(23-09-2021, 09:57 AM)serjioko escribió: [ -> ]Aqui lo que comentaba de usar el esterling con lltio
luego tambien los voltajes de absorcion son un poco altos 14.6v que estaria bien si las celdas estan perfectamente equilibradas 3.65v por celda que seria cargada al 100%. Pero si no estan perfentamente equilibradas que puede pasar puede que estes cargando una celda por ej a 3.75v y las otras 3 a 3.61v que daria los 14.6v y te estarias cargando la primera por sobre voltaje. el bms debería avisarte pero claro tendrias que estar en el barco.. se recomienda poner la absorcion a 14.2 por ejemplo cargarias la bateria a un noventa y muchos por ciento y la protegería de lo que comento
Esto es de otro regulador sterling. Abajo recomiendan los que tenemos nosotros
Por otra parte, las baterias de litio llevan un BMS o sistema de control, que evita lo que tu has comentado. Estos sistemas, en cuanto detectan que una celda supera los 3.65 V, lo primero que hace es cortar la carga y lo siguiente descarga la celda con sobretension bien por resistencia o mosfet hasta que le baja la tensión por debajo de 3.55V. Cuando esto ocurre reinicia la carga. Este proceso se repite hasta que todas las celdas alcanzan su máxima carga.
En contra de lo que se dice o se comenta, las baterias de litio son más fáciles de cargar que las otras baterias, ya que solo necesitan una tensión constante de 14.4 o 14.6 V
(23-09-2021, 11:11 AM)gypsylyon escribió: [ -> ]Esto es de otro regulador sterling. Abajo recomiendan los que tenemos nosotros
ya me extrañaba.. como Naterapeuta hablaba del Ab 12-130A..
Del BB de bateria a bateria no al alternador que seria como el victron tambien he leido que el preset de litio tenia los valores un poco altos. creo que se podia regular lo que el ajuste era menos fino que el victron. creo redordar que iba en valores 0.2
(23-09-2021, 11:11 AM)gypsylyon escribió: [ -> ]Esto es de otro regulador sterling. Abajo recomiendan los que tenemos nosotros
Por otra parte, las baterias de litio llevan un BMS o sistema de control, que evita lo que tu has comentado. Estos sistemas, en cuanto detectan que una celda supera los 3.65 V, lo primero que hace es cortar la carga y lo siguiente descarga la celda con sobretension bien por resistencia o mosfet hasta que le baja la tensión por debajo de 3.55V. Cuando esto ocurre reinicia la carga. Este proceso se repite hasta que todas las celdas alcanzan su máxima carga.
En contra de lo que se dice o se comenta, las baterias de litio son más fáciles de cargar que las otras baterias, ya que solo necesitan una tensión constante de 14.4 o 14.6 V
sen teoria deberia cortar la carga. Mi bms 123 smart a partir de 3.5v empieza a equilibrar pasando carga a las otras celdas si son mas bajas. a partir de 3.65 deberia cortar pero ya me han saltado alarmas de llegar a 3.7v. imagino que corto la carga no estaba en el barco en el momento. luego vi las alarmas.. lo ideal seria una carga continua pero los cargadores no funcionan asi.. por eso multiples sitios recomiendan la flotación inferior al 14.6v y tiempo absorcion lo mas corto que se pueda configurar
(23-09-2021, 12:26 PM)serjioko escribió: [ -> ]sen teoria deberia cortar la carga. Mi bms 123 smart a partir de 3.5v empieza a equilibrar pasando carga a las otras celdas si son mas bajas. a partir de 3.65 deberia cortar pero ya me han saltado alarmas de llegar a 3.7v. imagino que corto la carga no estaba en el barco en el momento. luego vi las alarmas.. lo ideal seria una carga continua pero los cargadores no funcionan asi.. por eso multiples sitios recomiendan la flotación inferior al 14.6v y tiempo absorcion lo mas corto que se pueda configurar
Que raro, yo tengo el mismo bms.
Lo tienes con uno o dos sensores de carga? Mira sus conexiones
Llevas el rele de carga y protección de descarga (123smart Ralay)?
