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Versión completa: Madera noble, estopa, brea y masilla..
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En Avilés, no sé si seguirá faenando, hay un barco de cerco para la anchoa, la sardina,,, que tiene esas mismas líneas, muy poco francobordo a la popa y en proa, en cambio, una auténtica muralla. Tiene la popa redonda y es una belleza en su conjunto. Rondará los 25 0 30 metros de eslora. Si encuentro alguna foto la subo. Debe ser de lo poco que quede con casco de madera. Todos los años se iba a hacer la costera del bonito a tu tierra y pasaban allí buenas temporadas.
(11-10-2018, 08:17 PM)ostadar escribió: [ -> ]Parece que al final ya tenemos el pedido apalabrado, esta tarde acaban de venir los hermanos del Izurdia,  la merlucera  que les  construimos hace 15 años  dicen que se les ha quedado pequeña y quieren ya un barco acorde a los nuevos tiempos una embarcación artesanal  polivalente para dedicarse a la pesca de merluza con palangre en invierno en aguas de la CEE , verdel a anzuelo en primavera en la costa vasca y que pueda faenar desde finales de mayo hasta bien entrado noviembre persiguiendo el movimiento migratorio de los bonitos pescándolos mediante el sistema de curricán por las islas azores en junio, cantabrico en agosto, costa oeste de Irlanda en septiembre y dar el salto al mediterráneo en otoño, hasta el golfo de león llegaron el pasado año con el barco viejo !! , para todo ello necesitan una embarcacion  que aguante mares tempestuosos, mareas largas con los consiguientes problemas de consumo, tendrá que tener buena capacidad en la nevera para traer cantidad , calidad y como no buena habitabilidad para los 6 tripulantes que seremos a bordo.
Para ello aportan el tonelaje de desguace ( hunden el barco) de la anterior unidad ( 20 toneladas)  y firmamos la compra con el gobierno de otras 30 toneladas del censo de barcos de pesca.
Las características del barco son las que vienen marcadas en las ultimas construcciones, los armadores nombran  un barco anteriormente construido como referencia, añaden si cabe ( la tendencia siempre es a mas) mas eslora o mas arqueo con lo que  que nosotros jugaremos  añadiendo o quitando cuadernas gemelas a la maestra.

[Imagen: 43565439_2211484182462099_44098857731390...e=5C5476DA]
Brindis
Partiendo de que no tengo ni idea sobre este tipo de barcos y la pesca, me pregunto, ¿Por que quieren un barco artesanal de madera?, es simplemente por que les gusta, por mantener una tradición, por cuestión económica...
Saludos.
(11-10-2018, 08:26 PM)magallanesxix escribió: [ -> ]Brindis
Partiendo de que no tengo ni idea sobre este tipo de barcos y la pesca, me pregunto, ¿Por que quieren un barco artesanal de madera?, es simplemente por que les gusta, por mantener una tradición, por cuestión económica...
Saludos.

situate en la epoca...estamos a mediados de los 80 del pasado siglo...lee la introduccion que publique ayer.
(11-10-2018, 08:28 PM)ostadar escribió: [ -> ]situate en la epoca...estamos a mediados de los 80 del pasado siglo...lee la introduccion que publique ayer.
Brindis
Cierto, de hecho la leí, pero al abrir hoy el hilo me he situado en el presente. Sorry
Saludos.
(11-10-2018, 08:19 PM)hopetos escribió: [ -> ]En Avilés, no sé si seguirá faenando, hay un barco de cerco para la anchoa, la sardina,,, que tiene esas mismas líneas, muy poco francobordo a la popa y en proa, en cambio, una auténtica muralla. Tiene la popa redonda y es una belleza en su conjunto. Rondará los 25 0 30 metros de eslora. Si encuentro alguna foto la subo. Debe ser de lo poco que quede con casco de madera. Todos los años se iba a hacer la costera del bonito a tu tierra y pasaban allí buenas temporadas.

Si me das el nombre del barco, te presento desde el carnet de vacunacion del perro hasta la foto de comunion del patron.
30 metos no tendria ( ningun cerquero de aviles lo ha tenido) y dudo mucho que llegaria a 25.. Cunao
Una pasada de hilo!

Gracias Ostadar...

