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Belami, travesía invierno 2022-2023

(24-04-2023, 03:16 PM)Martin Iut escribió:  Hola.
Siento no estar de acuerdo con la metodología de cargar las baterías de litio.
Acabo de comprar una de 300ah aún sin instalar y me informado bien de cómo conectar la fuente de carga.
No hay ningún cargador/regulador que pueda cargar ácido y litio a la vez.
Los BMS que traen o se instalan el la batería de litio NO SON CARGADORES NI REGULAN NADA... SOLO CORTAN A UN DETERMINADO VOLTAJE PARA PROTEGER LA CELDA.
Es más, los buenos BMS son a relés, con lo que de regular estados de carga nada de nada!
El año pasado le escribí a los de Sterling Power de UK para aclarar este asunto, y su respuesta fue tajante...

The only way to charge up littium batteries it's via battery to battery charger!

Todo otro sistema no es que este mal, pero tampoco está bien.

Yo pondré todos los medios de carga a la batería de arranque y el BB bidireccional que vende esta gente se encargará de mantener la de servicio en óptimas condiciones de carga.

Le he preguntado explícitamente sobre los BMS (por lo hablado aquí) y ha sido tajante! Los BMS solo Cortan para proteger.

Además de no cuidar perfectamente la carga del litio, te puedes encontrar con sobrecargas de alternador, y malfuncionamientos varios.

Ya lo había leído, pero los de Sterling me lo han confirmado!

Otra cosa es que tengas solo litio en tu sistema, y TODAS las fuentes de carga las tengas para cargar litio! Cosa que no pasa en un barco o caravana...

Solo falta que me llegue de UK el BB1270 bidireccional. Para instalar todo (si me da tiempo)

[Imagen: SBC-6106-309GRendering005_1.jpg?v=1646731291]

https://sterling-power.com/products/12v-...5988711613

A ver si no vuelo por los aires!

Objetivo de este verano... Nevera y congelador funcionando siempre!

He cambiado mis dos antiguas solara de 120w por 3 victron de 175w en sèrie...
En puerto al medio día la vieja batería de gel de 240ah está a full... Pero no me aguanta toda la noche... Esta muerta pobrecita...

Ya os contaré...

Como siempre, cada hilo toma su propia derrota...

Salud!
No pasa nada por no estar de acuerdo. Tengo la sensación de que, en mi caso,  te falta información. 

Como tu comentas , las baterias de LiFePo4 no se pueden cargar de cualquier manera. Por ello deben de llevar un BMS( battery manager System) que regulan la carga y descarga para evitar sobretensiones y descargas ultraprofundas.
Con estos bms la cargaces muy sencilla. Se necesita una fuente de tensión constante de 14.4 V. El bms hace el resto.
Si realmente te han dicho eso los de Sterling, no es correcto. Los BMS te cortan la carga cuando una celda de la bateria supera los 3.65 o 3.70V. En este caso activa un sistema de descarga de esa celda hasta quecesta por debajo de 3.6V con lo que vuelve a activar la carga . Y así sucesivamente hasta que todas las están igualadas en máxima carga. Por contra si la tensión vaya de 2.9V corta la descarga. Hay BMS activos que lo que hacen es pasar energía de la celda más cargada a la menor . De esta manera la carga máxima se consigue en menos tiempo. Así que batería de LiFePo4 con BMS es segura y fácil de cargar, siempre que funcione el BMS claro.
Ahora bien el problema es cuando tienes diferentes tipos de baterias, ya que tienen otras maneras de carga. Con lo que no las puedes poner en paralelo y cargarlas con el mismo sistema.

Lo que yo he hecho es centralizar la carga de los diferentes sistemas, cargador 220V, alternador con el regulador sterling que ha mostrado Norruego,  solar y hidrogenerador , todos con salida para LiFePo4. 
Entonces para cargar la batería de arranque, tengo el cargador sterling batería a batería con salida para batería de plomo.

