(27-03-2020, 09:30 PM)Hippie escribió: [ -> ]bravooooooooo,ya para el bverano te viens a galicia,no marches sin venir aqui jujuju o mejor vete no valla ser que no quieras marchar.jajajaajajajajajajajaj un abrazo gip...
Ya conozco tu tierra, y el txakoli que tenéis por allí también.
Hay muy buena gente en tu tierra.
Tengo un excelente recuerdp
Aquí en Suiza conozco mucho gallego.
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jujujujuju el xtcoli ese es en heuzkalherria jujujuju aqui tenemos ribeiro.albariñi,barrantes y de toooooo jajajajajajajajajajaaj y pulo jujujujujuju
abrazos
Seguimos con la fase de reconstruccion. Despues de lijar la obra viva hasta el sandwich hay que devolverle las capas de PRFV que le hemos quitado. Curiosamente solo habia una capa de tejido de 300 entre dos capas de mat.
Se decidio ponerle dos capas de 600 una de mat final. El mat no deja una estructura tan rugosa facilitando el enmasillado.
Pensaba que esto le iba a dar mas peso al barco, pero cuando volvio al agua seguia con su 8 Tm. Hay que tener en cuenta que tire un monton de cosas que estaban en el barco.
En esta imagen se puede apreciar como se reparte la resina sobre el paño que se esta laminando
En una mesa se impregna el paño con resina para que pegue mejor. La tecnica me recuerda al empapelado de paredes. Antes se habia medido y cortado los paños que se iban a utilizar. Estos se pegan en diagonal respecto a la line de flotacion para mejorar el reparto de fuerzas y deformacion del casco.
Aqui se ve el trabajo terminado. Mientras no ha curado la fibra impregnada se vuelve transparente dejando ver la estructura del sandwich. Una vez curada la resina se vuelve mas opaca. Se puede apreciar com se solapan los paños de babor con los de estribor por la roda.
Antes de enmasillar hay que eliminar el exceso de estireno que resulta del curado
Aqui podemos ver a Agustin mimando al Gandul y quitando el exceso de estireno.
Otro trabajo duro, el enmasillado, lijado, perfilado, vuelta a enmasillar, vuelta a lijar y asi sucesivamente hasta que el casco queda liso y sin bollos.
Ya tenemos el casco y orza enmasillados y lijados y de esa manera se han corregido imperfecciones e irregularidades. Ahora le llega la hora de impermeabilizar el casco. Se elijio esina vinilester porque es mas resistente al agua que el poliester pero mas barata que la resina epoxi.
Una vez calculado segun temperatura ambiente la cantidad de endurecedor se aplica a la resina. Tambien se le aplica un colorante, que sera diferente por cada mano. Esto ayuda a que cada mano no nos dejemos zonas sin cubrir
Las cantidades empleadas y la temperatura de documenta. Esto no solo sirve de control de calidad si no que si algo no funciona bien se puede evaluar la posible causa.
Aqui empezamos a aplicar la pirimera mano de resina vinilester
En estas sos fotos podemos apreciar la diferencia de color entre manos
Aqui aplicando la ultima mano de resina vinil ester (la quinta)
Finalmente se le da una mano de imprimacion epoxi, quedando el casco listo para la aplicacion del antifouling.
Aqui ya me empece a poner muy nervioso ya que el barco, por lo menos por fuera, estaba listo para la rebotadura.
Mi espiritu de investigador me empujo a hacer alguna que otra prueba.
Yo conocia de la restauracion de coches old timer el uso de una pasta de estaño que luego con el calor se une a la chapa, protejiendola de la corrosion. Asi que ni corto ni perezoso, consegui la pasta he hice unas pruebas en la orza de hierro fundido.
Despues de lijar lo mejor posible un trozo de la orza , le aplique la pasta de estaño.
Luego se le aplica calor con un soplete y se funde el estaño que se reparte con un papel especial.
Desgraciadamente la prueba fue un fracaso debido a que la masa de la orza es tan grande que no llegaba a calentarse lo suficiente para que el estaño se uniera al hierro.
Asi que pasamos al plan B, imprimacion epoxi
Me quedo impresionado del trabajo que se le hizo al Gandul, no dejes de actualizar este hilo ya que sera de mucha ayuda para muchos. Gracias
El trabajo de lijado de muebles y barnizado, no lo tengo en mi recuerdo como una cosa horrible. Se aprovecho para sanear algunos tableros que estaban algo podridos. Pero el resultado final fue a mi entera satisfaccion. Me decante por un barniz de poliuretano de dos componentes btillante. Aqui tuve un fallo, no hice pruebas de compatibilidad.
En todos los tableros que desmonte, los cuales acuchille y luejo lije quitando todas las capas de barniz que llevaban.
El acabado fue excelente
En esta foto estan la mayoria de los paneles y puertas pequeñas despues de lacado a pistola.
El problema fue con los mamparos. Como estos tenian buen aspecto me limite a lijar y luego aplique el barniz de dos componentes. El problema fue que me levanto el barniz de abajo. Asi que tuve que volver a acuchillar y lijar hasta quitar todas las capas de barniz y volver a barnizar.
