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Versión completa: Madera noble, estopa, brea y masilla..
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(08-10-2018, 09:27 PM)simplex escribió: [ -> ]Ese libro lo conozco, puedes descargartelo en pdf. Lo de no calafatear los barcos. Aun puedes acercarte a ria de arousa, que tiene la mayor agrupacion de astilleros de toda europa, y le preguntas.
Asi no te debato con segundas. 
En galicia antes do ferro, tambien se iba al gran sol, eso si los barcos bien construidos no se calafateaban .
Yo no tengo que preguntar nada, es a mi al que preguntan  Cunao , me sobran millas de haber navegado con madera en gran sol,  tambien al w del meridiano 30 ( puedes mirar por donde cae), al sur de canarias y como no en el mediteraneo, hasta debajo del agua con traje de submarinista y bombona se han solido calafarear cascos despues de una ruta dura con el barco sobrecargado, botados tanto de astilleros gallegos como de vascos ...
Sabes a que se le llama en el argot pesquero "lagrimeo", cuando en proa como consecuancia de los pantocazos  se desprenden pedazos de medio metro de estopa que cualgan siniestramente de las amuras del barco.
(08-10-2018, 09:26 PM)biker62 escribió: [ -> ]Buenas.

Buen hilo.

No quiero poner en duda las afirmaciones que se han hecho más arriba, pero creo que no son generalizables.

He consultado compañeros de la navegación tradicional gallega y todos me dicen que las dornas siempre se han calafateado, tanto las que se construyen a tope como las que llevan las tracas a tingladillo.

Supongo que el problema no es que las tracas se ajusten mejor o peor en el momento de la construcción, sino que al ser la madera un material poco estable con los cambios de humedad, interesa tener una junta flexible y estanca (estopa + brea) que pueda absorber las dilataciones/contracciones.

Deseando ver la merlucera.

Pirata
Tendra que esperar, pues antes de poner a secar la quilla que llevaba un año sumergida en el agua ya hemos empezado con problemas de calafateo Meparto ...

Bier
(08-10-2018, 09:44 PM)ostadar escribió: [ -> ]Tendra que esperar, pues antes de poner a secar la quilla que llevaba un año sumergida en el agua ya hemos empezado con problemas de calafateo Meparto ...

Bier

Cunao Cunao Cunao
Brindis Aclaro que no discuto la necesidad del calafateo en ninguna embarcación tradicional de madera, pero insisto en que las que he visto construir no lo llevaban por la sencilla razón de que no había manera de introducir estopa en piezas tan bien ajustadas. Naturalmente que con el tiempo,el uso y el envejecimiento de la embarcación estopar era necesario, imprescindible. Brindis
Yo tambien  e visto, barcos de 24 mts sin calafatear. Lo que se cuestiona aqui es que dicen que eso no se ha visto nunca. Cuando aqui los carpinteros no lo hacian.
Eso es un hecho, ni mejor ni peor, solo una forma de construir. Hace mas de 35 años un carpinteiro do freixo. Cuando le pregunte. Me contesto con esta frase. Lapidaria. Os bos carpinteiros non calafatean. rapaz
(09-10-2018, 07:52 AM)simplex escribió: [ -> ]Yo tambien  e visto, barcos de 24 mts sin calafatear. Lo que se cuestiona aqui es que dicen que eso no se ha visto nunca. Cuando aqui los carpinteros no lo hacian.
Eso es un hecho, ni mejor ni peor, solo una forma de construir. Hace mas de 35 años un carpinteiro do freixo. Cuando le pregunte. Me contesto con esta frase. Lapidaria. Os bos carpinteiros non calafatean. rapaz

Bueno, cuando un estudio publicado por la universidad de coruña spbre la carpinteria de rivera en galizia explica con tanto detalle esta forma de impremeabilizar los cascos de los barcos algo me dice que seria norma general en astilleros en los que se trabajaba como habia que trabajar, para que las cosas durasen a largo plazo, a corto cualquiera te va a garantizar la impremeabilidad de un casco, pero  Nosabo  5 años de sol y pantocazos, 10  Nosabo , 15  Nosabo .
El que un barco parara su actividad a los años y tuviera que ser calafateado despues como bien dice hepetos
Brindis Brindis Brindis