GranAdoracion

Me siento muy pequeñito ante tanta sabiduría e historia! Lo que daría por pisar una de esas carpinterías de rivera!

Muchas gracias por compartir!

Bier
(12-10-2018, 12:14 AM)Martin Iut escribió: [ -> ]Una pasada de hilo!

Gracias Ostadar...

GranAdoracion

Me siento muy pequeñito ante tanta sabiduría e historia! Lo que daría por pisar una de esas carpinterías de rivera!

Muchas gracias por compartir!

Bier
Me gusta trasmitir conocimiento, si la gente que lo hemos vivido no somos capaces de plasmarlo en un papel se van a perder como se perdieron otras mil cosas, en mi pueblo y en los de al lado por desgracia las mayores fuentes de conicimiento descansan sueño eterno el el viejo cementerio del pueblo, alli nadie habla, alli nadie es capaz de trasmitir nada, por eso a algunos nos toca ecribir esa parte de la historia, de lo que fuimos, de lo que somos y de como hemos llegado hasta aqui, como me dijo una vez uno, tu escribe que soloasi lograras que los mitos se conviertan en historia!

A ver si entre todos (no me gusta hablar solo  Cunao) creamos interactividad y hacemos de este hilo algo participativo algo diferente, necesitamos peones, gente que suba entablaciones al hombro por el andamiaje, aqui no hay gruas, todo el trabajo es manual, hay que preparar mucha mecha de calafatear, preparar clavos y utilaje, masillear y barrer, barrer y siempre barriendo..

Teneis que preguntar lo que se os ocurra, las dudas que tengais, en este casco va ir contraido la sabiduria de generaciones de pescadores y de carpinteros de rivera que supieron sacar de la madera lo que los pescadores demandaban, ningun patron por muy osado que fuera hubiera nunca salido del limite de sus aguas si la construccion naval no hubiera evolicionado desde que el hombre utilizara un simple tronco como medio de transporte de una orilla a otra de un rio.....
La página está en inglés y noruego, allí siguen construyendo barcos de madera y reparando...
Hay mucho barco de madera antiguo viviendo en el agua , su muerte es la tierra...

http://www.fartoyvern.no/aktuelt
Yo, en esa epoca, seria un chavalito de uno de unos 10-12 años, con la familia de secano pero fascinado con todo lo que huela a mar. Si hubiera estado por allí no me moveria del astillero, agobiando a preguntas a los maestros...
 Por ejemplo, por qué se ha elegido el eucalipto para la quilla?  Nosabo

Gracias!

Brindis
(12-10-2018, 10:09 AM)Drac escribió: [ -> ]Yo, en esa epoca, seria un chavalito de uno de unos 10-12 años, con la familia de secano pero fascinado con todo lo que huela a mar. Si hubiera estado por allí no me moveria del astillero, agobiando a preguntas a los maestros...
 Por ejemplo, por qué se ha elegido el eucalipto para la quilla?  Nosabo

Gracias!

Brindis

la respuesta es facil,  esta madera es buena para quillas y mastiles por su longitud y la alineacion de su tronco, a su vez muestra muy buen comportamiento a la hora de trabajarlo, resistente al agua, como medida de proteccion hay que tenerlo sumergido en agua de mar durante un tiempo con lo que se consuigue quitarle la savia...
Para una quilla como la que vamos a utilizar en este barco de unos 18 metros de largo de perfil rectangular de 30 x 22 cm si queremos que sea entera, de una pieza el eucalipto es el mejor marerial a utilizar, de otro modo quizas tendriamos que recurrir a empalmes..
Brindis Y además de quitar la savia a la madera, como muy bien dice Ostadar, la sal la endurece y al estar sumergida, durante el proceso de curado la madera no se agrieta o se agrieta menos, no se fenda. Es increíble lo durísima que es esta madera para el crecimiento tan rápido que tiene, verdad? Brindis
(12-10-2018, 11:13 AM)hopetos escribió: [ -> ]Brindis Y además de quitar la savia a la madera, como muy bien dice Ostadar, la sal la endurece y al estar sumergida, durante el proceso de curado la madera no se agrieta o se agrieta menos, no se fenda. Es increíble lo durísima que es esta madera para el crecimiento tan rápido que tiene, verdad? Brindis

