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Proyecto low cost pylot
#1
El motivo de abrir este hilo, es comunicaros que Tehani y yo esamos desarrollando un piloto automático de muy bajo coste.
La idea surgió debido a que nuestros pilotos ya han entrado bastante en años. Por otra parte el mio de Ray también tiene tendencia a que se sulfaten las pistas del circuito electrónico.  Así que antes de que nos venga un costo de unos cuantos miles de euros para sustituir el que tenemos, hemos decidido desarrollar nuestro propio piloto cuyo coste final no suponga un desfalco para nuestras arcas.

Hay bastante trabajo ya avanzado, como comentaré mas adelante. Queremos compartir este proyecto con vosotros , porque creemos que habrá mas gente interesada en este proyecto que se puede aprovechar del mismo. Por otra parte, vemos un aporte de ideas, como ocurrió y ocurre con el proyecto OpenPlotter. Al fin y al cabo, una de las ideas es que sea full compatible con OpenPlotter y OpenCPN. Pero también que se pueda utilizar con otros plotters de pata negra.
La compatibilidad con OpenPlotter queremos que sea Plug and Play, para que no suponga un esfuerzo añadido a la instalación de openplotter y sus periféricos.
Para ello estará dotado de su propio Gyrocompas / GPS. Ya está desarrollado y va separado del piloto, para poderlo colocar en el punto optimo de nuestro barco, fuera de influencias magnética y en crujía. El compás se ajustara de forma automática a la declinación de la zona donde naveguemos, de tal manera que entre los diferentes rumbos tendremos también el rumbo real. Este gyrocompas incluye el famos filtro Kalman, lo que garantiza unos datos más fiables y a más velocidad.

La compatibilidad con todos los estándares como, SeaTalk, NMEA183 y NMEA2000 o N2K, se consigue con un conversor que puede funcionar incluso como multiplexor / gateway en caso de tener diferentes sistemas coexisitiendo. Este paso ya está hecho. Estamos estudiando la posibilidad de incluir, en el mismo, SignalK. Pero tenemos que analizar si va a suponer una reducción de la velocidad de cálculo que merme la respuesta del sistema. Este es un punto a discutir y negociar.

Respecto a la central llevara un procesador probablemente más potente que los que usan los de pata negra, con entradas para diferentes sensores, como por ejemplo, el del ángulo de timón o navegacion a motor. Se podrán conectar sin problemas sensores de N2K, por ejemplo de viento.

Se podría discutir si interesa utilizar otro tipo de sensores de  viento analógicos más  económicos.
O  si hay interés de hacer una salida de pulsos para los displays de velocidad existentes en el barco.

En la programación de la central introduciremos "inteligencia artificial", para que tenga capacidad de aprendizaje y pueda manejar mejor cualquier rumbo respecto al viento y la dirección de las olas así como  estado de la mar y condiciones meteorológicas. Y también para operaciones de rescate (MOB).

Como veis es un proyecto ambicioso Nos hemos dado tiempo hasta finales de este año para completar la primera versión operativa. Por ello contamos con vosotros y con vuestras ideas para su desarrollo. La actualización del software será muy sencilla usando un móvil cualquiera y sin programas especiales.

Respecto a la compatibilidad con los de pata negra, podríamos comenzar con una pequeña encuesta y que nos dijerais que piloto lleváis en el barco ahora y de cambiarlo cual pondríais.

En siguientes post iremos ampliando nuestras ideas y las integraciones que vayamos haciendo con las vuestras.

Necesitamos completar las especificaciones de este piloto automático cuanto antes, ya que de eso depende el diseño y la fabricación del circuito del piloto.
Este proyecto tiene una envergadura considerable, mucho esfuerzo y muchas horas de trabajo de ingeniería. Por eso necesitamos saber si lo véis interesante o no y también si podrián sufragarse los costes fijos.

Así que a partir de ahora, deja de ser nuestro proyecto privado y pasa a ser el proyecto de todos nosotros.
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#2
El mio creo que va aceptablemente bien , pero no te Puedo dar mas datos en este momento ....
Agradeciminentos miles por compartir vuestro proyecto..
Si pudiera ayudaros lo haria de mil gustos
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Ha recibido el agradecimiento de: gypsylyon
#3
(17-03-2019, 02:18 PM)Noruego escribió: El mio creo que va aceptablemente bien , pero no te Puedo dar mas datos en este momento ....
Agradeciminentos miles por compartir vuestro proyecto..
Si pudiera ayudaros lo haria de mil gustos
Por ejemplo que te gustaría tener o que hechas de menos en el tuyo.
Por ejemplo, en el mío de Ray, en cuanto hay algo de ola tengo que llevarlo a mano porque las guñadas son de aupa

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
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#4
(17-03-2019, 02:04 PM)gypsylyon escribió: Respecto a la compatibilidad con los de pata negra, podríamos comenzar con una pequeña encuesta y que nos dijerais que piloto lleváis en el barco ahora y de cambiarlo cual pondríais.

