En Avilés, no sé si seguirá faenando, hay un barco de cerco para la anchoa, la sardina,,, que tiene esas mismas líneas, muy poco francobordo a la popa y en proa, en cambio, una auténtica muralla. Tiene la popa redonda y es una belleza en su conjunto. Rondará los 25 0 30 metros de eslora. Si encuentro alguna foto la subo. Debe ser de lo poco que quede con casco de madera. Todos los años se iba a hacer la costera del bonito a tu tierra y pasaban allí buenas temporadas.
(11-10-2018, 08:17 PM)ostadar escribió: [ -> ]Parece que al final ya tenemos el pedido apalabrado, esta tarde acaban de venir los hermanos del Izurdia, la merlucera que les construimos hace 15 años dicen que se les ha quedado pequeña y quieren ya un barco acorde a los nuevos tiempos una embarcación artesanal polivalente para dedicarse a la pesca de merluza con palangre en invierno en aguas de la CEE , verdel a anzuelo en primavera en la costa vasca y que pueda faenar desde finales de mayo hasta bien entrado noviembre persiguiendo el movimiento migratorio de los bonitos pescándolos mediante el sistema de curricán por las islas azores en junio, cantabrico en agosto, costa oeste de Irlanda en septiembre y dar el salto al mediterráneo en otoño, hasta el golfo de león llegaron el pasado año con el barco viejo !! , para todo ello necesitan una embarcacion que aguante mares tempestuosos, mareas largas con los consiguientes problemas de consumo, tendrá que tener buena capacidad en la nevera para traer cantidad , calidad y como no buena habitabilidad para los 6 tripulantes que seremos a bordo.
Para ello aportan el tonelaje de desguace ( hunden el barco) de la anterior unidad ( 20 toneladas) y firmamos la compra con el gobierno de otras 30 toneladas del censo de barcos de pesca.
Las características del barco son las que vienen marcadas en las ultimas construcciones, los armadores nombran un barco anteriormente construido como referencia, añaden si cabe ( la tendencia siempre es a mas) mas eslora o mas arqueo con lo que que nosotros jugaremos añadiendo o quitando cuadernas gemelas a la maestra.
Partiendo de que no tengo ni idea sobre este tipo de barcos y la pesca, me pregunto, ¿Por que quieren un barco artesanal de madera?, es simplemente por que les gusta, por mantener una tradición, por cuestión económica...
Saludos.
(11-10-2018, 08:26 PM)magallanesxix escribió: [ -> ]
Partiendo de que no tengo ni idea sobre este tipo de barcos y la pesca, me pregunto, ¿Por que quieren un barco artesanal de madera?, es simplemente por que les gusta, por mantener una tradición, por cuestión económica...
Saludos.
situate en la epoca...estamos a mediados de los 80 del pasado siglo...lee la introduccion que publique ayer.
(11-10-2018, 08:28 PM)ostadar escribió: [ -> ]situate en la epoca...estamos a mediados de los 80 del pasado siglo...lee la introduccion que publique ayer.
Cierto, de hecho la leí, pero al abrir hoy el hilo me he situado en el presente.
Saludos.
(11-10-2018, 08:19 PM)hopetos escribió: [ -> ]En Avilés, no sé si seguirá faenando, hay un barco de cerco para la anchoa, la sardina,,, que tiene esas mismas líneas, muy poco francobordo a la popa y en proa, en cambio, una auténtica muralla. Tiene la popa redonda y es una belleza en su conjunto. Rondará los 25 0 30 metros de eslora. Si encuentro alguna foto la subo. Debe ser de lo poco que quede con casco de madera. Todos los años se iba a hacer la costera del bonito a tu tierra y pasaban allí buenas temporadas.
Si me das el nombre del barco, te presento desde el carnet de vacunacion del perro hasta la foto de comunion del patron.
30 metos no tendria ( ningun cerquero de aviles lo ha tenido) y dudo mucho que llegaria a 25..
Una pasada de hilo!
Gracias Ostadar...
Me siento muy pequeñito ante tanta sabiduría e historia! Lo que daría por pisar una de esas carpinterías de rivera!
Muchas gracias por compartir!
(12-10-2018, 12:14 AM)Martin Iut escribió: [ -> ]Una pasada de hilo!
Gracias Ostadar...
Me siento muy pequeñito ante tanta sabiduría e historia! Lo que daría por pisar una de esas carpinterías de rivera!
Muchas gracias por compartir!