Me encanta este hilo .
Una pregunta , que es acuchillar un tablero??
Joooooooder!!!! Gypsylyon, vaya refit que le has hecho al barco.
Este tipo de refit integrales es más común de ver en barcos de acero, creo que no había visto nada semejante en un barco de fibra, y encima tan bien documentado.
Y yo que estaba la mar de contento con las chapucillas que le hago al mío, pensando que lo tengo mucho mejor que cuando lo compré, (lo cual es cierto), pero es que tú juegas en otra liga.
Gracias por este magnífico documénto gráfico para el foro del que todos aprenderemos mucho.
Saludos.
(28-03-2020, 10:13 AM)isidrom escribió: [ -> ]Me encanta este hilo .
Una pregunta , que es acuchillar un tablero??
Supongo que se refiere a eliminar el antiguo barniz rascando con una cuchilla.
Saludos.
Si esa era tu intención, cada vez entiendo mas tu elección de barco y de casco.
La teca de los interiores es restaurable e imperecedera.
El casco vale la pena y es una buenísima base para currar. ...Y de pocos barcos de fibra diría yo esto.
Una vez acabada dicha restauración del casco y plano anideriva (falta cubierta...), como a dicho magallanesxix, el resto es parecido al caso de un hierro.
Espero los siguientes posts con impaciencia, pero antes de seguir, por favor, hazme un spoiler: ¿ya acabaste? ¿navegas con el habitualmente?
(28-03-2020, 11:17 AM)iperkeno escribió: [ -> ]Si esa era tu intención, cada vez entiendo mas tu elección de barco y de casco.
La teca de los interiores es restaurable e imperecedera.
El casco vale la pena y es una buenísima base para currar. ...Y de pocos barcos de fibra diría yo esto.
Una vez acabada dicha restauración del casco y plano anideriva (falta cubierta...), como a dicho magallanesxix, el resto es parecido al caso de un hierro.
Espero los siguientes posts con impaciencia, pero antes de seguir, por favor, hazme un spoiler: ¿ya acabaste? ¿navegas con el habitualmente?
Es uno de los siguientes post de como el barco fue al agua.
No presente mi barco antes, por falta de tiempo. Como comenté, buscar fotos y seleccionarlas cuesta mucho tiempo.
Ahora que a los mayores de 60 años nos Dan un respiro, para evitar el contagio, tengo algo más de tiempo, que lo aprovecho entre otras cosas para ordenar y subiros las fotos.
Después de un año de trabajos duros se rebotó en septiembre del 2013.
Desde entonces le ha caído casi 3000 NM y alguna que otra regata.
También se ha seguido haciéndole cosas como tapicería, Bimini, antirociones, cambio de jarcia, velas nuevas, etc. Cada año iba cayendo algo según presupuesto.
La cubierta estaba bien, solo necesitaba un buen limpiado y blanqueado
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(28-03-2020, 10:32 AM)magallanesxix escribió: [ -> ]
Supongo que se refiere a eliminar el antiguo barniz rascando con una cuchilla.
Saludos.
Así es, es una técnica que aprendí de un tío abuelo mío ebanista de la época en que barnizaban con gomalaca y alisaban superficies con piedra pómez y lana de alambre.
Cuándo era niño, allá por los 60, muchos muebles iban encerados. El barniz era muy caro. Con el paso de los años se acumulaba la cera y se quitaba con la lana de alambre antes de volver a encerar. Eran trabajos de invierno.
Pero para acuchillar bien hay que practicar un poco antes, si no puedes hacer estragos. Sabiéndolo hacer, es más rápido que lijar y con maderas chapadas, recomendable para no eliminar el Fournier.
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Estoy impresionado y boquiabierto viendo semejante refit, mi más sincera enhorabuena a ti y a Agustin que debe ser un profesional hasta la medula. Un par de preguntas desde la más completa ignorancia ¿en la unión entre la obra viva y la obra muerta a la que no se si le habeis hecho algo especial se hace algo para garantizar la "continuidad e impermeabilización" del casco? ¿estos trabajos te costaron más que el propio barco?
Gracias por este super entretenido e revelador hilo.
(29-03-2020, 01:24 PM)Tortuga Carey escribió: [ -> ]Estoy impresionado y boquiabierto viendo semejante refit, mi más sincera enhorabuena a ti y a Agustin que debe ser un profesional hasta la medula. Un par de preguntas desde la más completa ignorancia ¿en la unión entre la obra viva y la obra muerta a la que no se si le habeis hecho algo especial se hace algo para garantizar la "continuidad e impermeabilización" del casco? ¿estos trabajos te costaron más que el propio barco?
Gracias por este super entretenido e revelador hilo.
Si claro.
El relaminado se subió unos 10 cm por encima de la línea de flotación.
Para disimularlo, se pinto en azul una segunda línea paralela a la de flotación que se pinto más ancha para cubrir el laminado
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