(08-10-2018, 08:44 PM)hopetos escribió: [ -> ]Brindis He tenido y aún tengo algún pariente que pasó media vida en la mar, en el Cantábrico, en barcos de madera. Alguno vi construir desde la  misma quilla y el forro iba a tope, bien ajustado y sin calafateo. La tablazón encajaba apretadamente, a golpe de mazo. Después  de clavada con puntas galvanizadas de sección cuadrada (para evitar fendas en la madera) toda la tablazón del forro era empapada durante horas con mangueras y chorros de agua para que hinchase. Tal era la compresión de unas contra otras que por las juntas entre ambas, ambas "escupían" madera, es decir, al no poder las tablas engordarse al ancho, sus aristas comenzaban a sobresalir, como haría el agua al helarse. Entonces las enrasaban de nuevo con cepillos y cuchillas y dejaban de nuevo el casco liso, como quedaría después cuando el casco estuviese en el agua. Y sin estopa.
 Sí que es cierto que esas embarcaciones después, con el tiempo, la necesitaban, porque al sacar el barco a tierra para hacerle el mantenimiento pertinente, la tablazón del forro se secaba y quedaban unas tablas de otras ligeramente abiertas por algunos puntos. Entonces sí, estopa y brea.
Algunas lanchas pequeñas, ni siquiera estopa. Untaban con sebo las grietas y echaban las lanchas al agua. A medida que hinchaban las tablas iban expulsando el sebo. Brindis
Aqui la forma de construccion entre mediados y finales del pasado siglo era comun en todo el cantabrico, se podria decir que los materiales empleados eran los mismos..
Los badcos son entablados por el sistema de tope ayudados de sistemas de sargentas, cuñas, apoyos y mucho golpe de maza.

[Imagen: 43504092_2115753795124115_49915747848368...e=5C158D1E]

[Imagen: 43407038_2115753845124110_82652508699020...e=5C4E5C3B]

la estanqueidad esta mas o menos asegurada, pero si se requiere que lo continue estando durante la vida util del barco, pese a pantocazos, las condiciones metereologicas adversas  y la dilatacion natural de la madera hay que dar paso al calafareado.

A tal efecto al menos cuando anduve yo, habia una especie de martillo neumatico con punta de escoplo que se encargaba de abrir un bisel entre las juntas de las maderas.

[Imagen: 43415372_2115753705124124_13599493135049...e=5C4F5E05]


de forma que se pudiera calafatear las mismas mediante mecha de algodon para las maderas de mayor dilatacion.

[Imagen: 43450470_2115753628457465_56357221687309...e=5C533999]


o de cañamo alquitranado en el resto de maderas..

[Imagen: 43518832_2115753925124102_47294791773071...e=5C1969A6]
Este hilo creo que me va a encantar.

Tuve la suerte de ver un poco de los últimos ramalazos del último astillero que en Lekeitio construía en madera. Apasionante, aunque quizás destinado a extinguirse... a favor de la practicidad del PRFV...

Nuestro primer gasolino, comprado en 1991 era de madera, construido en 1964. La madera requiere mucho pero el asiento y empaque de aquella embarcación, era admirable... 

Esperemos que no haya que esperar otro año a que se seque la quilla para seguir con estas aportaciones... Cunao

Eskerrik asko, Ostadar  Gracias
Brindis Los pocos que puedan quedar, si se reciclasen hacia el mantenimiento de las embarcaciones clásicas podrían tener un futuro interesante por delante. Brindis
Botadura del barco de pesca Eleuterio Iribar para la flota de Getaria, en el astillero Galarraga y Urbieta ( Bedua, Zumaia)
[Imagen: 1932723_845834142101604_5062778518586620...e=5C552EDF]

Bueno, vamos a ubicarnos en el tiempo y a ponernos en situacion.
Nos encontramos a mediados de los 80 en un astillero de la costa Bizkaina , lejos quedaron aquellos años en los cuales eramos capaces de botar entre 3 y 6 barcos ( hasta 8 ) por año, en astilleros como este se llevo a cabo  la mayor renovación de la flota cantábrica entre finales de los años 50 y los primeros 70 como consecuencia de intereses bajos y largos periodos de amortización, 8 o 10 años  para explotar un barco y  despues venderlo a cualquier puerto al W de matxitxako y volver a firmar papeles para otro barco del doble de tonelaje.
Pero tal crecimiento al final  toco a su fin, al mar antaño fuente de riqueza inagotable se le empezó a poner limites, los estados ribereños pusieron fronteras hasta las 200 millas, la época dorada de los astilleros de rivera y de toda su empresa paralela tocaba a su fin, los antaño muelles de armamento donde no era raro encontrar hasta 10 cascos de madera esperando motorización y montaje de equipos se estaban vaciando, muchas empresas cerraron,  puertos donde había hasta 6 quedaron en uno o dos que medio sobrevivían haciendo trabajos de mantenimiento a la cada vez mas pequeña flota local, nosotros  que fuimos capaces de botar el mayor barco pesquero en madera jamás construido en España hasta la fecha hemos sobrevivido a base de construir merluceras de tercera generación, de las cuales y a un rimo mas pequeño que antaño somos capaces de construir hasta 4 cascos al año.
Paralelamente estamos acometiendo obras de mejora en ,barcos construidos por nosotros hace dos lustros,  los realzamos y modificamos la obra muerta cambiando totalmente la estructura y la forma de proas y popas, barcos que hicieron frente al mar contra los alisios de la costa de áfrica, rutas de Este a Oeste  entre el continente y las islas azores, cargados de hielo, gasoil y pertrechos a la ida y  de oeste al este rumbo al continente sobrecargados esta vez de  pescado a la vuelta han hecho mella en cascos y estructuras, la construcción naval clásica tal y como se ha conocido hasta los 70 no vale para esta nueva carrera contra los elementos, los barraganetes postizos en las amuras como suplemento a las cuadernas que hasta entonces terminaban en el trancanil  ya no valen, los barcos parten proas, hay que incorporar sistemas para que las cuadernas lleguen hasta las tapas de regala, atravesando el trancanil y no muriendo en el, las neveras hace falta renovarlas cada 15 años la humedad y el ambiente saturado de las mismas, la sangre de pescado hacen estragos en las maderas bajo cubierta.
Y asi estamos en la fecha, con un barco botado la pasada marea , con la mitad de los carpinteros trabajando en los interiores del mismo, habitabilidad, neveras, parques de pesca y el resto de la plantilla preparando la grada y las maderas para acometer otra nueva construccion..