Me gusta trasmitir conocimiento, si la gente que lo hemos vivido no somos capaces de plasmarlo en un papel se van a perder como se perdieron otras mil cosas, en mi pueblo y en los de al lado por desgracia las mayores fuentes de conicimiento descansan sueño eterno el el viejo cementerio del pueblo, alli nadie habla, alli nadie es capaz de trasmitir nada, por eso a algunos nos toca ecribir esa parte de la historia, de lo que fuimos, de lo que somos y de como hemos llegado hasta aqui, como me dijo una vez uno, tu escribe que soloasi lograras que los mitos se conviertan en historia!
A ver si entre todos (no me gusta hablar solo
) creamos interactividad y hacemos de este hilo algo participativo algo diferente, necesitamos peones, gente que suba entablaciones al hombro por el andamiaje, aqui no hay gruas, todo el trabajo es manual, hay que preparar mucha mecha de calafatear, preparar clavos y utilaje, masillear y barrer, barrer y siempre barriendo..
Teneis que preguntar lo que se os ocurra, las dudas que tengais, en este casco va ir contraido la sabiduria de generaciones de pescadores y de carpinteros de rivera que supieron sacar de la madera lo que los pescadores demandaban, ningun patron por muy osado que fuera hubiera nunca salido del limite de sus aguas si la construccion naval no hubiera evolicionado desde que el hombre utilizara un simple tronco como medio de transporte de una orilla a otra de un rio.....
La página está en inglés y noruego, allí siguen construyendo barcos de madera y reparando...
Hay mucho barco de madera antiguo viviendo en el agua , su muerte es la tierra...
http://www.fartoyvern.no/aktuelt
Yo, en esa epoca, seria un chavalito de uno de unos 10-12 años, con la familia de secano pero fascinado con todo lo que huela a mar. Si hubiera estado por allí no me moveria del astillero, agobiando a preguntas a los maestros...
Por ejemplo, por qué se ha elegido el eucalipto para la quilla?
Gracias!
(12-10-2018, 10:09 AM)Drac escribió: [ -> ]Yo, en esa epoca, seria un chavalito de uno de unos 10-12 años, con la familia de secano pero fascinado con todo lo que huela a mar. Si hubiera estado por allí no me moveria del astillero, agobiando a preguntas a los maestros...
Por ejemplo, por qué se ha elegido el eucalipto para la quilla?
Gracias!
la respuesta es facil, esta madera es buena para quillas y mastiles por su longitud y la alineacion de su tronco, a su vez muestra muy buen comportamiento a la hora de trabajarlo, resistente al agua, como medida de proteccion hay que tenerlo sumergido en agua de mar durante un tiempo con lo que se consuigue quitarle la savia...
Para una quilla como la que vamos a utilizar en este barco de unos 18 metros de largo de perfil rectangular de 30 x 22 cm si queremos que sea entera, de una pieza el eucalipto es el mejor marerial a utilizar, de otro modo quizas tendriamos que recurrir a empalmes..
Y además de quitar la savia a la madera, como muy bien dice Ostadar, la sal la endurece y al estar sumergida, durante el proceso de curado la madera no se agrieta o se agrieta menos, no se fenda. Es increíble lo durísima que es esta madera para el crecimiento tan rápido que tiene, verdad?
(12-10-2018, 11:13 AM)hopetos escribió: [ -> ] Y además de quitar la savia a la madera, como muy bien dice Ostadar, la sal la endurece y al estar sumergida, durante el proceso de curado la madera no se agrieta o se agrieta menos, no se fenda. Es increíble lo durísima que es esta madera para el crecimiento tan rápido que tiene, verdad?
Nuestra historia nunca fue tan prospera como cuando fuimos capaces de tranasformar en mastiles los troncos de eucaliptus que crecian en los fertiles bosques vascos.
Zein hari eder!
Muchas gracias por compartir esos conocimientos con nosotros e ilustrarnos y traernos toda esta sabiduría con siglos de evolución artesanal basada en la maestría, experiencia y buen hacer y que se está perdiendo por el poco valor que se le da a este tipo de cultura.
Como has dicho que preguntemos como pupilos de colegio quería que nos explicases los distintos usos de las variadas maderas que has mencionado antes: roble, eucalipto, pino tea, pino norte, haya, acacia y maderas de guinea, sus características y por qué son más apropiadas unas que otras para los distintos cometidos y situación en la merlucera.
Tu alias también me gusta mucho
He estado buscando enlodo como madera y te ha debido de jugar una mala pasada el corrector pues lo único que he encontrado que no manche es la madera de elondo
https://maderame.com/madera-elondo/
Y hablando de madera ¿Ha llegado ya al astillero o todavía la están talando?