Nuestra historia nunca fue tan prospera como cuando fuimos capaces de tranasformar en mastiles los troncos de eucaliptus que crecian en los fertiles bosques vascos.
Zein hari eder! Bravo 
 
Muchas gracias por compartir esos conocimientos con nosotros e ilustrarnos y traernos toda esta sabiduría con siglos de evolución artesanal basada en la maestría, experiencia y buen hacer y que se está perdiendo por el poco valor que se le da a este tipo de cultura. 
Como has dicho que preguntemos como pupilos de colegio quería que nos explicases los distintos usos de las variadas maderas que has mencionado antes: roble, eucalipto, pino tea, pino norte, haya, acacia y maderas de guinea, sus características y por qué son más apropiadas unas que otras para los distintos cometidos y situación en la merlucera.

Tu alias también me gusta mucho



Brindis
(12-10-2018, 03:01 PM)Nerderel escribió: [ -> ]Zein hari eder! Bravo 
 
Muchas gracias por compartir esos conocimientos con nosotros e ilustrarnos y traernos toda esta sabiduría con siglos de evolución artesanal basada en la maestría, experiencia y buen hacer y que se está perdiendo por el poco valor que se le da a este tipo de cultura. 
Como has dicho que preguntemos como pupilos de colegio quería que nos explicases los distintos  usos de las variadas maderas que has mencionado antes: roble, eucalipto, pino tea, pino norte, haya, acacia y maderas de guinea, sus características y por qué son más apropiadas unas que otras para los distintos cometidos y situación en la merlucera.

Tu alias también me gusta mucho



Brindis

Bueno, tendremos que hablar de la madera empleada en la construcción de este barco.
 
Empezare por las maderas mas utilizadas en construcción naval clásica durante siglos.
 
Roble, el roble procedente de nuestros bosques fue la utilizada para partes estructurales del barco y para la entablación, madera muy robusta y de gran calidad debido a su poca densidad, muy maleable despues de cocerlo al vapor.
Las precauciones a tomar con esta madera es que este totalmente seca a la hora de su uso, ya conozco casos de barcos de pesca que se han entablado con roble sin secar del todo debido a la gran demanda de madera que a los dos años y previo pleito han vuelto al astillero a renovar todo el forro exterior.
 
Pino tea,  una vez un carpintero de mundana me dijo, sabes por que a esta madera le llaman pinotea , porque cortas un trozo le arrimas elmechero y arde como una tea, y así fue, arrimo un mechero y un trozo de madera de la formada un lápiz empezó a arder, en nuestro barco se utilizaba para mamparos interiores, guardapescas y encajonados de cubierta.
 
Pino norte, procede de países del norte y se utilizaba para la tablazón de cubierta.
 
Pinos del país, pata toda clase de trabajos en el interior, mamparos, habitabilidad, catres, taquillas.
 
Eucaliptus,  como ya explicamos anteriormente se utilizaba para quillas y piezas que requerían formas largas y lineales, varengas, mástiles, durmientes..
 
Acacia, madera de gran dureza, utilizada para partes estructurales que tienen que estar sometidas a grandes esfuerzos, barraganetes ( postizos), esta madrera no quiebra, solo astilla.
 
haya, cuando remábamos con remos de madera, esta era de haya.
 
Maderas de Guinea, bajo este paraguas se engloban varias clases de maderas tropicales la mayoría de gran dureza, de Ukola era nuestra entablación del forro exterior, también así las dos cubiertas la principal y la del castillo, enlodo madera roja muy apropiada para partes superiores de la obra muerta, y también para forros de nevera, con un tratamiento de aceite de linaza y gasoil al 50% podía durar la nevera eternamente....


Aprovechando la curbatura natural de la madera para el trazado mediante galibos de las ligazones que despues amandrinadas en doble formaran las cuadernas..

[Imagen: 44033468_2120256421340519_57078103515259...e=5C57425A]
 



[Imagen: 43952168_2120256344673860_24601029401074...e=5C600619]


[Imagen: 43878511_2120256241340537_62857576907947...e=5C5593ED]
 
 
 
 
 
 
He estado buscando enlodo como madera y te ha debido de jugar una mala pasada el corrector pues lo único que he encontrado que no manche es la madera de elondo Cunao https://maderame.com/madera-elondo/
Y hablando de madera ¿Ha llegado ya al astillero o todavía la están talando?   Cunao

Bier
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