos van por "invierte en clases, o ir de tripu o alquilar"... entiendo que es una jugada arriesgada comprar un barco con tantos años y de un valor irrisorio para el mundo náutico... pero es que, como digo, dentro de un año o dos tampoco voy a disponer de 25 mil o, mucho menos, de 50 mil euros para comprarme mi primer barco... ¿y es que todos los que aconsejan eso empezaron con un barco de 50 mil euros? Digo esto por poner un valor simbólico, que la cifra podría ser el doble. No faltará quién diga "si eres pobre, dedicate a otra afición", que también tendrá parte de razón.
Que nadie se me ofenda con esto, pero es que me resulta curioso, y además también me gustaría escuchar opiniones del planteo. No me quiero estirar más, si no va a quedar un tocho infumable.
Ahi queda, soy un mar de dudas, nunca mejor dicho.
Gracias de antemano a todos, ¡y la primera ronda va a mi cuenta, camarero!
¡Salud!  Brindis
Responder
#2

Yo empece con un Puma 26, sin titulo y sin tener ni idea, así que ya me ganas, tienes titulo y has navegado algo  Cunao

Yo soy de los de tener barco, el barco es algo mas que salir a navegar, los ratos que te pasa en el puerto bricoleando o tomando el sol también cuentan, por 8 o 10.000€ aprenderás un montón y cuando vayas a comprarte ese de 50.000€ ya sabrás que mirar  Sip  y con un Puma 26 puedes hacer crucero, pasar noches etc igual a tu mujer no le gusta navegar pero puede acudir en coche a donde estés amarrado y pasar el día, con un barco de 21 pies sera difícil pasar un fin de semana abordo ...

Yo no lo dudaría, 10.000€ tampoco van a ninguna parte y si te equivocas puedes rectificar, es mas arriesgado comprar una moto, ahi todo es motor, en el velero si el motor te da problemas es un problema menor,  un 26 pies manejarlo a vela es muy sencillo y aun poniendose a las malas un motor de un cilindro nuevo tampoco es tanto dinero.


¡No lo dudes!

Brindis
Responder
Agradecido por: hopetos, Tincho
#3

hola,yo estaba en lo mismo que tu,eso sí?me eche cinco años buscando y al final compre mi hippie,yo lo queria para dar un paseo por el mundo y en ello ando,preparandolo,otra cosa es para costear,pero si echas numeros de el presupuesto que tengas,compraria en holanda,eso lo tengo muy seguro....por lo demás,50000 euros seguro que encuentras.....dime que eslora y para que lo quieres,si crucero,regata o lo que sea.....pero ya te digo que en holanda hay mucho donde elegir y no creo que tengas menos idea que yo jujujujujjuj

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por: Tincho
#4

Comprate una DRZ  Meparto

Llamame y salimos con el mio y te cuento.

En cualquier caso, mantener a son de mar 1 velero, cuesta el 10% anual de su valor de nuevo.
Responder
Agradecido por: Tincho
#5

En mi caso el factor limitante es el amarre, es mi gasto náutico más representativo y el que pago con más rabia ...pfff espejo de agua.... Cagoento Cagoento Cagoento madre mia cada vez que lo pienso....

También es un factor importante lo manitas que seas y el tiempo que puedas emplear en el mantenimiento ya que un barco propio requiere atención y más si es "viejo" pues puedes acabar sangrado. Además es proporcional al tamaño del barco. Y nuevo o viejo lleva mantenimiento y gasto seguro. Yo lo concibo como parte del concepto de disfrutar un barco.

También hay que tener en cuenta la afición náutica de tu familia... y su disponibilidad porque come mucho tiempo si quieres navegar mínimamente en serio.

Mi consejo es que encuentres el barco a través del dueño (de confianza), que no te lances a lo primero que veas y que sepas que navega con él y que el barco esté a son de mar sin sorpresas.

En cuanto atamaños de, barcos en mi caso -y en el de mucha otra gente que conozco- no siempre lo más grande ni lo más caro es lo mejor ni más adecuado. Conozco más gente arrepentida de gastarse la pasta en un 8 metros, con el que no navega apenas, que gente con barco pequeñajo aspirando a tener uno más grande.

Es una opinión eh.... que yo soy un poco raru también.....
Bier Gracias por compartir tus reflexiones!!!

The big boats get the glory, but the small boats make the sailor.
Responder
Agradecido por: Tincho
#6

Tincho te cuento mi experiencia yo soy de los que no se piensa mucho las cosas por lo tanto estoy al otro lado de lo razonable.