Yo no pondría todo a la de plomo ya que si es de arranque no tiene mucha capacidad, con lo cual, en caso de que no dispongas de sistemas de carga, esa batería tendrá que dar energía a las demás y como sabes no puedes descargarla más de un 30% de su capacidad.
Si lo haces al revés, las de LiFePo4 las puedes descargar hasta el 95% de su capacidad. Esto quiere decir que tienes garantizado que la bateria de arranque estará cargada.
Lo de bidireccional lo veo bien, si tienes sistemas de carga separado, como lo tiene simbad en su barco. Si no es así no lo veo práctico.
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Agradecido por: hopetos, en_transit, Panafunk

Traslado al hilo de bricolaje está discusión para no ensuciar este hilo si os parece bien?
https://foronavegantes.net/thread-1727-p...l#pid85906

Por cierto Eugeni... Das envidia cochina!

Salud


Martin Iut
Mi blog: www.martiniut.com
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Hola saludos, estamos en Sidi Bou Said.

   

La travesía fue bien, pasamos la noche fondeados a sotavento del Cap Bon, en una gran zona de arena. Salimos de Hammanet a las 06:00 de la mañana, 72 millas. Tuvimos un momento de stres al fallar el arranque del motor al entrar al fondeo, seguimos a vela. Con el fallo del alternador reciente, estaba muy desconcertado, no tenia corriente en el cuadro y las baterías estaban plenamente cargadas. Después de una hora de mirar cosas encontré desconectada la llave de los negativos. Una tontería, llegué a pedir ayuda a Jaume y finalmente todo funcionó al darme cuenta del descuido.

   

Estamos fondeados fuera del puerto. La bocana sigue cerrada por la barra de arena que están dragando estas semanas. Hay una playa dentro del puerto. Nos ha acogido con mucha amabilidad, todo son facilidades y podemos dejar el dingy es sus instalaciones.

   

Hablando de cargadores (solar aparte), nosotros llevamos 2:

El cargador Phoenix 50 A de 220 V (puerto y generador) y carga Li y ácido simultáneamente con 2 salidas y algoritmos diferentes.

   

   

El Orion 12/12 aislado de 30 A que carga a través del alternador de motor, con una determinada instalación, 2 grupos diferentes Li y ácido.

   

Además el eólico y el solar que sólo cargan Li.

Todo esto, hasta el momento ha funcionado bien, congelador, nevera, piloto, electrónica, carga de dispositivos, etc  Desde Ibiza, 10 de febrero, que estando en puerto no enchufamos a la torre.

El trasvase directo de A de Li a Ácido a través del puente de seguridad, ahora que no tenemos alternador, también funciona.

Bien, a ver que podemos visitar por aquí mañana. Saludos a todos.
Brindis

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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(24-04-2023, 08:13 PM)en_transit escribió:  llegué a pedir ayuda a Jaume y finalmente todo funcionó al darme cuenta del descuido.
Brindis
Hilo para urgencias en el mar. (foronavegantes.net)

Ahá, en tu caso pues eso, conoces a Jaume, y seguramente a muchos otros, pero puede que haya quien como yo mismo, no tengamos esos contactos, y de ahí que se me ocurriese proponer la creación de este hilo, exactamente para casos así. 
me alegro de que fuese una tontería.
Vaya travesía más chula estáis haciendo.
Buena proa.

Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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Agradecido por: hopetos, en_transit, Panafunk

(24-04-2023, 08:30 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
Hilo para urgencias en el mar. (foronavegantes.net)

Ahá, en tu caso pues eso, conoces a Jaume, y seguramente a muchos otros, pero puede que haya quien como yo mismo, no tengamos esos contactos, y de ahí que se me ocurriese proponer la creación de este hilo, exactamente para casos así. 
me alegro de que fuese una tontería.
Vaya travesía más chula estáis haciendo.
Buena proa.

Saludos.

El problema no es conocer a la persona, todos tenemos amigos que entienden más que nosotros de las cosas. Cuando lo del alternador al primero que llamé fue a mi mecánico de Menorca.

