Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

¡AVISO! Posible prohibición de fondear en la Isla de Tabarca
#1

Estaba buscando información reciente acerca de las zonas de fondeo de Tabarca para complementar mis cartas cuando acabo de encontrarme con que en el BOE publicaron la semana pasada esta nueva ley sobre la Reserva de Tabarca.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id...-2019-1680

Como era de esperar y dado el cariz que están tomando las administraciones publicas en nuestro nuevo orden mundial la nueva legislación es la mas restrictiva de todas, hasta el punto de que La isla de Tabarca ha quedado fuera del acceso para su uso y disfrute para los navegantes de recreo.

Cita:Artículo 6. Fondeo de embarcaciones y utilización de los amarres de los puntos de buceo.

1. Sin perjuicio de las competencias que le corresponden en la materia a la Administración Marítima y, como medida para preservar los fondos de la reserva marina, queda prohibido el fondeo en la misma, salvo por motivos de emergencia relacionados con la seguridad de la vida humana en el mar, la seguridad nacional o el orden público.


Dado que está prohibido entrar en su pequeño puerto y ahora también esta prohibido el fondeo en todas las zonas ya no podemos ir a visitar la isla excepto si usamos las tabarqueras que son las únicas con permiso para entrar en puerto.

¡Adiós Isla de Tabarca! Fue bonito mientras duró. He fondeado en tus aledaños mas de 1001 noches y ese será el recuerdo que me llevaré.

Así que ¡Ojo! si vais por allí. Supongo que no se pondrán a echar multas a diestro y siniestro nada mas empezar pero.... aviso a los navegantes... os puede caer alguna multa o inspección o vaya usted a saber.

Creo que también es recomendable el no entrar ni siquiera en aguas de la reserva por si las moscas, y si lo hacemos hay obligación de informar a las autoridades -en caso de requerimiento- por radio tanto al entrar como al salir de sus aguas.

Cita:1.º A efectos de control, los buques y embarcaciones que naveguen por la reserva marina y que no sean de paso, deberán informar al servicio de la misma de su entrada en sus aguas y facilitar sus datos, así como prestar su colaboración en el control de sus actividades mientras permanezcan dentro de las aguas de la reserva marina, e informar de su salida de la misma. A estos efectos, el servicio mantendrá escucha en V.H.F, canal 9, desde las 08:00 a las 22:00 horas, y se facilitará un número de teléfono para dar también los avisos por esa vía. No obstante, también el servicio de la reserva marina podrá requerir de los buques y embarcaciones en paso datos sobre su identificación posición, rumbo, velocidad, puertos de origen y destino y cualquier información relevante al paso.
Tener un barco en Alicante, Santa Pola, Guardamar y Torrevieja va a perder mucho de su interés.  Confused

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#2

tal cual pasará lo mismo en territorio tierra,tiempo al tiempo,hasta el trump pone el muro,el ser humano no tiene por donde pillarlo,pero en una cosa estoy de acuerdo?las reservas marinas me parecen bien,pero se pueden poner muertos con bollas para fondear,otra cosa es la multitud...la multitud en la mar no es buena para la mar(en un lugar en concreto un dia no pasa nada,pero muchos dias seguidos,pues casi que no es bueno para el lugar),lo mismo que en tierra,pero los oceanos generan el 80 por ciento de oxigeno del planeta y aún por encima no los cargamos,es un tema muy complejo

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#3

Se prohibe el fondeo es el primer paso hacia el campo de boyas... El verano se acerca

Marcos
Www.soltaramarras.com

Nuestro canal en youtube
http://www.youtube.com/soltaramarras
Responder
Agradecido por:
#4

¡¡lamentable!!

leo los articulos del PBO, de magnificos sitios donde fondear, alli en UK, y sitios, magnificos parajes, donde disfrutar de la nautica, y aqui cada vez mas, al contrario...

La naturaleza esta para disfrutarla, no para verla en documentales

Pero un poco (o un mucho) de culpa la tenemos nosotros mismos. Al enemigo ni agua... y enemigos es, tambien, lo que parecemos para ellos

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por:
#5

Hippie, ese discurso no lo compro.