Hace 3 años casi ya, me compré un barco de 35 pies, de mi edad (40 años). Su mantenimiento habia sido bastante deficiente pero mi objetivo era navegar mientras iba poniendolo al día y lo cumplía perfectamente, al comprarselo a un amigo el modo de pago fue inmejorable. Yo buscaba algo sobre los 26 pies que era lo que me parecia razonable y al final terminé con un 35. Sigo en el proceso de ponerlo al dia mientras navego.

Mis conclusiones después de 3 años:

Hay 2 tipos de navegantes, los que dependen de otros para mantener el barco y los que lo hacen ellos mismos. Los primeros navegan más que los segundos y los segundos conocen su barco mejor que los primeros (en términos generales).

Yo soy mas de los segundos, poco sé de navegación todavía pero conozco mi barco al dedillo, ese conocimiento no te lo da el navegar con otros o pagar a otros para navegar y lo mas importante conozco sus defectos y algunas de sus virtudes.

Por otro lado, la eslora. Yo sin tener ni idea, este es mi primer velero, llevo mi 35 pies en solitario, sin de momento, demasiados problemas.

Ahora los gastos, si te preocupan los gastos el mas importante es el atraque porque el mantenimiento es importante pero si lo retrasas unos meses no es muy traumático pero el atraque es como la hipoteca [emoji28][emoji28].

Si sabes que vas a navegar solo, eres principiante y tus pretensiones de navegacion no son muy ambiciosas buscaría no más de un 23-24 pies, si te gusta el bricolaje puedes encontrar cosas baratas que permitan navegar y aprender el mantenimiento, si te gusta y si en algún momento cambias de barco habras aprendido todo lo necesario para saber donde mirar [emoji1].

Y como decía mi padre, comete tus propios errores, los de los demás son de los demás.

En este foro hay conocimiento de sobra para rebatir todos y cada uno de mis argumentos o sea que espera por ellos porque me acaba de salir un tocho tremendo [emoji1787][emoji1787][emoji1787].

[emoji482][emoji482][emoji482][emoji482][emoji482][emoji482][emoji482]

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk

"El modo de dar una vez en el clavo es dar 100 veces en la herradura" 
 Miguel de Unamuno
Responder
Agradecido por: Tincho
#7

lo mas importante es eso que te dijeron,si eres manitas ahorras mucho dinero....lo mas jodido en pagar el atraque y la puta tasa x5 esa de los cojones,ya estoy pensando en fondear jujujujujuju
pais chupa dineros

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por: Tincho
#8

Ya sabes el dicho: barco grande, problema grande. Barco pequeño, problema pequeño.
Y 8 metros dan para mucho ... De momento. Y a lo mejor para siempre.
Gastos va a haber, dalo por seguro, pero más cuanto mayor eslora, pero puede darte mucha vidilla y pasarlo en grande si lo tienes acogedor y buen resuelto.
Salvo que también te guste mucho el bricolaje, yo te aconsejo que compres algo en buen estado, bien cuidado y que navegue con frecuencia. Ahí no escatimes, y si no te alcanza el presupuesto busca algo más pequeño, aunque yo creo que con 10.000 tienes muchísimo dónde elegir. Si puedes gastar la mitad de eso en la compra, podrás usar el resto para los gastos que te generará la compra, el atraque del primer año y alguna cosa más. Animo ya por ello. Ya has visto lo que te dijo Velero Simbad...

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por: Tincho
#9

Brindis 
Otro, yo he hecho casi todo lo que no recomiendan hacer Cunao , por suerte todo me ha salido bien, compré un barco del año 78, de 35 pies, sin tener ni pajolera idea, sólo tenía muchas ganas desde que tengo memoria, mi mujer no se había subido a un velero en la vida, pedí un crédito para pagarlo y ponerlo a punto, ya sólo me quedan tres años de letra, como mientras pago la letra no me da para un amarre, lo tengo en fondeo, hice caso omiso de aquellos que me dijeron que comprara algo pequeño y ya iría subiendo de eslora, me alegro muchísimo de haber tomado esa decisión, en un barco de esta eslora tienes baño, cocina, salón, todo lo que puede tener un piso pero en pequeño, esto hace fácil que mi mujer me acompañe y se haya ido aficionando, he tenido que aprender a hacer de todo, como dice Perri eso te quita tiempo de navegar, pero es muy satisfactorio ser autosuficiente, empezamos con salidas cortas y ahora ya hacemos travesías por todo el sur Peninsular, pasando largas temporadas a bordo, vagabundeando por ahí. El dinero está claro que es un factor muy importante, pero te puedes ir amoldando al que dispones en cada momento, lo que realmente hace falta es tiempo, tiempo para mantenimiento, tiempo para navegar, tiempo para estar a bordo sin hacer nada, si no tienes tiempo, no le puedes hacer el mantenimiento necesario, como consecuencia de esto llegará un momento en que no puedas navegar.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por: hopetos, Tincho
#10