Yo llevo un piloto Simrad AP20 con giro-compás, muy satisfecho de su rendimiento en cualquier tipo de mar, aunque como en todos los pilotos es fundamental una buena configuración vélica

Saludos Brindis
El mejor puerto donde recalar, es la amistad de un buen amigo
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#5
Magnifica iniciativa adoracion

Yo tengo un Raymarine de rueda y con olas, navegando de aleta, también le cuesta mantener el rumbo. Supongo que también tendrá que ver la forma de la carena.

En cuanto a sufragar los gastos..¿cómo pensáis que podemos colaborar??

Salud y mucho animo Velero
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Ha recibido el agradecimiento de: gypsylyon
#6
Brindis
Me parece un proyecto magnifico ,no estoy técnicamente cualificado para aportar gran cosa, pero seguiré el hilo a ver como va, pues me interesa.
¿Que es lo que tenéis pensado, algo que haríais vosotros (físicamente) y  venderíais a los interesados o un proyecto que ilustrareis y ya después cada uno consigue por su cuenta lo necesario y se lo fabrica)?

En mi caso para un 35¨ llevo un ST 5000+  y alguna que otra vez salta el condenado, pero creo que se debe más a mis fallos que a sus capacidades.
me siento a observar.
Saludos.
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Ha recibido el agradecimiento de: gypsylyon
#7
B&G con años y millas (Network) 
Hace unos años empezó a fallar tras sanear conexiones y un “técnico” diagnosticó fallo CPU !!
Consiguió uns en Italia (?) por sólo 900€ ....
Se pasó 2 días para que funcionase .....
Envié la vieja CPU a Inglaterra para diagnóstico explicando errores y a la semana devuelven con actualizaciones de software y 50 £ con transporte.... y diagnóstico de : No errores , fallo conexiones!!
_____________
Manel - EA3CBQ
MMSI : 244830012 - CALL SIGN : PG8221 
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#8
(17-03-2019, 03:16 PM)magallanesxix escribió: Brindis
Me parece un proyecto magnifico ,no estoy técnicamente cualificado para aportar gran cosa, pero seguiré el hilo a ver como va, pues me interesa.
¿Que es lo que tenéis pensado, algo que haríais vosotros (físicamente) y  venderíais a los interesados o un proyecto que ilustrareis y ya después cada uno consigue por su cuenta lo necesario y se lo fabrica)?

En mi caso para un 35¨ llevo un ST 5000+  y alguna que otra vez salta el condenado, pero creo que se debe más a mis fallos que a sus capacidades.
me siento a observar.
Saludos.

Gracias.
La complejidad de la elcetronica es tal que no creo que se la pueda hacer uno mismo. Lo primero es ver que sugerenciass vienen por vuestra parte que mejoren el piloto respecto a los comerciales. La segunda una vez desarrollado ver cuanta gente estaria interesada en tenerlo, o sea como una compra conjunta, para hacer los encargos de placas, actuadores, cajas, etc.
Cuanta mas gente mas barato, claro
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Ha recibido el agradecimiento de: magallanesxix
#9
Nosotros mirando a futuro, me gustaria montar otro piloto, completo e independiente.

En nuestro caso para que se pueda instalar,  y podamos usar los dos independientemete, debe ser de brazo, 15tn de peso.

Como sugerencia, le añadiria lo del mando a distancia de serie, ya que cuesta poco.
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#10
(17-03-2019, 03:57 PM)Marcos Montesier escribió: Nosotros mirando a futuro, me gustaria montar otro piloto, completo e independiente.

En nuestro caso para que se pueda instalar,  y podamos usar los dos independientemete, debe ser de brazo, 15tn de peso.

Como sugerencia, le añadiria lo del mando a distancia de serie, ya que cuesta poco.

Gracias Marcos, es una excelente idea que comparto contigo.

Pero no creas que esa solucion es tan barata.  No es tan sencillo como poner un mando solo de de botones.
Hay que colocar un modulo de radio en la central de cálculo o en el dysplay para que reciba las ordenes del mando.  Para que no haya errores de ccomunicacion hay que programar un protocolo de comunicacion bidireccional.

Pensando en tu propuesta y para no elevar costos de produccion, se me ocurre que el mando a distancia sea al mismo tiempo la unidad de dysplay. Habra que diseñar una base para alojar el mando en la vitacora y que sirva de tambien de cargador de las baterias del mando/dysplay.
Que te parece la idea? Que os parece la idea?
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Ha recibido el agradecimiento de: Xeneise
#11
(17-03-2019, 02:48 PM)Nauterapeuta escribió: Magnifica iniciativa adoracion

Yo tengo un Raymarine de rueda y con olas, navegando de aleta, también le cuesta mantener el rumbo. Supongo que también tendrá que ver la forma de la carena.