Cuando digo que he pasado mas de mil noches en Tabarca no es lenguaje figurado es literal. La conozco muy a fondo tanto por arriba como por debajo del agua desde hace mas de 25 años y tengo la absoluta certeza que da el conocer las cosas en primera persona de que los fondos de las zonas donde se fondeaban barcos estaban igual o mejor que los prohibidos. ¡Incluso conocía sitios ocultos a solo tres metros de profundidad, en la mismísima zona de fondeo donde se ocultaban grandes meros mientras que en el resto de la isla estaban desapareciendo!

NO, no me trago eso de que somos nosotros los que nos cargamos la vida marina. La vida marina se la carga una pesca industrial salvaje, agonizante actualmente y para la cual son creadas estas reservas. Sí, se crean para intentar alargar un poco mas su penoso negocio a modo de viveros donde puedan crecer las especies para que posteriormente puedan ser comercialmente aprovechadas por la industria pesquera.

Lo he discutido incluso con biólogos y vigilantes de la reserva y ellos solo se defienden con supuestos simplistas reducidos a la mínima expresión. Como la mentira de la Posidonia y los fondeos. Si de verdad se desea salvaguardar la biodiversidad que se prohíban los métodos industriales de pesca y solo se permita la artesanal y deportiva, si, la de recreo. El pescado capturado artesanalmente subiría de valor y precio salvando una pequeña industria tradicional sostenible. Pero claro, hoy día money talks y cada vez será mas evidente.

Marcos, estoy casi seguro de que no se pondrán boyas. Los fondeos de Tabarca son malillos si sopla algo de viento o hay algo de mar de fondo pues casi no tienen protección. La mayoría de días nadie pagaría un duro por usarlos pues solo compensan si son gratis para darse un pequeño baño o para bajar a comer a los restaurantes de la isla. Como negocio ya te digo yo que tienen poco futuro.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por: Velero Simbad
#6

Es una pena, bastantes veces tiré el hierro en la preciosa isla de Tabarca.

Es curioso que no haya ninguna prohibición para los miles de turistas que van y vienen en verano con las "tabarqueras"


Se va cerrando el cerco...



Desde luego el tema no es para brindar.

  Arrow  http://veleromissregina.blogspot.com.es/  Arrow
          MMSI 235095694 CALL SIGN 2GAC9
Responder
Agradecido por:
#7

lo unico que sé,es que nadie respeta nada,sea publico o reserva,aún me acuerdo de el mero pancho,era un mero turistico para los buceadores en la reserva marina de la restinga(la isla del hierro),pues un hijo puta rico vete a saber si era de donde era,lo pesco y lo mato,prefiero reservas marinas ,oras cosas son los fondeos....pero los fondos marinos hay que respetarlos si o si...no hay mas,los oceanos generan el 80 por ciento del oxigeno del planeta....un saludo y un abrazo

pd:buscar mero pancho en san google

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por: Mhn
#8

Bella  parada con el Missregina de hace unos añoscamino de Ibiza.

Me quedo con aquellos recuerdos y esa birra en aquella taberna marinera y pirata.

Pirata

Hay un mismo amanecer para todos, pero distinta forma de ver el horizonte.  Lighthouse2

http://veleroironia.blogspot.com
Responder
Agradecido por: Javi-Miss Regina
#9

Me he tomado el tiempo de poner sobre la carta las nuevas posiciones de las boyas que marcan los limites exteriores de la reserva y el nuevo limite interior de la reserva integral. La han ampliado bastante mas así que debéis recordar que si navegáis sobre sus aguas solo de paso esta prohibido ir a menos de 6 nudos o a mas de 10 así como el acercarse a la costa mas de lo necesario y el uso de motos acuáticas sobre las aguas de la reserva. Lo digo para evitar posibles sanciones por despiste.

