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Versión completa: Baterías Litio o AGM?
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Si los hay. Por ejemplo este.
https://123electric.eu/
La ventaja es que son de uso general y pueden manejar diferentes cargas dependientes del rele bien mecánico o mosfet.  Es decir que si el.parqye de baterias crece no hay que cambiar de bms.
Los de mosfet tienen su carga limitada y hay que comprar el adecuado al parque de baterías que tengamos.  Como dice jauka los mosfet son de buena calidad sin caída de tensión alguna.
(08-05-2023, 03:14 AM)Emilio el Moro escribió: [ -> ]Hola, CDG. No acabo de pillarlo porque el DC que cita Noruego, por lo que entiendo, va conectado a la batería del motor plomo/ácido, y la lifepo recibe la corriente de esta, ya que el tema es que el alternador no se queme debido a la alta demanda de aps de la lifepo.
Sterling, por ejemplo, ante un gran banco de baterías de litio, recomienda instalar más de un DC/DC. 

Un saludo

Hola,  a ver, se puede montar como se quiera, y cada uno hace con su dinero lo mismo, pero un alternador moderno con un regulador externo inteligente vale una pasta y te permite  cargar directamente las de litio.

Al cargar litio directamente sin pasar por un DC/DC medio bueno (como el Orion más potente de 30A), significa que sí que estás aprovechando todo lo que puede dar de sí el alternador, que como mínimo dará 60-80A. 

En cambio si cargas del alternador va al plomo, una vez esté cargado el banco de plomo (que normalmente debería tener mucha menos capacidad que el litio), de todos los amperios que genera el alternador, sólo podrás aprovechar esos 30A que admite el DC/DC, o del cargador que pongas. No sé cuanto cuesta un Sterling de 70A que podría aprovechar una gran parte del potencial de un alternador no demasiado potente, pero me imagino que otra pasta.

Yo para cargar una batería de plomo y luego aprovechar los 30A que admite un Orion, no me gastaría el dinero que cuesta la instalación de un buen alternador y su regulador externo.

Saludos
(09-05-2023, 05:55 PM)CDG escribió: [ -> ]Hola,  a ver, se puede montar como se quiera, y cada uno hace con su dinero lo mismo, pero un alternador moderno con un regulador externo inteligente vale una pasta y te permite  cargar directamente las de litio.

Al cargar litio directamente sin pasar por un DC/DC medio bueno (como el Orion más potente de 30A), significa que sí que estás aprovechando todo lo que puede dar de sí el alternador, que como mínimo dará 60-80A. 

En cambio si cargas del alternador va al plomo, una vez esté cargado el banco de plomo (que normalmente debería tener mucha menos capacidad que el litio), de todos los amperios que genera el alternador, sólo podrás aprovechar esos 30A que admite el DC/DC, o del cargador que pongas. No sé cuanto cuesta un Sterling de 70A que podría aprovechar una gran parte del potencial de un alternador no demasiado potente, pero me imagino que otra pasta.

Yo para cargar una batería de plomo y luego aprovechar los 30A que admite un Orion, no me gastaría el dinero que cuesta la instalación de un buen alternador y su regulador externo.

Saludos
Supongo que cada barco es 1 mundo. En el mío, la fuente principal de energía son los paneles solares. El alternador es simplemente 1 plan B por si tengo 3 días nublados..
(09-05-2023, 02:35 AM)Emilio el Moro escribió: [ -> ]Ojo, que a mí también me parece raro, pero es lo que dicen. Yo, por ejemplo, tengo este que me carga la batería del motor y la de 300 AP de gel con dos salidas y de forma independiente:

https://sterling-power.com/products/alte...up-to-400a

Lo que hace es ajustar la salida de AP en función de la temperatura del alternador. Tengo un controlador Nasa donde se pueden ver los Ap que entran en la batería y la carga fluctúa bastante. Me gustaría aprovechar este cargador para cuando instale la batería lifepo monoblock de 300 AP, pero no veo que tenga esa opción de carga. Tampoco lo recomiendan los de Sterling. Creo que esto se debe a que en modo gel sobrepasa el voltaje que admite el lifepo. Quizás instalando un limitador de voltaje lo podría dejar. Luego también desconozco si no se entenderá con el BMS.
De hecho, en la información de U Power litio dice que la batería funciona con cualquier cargador. Debe ser que el BMS se encarga de ajustar los parámetros optimos. Buffff, vaya lío.