Tendrás que revisar conexiones del rele no vayan a estar flojas. Mira el cable de negativo de la platina de balanceo si esta bien soldado. Reaprieta los tornillos de los vasos.
Chequea de nuevo como esta programado. Mirate los switch 4 a 8 (ON,OFF,OFF,OFF,OFF o ON,OFF,OFF,OFF,ON).
Mira en el mobil el voltaje de los vasos que no tengan más de un 5% de diferencia.
Mira los conectores del bus.
Me edito: me releído el manual y he visto que en caso de tener mas bancos de baterias, debes de hacer una modificación en el segundo banco. Los cables de bus deben de ser par trenzados entre las pletinas between board. La segunda between board hay que soldarle un puente. Hay buenas fotos en el manual. Si no haces esto pueden puedes tener interferencias electromagnéticas.
Buenas,
Si lo lo tengo todo correcto y revisado, es un solo banco con los 2 sensores corriente. Lo único son 8 celdas 2 en 2 paralelo y entre si serie. De rele solo tengo uno para descarga este:
https://www.off-grid-systems.de/Bistabil...iber-BSLRD
El 123 Smart Relay se me quedaba un poco corto para el wich eléctrico y si un día quería usar el molinete de emergencia con con el banco de litio. El que puse me lo recomendó Sebastian el desarrollador del 123 BMS.
Hoy iré al barco y podre ver las alarmas que no las borre y comprobar si corto la carga. Para cortar la carga no tengo rele de fuerza uso el propio rele de la placa del BMS como todos los cargadores 220v, solar y los DC-DC son Victron y tienen on-off remoto me ahorro un rele de fuerza. de esta manera cuando el BMS quiere que cargue manda por un cable +12v que esta en paralelo entre los cargadores victron y cuando el BMS quiere cortar la carga corta los +12v y apaga los cargadores. Funciona perfectamente y es muy fácil de configurar.
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El tema de las alarmas estoy seguro que viene por las placas y su regulador victron. Este verano veía que estando el banco por ej a un 60% las placas me metían muy pocos amperios y era porque el regulador entraba en flotación tuve que subir la absorción que la tenia a 14.2 y así si que me metía bien de amperios y cargaba bien. Mi deducción es que cuando estaba el banco estaba cargado y el sol pegaba bien hacia saltar la alarma y entiendo que seguidamente apagaba los cargadores.
Este Bms no se si habras leido hay gente que se queja que desequilibra con el tiempo las celdas por el consumo de la primera primera y ultima placa. Al comprar las celdas al igual que tu las equilibre con una fuente de alimentación. Cuando haga 6 meses probare a volver a equilibrarlas y ver como estaban celda a celda.
(24-09-2021, 09:43 AM)serjioko escribió: [ -> ]Buenas,
Si lo lo tengo todo correcto y revisado, es un solo banco con los 2 sensores corriente. Lo único son 8 celdas 2 en 2 paralelo y entre si serie. De rele solo tengo uno para descarga este:
https://www.off-grid-systems.de/Bistabil...iber-BSLRD
El 123 Smart Relay se me quedaba un poco corto para el wich eléctrico y si un día quería usar el molinete de emergencia con con el banco de litio. El que puse me lo recomendó Sebastian el desarrollador del 123 BMS.
Hoy iré al barco y podre ver las alarmas que no las borre y comprobar si corto la carga. Para cortar la carga no tengo rele de fuerza uso el propio rele de la placa del BMS como todos los cargadores 220v, solar y los DC-DC son Victron y tienen on-off remoto me ahorro un rele de fuerza. de esta manera cuando el BMS quiere que cargue manda por un cable +12v que esta en paralelo entre los cargadores victron y cuando el BMS quiere cortar la carga corta los +12v y apaga los cargadores. Funciona perfectamente y es muy fácil de configurar.
El tema de las alarmas estoy seguro que viene por las placas y su regulador victron. Este verano veía que estando el banco por ej a un 60% las placas me metían muy pocos amperios y era porque el regulador entraba en flotación tuve que subir la absorción que la tenia a 14.2 y así si que me metía bien de amperios y cargaba bien. Mi deducción es que cuando estaba el banco estaba cargado y el sol pegaba bien hacia saltar la alarma y entiendo que seguidamente apagaba los cargadores.
