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Que nudo hago??
#16

yo estoy usando grillentes testiles de 6mm para sujetar una asimetrico de 120m en un  almacenador 

   

Hace un par de semanas cambie la escota de la mayor y hice esta gaza..
   
Brindis
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#17

(26-02-2019, 12:05 AM)Bill escribió:  Nosabo Nosabo Nosabo ... pero para que quieres 3000 ó 4000 kg... antes te habras cargado, una polea, el eje de la roldana de la perilla, o cualquier otra cosa... la propia vela

Era un ejemplo, la driza o escota elegida dependerá del tamaño de la vela y del viento, básicamente.

Se supone que quieres dimensionar todo para que aguante en el mar. Y como siempre, la fuerza que puede resistir una cadena es la que puede resistir su eslabón más débil.

En esta página podemos ver o calcular las fuerzas que generan las velas:

https://www.premiumropes.com/rope-advice...s-halyards

Se pueden calcular así, con superficie y fuerza del viento, o se pueden calcular con respecto a la estabilidad del barco que es como se calcula la jarcia (un aparejo nunca tendrá que resistir más fuerza que la que se oponga al par adrizante del barco, si el par escorante es mayor, el barco escora, disminuyendo la superficie proyectada y por tanto la fuerza que ejercen las velas).

Pero creo que con superficie e intensidad de viento nos llega.

Un génova de 30 m2 con un aparente de 35 nudos produce 773 Kg en driza o escota...

Si no contamos con el nudo, escogiendo un cabo Marlowbraid, por ejemplo, (https://www.marlowropes.com/system/files...download=1), nos llegaría con el de 6 mm y carga mínima de rotura de 829 Kg, pero si sabemos que el nudo solamente va a aguantar un 35% de la carga, tendremos que buscar el cabo que aguante 773/0,35=2208 Kg, que es el de 10 mm...y eso sin contar con ningún factor de seguridad..

Seguramente voy a ir más seguro escogiendo el cabo de 12 mm y carga mínima de rotura de 4094 kg y también voy a aumentar el factor de seguridad si en vez de usar un nudo que me asegura sólo el 35% de la carga, utilizo una gaza que me asegura el 80%. Sólo por curiosidad, en este caso el factor de seguridad con el cabo de 12 mm pasaría de ser 1,85 a ser de 4,23...no está mal la diferencia..

Y para poleas, stoppers, etc.. para ser coherentes deberíamos plantearlo igual...

Aqui un cuadro de mínimas cargas de rotura de grilletes textiles en decaNewtons que son más o menos Kg:

https://www.roblineropes.com/#collapseTwo

Para el caso de que hablábamos, con el de 9 igualaríamos al cabo, con el de 12mm iríamos sobrados

Un saludo

Bier

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: Bill
#18

Pues eso de las gazas frente a nudos es muy interesante ...sobre todo en los barcos grandes que llevan mas diametro y longitud de cabo..
Se me ocurre q pej la escota de genova acabada en gaza y que un grillete textil de dinema la una al hoyado de la genova.....y para la driza imagino q tambien Sera posible...
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#19

En esta pagina hay bastante información sobre grilletes textiles:
http://l-36.com/soft_shackles.php?menu=4

Aquí uno alta resistencia pone que aguanta un 230% de la linea Eek 

El trabajo reciente de Brion Toss, Evans Starzinger y yo mismo ha llevado al desarrollo de un grillete blando de alta resistencia que Evens ha probado hasta el 230% de la resistencia de la línea. El secreto de esta fuerza agregada es principalmente un aumento de la fuerza del nudo, el punto débil en los grilletes blandos convencionales. Debo señalar que las pruebas de Evans muestran grilletes blandos convencionales, con nudos de diamante, con una prueba del 170% de la intensidad de la línea, considerablemente por encima del número de "mayor que la resistencia de la línea" que he estado usando. Si bien estas dos afirmaciones son constantes, el mayor número de percusión es considerablemente más alto y más alto que las pruebas que hice en NE Rope. 

http://l-36.com/high_strength_soft_shackle.php

aqui una calculadora para calcular las medidas según el tamaño del grillete que quieras hacer..

http://l-36.com/soft_shackle_9.php
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Agradecido por: caribdis
#20

(26-02-2019, 11:35 AM)serjioko escribió:  yo estoy usando grillentes testiles de 6mm para sujetar una asimetrico de 120m en un  almacenador 



Hace un par de semanas cambie la escota de la mayor y hice esta gaza..

Brindis

¿Ese barco que se ve a tu babor no es el del forero Ithaca?  Nosabo
Un Motiva 39

[Imagen: attachment.php?aid=1180]

Brindis
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#21

sii! somos vecinos y amigos Brindis
buen ojo!!
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Agradecido por: Velero Simbad
#22

(26-02-2019, 12:31 AM)Marcos Montesier escribió:  Yo simplemente no me lo creo, antes de romper en el nudo, rompe por otro sitio, donde roce o donde tenga un defecto. 