Aquí la vista sobre la carta:

[Imagen: Captura-de-pantalla-de-2019-02-13-00-10-41.png]

Y aquí el archivo gpx por si lo quereis usar sobre vuestro opencpn:


Archivos adjuntos
.zip Nueva_reserva_Tabarca.zip Tamaño: 1,25 KB  Descargas: 10

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por: magallanesxix
#10

(12-02-2019, 09:47 PM)Hippie escribió:  lo unico que sé,es que nadie respeta nada,sea publico o reserva,aún me acuerdo de el mero pancho,era un mero turistico para los buceadores en la reserva marina de la restinga(la isla del hierro),pues un hijo puta rico vete a saber si era de donde era,lo pesco y lo mato,prefiero reservas marinas ,oras cosas son los fondeos....pero los fondos marinos hay que respetarlos si o si...no hay mas,los oceanos generan el 80 por ciento del oxigeno del planeta....un saludo y un abrazo

pd:buscar mero pancho en san google

Joan, es importante recordar que los miles y miles de turistas que van y vienen en un verano a la isla, causan muchísimo mas daño en los fondos aledaños a la Tabarca de lo que puedan hacer los fondeos, que en comparación es despreciable.

Pero como el turismo es dinero..., lo de siempre.


Borracho

  Arrow  http://veleromissregina.blogspot.com.es/  Arrow
          MMSI 235095694 CALL SIGN 2GAC9
Responder
Agradecido por:
#11

desde tiempos immemoriales, en la isla nunca se ha podido tirar el ancla, yo siempre la tiraba en el agua alrededor de la isla
 R.A.E. Isla, porcion de tierra rodeada de agua por todas partes menos por una, ¿ por que parte no tiene agua una isla ?
muy facil
version ortodoxa, extension de agua con una piedra emergente en su interior
Mario Moreno ( Cantinflas ) " El Padrecito"
Patron
Responder
Agradecido por:
#12

(13-02-2019, 08:06 AM)Javi-Miss Regina escribió:  Joan, es importante recordar que los miles y miles de turistas que van y vienen en un verano a la isla, causan muchísimo mas daño en los fondos aledaños a la Tabarca de lo que puedan hacer los fondeos, que en comparación es despreciable.

Pero como el turismo es dinero..., lo de siempre.


Borracho

Y no solo el turismo masivo, promocionado exclusivamente para lucro de algunas empresas, los emisarios submarinos de las grandes urbanizaciones turisticas, descontrolados, o más bien controlados y silenciados por las mismas empresas del turismo masivo y sus lobbys, son los que estan arrasando la flora y la fauna de nuestras costas.
Me viene a la memoria que no hace mucho largué el ancla en un rincón de la playa de Altea, a unos 200m de la costa, enseguida me percaté donde estaba, junto a la boca del emisario de El Albir, allí salía de todo sin pasar por una depuradora y luego nos quieren hacer creer que el fondo se estropea por unas cuantas anclas, venga ya!
Cuanto más lejos de aguas españolas más libre y mejor me siento, que les den!
saludos Brindis

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
Agradecido por: Javi-Miss Regina, Frealof
#13

Que bonita isla, y entorno, que en verano y durante el día se llena de turistas que llegamos (las he utilizado) en las tabarqueras, y que también produce un perjuicio, como es normal al entorno.

Durante dos años he realizado la travesía a nado Tabarca-Santa Pola, y es impresionándote el poder nadar en esas aguas. En la edición de este año, ya sonaba de no realizarla por temas también de medio ambiente, pero al final si se hace. Son 1400 nadadores, y eso también es dinero para la localidad.

Si se tiene que proteger una zona, pienso que hay que protegerla en todos los ámbitos.

Saludos
Responder
Agradecido por:
#14

Tengo la esperanza que la orden sólo se refiera a la pesca y el buceo y que las zonas de fondeo sean las mismas que conocemos hasta ahora (la esperanza es lo último que se pierde Pirata )

He visto que esta orden deroga la orden de 4 de abril de 1986 (Ref. BOE-A-1986-11543)
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2001-6008

y que en esta no se indica la zona de fondeo que todos conocemos:

[Imagen: detalle_mapa_tabarca.jpg]

¿Alguien sabe en qué orden o dónde se indicaba la zona permitida de fondeo?
Responder
Agradecido por:
#15

es importante proteger la posidonia
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Hippie
02-12-2023, 07:53 PM
Último mensaje por gypsylyon
06-09-2023, 07:42 AM
Último mensaje por gypsylyon
27-11-2021, 10:49 PM
Último mensaje por Hippie
25-10-2021, 08:41 PM
Último mensaje por Nauterapeuta
03-03-2021, 08:31 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)