Si parece complicado pero es simple. El carro 5 se mueve por dentro de la botavara de proa a popa en unos raíles perfilados dentro de la botavara con rueditas
Hay tantos carros como maniobras de rizos. En mi botavara son dis carros de esos.
El cabo que tira del ollao del gratil va anclado directamente al carro y su largo es justo para la altura del rizo. Aquí si la botavara es más corta no funcionaría.
El cabo que tira del ollao de baluma es el que va al piano.
Con esa construcción de poleas, al mismo tiempo que tiras de la baluma, lleva el carro a popa tirando del gratil.
Como te comenté, el ollao del gratil se tensa el primero. Tirando más del cabo, se tensa luego la baluma.
Para quitar el rizo, solo hay que soltar el cabo del rizo, y dándole a la driza de la mayor sube la vela y al mismo tiempo el carro va a proa de la botavara.
La cuestión con este sistema es que la longitud de la botavara debe de ser mayor que la distancia del rizo. Que la longitud del cabo de gratil hay que ajustarlo a la longitud del rizo. Y que necesita mantenimiento.
Para el mantenimiento no hay que desmontar la botavara. Solo hay que quitar la tapa de popa de la misma que lleva las poleas. Por popa de la botavara se pueden sacar los carritos para limpiarlos y engrasado.
Como bien has dicho el pajarin va dentro se la botavara , pero no se lía con los otros cabos porque el reenvío de poleas lo guía en la parte más baja de la botavara.
El sistema funciona sin problemas y creo más rápido que el tuyo, ya que solo tengo que cazar un cabo
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Aquí tienes otro sistema con un cabo. Esta funciina muy bien en veleros de menos de 32 pies. El motivo es que hay mucho rozamiento por el paso por ollaos. En mayores no lo he visto. Quizás podrías probarlo tú y comentarnos si funciona.