Este Bms no se si habras leido hay gente que se queja que desequilibra con el tiempo las celdas por el consumo de la primera primera y ultima placa. Al comprar las celdas al igual que tu las equilibre con una fuente de alimentación. Cuando haga 6 meses probare a volver a equilibrarlas y ver como estaban celda a celda.
El desbalanceado ocurre con cualquier BMS. El motivo es que cuando usas las baterias, no se les da tiempo a que se cargen del todo. Es decir si una celda tiene un 5%más que las otras pero por debajo de los 3.6V de regulación esa diferencia no se corrige.
Por eso recomiendan el balanceado cada 6 meses o cada año
Otra duda con el sterling.
Cuando el alternador va directo, si por error se desconectan las baterias antes de apagar el motor tengo entendido que el alternador se quema.
¿Pasaria lo mismo con el sterling?, ¿convendria conectar la salida del sterling directamente a la bateria saltandote el desconectador de baterias?
Salud
(25-09-2021, 08:03 PM)Nauterapeuta escribió: [ -> ]
Otra duda con el sterling.
Cuando el alternador va directo, si por error se desconectan las baterias antes de apagar el motor tengo entendido que el alternador se quema.
¿Pasaria lo mismo con el sterling?, ¿convendria conectar la salida del sterling directamente a la bateria saltandote el desconectador de baterias?
Salud
en mi caso , del alternador al sterling y del sterling a las baterias.....circuito uno
baterias hacia eleemtos alimentados por 12 v, desconectadores de baterias y fusibles ....y elementos alimentados 12v ( piloto , congelador , vhf , tele , luces ......)
tranquilamente puedo desconectar las baterias con el desconectador q estas pueden seguir cargandose con el motor ...
...
lo que si intento vigilar es no arrancar el motor y estar conectado al panatalan con 220...para que no haya 2 fuentes metiendo corriente 12 v a las baterias ( alternador y cargador 220/12)
luego tengo un desconectador general que creo q esta intercalado entre el negativo general.
(25-09-2021, 08:03 PM)Nauterapeuta escribió: [ -> ]
Otra duda con el sterling.
Cuando el alternador va directo, si por error se desconectan las baterias antes de apagar el motor tengo entendido que el alternador se quema.
¿Pasaria lo mismo con el sterling?, ¿convendria conectar la salida del sterling directamente a la bateria saltandote el desconectador de baterias?
Salud
He estado buscando y no he encontrado nada, así que presumo lo mismo que dices, conectar la salida start del sterling directamente a la bateria de plomo sin desconector.
El desconector sólo para los consumos
Buenas. como comente aqui se puede ver como no se si por fallo del bms, del rele de la placa que ya he leido algun caso mas de fallos o del interruptor del mppt. No corto la carga cuando estaba la celda a 3.65v.
mi conclusion mejor configurar los cargadores para no tener que depender solamente del bms.
seguire haciendo pruebas para la mejor configuración del mppt para que no entre en flotacion y baje los amperios de carga cuando la bateria no este cargada.
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Tienes tester para medircel voltaje en cada celda?
No sea que el voltaje Es correcto y si corta a 3.60V
(01-10-2021, 02:27 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]Tienes tester para medircel voltaje en cada celda?
No sea que el voltaje Es correcto y si corta a 3.60V
Si tengo pero cuando salto la alarma no estaba en el barco. Cuando lo he comprobado las lecturas por celda del BMS eran correctas..
Un saludo
Para Gyp, Noruego y los que tengais instalados el sterling.
Me llama la atencion la seccion del cable negativo. ¿Debo seguir con esa misma seccion al negativo de bateria?
He puesto 50 mm desde la salida del sterling al positivo de la bateria de litio (3 metros de recorrido)y 35 tanto al positivo de la bateria de motor como desde el alternador a la entrada del sterling
Mi alternador es de 50 A pero quiero dejar la instalacion preparada para uno de 100 amp.
