Este hilo, parece que ha perdido todo el interes por los usuarios de este foro, de fuera lo sigue mucha gente pero son los de dentro los que deverian interactuar en el.
TEmas, argumentos y material tengo para continuar durante unos meses mas, pero no es cuestion de hablar solo.
Dejare el hilo como esta para asi aportar mi granito de arena a ese nuevo foro.
Como el fin de estas cosas es el trasmitir conocimiento y con el trabajo que me ha costado, no descarto nuevas ediciones en otros foros o plataformas de internet.
Venga, mi mas sentido agracedimiento a los que me habeis apoyado en este proyecto, sin vosotros ya lo habria dejado antes de poner la quilla!!
Y esta foto de barcos de mi pueblo servira de contraportada a este libro, las proas clasicas mas airosas, las lineas mas graciles y esbeltas que jamas surcaron los mares, y la mas bonita paleta de colores como marca de identidad de unas embarcaciones que mas que un lugar de trabajo supusieron y suponen un miembro mas de la familia, llegando incluso a niveles de sentimiento y arraigo parejos a cualquier casa solariega.
KOastak ( proas)
Espero poder añadir alguna cosa en unos días. Tengo pensado ir al museo marítimo de Asturias y extraer de él alguna fotos e información para añadir a este hilo. Te agradezco muchísimo la labor que estás haciendo, y creo que el problema real es que muchos pocos podemos aportar además de nuestro agradecimiento por intentar mantener viva tanta cultura marítimo pesquera de nuestro pasado cercano...
Hola Ostadar
Me apena que tires la toalla y te frustres por la poca participación en este hilo. Sinceramente es uno de los que sigo con mayor devoción pero, como bien dice Hopetos, poco tengo que aportar a tus conocimientos, tu loable trabajo de divulgación y excelentes documentos gráficos. Como escribí unos posts más atrás asisto a este foro como un alumno que solo puede no más que aprender, por ello participo tan poco y supongo que muchos de los que asistimos aquí estamos en la misma situación. "Inor ez da ikasia jaiotzen."
Me gustaría que siguieses compartiendo con nosotros esa cultura de la que eres depositario pero, de no ser así, te agradezco mucho el trabajo y la dedicación que has tenido a bien regalarnos
Saludos y "On egin deizuela janak eta kalterik ez edanak."
ostadar, has compartido un montón de información técnica, popular, material gráfico e incluso cosas personales y te estamos muy agradecidos y de echo es un hilo con muchísimo seguimiento, pero es difícil aportar nada de ese nivel.
Pero venga ya que nos provocas y nos pones esa foto de esas proas lanzadas tan características ¿porqué no se han adoptado ese tipo de proa en otros mares?, por ejemplo en el mediterráneo ¿no harían bien el paso de ola?
(13-12-2018, 01:21 PM)esscapar escribió: [ -> ]ostadar, has compartido un montón de información técnica, popular, material gráfico e incluso cosas personales y te estamos muy agradecidos y de echo es un hilo con muchísimo seguimiento, pero es difícil aportar nada de ese nivel.
Pero venga ya que nos provocas y nos pones esa foto de esas proas lanzadas tan características ¿porqué no se han adoptado ese tipo de proa en otros mares?, por ejemplo en el mediterráneo ¿no harían bien el paso de ola?
Mediterraneo
, con todos los respetos, estas proas estan diseñadas para los mares mas duros del atlantico norte ( incluido el mediterraneo) en el med que ya hemos andado, cadiz, alboran, leon, baleares, argelia, con luz, tierra por todos lados, aguas templadas, calor, eran unas vacaciones para lo acostumbrados que estabamos a mares mas tempestuosos..
madera noble, estopa, brea, masilla estrobos de esparto, remos de platano, toletes de avellano, txataelas de pino y gente curtida en mil batallas..
sacado de mi libro pesonbal sonbre memoria marinera itsas gogoetak.
la tripulacion de la trainera de Getaria que remo en la Kontxa del año 1951.
Getaria no tenia trainera ni remeros, aqui o eran pescadores y agricultores y cuatro fabricas de salazon, pero aquel año algun comandante de marina vino a fiestas de getaria en agosto y dijo que hicieran lo que quisieran pero que habia mandado construir 6 traineras identicas para dsputar la bandera de la kontxa y que Getaria tenia que formar gente para una trainera, la tripulacion mas los suplentes.
Hoy en dia con mandar a tomar por kulo se solucionan las cosas, pero entre el comandante de marina ( que era el txalupamutil ( txo) de franco) y las autoridades locales, pues la gente acojonada y a intentar buscar una solucion lo mas placentera posible.
Entonces no habia atletas como ahora, y tuvieron que recurrir a la gente de la mar, la practica totalidad de los que aparecen en la foto son pescadores..
El comite de " sabios" debio de apartar a los mas fuertes entre los mas fuertes los mas sanos y a base de comer tortilas de 8 huevos y txuletas de kilo y ir corriendo desde la plaza hasta el primer tunel ( 500m) vomitar todo alli y volver a la plaza ya algo mas ligeros, creian que podian hacer frente a tal empresa.