Yo he pasado de alquilar, luego compré un tractor de 10 metros gasolina que tuve que cambiar todo incluido motores y casi me arruina, ahora tenemos una quicksilver de 5 metros con fueraborda y estamos esperando la entrega de un velero de 8 metros, un nadir 27...para mi alquilar es una opcion respetable, navegar con otros o meterte en regatas de tripulante tambien pero lo que me gusta es disfrutar de mi barco, el que sea, ir al puerto revisar cosas, pasear, hablar con la gente del club sobre barcos. En fin, para mi la unica opcion que me llena es tener mi propio barco pequeño o grande. 
También es verdad que vivimos en Murcia a 40 minutos de la Manga.
Responder
Agradecido por: Tincho
#11

Apuntate a algun equipo de regatas!!!

Pero no te vayas a pensar!!  regatas de club, regatas sencillotas. ¡¡Nadie habla de alta competicion!! La mayoria de los patrones, de ragtas de club, van cortos de tripulacion y agradecen enormemente "tener una bolsa de tripulantes" para echar mano de ella para completar la tripulacion de la proxima regata del domingo.

Lo unico que requieren, en general, es una cierta disponibilidad (o mejor, una cierta seriedad... si te comprometes a ir el domingo, no le dejes en la estacada a ultima hora), transmitir buen rollo a bordo, colaborar como el que mas a preparar el barco antes de salir, durante la regata, y despues a recoger. Si acabada la regata se hace un piscolabis a bordo "para comentar la jugada" estirate y no seas "ronchón", y trae unas cervezas o unos refrescos y unas patatas. Pero se requiere poco mas

Si dejas claro desde el principio tu disponibilidad (que no ha de ser toooodas las semanas, las que puedas), lo agaradecera. De hecho tus inquietudes son las mismas que la de la mayoria de los tripulantes con los que compartas barco: familia, niños pequeños, almiranta que no le gusta mucho, obligaciones varias, etc... se hace lo que se puede y se va cuendo se puede. Pero si puedes navegar 25 fines de semana al año, matars mucho el gusanillo. Ya te lo digo yo.

Aprenderas mucho, tanto de navegar como de mantenimiento (ofrecete a estar el dia que no se vaya a salir y toque reparar algo para ayudar). Haras amigos, buenos amigos, te hincharas a navegar (igual tanto que hasta se pasa la "deria" de comprarte tu propio barco. Si has hecho buenas migas con algun patron, el dia que te lo compres, se alegrara por ti, pero le jodera un poco porque sabe que, mas pronto o mas tarde, pierde un tripulante.

Navegaras en todas las condiciones (razonables): con poco viento, con mucho. Con ola, con el mar como un plato, etc. En un simple paseo entre boyas, o regatas costeras donde haces una bonita travesia. Tocaras todos los palos (la proa, trimaras velas, el piano), aprenderas de materiales, de velas, etc, etc.

Cuando hayas hecho 200 regatas de estas (posiblemente, hasta metido en el mundillo, iras con varios patrones, y eso enriquece mucho), te daras cuenta que todas esas dudas las tendras ya resueltas. Ni te dara miedo comprar un barco veterano, porque te veras capaz de "meterle tu mano", y hasta te veras capaz de hacer bonitas travesias (con noches a bordo) en esloras cortitas. Ademas de que habras cogido una experiencia (sobre todo en todo aquello de "la maniobra a bordo" que decia Tabarly), que no la cogeras con tu barco, navegando solo en miles de salidas.

Al principio corta un poco, pero hay que ser un poco descarado (ojo que yo no lo soy, al contrario). Pero hay que hacer un esfuerzo por "echarle morro" (por ejemplo para llamar al patron antes de  esperar que él e llame a ti... y cosas de esas, que sin caer en el "enlapamiento", pues provoque de que te inviten a venir). Pero cuando ya has cogido confianza es como todo, es como llamar a un amigo.

Esa, como siempre que escribo, es mi opinion... y en cierto modo mi experiencia. Ni pretendo tener razon, ni dar soluciones magicas...

