(19-11-2019, 09:51 AM)caribdis escribió: [ -> ]A mi la afirmación de que los rizos reenviados a bañera siempre dan problemas me parece que tiene muy poca base, los rizos automáticos se han perfeccionado y extendido de manera generalizada sin que existan apenas ahora mismo barcos de serie con maniobra de rizos en el palo, estas cosas no son por pensamiento único, lo que funciona sobrevive, lo engorroso queda en testimonial.
Además del sistema de rizos automáticos con poleas interiores en la botavara, hay un sistema que a mi me parece perfecto, muy simple y con muy pocas posibilidades de fallar, es el de llevar una driza, dos cabos de rizo y dos cargaderas de gratil (amuras) provistas de gancho reenviadas a bañera, cada cabo con su estopor (perdón stopper)...
Para montar un rizo enganchas una de las cargaderas en el ollao de gratil del rizo que quieres tomar, arrías driza y cazas cargadera hasta que llegue a tope (estas cargaderas pasan por una anilla solidaria con el gancho de amura de cada banda), templas driza; cazas rizo y rizo tomado.
Para el siguiente rizo enganchas la cargadera en su ollado de gratil, arrías driza, cazas cargadera hasta tope, templas driza, cazas rizo...otro rizo tomado.
Y si hace falta el siguiente rizo igual, se desmuerde la primera cargadera, se pasa su gancho al siguiente ollao y otra vez igual.
Para soltar rizos maniobra inversa.
Yo soy también de la escuela de Claudio, prefiero no tener antirrociones y no me da pereza ninguna ir al palo o a proa, pero no me parecen igual la maniobra de ir al palo a tomar un rizo, lejos del control de la escota y del timón y maniobrando winches que pueden estar a sotavento con mucha escora o en la botavara cubiertos por el sobrante de vela, que ir a colocar un gancho, revisar que todo esté bien, y volver a bañera a trabajar en un piano ordenado y cómodo, o volver al palo tras haber tomado el rizo para aferrar el sobrante de vela y dejar el barco amarinado.
Y las mayores enrollables son como los génovas enrollables, pierdes el control de la tensión del gratil, la vela entonces va a embolsar mucho y vas a tener que ir infravelado...en situaciones duras dame una vela bien aplanada y bien efectiva..
Un saludo
Totalmente de acuerdo que tomar rizos desde bañera con el sistema de cabo en baluma y cargadera en gratil, no da en absoluto ningún problema, cuando se tiene bien estudiado el tema y la marca correspondiente en el mástil, hasta donde debe bajar la vela cuando rizamos.
Con respecto a los anti-rociones, los que no sois partidarios de ellos, debeis de ser del mismo centro, centro de Bilbao
porque bregar con un tiempo de perros a pecho descubierto, interminables guardias nocturnas, con frío y lluvia, en mis tiempos más jovenes pues aguantábamos bastante bien, (en mis dos anteriores barcos, no lo llevaba) pero desde que le instalé el anti-rociones al Bahía de las Islas hace 10 años, cuando me fui para el Caribe, cuantas veces me he preguntado como he podido navegar anteriormente sin "Santa Capota"
Chapeau para los aguerridos hombres de mar
Bueno, lo prometido, el video de la neumática, tambien lo he puesto en el post de Hippie, buscando el dinghy perfecto
Maese kaia
Un placer muy instructivo el seguirle, gracias por compartir !!
(19-11-2019, 10:21 AM)Kaia escribió: [ -> ]Totalmente de acuerdo que tomar rizos desde bañera con el sistema de cabo en baluma y cargadera en gratil, no da en absoluto ningún problema, cuando se tiene bien estudiado el tema y la marca correspondiente en el mástil, hasta donde debe bajar la vela cuando rizamos.
Con respecto a los anti-rociones, los que no sois partidarios de ellos, debeis de ser del mismo centro, centro de Bilbao porque bregar con un tiempo de perros a pecho descubierto, interminables guardias nocturnas, con frío y lluvia, en mis tiempos más jovenes pues aguantábamos bastante bien, (en mis dos anteriores barcos, no lo llevaba) pero desde que le instalé el anti-rociones al Bahía de las Islas hace 10 años, cuando me fui para el Caribe, cuantas veces me he preguntado como he podido navegar anteriormente sin "Santa Capota"
Tienes toda la razón, Kaia. Esto es como lo de Santo Tomás (espero no equivocarme de Santo) : si no lo veo no lo creo.