Un saludo

Hola, desconozco el funcionamiento exacto de tu aparato, pero a las de litio no les vienen bien los parámetros de carga de las de plomo, por lo que aunque  el BMS proteja a la batería, yo no lo usaría, más si el propio fabricante lo desaconseja.

Hay que tener en cuenta que una de las características diferenciales  de las de litio es su baja resistencia interna, lo que hace que admitan (y liberen) una gran cantidad de Amperios sin inmutarse, pero quizás tu Sterling, o tu alternador, pueden achicharrarse si han de suministrar todos esos A que las de litio aceptan.
O quizás no, y el Sterling tiene una autoprotección tal que le permite limitar las intensidades que suministra de forma que sufra daños…..  Nosabo

Saludos
(09-05-2023, 06:28 PM)jiauka escribió: [ -> ]Supongo que cada barco es 1 mundo. En el mío, la fuente principal de energía son los paneles solares. El alternador es simplemente 1 plan B por si tengo 3 días nublados..

En el mío lo mismo, por eso cargo las de litio con los paneles y el eólico, y con el dc/dc cargo las de AGM, que siempre están a tope.  Y eso que los consumos imprescindibles (Luces Electronica, piloto, molinete,…) van al AGM. 

Y si tengo días nublados siempre puedo cargar el AGM con los alternadores.

Saludos
(09-05-2023, 04:53 PM)jiauka escribió: [ -> ]Jamás he visto 1 BMS con relés,todos usan MOSFET y los buenos MOSFET de Silicon carbide. De facto actúan cortando la corriente, pero no son relés. 

Y es cierto que la mayoría de alternadores de barco necesitan que hay siempre 1 batería conectada, pero para ello hay varias soluciones. 

-poner 1 regulador específico en el alternador.
-dejar 1 batería de plomo/ácido y 1 DC/DC de esa batería a l de litio.
- poner 1 carga ficticia, p.e. 
https://sterling-power.com/products/alte...ion-device

Es lo que digo desde el minuto 1!

No quería liar mas el asunto con las diferentes soluciones, pero a mi lo de cargar el litio desde el alternador no me cuadra desde hace mucho... 

Con el tema de BMS de reles, para nuestro uso náutico, ni se me pasa por la cabeza... Pero los pros y grandes instalaciones son con reles.

BMS basados en Relés:
Estos son todas inteligentes y configurables (Smart), el funcionamiento es exactamente el mismo que con mosfet, pero actúan sobre relés, a su vez estos relés se pueden usar para actuar sobre los inversores y/o reguladores, y también sobre contactores (Relés de potencia). 

Estos BMS pueden ser compactas (todo-en-uno), o pueden llevar todos sus componentes por separado (modulares), llevando por un lado la controladora principal, y por otro lado los módulos que miden las celdas, el shunt (medidor de amperios), la placa de relés, los contactores, etc. Al ir todo por separado tenemos la posibilidad de usar solamente lo que vamos a necesitar, y la ventaja de poder ampliar la BMS mas adelante con otros componentes para añadir mas funciones, así como ampliar nuestra batería añadiendo mas celdas o incluso bancos completos, además de poder sustituir una parte dañada sin tener que invertir mucho dinero, incluso tener piezas de recambio para una rápida reparación.

Dichas BMS suelen ser profesionales, y por lo tanto más utilizadas en viviendas o grandes instalaciones, las marcas más valoradas son Batrium o REC, pero por contra son mucho más caras...

Seguimos!
He trabajado de 2009 a 2022 en 1 ingeniería de instalaciones solares, con MPPT, BMS, etc ... Y ningún BMS iba con relés, ni los de 500 kW...

Es cierto que algunos llevan contactores (relés) para desconectar todo en caso de seguridad, pero es como medida extrema, no como parte integral del BMS.
bueno...
Los de victron están de mi lado...  Cunao

Me encanta el título... como no freir tu alternador cargando baterías de litio...



A ver... Yo digo como lo voy a hacer yo, con la disponibilidad económica que tengo...

Esta claro que si tuviera pasta ya me habría comprado unas buenas victron de litio y no la china, y que me pondria un alternador balmar de 1000€ con su regulador chachi para litio, y mil pijadas mas...