Darsena de armamento del puerto de zumaya, motores marinos Unanue, Yeregui, Beal, Juaristi, se construian y montaban aqui

[Imagen: 13497658_1196291690403668_40339169262146...e=5C47F1CF]

Epoca dorada de la pesca en el pais vasco, puerto de Bermio decada de los 60

[Imagen: 10690096_380862225424379_496512183099552...e=5C476E53]

y aqui, empezo la decadencia, mediados de los 80.

[Imagen: 10497482_4742324014263_68974132266679198...e=5C434954]
La segunda foto es preciosa, las líneas arrufadísimas de esos cascos, el chaval observando, la arquitectura, el entorno limpio... Bravo
(10-10-2018, 07:27 PM)hopetos escribió: [ -> ]La segunda foto es preciosa, las líneas arrufadísimas de esos cascos, el chaval observando, la arquitectura, el entorno limpio... Bravo

Ves los trabajos de calafateo en la amura de estribor del costero?
No sabía qué estaban haciendo, aunque sí distinguía las figuras...
Repito, una foto preciosa, la luz...parece un escenario
(10-10-2018, 07:27 PM)hopetos escribió: [ -> ]La segunda foto es preciosa, las líneas arrufadísimas de esos cascos, el chaval observando, la arquitectura, el entorno limpio... Bravo

Los arrufos exagerados eran propios de los astilleros del este, daban a los barcos unas cualidades marineras excepcionales, sobre todo a la hora de descargar el agua embarcada..
Con el paso de los años la construccion naval fue cambiando, hoy en dia las cubiertas son practicamente rectas desde popa casi hasta un tercio de eslora hacia proa.



Nuevo Juanjo, Zimarronero al tanqueo de hondarribi.

[Imagen: NUEVOJUA.NJO.TIFF.jpg]

Merlucera Zerupe, hondarribi




[Imagen: ZERUPE.TIFF.jpg]


[Imagen: JOSEANTO.NIO.TIFF.jpg]
Parece que al final ya tenemos el pedido apalabrado, esta tarde acaban de venir los hermanos del Izurdia,  la merlucera  que les  construimos hace 15 años  dicen que se les ha quedado pequeña y quieren ya un barco acorde a los nuevos tiempos una embarcación artesanal  polivalente para dedicarse a la pesca de merluza con palangre en invierno en aguas de la CEE , verdel a anzuelo en primavera en la costa vasca y que pueda faenar desde finales de mayo hasta bien entrado noviembre persiguiendo el movimiento migratorio de los bonitos pescándolos mediante el sistema de curricán por las islas azores en junio, cantabrico en agosto, costa oeste de Irlanda en septiembre y dar el salto al mediterráneo en otoño, hasta el golfo de león llegaron el pasado año con el barco viejo !! , para todo ello necesitan una embarcacion  que aguante mares tempestuosos, mareas largas con los consiguientes problemas de consumo, tendrá que tener buena capacidad en la nevera para traer cantidad , calidad y como no buena habitabilidad para los 6 tripulantes que seremos a bordo.
Para ello aportan el tonelaje de desguace ( hunden el barco) de la anterior unidad ( 20 toneladas)  y firmamos la compra con el gobierno de otras 30 toneladas del censo de barcos de pesca.
Las características del barco son las que vienen marcadas en las ultimas construcciones, los armadores nombran  un barco anteriormente construido como referencia, añaden si cabe ( la tendencia siempre es a mas) mas eslora o mas arqueo con lo que  que nosotros jugaremos  añadiendo o quitando cuadernas gemelas a la maestra.

[Imagen: 43565439_2211484182462099_44098857731390...e=5C5476DA]
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