He visto muelles de acero rotos,  mios dos antes de ayer aqui, y varias cornamusas arrancadas en barcos vecinos, tenian sus as de guias impecables.

Tambien quiero decir que sobre todos las amarras, al tocar el agua del mar se mojan, el agua se evapora con el sol, pero la sal no, que se queda entre las fibras rompiendolas poco a poco, por eso creo que se rompen por el medio por que raramente el nudo llega al agua

 La prueba del video, esta hecha con una escota vieja, y como se ve ha roto por el nudo, y a cámara lenta, se ve el motivo de la rotura
 que es por cizallamiento, y un poco antes se ve como un cabo de amarra de 10mm. que no tiene nudos, se rompe por el medio
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#23

(26-02-2019, 02:57 PM)caribdis escribió:  Era un ejemplo, la driza o escota elegida dependerá del tamaño de la vela y del viento, básicamente.

Se supone que quieres dimensionar todo para que aguante en el mar. Y como siempre, la fuerza que puede resistir una cadena es la que puede resistir su eslabón más débil.

En esta página podemos ver o calcular las fuerzas que generan las velas:

https://www.premiumropes.com/rope-advice...s-halyards

Se pueden calcular así, con superficie y fuerza del viento, o se pueden calcular con respecto a la estabilidad del barco que es como se calcula la jarcia (un aparejo nunca tendrá que resistir más fuerza que la que se oponga al par adrizante del barco, si el par escorante es mayor, el barco escora, disminuyendo la superficie proyectada y por tanto la fuerza que ejercen las velas).

Pero creo que con superficie e intensidad de viento nos llega.

Un génova de 30 m2 con un aparente de 35 nudos produce 773 Kg en driza o escota...

Si no contamos con el nudo, escogiendo un cabo Marlowbraid, por ejemplo, (https://www.marlowropes.com/system/files...download=1), nos llegaría con el de 6 mm y carga mínima de rotura de 829 Kg, pero si sabemos que el nudo solamente va a aguantar un 35% de la carga, tendremos que buscar el cabo que aguante 773/0,35=2208 Kg, que es el de 10 mm...y eso sin contar con ningún factor de seguridad..

Seguramente voy a ir más seguro escogiendo el cabo de 12 mm y carga mínima de rotura de 4094 kg y también voy a aumentar el factor de seguridad si en vez de usar un nudo que me asegura sólo el 35% de la carga, utilizo una gaza que me asegura el 80%. Sólo por curiosidad, en este caso el factor de seguridad con el cabo de 12 mm pasaría de ser 1,85 a ser de 4,23...no está mal la diferencia..

Y para poleas, stoppers, etc.. para ser coherentes deberíamos plantearlo igual...

Aqui un cuadro de mínimas cargas de rotura de grilletes textiles en decaNewtons que son más o menos Kg:

https://www.roblineropes.com/#collapseTwo

Para el caso de que hablábamos, con el de 9 igualaríamos al cabo, con el de 12mm iríamos sobrados

Un saludo

Bier

Bier

Bueno, entiendo tus numeros, pero aun asi lo veo un poco hinchado...

viendo en mi 34 pies, con un genova de 32 m2... pero el genova 140%, con escotas de 10. Pero con 35 kn de aparente (ciñendo, se sobretentiende), no puedo llevar 32 m2 de genova, tengo que llevar 22 m2 (y aun sobra), o sea 2/3 partes. 35 kn de aparente son 30 de real, que ciñendo no es poca broma

como la fuerza del viento es proporcional al area, con el genova 3 la carga seria 2/3 partes  de esos 773 kg, es decir 513 kg

513/0.35 = 1472 kg. Eso es carga ficticia, porque antes ya habras roto algo... eso es como coger un utilitario medio y colgarlo del cabo. Es una fuerza muy a tener en cuenta, no para el cabo, sino para el resto de componenetes, especialmente cuando ves pasadores de poleas, o "mosquetoncillos" ... no me veo ahi metiendo 1500 kg trabajando a cortadura del pasador de una polea de un 34 pies

Por cierto muy buena (aparentemente) esa pagina web de cargas en velas en funcion del viento... hace tiempo que la buscaba. Me entretendre jugando con ella. Gracias por ponerla

Saludos

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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Agradecido por: caribdis
#24

Por otro lado, aun reconociendo (como no puede ser de otra manera), la ventaja de la gaza, en cuanto a resistencia y hasta en estetica, el problema  que le veo, es que hecha por un aficionado como yo, no me inspira toda la confianza del mundo.

