26-04-2023, 07:25 PM
(26-04-2023, 05:21 PM)Noruego escribió: [ -> ]Yo creo que lo logico o lo ideal en las instalaciones debe ser que sean automaticas , que no haya que estar pendiente de si lo hacen bien o mal o si el, dia es nublado soleado etz...
Pienso en la instalacion de Martin..un dia soleado , cero de vientoSale a navegar y .arranca el motor ,avante ...regimen medio y las placas calientan y empiezan a mandar amperios ...y el motor lo mismo de lo mismo . Todo eso va a una bateria de 50/80 amp/H....para despues cargar unas de lifepo?(1) me parece que hay muchos cuellos de botella y me parece demasiado transito de electrones para una bateria que no se los va a quedar (2) , que solo hace de puente ... SI el DCDC no manda mas corriente de la que le entra y las placas mandan mas de la que puede absorver la bateria de plomo ...imagino que le mmpt tendra que disipar (3)....y lo mismo el alternador tendra que desexcitarse y trabajar en libre (4) ... En ese caso empiezas a perder amperios (5)
1) - Esa batería de 50/80A está en paralelo con la entrada del DC/DC, por lo tanto no entra ni sale toda la corriente de ella. Imagina un río con sus afluentes: No todo el agua del río aguas abajo sale de un afluente, ni tampoco todo el agua del Tajo se va por el trasvase (aunque ahora lo pretendan algunos...)
2) - Esa batería sirve como nivel de referencia de tensión para el alternador y para la entrada del DC/DC. El ejemplo del río también puede servir aquí, o mejor el de los vasos comunicantes por ser más visual: La corriente se desplazará siempre desde el punto de mayor altura (potencial o tensión). El DC/DC sólo transferirá corriente (limitada para no fundir el alternador) si el nivel de tensión de la batería de motor supera un valor mínimo por encima de 13,2v (imagina un dique de una altura). Ese nivel nunca se alcanza si no hay un generador inyectando corriente (= caudal). A partir de ese valor de 13,2 el DC/DC extrae corriente de ese nudo (punto de unión batería50-DC/DC), y el alternador o MPPT de paneles seguirán aportando corriente puesto que la tensión de esa batería de referencia no ha llegado a 14,4v.
3) - Las placas mandarán más corriente de la que puede absorber la batería de plomo porque también está conectado el DC/DC en ese nudo. Si a lo que te refieres es a la corriente cuando el conjunto de baterías está cargado, esa corriente final es 0: los paneles dejan de generar energía de la misma manera que si los desconectáramos. El MPPT deja abierto el circuito de entrada y así no hay generación ni disipación de energía en el propio MPPT.
4) - Tienes claro que el regulador del alternador deja de excitar el rotor y por lo tanto el generador deja de entregar corriente, pues lo mismo. Sólo una puntualización: La excitación consume corriente, y el regulador de un alternador clásico basa su funcionamiento en la tensión de batería, eso justifica que la batería del motor deba ser de plomo y deba existir.
5) - Si no quieres "perder amperios" cuando hay "excedentes", que no lo son por la razón anterior, pon más baterías y más consumo. Entonces no habrá excedentes.
en cambio el sistema de GYP admite lo que le echen ....y si nuestra bateria de plomo de arranque que habitualmente estara llena ... con un dcdc sencillo la cargas al 100% en poco tiempo , pues no se descarga tanto en una arrancada ...Cuantos amp puede perder una bateria de arranque de 80 amp/h si tiramos d e arranque 5 seg?
Supongo que esto dependerá de si el DC/DC está diseñado para que puedan ponerse baterías de diferentes tecnologías tanto a la entrada como a la salida. Me baso en los razonamientos anteriores (niveles de tensión de activación, y niveles/tiempos de estados bulk y float). Eso obliga a leer bien las características e instrucciones de conexión.
En mi caso quite el regulador del alternador ( tengo baterias de gel ) y puse un regulador de 14v...quiete el puente de diodos separador ...e instale un cargador alternador/ dc de sterling y el es el que se encarga de subir las tensiones para cargar las baterias que son de gel 720ah y la de arranque de calcio 90a.Ese sterling tien salidas para servicio y principal ... Cuando mueran pondre 500/600ah lifepo4 en celdas. Y metere todo al litio
Supongo que el cargador de sterling limitará la corriente máxima de carga, porque en caso contrario seguiría estando en peligro el alternador. Te aconsejo que asegures este punto.
como dicen el el post de arriba , igual es mas util tener un banco de litio bien sobredimensionado que admita muchas cargas aun cuando no este al 100%....ande o no ande caballo grande.
Bueno, cuando se sobredimensionan cargas y cargadores, también hay que sobredimensionar los cables y los terminales de conexión en la misma medida. Desde luego, hay menos lío que una mezcla de baterías de diferentes tecnologías. Pero cuidadín con las corrientes, porque deben estar limitadas por reguladores y los propios cargadores.
No es problemático cortocircuitar un panel solar, pero sí un alternador.
Tambien le puse unos cuantos disipadores de calor de los de las placas impresas de ordenadores pegados a la carcasa del alternador y noto el alternador menos caliente .
Eso puede retrasar una avería por sobrecarga, pero no la resuelve.
Tambien lo saque de su sitio y lo limpie bien con CRC ELECTRICO de toda la carbonilla etc