(06-11-2018, 01:33 PM)ostadar escribió: [ -> ]Sitios dedicados al patromonio maritimo inmaterial conozco y participo en unos cuantos, estas fotos tienen un valor incalculabre y que las explique una persona con la motivacion que tengo yo es un valor añadido.
Mirando las estadisticas del hilo veo que poca interactividad he sido capaz de generar aqui, 2200 veces se ha abierto el hilo, para escasas 90 intervenciiones de las cuales mas de la mitad son mias, con esto ya blanco y en botella...Sin poner o quitar meritos, cualquier foto actual subida al azar con un encabezamianto de media frase genera mas expectacion que este hilo....el tema no interesa al gran publico ,
Un saludo a todos
Es lo que tiene ser minoritario....
Y por esto hay que trabajar tanto para que no se pierda este patrimonio, ni el inmaterial ni el material.
En mi zona, quedan pocos barcos 100% tradicionales (quiero decir construídos con materiales y técnicas tradicionales y aparejados de forma también tradicional). Al final los armadores acaban tirando la toalla, por el coste y el esfuerzo del mantenimiento, pero también por el coste, enorme y difícilmente cualificable, de ser coherente (sin mordedores ni winches, con una cubierta incómoda, sin bañera, con problemas para rizar...). Por esto es más fácil encontrar "híbridos": combinaciones de cascos modernos con aparejos antiguos, adaptaciones de barco de trabajo a barco familiar, copias de diseños antiguos con materiales modernos....
Yo soy de los poco coherentes, porque no ando sobrado de dinero ni de tiempo: casco de PRFV, copia de uno de madera del primer tercio del S. XX, con una eslora pequeñísima. Fueraborda a popa, no sea que me quede tirado a tres millas del puerto sin viento y con la almiranta a bordo (aunque he estado un par de años sin motor y también he navegado), velas de dacron y cabos sintéticos con apariencia de cáñamo, que duran más. Me conformo con mantener y transmitir el patrimonio inmaterial que representa el conocimiento del aparejo y las maniobras.
Casos de algunos amigos/conocidos:
- Restauración totalmente histórica de un barco de más de 100 años. 6 metros de eslora. Aparejo absolutamente fiel al original, tanto en formas como en materiales. Resultado: después de unos 20 años, donación a un museo por no poder mantenerlo, la edad y la falta de salud no perdonan. Sigue navegando.
- Barco de 90 años, 10 metros de eslora. Restaurado en los 80 y cuyo propietario no puede seguir manteniéndolo. Comprado por 3 socios. Disensiones. Mal mantenimiento, a punto de perderse por vía de agua en puerto. Donación a museo y ya veremos como acaba.
- Barco de casi 50 años. 8,4 metros de eslora, todo madera, construído como un tanque. Vela de dacron, cabos sintéticos, la mayoría sin apariencia tradicional. Sólo el mantenimiento anual normal ya requiere muchísmimas más manos que las cuatro que tienen los armadores; ya ni hablamos de si aparecen problemas serios, que de vez en cuando lo hacen. Convocando amigos a pasar el domingo en el varadero van tirando adelante, ya se verá hasta cuando.
- Barco de 95 años, 4,8 metros. Reconstrucción integral pieza a pieza (quedan 6 piezas originales, ninguna estructural), utililizando con prudencia técnicas modernas (adhesivos epoxi, laminados en frío). Vela de dacron y cabos sintéticos con apariencia de cáñamo. Muy bien mantenido, la eslora contenida ayuda mucho en esto.
Pero al final el problema no serán los barcos. Serán los patrones/armadores. Hay muy poco relevo generacional y un elevado promedio de edad. Poca gente dispuesta a mantener un barco de madera y a navegar con un aparejo relativamente poco eficiente. Ahí me siento afortunado, mi hijo y mi hija saben lo que se hacen a bordo y navegan bastante conmigo, a pesar de considerar que el barco corre poco y que mis amigos son unos viejecitos bastante aburridos. Pero las señales de alarma abundan; quizás la más llamativa es que últimamente en algún encuentro o festival náutico había más barcos que patrones disponibles.
Enfin... Me voy mentalizando del paso del tiempo. Mi primer oficio es hoy un "oficio para el recuerdo" y mi barquito ciñe poco y vira mal.
Peor sería no tener barquito y que se perdieran palabras como "car", "groera" y "tercerol".