Hago gazas de uvas a peras (pero a peras del lustro siguiente), y cuando he cogido un poco de practica, dejo de hacerlas y se me olvida, y cuando la retomo, las primeras no me acaban de quedar bien, y ... en fin, que como no soy un profesional del tema que las hago cada dia y por tanto no tengo la tecnica interiorizada, cada vez que hago una gaza me entra el canguelo, hasta el punto que, al final, paso de gaza y siempre acabo en mi franciscano para las drizas o en mi as de guia para las escotas del genova,

Bier Bier

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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Agradecido por:
#25

Enric Roselló se ha currado un interesante artículo en el que se desgranan distintas perspectivas en torno al dimensionamiento de cabos y winches:

http://marabierto.eu/sites/default/files...niobra.pdf

La fuerza que ejerce un tripulante medio sobre la manivela de un winche es de 20 Kg, 25 ya es una fuerza excepcional...

Como la numeración de los winches es su desmultiplicación, con 20 kg en un winche 45 obtenemos 950 Kgs, que nos va a permitr cazar sobradamente ese génova de 30 m2 con un aparente de 35 nudos, pero también tendremos que tener en cuenta que con esos 950 Kgs que podemos ejercer no nor carguemos ni el cabo, ni la vela, ni las poleas...y si un nudo tiene un 35% de la carga de rotura del cabo, creo que haremos bien utilizando en ese winche cabos de al menos 10 mm y mínima carga de rotura 2.600 Kgs si va con nudos ( y aún así muy justo), uno de 9 mm nos lo podemos cargar (por el nudo)...

Un saludo

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: Tortuga Carey
#26

Hay un nudo que hecho en falta ,( o seran mis traducciones )...y seria el prusik , en sus diferentes modalidades doble triple etz etz....pues con un grillede textil Largo , o un cabo ayustado por sus dos extremos puedes hacer firme es muchos sitios y es un cabo doble .....y ademas este nudo tiene la posibilidad de correr / no correr si abrazo a otro cabo de mayor tamano....
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Agradecido por:
#27

(03-03-2019, 10:03 AM)Noruego escribió:  Hay un nudo que hecho en falta ,( o seran mis traducciones )...y seria el prusik , en sus diferentes modalidades doble triple etz etz....pues con un grillede textil Largo , o un cabo ayustado por sus dos extremos puedes hacer firme es muchos sitios y es un cabo doble .....y ademas este nudo tiene la posibilidad de correr / no correr si abrazo a otro cabo de mayor tamano....
Ese nudo se usa para asegurarse a una driza cuando queremos subir al palo.
Para que funcione tienes que dar tensión a los dos cabos de salida.
Por otra parte solo lo puedes realizar con cabos cortos

Para el mismo uso tienes en Bachman que se hace con un mosqueton facilitando su deslizamiento por la driza

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#28

Me tocó hacer el servicio militar en alta montaña, y entonces usábamos los prusik como aquí describís y para alguna cosa más. Nos decían entonces que para que fueran eficientes sobre otros cabos estos debían tener el triple de diámetro que los cordinos con qué se ejecutan los prusik.
 Respecto del nudo frailero, para que pueda deshacerse hay que ejecutarlo sobre un fino pasador de madera o metal. Sacándolo, el nudo puede aflojarse y deshacerse. Sobre un pasador metálico apenas aumenta el diámetro del nudo. El ojal del pasador queda a la vista, y como es redondo no se engancha con nada ni deteriora telas ni otros materiales. Pasando un cordino por el ojal podemos tirar con fuerza y extraerlo  Brindis

Ítaca es el viaje
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Agradecido por: jiauka, Bill
#29

Y si cosiéramos un metro de cabo más grueso y resistente empalmándolo al extremo (o a ambos) de las escotas, bien cosido, menguando poco a poco la sección? Ese tramo corto valdría para anudar y seguir con suficiente resistencia sin necesidad de usar gruesas escotas. Bien cosido y limpio para pasar por la polea del carro si llegase ahí...
 Qué os parece?  O coser un tramo de dynema de la misma sección que la escota... Si se hiciera por ambos extremos de la escotas podríamos darle la vuelta y alargar su vida útil... Nosabo Brindis

Ítaca es el viaje
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Agradecido por:
#30

Brindis
Los nudos autobloqueantes ( prusik, machard, bachman, veronés etc), aparte de para subir por un cabo como sistema de fortuna, tiene un uso también muy importante tanto en montaña como a bordo de una embarcación, y es que nos permite con medios que tenemos a mano transferir rápidamente una carga de un punto a otro de nuestra elección, o por ejemplo, desbloquear un cabo mordido en un winche, en fin todo aquello para lo que necesitemos cambiar el punto sobre el que trabaja un cabo.
Como se ha dicho más arriba, para que estos nudos funcionen bien, tiene que haber una diferencia entre el cabo sobre el que haremos el nudo y el cabo del nudo de bloqueo, la regla de los 3 mm es buena. Pero en el caso de que sean cabos de la misma mena, tiene mayor mordida el nudo suizo o veronés, lo que permite utilizar el chicote libre del mismo cabo si lo hubiera, o usar la mayoría de los cabos de cubierta.
No se si se ha entendido  Nosabo
nudo suizo o verones, se le dan 5 o 6 vueltas.

[Imagen: swicero.tif]

Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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Agradecido por: hopetos, jiauka, Hippie


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