Saludos... (y suerte)

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por: LEVIÑO, Tincho
#12

Si te alcanzan las ganas te sobra el dinero, to palante! Yo arranqué con un 8metros del 80, muy bien cuidado, que nunca me dio ningún problema, todas satisfacciones! Los problemas me los causé yo mismo por inexperto, pero ne sirvieron para ganar experiencia y los pude solucionar, al barco le puse mucho cariño y al final cuando lo vendí hasta le gané algún eurito.

Suerte, decidas lo que decidas Wink

Enviado desde mi LG-X190 mediante Tapatalk
Responder
Agradecido por: Tincho
#13

Si los gastos anuales de mantenimiento te preocupan, tu presupuesto es limitado y vas a navegar mayormente solo y en navegación costera yo no descartaría un barco relativamente pequeño.

Uno de 5,99 puede ser verdaderamente divertido, fácil de manejar y permitir largos recorridos costeros. Bajo bandera española prescinde de la ITB y te sera mas fácil encontrar un seis metros por 10000 € en buen estado que un ocho metros.

Ahora bien, si pretendes hacer algún día navegación de altura o cruzar a las baleares un ocho metros es el tamaño correcto para comenzar.

Todo se reduce a esto: Presupuesto VS pretensiones. Pregúntate ¿como y para que quiero navegar? y ¿Cuanto puedo dedicarle a ello como pago inicial y como mantenimiento anual? Busca el equilibrio entre ambas cosas y estarás cerca de acertar.

A veces es mejor salir a navegar mas veces en un barco mas pequeño que hacerlo pocas veces en uno mas grande. Sobre todo si se trata de salir solo a pasear para disfrutar del viento y del mar.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por: Tincho, Parazoa
#14

Lo primero, es como siempre digo, establecer plan de navegación-

Si quieres costear un rato, hacer el "tonto", navegar, sentirte libre, disfrutar de tu pasión y disfrutar de la paella con familia e hijos en tu casa, (que por cierto, es lo que creo que quieres/deseas/necesitas), no hace falta gastar mucho y el mantenimiento es irrisorio.

COMPRA LO QUE NECESITES!!! (perdón por las mays).

Yo he tenido un Decision 7.5, me he gastado 7k, me lo he traído de Valencia disfrutando (y sufriendo) para venderlo 2 años después.

El tiempo me ha enseñado, que era el barco que necesitaba/quería...

Mis consejos de momento:

1- No compres cosas innecesarias.

2- No gastes mucho.

3- Paseos costeros, con un velero de menos de 10k, tienes más que suficiente.

4- Compra velero a son de mar, olvídate de vejestorios (no se me ofenda nadie) de 30 años o más.

5- Harás vida a bordo? Esa pregunta implica cocinar, dormir, pernoctar, etc... Si no, cómprate algo para navegar, no para vivir.

Te lo dice alguien que ha pasado de un velero de 7000€ a otro de 25000€ y se ha equivocado.

Tu prioridad, es navegar.

La paella, la comerás con tus hijos en tierra, no en el barco.

Saludos!
Responder
Agradecido por: Tincho
#15

Pues yo era tractorista, menos de 300cv me parecian vespas... Un dia un colega fontanero que me encontre en una cala, me dijo, sube a tomar cafe, que fueron 20 gintonics... Me quede a dormir y al dia siguiente hiba a 40 nudos hacia el puerto a vender el misil y compre un puma 29, a cascoporro, sin tener npi, sigo sin tener npi, pero la botavara ya no me da 3 veces al dia en la cabeza... Basicamente por que la llevo amarrada a las dos bandas ajajjajajajajaj.

Lo del barco grande problema grande, no lo veo, los barcos se quedan pequeños en seguida, si ademas lo es de verdad, mas rapido aun, yo te diria que compratas con tu presupuesto lo mas grande que puedas si sabes usar las manos para arreglarlo, si no sabes... La cosa cambia ya que has de llamar para todo, pero si lo haces tu, uqe mas da pintar 6 metros que 9? Los cabos son un poco mas largos, 2 defensas mas, incluso los motores no son muy disyintos, achiques, toldos, cocina, nevera... Todo eso es similar, la velocidad algo mas, la estabilidad tambien, el paso de ola mejor, y si lo habitas aunque sea un fin de semana la diferencia en comodidad es grande, y en puerto tambien... Para mi solo veo ventajas, pero en mi barco no entra ni el tato. Si no lo se lo aprendo.

Marcos
Www.soltaramarras.com

Nuestro canal en youtube
http://www.youtube.com/soltaramarras
Responder
Agradecido por: Tincho


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por R. H. Dana
17-10-2023, 12:33 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 4 invitado(s)