El tema es poder comunicar con ellos, esta es la question relevante, fuera de las 10 millas, en según que zonas menos, la cobertura internet es nula o muy deficiente. Comunicación satelital? Hemos hablado ya de esto, starLink?

De todos maneras este hilo de urgencias en el foro lo veo muy buena idea, la cosa es como gestionar el tema de los avisos. Seguimos en el hilo de las urgencias.

Brindis

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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Agradecido por: magallanesxix

.....
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Agradecido por: en_transit, Parazoa, Drac

Gracias Claudio, si, salen los arrastreros y entran les trenyines...

Y nosotros, allá vamos, tenemos ventana estos próximos dias para llegar a Menorca antes de la entrada de N, creo que saldremos mañana para hacer unas 350 millas hasta nuestra isla. De ser así llegaríamos el 30. Queremos tomarlo con calma y parece que la ventana es suficiente y favorable, quizá con apoyo de motor en la parte final.

Ayer visitamos la ubicación del antiguo Puerto Púnico de Carthago, lo que queda de esta maravilla.

   

https://maps.app.goo.gl/YvXf8Xip5ksErmLu5

Es impresionante lo que construyeron aqui estos grandes navegantes herederos de los fenicios. Puerto exterior comercial y militar el interior.

   

   

   

Si nada cambia, vamos a salir mañana para darnos un buen paseo hasta casa. Os confirmaremos la salida, la ruta  serà directa con previsión de unas 80 horas de paseo.

   

Brindis

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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Brindis
Buena proa y buen viaje de vuelta a casa.

Y muchas gracias por llevarnos de polizones virtuales.

Salud  Velero

Ya queda menos !!!  Velero Velero
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Agradecido por: en_transit

Hola bon dia, del fondeo de SidiBouSaid salimos ayer por la tarde después de la visita.

   

Al estar fondeados, la aduana y la policía no pudieron hacer el control de salida.Tuvimos que navegar 5' al N hasta Marina Gammarth para entrar en puerto. Estamos a la espera de la inspección para salir directos a Menorca.

La visita a SidiBouSaid és espectacular, es un pueblo concebido para esto, desde su creación, con normas de diseño y código de colores. Todo fue una iniciativa casi centenaria de un Tunecino visionario, el pueblo es precioso.

   

   

Situados sobre el puerto, comimos, tomamos té y disfrutamos del ultimo dia en este pais acogedor.

   

   

Hoy debemos salir cuanto antes, a pesar de las calmas, debemos ganar W lo más posible, montaremos el code0 pero nos esperan horas de motor. Viernes y sábado la ventana es buena, con vientos portantes de maximo F4. El sábado ya amaina antes de la entrada de la Tramuntana que parece que se va avanzando y nos puede complicar la arribada a Menorca la madrugada del domingo 30. Por eso queremos salir cuanto antes.

   

Hemos establecido un protocolo de comunicacion con Jaume a través del InReach para tener acceso a meteo más detallada. 

Plan B entrar al S de Menorca
Plan C caer hasta el E de Mallorca

De momento intentaremos rumbo NW ganando lo más N posible para caer si nos pilla la loca.

Bien, allá vamos, ya comunicamos a la llegada, muchas gracias por vuestra compañia y apoyo.

Brindis

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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lo de jaume es impagable,como el curre de tantos otros,sidi lo mejor de tunez jajajajajajaj
hala a descansar que en tierra se agota uno jajajajajajajajaj

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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Agradecido por: jiauka

Agua van,saliendo de Túnez


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Agradecido por: en_transit, Xeneise

Eugeni e Ivonne de camino a su lugar de residencia...


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Agradecido por: jiauka

   
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Agradecido por: onilum, Hippie

joer que si que van rapido,gracias ji...

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mmsi 261001678
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Agradecido por:

Actualizamos posición,gracias a todos,sigo aprendiendo


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Agradecido por: onilum


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