Continuaremos los trabajos, que aqui hay que cumplir los plazos de entrega.
En este astilllero las primeras piezas en fabricar van a ser las cuadernas, pues de esta manera aprovecharemos toda la grada del astillero, pues su estuviera la quilla formada no tendriamos sitio..
Como ya explique hace unos dias las cuadernas de los barcos que fabricamos aqui son dobles, eso quiere decir que el conjunto lo componen varias piezas o ligazones amandrinadas entre si por medio de tornillos pasantes.
POr medio de galibos o plantillas los carpinteros aprovechando en lo posible la curbatura natural de la madera ( lo que nos dara mas fuerza) trazan las lineas de las diversas partes que conformaran las cuadernas.
Una vez tengamos las maderas con las formas trazadas, procederemos a su corte, con el bisel adecuado.
despues del corte se procede a montar la cuaderna siguiendo las guias marcadas de antemano.
las cuadernas ya armadas se guardan ordenadamente hasta el momento en que las tengamos que colocarlas en la quilla.
Preciosas fotos. La cinta es de las buenas, de fundición... Sierras Alavesas?
Que maravilla!
No se si esas personas disfrutan de su trabajo... Quiero decir, por la mañana diran... Joder, otra vez a trabajar!
Lo que daria por poder estar en una carpintería con esas sierras y ese olor a madera! Que gratificante debe ser trabajar con un producto natural!
El acero y la fibra huelen fatal al trabajar con ellos!
En que espacio del tiempo estamos hablando? Digo, es un proyecto actual? Esta terminado?
Y las plantillas de donde salen? Alguien las tuvo que cortar por primera vez no? Hay ingenieria, o vienen de tiempos pasados?
En mi ilusa cabeza, me imagino que se fueran modificando con el paso del tiempo y con la construcción de cada barco!
Volvia el armador y decia "yo creo que si le damos esta forma por aqui... Y esta otra por alla, la cosa mejoraría..." Y el maestro carpintero modifica las plantillas para un futuro barco...
Muchas gracias por las fotos! Un gustazo! Me saben a poco!
(18-10-2018, 12:06 AM)Martin Iut escribió: [ -> ]Que maravilla!
En que espacio del tiempo estamos hablando? Digo, es un proyecto actual? Esta terminado?
Y las plantillas de donde salen? Alguien las tuvo que cortar por primera vez no? Hay ingenieria, o vienen de tiempos pasados?
En mi ilusa cabeza, me imagino que se fueran modificando con el paso del tiempo y con la construcción de cada barco! Volvia el armador y decia "yo creo que si le damos esta forma por aqui... Y esta otra por alla, la cosa mejoraría..." Y el maestro carpintero modifica las plantillas para un futuro barco...
Muchas gracias por las fotos! Un gustazo! Me saben a poco!
Buenos dias, se que mi fuerte no es la escritura, pero creo que la respuesta a tus preguntas ya la he explicado mas arriba, aparte de las fotos que fueron sacadas por un amigo en visitas diarias a este astillero explico el proceso que seguia el armador al encargar el barco, como se confeccionaban los galibos o plantillas en que año nos estamos sitiuando ( mediados de los 80 del siglo pasado), la respuesta a otras preguntas ya la dare mas tarde, aqui no hau prisas, 2 meses va a durar la construccion de estre barco, no queramos asistir al hundimiento del mismo ( pues reposa en un cementerio de barcos) antes de hacer la cena de la botadura jajajaja, pero gracias por tu interes
.
Un saludo...
no me seas cabron, trabañarru,invitanos a ese gesta que estais haciendo y despues nos vamos a la sidreria a comer un buen chuleton y una tortilla de balao,me cajo en tooooo,si que molaba ir a ver eso en directo
(18-10-2018, 12:57 PM)Hippie escribió: [ -> ]no me seas cabron, trabañarru,invitanos a ese gesta que estais haciendo y despues nos vamos a la sidreria a comer un buen chuleton y una tortilla de balao,me cajo en tooooo,si que molaba ir a ver eso en directo
Otro que no se entera de la misa la media
, que la fabricacion de este barco es de hace 40 años!!
Que su casco reposa sueño eterno en el cementerio de barcos de la grean Bizkaia y en su sustitucion hay uno de acero naval pescanso en estos momentos en la costa de Francia..
Vosotros para una cosa de estas no valeis, quereis hacer la cena de la botadura antes de echar la quilla....
joer,yo solo queria ir a ver como se hacen esos barcos,jajajajajajaajaj cajo en toooo,tendré que buscar un carpintero de ribera en galicia e ir a ver como trabajan,solo con oler la madera ya me encantaria,salud
Bueno, una vez que tenemos ya listos y numerados las diferentes plantillas que daran forma al cascos del barco vamos a preparar la quilla.
La hemos tenido sumergida en agua para que pierda la savia, ahora en la grada del astillero le daremos forma rectangular, este nuestro barco al tener dimensiones pequeñas utilizaremos una única pieza, sin ensamblar, un tronco de eucalipto entero.
18 metros será la largura total mientras la altura será de 30cm y la anchura de 20, para ello la trabajaremos mediante azuelas y cepillos, y una vez terminada la forma y comprobadas las alineaciones la pintaremos con brea o aceite de linaza para que aguante los cambios climatológicos, despues le pondremos unas armaduras de acero en forma de U y la situaremos en toda su longitud encima de los picaderos y será fijada firmemente mediante puntales, para si proceder a el ensamblaje de las diversas partes que componen la estructura.
Bueno, una vez alineada la quilla y trincada contra los picaderos empezaremos a ensamblar las piezas que conformaran junto con la quilla la linea transversalñ de la embarcacion, la roda que esta vez esta fabricada en una unica pieza y el codaste que la foprman dos piezas la vertical que se prolonga de la quilla hasta la cubierta y la itra curva labrada de un madero de forma, la adosaremos a la pieza anterior en su zona media y desde alli hasta el coronamianto de la cubierta.
las comprobaciones sobre alineacion y permpendicularidad tienen que ser constantes a la hora de ensamblar y fijar todas estas piezas.
Sobre la quilla encastraremos la roda trabajada con pie de roda, que una vez alineada se asegura mediante el dormido
a continuacion iremos arbolando las cuadernas comenzando por la primera de proa que recive el nomobre de horcon.
oa llega el olor de la viruta, de la madera serrada, del black que cubre la quilla, olores clasicos de astillero
Me llega, me llega. Por cierto, hablando de viruta, ¿que hacéis con todos esos montones de viruta que se ven? ¿algún uso en particular?
Saludos.
se lasllevan para casa para encender la chimenea jajajajajaajajaj
(21-10-2018, 07:57 PM)magallanesxix escribió: [ -> ]
Me llega, me llega. Por cierto, hablando de viruta, ¿que hacéis con todos esos montones de viruta que se ven? ¿algún uso en particular?
Saludos.
En estos tiempos que intento relatar el fuego lo purificaba todo, era la mejor manera de reciclar, ademas como veremos mas adelante cuando empecemos a entablar veremos que el fuego y el vapor de agua resultaba muy util a la hora de dar curbatura a las distintas entablaciones que formaban el forro del casco..