En cuanto a sufragar los gastos..¿cómo pensáis que podemos colaborar??

Salud y mucho animo Velero

Como no somos una empresa, a lo mejor dos locos, no podemos admitir subvenciones  o financiaciones con  idea de recuperar la inversion con riesgo XX.  Asi que por una parte pienso en donaciones a fondo perdido, y por otra donaciones tipo cooperador a cargo del piloto que se deducirian del costo definitivo del piloto. Esto podria aligerar nuestros bolsillos del costo que ha supuesto hastahora y en el futuro. Por otra parte aceleraria el proceso.
Claro que no podemos responsabilizarnos de que el proyecto llege a su fin y en ese caso de devolver el dinero, por ejemlo en caso de que nos pase algo. Pero en este caso la idea seria devolver el dinero completo o parte de lo que se hubiera pagado a cargo del piloto.

Lo mejor es que los que tengais interes en el piloto es que me mandeis  vuestro email por privado. De esa manera os podremos contestar del coste definitivo en cuanto lo hayamos finalizado el desarrollo.
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#12
(17-03-2019, 03:57 PM)Marcos Montesier escribió: Nosotros mirando a futuro, me gustaria montar otro piloto, completo e independiente.

En nuestro caso para que se pueda instalar,  y podamos usar los dos independientemete, debe ser de brazo, 15tn de peso.

Como sugerencia, le añadiria lo del mando a distancia de serie, ya que cuesta poco.

Buena idea montar otro que sería también de 15 Tn
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#13
Yo mi experiencia con los pilotos es realmente mala!!!
Tengo un St-4000 que ni a motor va adecuadamente, y eso cuando le apetece funcionar.
Me parece que en cuanto a pilotos automaticos estamos muy mal acostubrados, solo se ven Raymarines, que para mi fallan mas que una escopeta de feria, o B&G y NKE, que para mucha gente nos supone un dineral inasumible.
Por el mundo se hacen cosas de mejor calidad que los raymarines y equivalentes, pero sin irse de precio tanto como B&G.
Parecido a lo que proponeis estan los pilotos Pelagic, que hacen en San Francisco. Podeis echarle un vistazo, ademas por internet se puede descargar su manual donde se ve bastante de su interior.
https://drive.google.com/file/d/1crVDrw8...fPTOR/view
Por su robustez seguramente lo mejor sea el Alpha 3000. Y en plan economico el CPT tambien tiene buenas criticas.
Yo a un piloto, como sistema esencial de a bordo le pido que sea robusto, casi indestructible, que pueda con el barco (para eso habra que ver si se le acopla un cilindro hidraulico, una unidad lineal o trasmisiones a rueda, pero que no me salte la alarma de fuera de control a la primera de cambio). A poder ser que consuma poco y que sea simple. Conectividad, control inalambrico, etc para mi son extras, si se puede mejor, pero no impresicindible.
Si conseguis un "cerebro" estable, rapido, y que se anticipe, para el resto hay soluciones industriales que seria "tirado" implementarlas.
Ojala consigais sacar algo interesante
Saludos
Auskalo
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#14
Tuve un ST-6000 en un Sun O 42.1 (le sobraba) y en 8 años solo le tuve que cambiar un engranaje del brazo
Y el B&G salvo lo que he explicado (por mala praxis) del “técnico” sólo le cambie los carbones del motor eléctrico y lleva funcionando desde el 2004
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#15
Brindis adoracion   Me encantan estas iniciativas.  A grandes rasgos tengo una idea de lo que me gustaría. Mi piloto es un Simrad wp 30 de rueda de muchos años. Recomendado para barcos bastante mas pequeños que el mio, pero que me resulta suficiente porque llevo el de viento con su propia pala la mayor parte del tiempo.
   Dicho esto es innegable los beneficios que trae llevar un buen piloto eléctrico robusto, confiable y si además es eficiente Bravo 
    Creo que las mejoras mediante sensores que nos has comentado ya significan un gran avance con respecto a los que llevamos los antiguos "proa pa un lao... timón pal otro" Cunao  Si con esos sensores podemos preveer el comportamiento con ola, pues mucho mejor. Si tenemos la información del ángulo del timón y con todo esto el cacharro se va reeducando pues Pirata 
  La función "piloto de viento" la doy por descontada (que navegue siempre con respecto al mismo aparente) en travesías de varias jornadas de mar abierto es muy útil.  Que la pantalla (el mío no tiene Eek ) sea también el mando a distancia me parece genial adoracion .
     No sé todavía hasta que instancia quieren llegar pero en mi caso y seguramente en el de muchos, les pediría que el piloto incorporara ya relés con amperios suficientes como para poder conectarlo directamente al motor que mueva la correa, al brazo de fuerza o a la bomba hidraulica según corresponda.
    Mis mejores deseos para este proyecto Tequiero
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