¿Vuestros alternadores han necesitado el cable de excitacion?
Salud
(24-09-2021, 09:43 AM)serjioko escribió: [ -> ]Buenas,
Si lo lo tengo todo correcto y revisado, es un solo banco con los 2 sensores corriente. Lo único son 8 celdas 2 en 2 paralelo y entre si serie. De rele solo tengo uno para descarga este:
https://www.off-grid-systems.de/Bistabil...iber-BSLRD
El 123 Smart Relay se me quedaba un poco corto para el wich eléctrico y si un día quería usar el molinete de emergencia con con el banco de litio. El que puse me lo recomendó Sebastian el desarrollador del 123 BMS.
Hoy iré al barco y podre ver las alarmas que no las borre y comprobar si corto la carga. Para cortar la carga no tengo rele de fuerza uso el propio rele de la placa del BMS como todos los cargadores 220v, solar y los DC-DC son Victron y tienen on-off remoto me ahorro un rele de fuerza. de esta manera cuando el BMS quiere que cargue manda por un cable +12v que esta en paralelo entre los cargadores victron y cuando el BMS quiere cortar la carga corta los +12v y apaga los cargadores. Funciona perfectamente y es muy fácil de configurar.
El tema de las alarmas estoy seguro que viene por las placas y su regulador victron. Este verano veía que estando el banco por ej a un 60% las placas me metían muy pocos amperios y era porque el regulador entraba en flotación tuve que subir la absorción que la tenia a 14.2 y así si que me metía bien de amperios y cargaba bien. Mi deducción es que cuando estaba el banco estaba cargado y el sol pegaba bien hacia saltar la alarma y entiendo que seguidamente apagaba los cargadores.
Este Bms no se si habras leido hay gente que se queja que desequilibra con el tiempo las celdas por el consumo de la primera primera y ultima placa. Al comprar las celdas al igual que tu las equilibre con una fuente de alimentación. Cuando haga 6 meses probare a volver a equilibrarlas y ver como estaban celda a celda.
Dandole vueltas, me da la impresion que el problema es que no te corta la carga. El BMS hace dos cosas, una es descargar el modulo por resistencia y la otra es cortar la carga. Si la carga no se corta solo funciona la resistencia de descarga, pero si la corriente de carga supera la de descarga segira subiendo el voltaje del modulo.
Lo puedes ver en el amperimetro. Si la tension esta por encima de la tension de regulacion (3.4 o 3.5 o 3.6 o 3.7 o 3.8 o 3.9) el amperimetro seguira indicando carga aunque poca.
Para 3.5V las patillas 4 a 8 en la Begin Board on,off,off,off,on. Para 3.6V on,off,off,on, off
Mira a ver si lo tiees bien conectado. El conector que controla la carga esta en la End Board y esta a la derecha de la roma de negativo mirando desde este lado. Por otra parte el conector tiene tres patillas.
Mirando el conector de frente, la patilla de la izquierda permita la carga (allowed to chrge), la del centro es el contacto comun y la de la derecha impide la carga (not allowed to charge). Asi que el cable que va al victron debes conectarlo a la patilla central y la de la derecha.
Buenas, gracias por la respuesta.. Tengo todo correcto y comprobado con pinza amperimetrica en la salida de los cargadores viendo como cortan la carga. No tengo aquí ninguna captura del historico del Soc pero se puede ver como corta. Lo tengo configurado para que corte el rele cuando la carga llegue al 95%. Otra cosa es lo que ha pasado en alguna ocasión que no a cortado por sobre tensión cuando una celda a superado 3.65v. Esto paso por como tenia configurado el Mppt pero esta claro que ha fallado por alguna razón el corte, ya sea por el rele de la placa que leído algún comentario que alguna vez habían fallado o por el Mppt victron que no ha cortado. solo me ha pasado un par de veces. Ahora que no estoy de viaje y no necesito sacar todo el partido a las placas he puesto una configuración mas conservadora en Mppt y no ha vuelto a pasar. Por lo que leído no conviene fiarse de dejar todo el control al BMS y ajustar los cargadores con configuraciones conservadoras..
Un saludo