Es mas... si tuviera pasta iria a KM a encargarle un aluminio, y que me pongan todos los litios que le salgan de los webs...

Pero yo expongo lo que se, leo, y lo que mi razonamiento me manda... Cada uno es libre de montar lo que le venga en gana...

Yo solo lo decía porque ya van varios alternadores petados que conozco de forma directa... 

Jiauka... Ya lo leí en varios siios lo de los reles... pero bueno, si tu lo dices...

Seguimos!
(09-05-2023, 04:23 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]Esto se parece a la discusión del viento real y viento aparente.
No voy a insistir en la capacidad  de regulación de los BMS.
Respecto al miedo de quecse te estropee el alternador por cargar las LiFePo4,  tienes que tener en cuenta que el alternador tiene su propio regulador.  Este solo regula la tensión,  que no suele valer para cargar las LiFePo4.  La carga del alternador se regula por la fuerza electromotriz que se genera, frenando el alternador y porvenir el motor.
Lo curioso es que no tengas miedo de usar el alternador cuando manejas el molinete de 100W.  Este chapa en 12V 80A. No se que capacidad tiene tu alternador. Pero si es de 50 A lo pondrías a tope.
Para cargar LiFePo4 con el alternador, o bien montas un alternador para LiFePo4 o montas un regulador externo para LiFePo4 ( lo que hemos hecho norruego y yo).
Y lo dicho, cargar baterias LiFePo4 es de lo más sencillo, solo necesitas una fuente de 14.6V constantes. El bms  hace el resto

Es que no puedes insistir, porque no tienen sistema de regulación alguna!

Sino, por favor, explícamelo o dime que modelo lo hace... Soy el primero en querer aprender y contrastar las cosas que leo.

Tengo un alternador de 110 con regulador externo (sterling) y el original en una caja (creo que era de 90?)
Se que voy a desperdiciar un montón de amperios... Pero es que no quiero forzar el alternador... ni lo necesito! Cargar con 40A! Madre mia! Me doy con un canto!
Mira el video anterior, que el balmar con su regulador externo y control de temperatura se pone a 130 grados! Y sabes lo que te dirá balmar cuando le lleves el alternador frito... tururu... que le des vueltas y te lo metas por ahi...

Estuve a punto de comprar el de 70, no salía mucho mas... pero es que no quiero esas intensidades en mi barco! 

Así y todo, vuelvo a explicar mi planteamiento...

Soy casi autónomo con mis 3 placas victron de 175w. Digo casi, porque nunca tuve capacidad de batería. Siempre esperando la ultima tecnología... En verano, sobra energía por todos sitios.
Mi fuente principal de carga es el sol. El alternador es secundario...
Soy muy austero en mis consumos. Además de que controlo del tema...
MI prioridad es primero cargar la de motor... y si sobra algo... para servicios... Como toda la vida!
Mi regulador solar, no tiene para cargar litio.
Voy a simplificar la instalación, quitando el separador, con sus cables y fusibles, etc...

Bueno... ya no se ni lo que escribo a eta hora...  Cunao
(09-05-2023, 09:04 PM)Martin Iut escribió: [ -> ]bueno...
Los de victron están de mi lado...  Cunao

Me encanta el título... como no freir tu alternador cargando baterías de litio...



A ver... Yo digo como lo voy a hacer yo, con la disponibilidad económica que tengo...

Esta claro que si tuviera pasta ya me habría comprado unas buenas victron de litio y no la china, y que me pondria un alternador balmar de 1000€ con su regulador chachi para litio, y mil pijadas mas...

Es mas... si tuviera pasta iria a KM a encargarle un aluminio, y que me pongan todos los litios que le salgan de los webs...

Pero yo expongo lo que se, leo, y lo que mi razonamiento me manda... Cada uno es libre de montar lo que le venga en gana...

Yo solo lo decía porque ya van varios alternadores petados que conozco de forma directa... 

Jiauka... Ya lo leí en varios siios lo de los reles... pero bueno, si tu lo dices...

Seguimos!