La gente cree que los enrolladores de mayor son la panacea de lo facilón ¿No es como una persiana?, por eso se pusieron de moda en los barcos de chárter; total qué importaban los alunamientos negativos, las arrugas y demás ¡ si solo queremos darnos unos bañitos veraniegos! Hasta que se dieron cuenta de que cuando surgian problemas estos eran muy, pero que muy graves, para las compañías y para los clientes. Ahora ya no vienen las nuevas unidades con enrollador y nadie los quiere.
Nunca entendí que ventajas les veían a los enrrolladores, cuando los sistemas de rizos en continuo, reenviados a bañera y con un buen acastillaje, eran más comodos y fiables. Pero supongo que eso requería un pequeño esfuerzo de comprensión , o de verlo con sus propios ojos.
En mi barco no hay forma humana de reenviar las cosas a bañera , así que me acuerdo de los muertos de Juvert cada vez que hay que tomar un rizo.
Con la capota pasa lo mismo: que si es antiestetica, que si quita viento, que si frena al barco. ¿Y la bimini no?
Despúes del palo y las velas, el piloto y la capota son dos aditamentos sin los cuales no saldría de travesía. Pero como tu bien decías, deben ser de Bilbao. Bueno, en Grecia se cambiaría Bilbao por Esparta; hay muchos chistes de espartanos también.
Bueno, será porque tengo adoración a Santa Visibilidad...me parece fundamental ver hacia proa sin hacer contorsionismos (lo cual quiere decir que muchas veces directamente no ves hacia delante) y delante hay cosas, troncos, boyas de palangres, olas, barcos, etc, etc...
También puedes ir de piano a mástil en linea recta.
Y después existen unos trajes de agua oceánicos maravillosos, calentitos, en los que no entra ni gota, con una capucha que te deja lo justo para ver sin que apenas te entre agua, que, sobre todo, no entra por el cuello.
Sales del interior preparado para lo que hay fuera, y para ir a proa, al mástil, adonde sea, no a quedarte en el falso resguardo de la capota y que tan pronto sales un poco de él ya estás helado de frío, y si tienes realmente que ir a proa has de bajar a ponerte el traje de cualquier manera...
Es como no estar realmente a lo que estás, la protección de la bañera, de la cabina y del propio barco ya debiera ser suficiente, después de la capota ya quieres la dog house y finalmente acabas llevando una motora que se maneja como un juego de ordenador, eso ya se parece poco a navegar..
Pero bueno..cada uno que escoja, espero que tampoco nadie se sienta ofendido por que exprese mi opinión.
Un saludo
(19-11-2019, 05:46 PM)caribdis escribió: [ -> ]Pero bueno..cada uno que escoja, espero que tampoco nadie se sienta ofendido por que exprese mi opinión.
Un saludo
Nadie tiene porqué sentirse ofendido por dar nuestra opinión y expresemos nuestras ideas.
Hay tantas formas de navegar y de entender la navegación como patrones andamos en la mar, cada cual valoramos soluciones diferentes en la maniobra o en la comodidad de un barco, lo mismo que de la vida en general, qué feo sería que todos hiciesemos exactamente lo mismo, en la variedad está el gusto y el placer del aprendizaje.
Por mi parte me gusta compartir y divulgar lo que he experimentado por mi mismo y lo que aprendo de otros barcos, fomentar ideas y soluciones, es lo grande del mundo marino, que es infinito y nunca puedes decir que lo sabes todo y quien piense lo contrario, la mar le pondrá en su sitio
Saludos
Y luego estamos los que os escuchamos (o leemos) a unos y otros y aprovechamos vuestra perspectiva y argumentos para contrastar con los nuestros. Bendita experiencia la vuestra, que también sirve a los demás!
Qué suerte que haya diversidad de opiniones, de puntos de vista, de barcos, de mares, de vinos...