En los barcos los " licenciaron" para 15 dias a sueldo completo y las viandas a cuanta del ayuntamiento ( o la cofradia, no se).
Una expectacion de la hostia!! el barco mas rapido del pueblo no les podia pillar la proa ( fijo que corria menos que el itxoin ( el mio) en atras!! jajaja).
Al final, la suma de las dos jornadas dio un modesto 43,49 min, hay que recordar que el record de este campo son los 38:04:7 de urdaibai hace unos años , eso da para que te preguntes si de verdad los remeros de hoy en dia son tan buenos jejeje, 5 putos minutos les han quitau a estos, pero si esta gente n tenia ni preparacion,ni dieta, ni hacian ejercicio, ni medicos ni nada, 2.5 min en cada regata es irrisorio, un minuto por la trainera, medio por la colocacion, otro por los remos, pastillas, masajes,hasta la ropa hace algo....al final o remaron menos millas o no se yo..
No pudieron con tripulaciones mas curtidas en esas lides como Orio y hondarribi SEMI profesionales de aquella.
El segundo de proa babor era mi padre
Goletas de pesca norteamericanas pescando bacalao mediante doris en los grandes bancos, esto si que era una vida muy dura.
Thomas Hoynes (1924-1989, estadounidense)
"primero para casa", fecha unk.
Óleo sobre lienzo
Basada en esas goletas y en la pesca del bacalao hubo una película preciosa, en la que el protagonista era Spencer Tracy, un pescador de origen portugués que se hace cargo de un niño náufrago, caído de un trasatlántico... No recuerdo el nombre de la peli, pero seguro que alguno que les esto lo sabe...
(16-12-2018, 05:09 PM)ostadar escribió: [ -> ]madera noble, estopa, brea, masilla estrobos de esparto, remos de platano, toletes de avellano, txataelas de pino y gente curtida en mil batallas..
sacado de mi libro pesonbal sonbre memoria marinera itsas gogoetak.
la tripulacion de la trainera de Getaria que remo en la Kontxa del año 1951.
Getaria no tenia trainera ni remeros, aqui o eran pescadores y agricultores y cuatro fabricas de salazon, pero aquel año algun comandante de marina vino a fiestas de getaria en agosto y dijo que hicieran lo que quisieran pero que habia mandado construir 6 traineras identicas para dsputar la bandera de la kontxa y que Getaria tenia que formar gente para una trainera, la tripulacion mas los suplentes.
Hoy en dia con mandar a tomar por kulo se solucionan las cosas, pero entre el comandante de marina ( que era el txalupamutil ( txo) de franco) y las autoridades locales, pues la gente acojonada y a intentar buscar una solucion lo mas placentera posible.
Entonces no habia atletas como ahora, y tuvieron que recurrir a la gente de la mar, la practica totalidad de los que aparecen en la foto son pescadores..
El comite de " sabios" debio de apartar a los mas fuertes entre los mas fuertes los mas sanos y a base de comer tortilas de 8 huevos y txuletas de kilo y ir corriendo desde la plaza hasta el primer tunel ( 500m) vomitar todo alli y volver a la plaza ya algo mas ligeros, creian que podian hacer frente a tal empresa.
En los barcos los " licenciaron" para 15 dias a sueldo completo y las viandas a cuanta del ayuntamiento ( o la cofradia, no se).
Una expectacion de la hostia!! el barco mas rapido del pueblo no les podia pillar la proa ( fijo que corria menos que el itxoin ( el mio) en atras!! jajaja).
Al final, la suma de las dos jornadas dio un modesto 43,49 min, hay que recordar que el record de este campo son los 38:04:7 de urdaibai hace unos años , eso da para que te preguntes si de verdad los remeros de hoy en dia son tan buenos jejeje, 5 putos minutos les han quitau a estos, pero si esta gente n tenia ni preparacion,ni dieta, ni hacian ejercicio, ni medicos ni nada, 2.5 min en cada regata es irrisorio, un minuto por la trainera, medio por la colocacion, otro por los remos, pastillas, masajes,hasta la ropa hace algo....al final o remaron menos millas o no se yo..
No pudieron con tripulaciones mas curtidas en esas lides como Orio y hondarribi SEMI profesionales de aquella.
El segundo de proa babor era mi padre
Ya recuerdo de chaval en la concha, como muchos de esos remeros vomitaban nada mas pasar la linea de llegada del sobreesfuerzo que habian hecho. Segun contaba mi padre, alguno de ellos los habian visto de juerga la noche anterior.
Como tu dices eran otros tiempos
Thoniers dundees Bretoniers...
mencion aparte merece la manga del algun motovelero
A falta de mantenimiento... Evidentemente, me gustó este moto-moto-velita ? Jeje q opinan? Madera pura y dura, ahorita parece que es un trastero, pero ese segundo Mastil sin montar pintaba xD
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