Ese vídeo es muy ilustrativo y seguro que ha aumentado las ventas de alternadores Balmar o similares!!  Cunao 

Desde luego los que tenemos alternadores normales hemos de cargar el plomo con ellos si o si!  banghead
Es que es muy simple.
Los alternadores son de coches y están preparados para recargar la batería después del arranque y en poco tiempo el amperaje baja.
Alimentar el resto de servicios de un coche, es de risa para el alternador... 
Pero de golpe le estamos pidiendo intensidades altísimas durante largos períodos de tiempo... Y claro,. Se calientan y se terminan fundiendo.
Incluso diría que no están ni preparados para ponerles reguladores externos para optimizar la carga de baterías normales...
Por eso mi dedición de comprar el DCDC de 40... Y ya me parece mucho!
Ni hablar de las desconexiones súbitas que les da las baterías de litio...
Vamos. No lo recomienda nadie!
(09-05-2023, 10:00 PM)Martin Iut escribió: [ -> ]Es que es muy simple.
Los alternadores son de coches y están preparados para recargar la batería después del arranque y en poco tiempo el amperaje baja.
Alimentar el resto de servicios de un coche, es de risa para el alternador... 
Pero de golpe le estamos pidiendo intensidades altísimas durante largos períodos de tiempo... Y claro,. Se calientan y se terminan fundiendo.
Incluso diría que no están ni preparados para ponerles reguladores externos para optimizar la carga de baterías normales...
Por eso mi dedición de comprar el DCDC de 40... Y ya me parece mucho!
Ni hablar de las desconexiones súbitas que les da las baterías de litio...
Vamos. No lo recomienda nadie!
En este post te tengo que dar la razón.  La cuestión es que no es lo mismo intentar  cargar un parque de LiFePo4 de 400A  al 20% de capacidad con un alternador de 30A, que otro de 200A con una capacidad del 80% con  alternador de 90A.
En el primer caso seguro que ese alternador se quema.
Por ello es todo casi siempre relativo y no absoluto.
Resumiendo, quiero decir que la instalación debe de estar equilibrada.

Por otra parte, me gustaría saber que entiendes tu por regulación.
Mirando los alternadores de balmar...

El alternador más sencillo... 1200 en el distribuidor oficial...
https://www.fjblasco.es/es/product/details/12986
[Imagen: 4460100--C.jpg]

Pero no te lo pierdas ... Es con regulador estándar!  Eek

Si quieres que sea inteligente, puedes comprar nuestro sencillo regulador externo por el módico precio de 1100 euritos más ...
https://www.fjblasco.es/es/product/details/13004
[Imagen: 4450001--C.jpg]

Y no veo que ponga nada de litio.

Que no me gasto 2000€ en un alternador hombre! Son unos flipados estos americanos!

En fin...
Si, yo creo que para un barco como los nuestros, o al menos el mío, un alternador de este tipo no vale la pena.

Si lo normal es que que cargues las baterías con las placas, como es mi caso, con un regulador DC-DC es suficiente para no achicharrar el alternador y cargar de forma extraordinaria las de litio.

Sobre poner el regulador solar a la de plomo y que sea siempre el DC-DC el que cargue la de litio, creo que no esta mal como punto incial, aunque pienso que tener dos reguladores en serie es ineficiente, además de que trabajará mucho más de lo que haría falta. Lo ideal sería poner un regulador solar adecuado directamente a las de litio y si tienes el regulador bidireccional de sterling, que cargue la de motor.
(10-05-2023, 07:31 AM)gypsylyon escribió: [ -> ]Por ello es todo casi siempre relativo y no absoluto.
Resumiendo, quiero decir que la instalación debe de estar equilibrada.

Por otra parte, me gustaría saber que entiendes tu por regulación.

A lo primero. Por supuesto. Descartó chapuzas como cargar 400A con un motor de 30 CV

Y a lo segundo...
Es la adaptación de intensidad y voltaje en función del análisis del estado de carga de la bateria...

Absorption time lengths:
As the BB can measure both
current and voltage it shall make
an intelligent decision as to when
to transfer from absorption to float
mode. This algorithm detects both
the rate of rise of voltage and the
rate of decline of current. If the
target absorption voltage has
been met and the current has
dropped to a few amps the
charger shall transfer to float
mode.
Float to absorption trigger
voltages. If the charger is in float
and the output batteries voltage is
dragged below the following
voltages the charger shall go back
to absorption.
Lead I = 12.6V
Lead II = 12.7V
AGM I = 12.4V
AGM II = 12.8V
Lithium I = 13.4V
Lithium II = 13.2V

Esto es lo que no hace el BMS...

Salud
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