De paso ...
Qué pedazo de Ancla es la Mantus M1
https://pavanaservices.com/en/producto/m...anchor-m1/
La mia la encargué a Holanda, y ahora veo que se venden por aquí
Pensaba en la próxima pasarme a la M2 ... y no
Mantus M1, pedazo de Ancla
Y de segunda una "Richard Danforth"
El diosito Telefonito
Por un lado siento un impulso casi irresistible de lanzar el puxx telefonito al mar y que se enfríe en las frías aguas
Y, por otro lado, jo er ... la cartografía, la meteo ... el puxx telefonito nos va a matar
Pero, y el peso? Y el volumen? Podrían llegar a competir en estos aspectos también con el litio?
(16-06-2025, 05:06 AM)hopetos escribió: [ -> ]Pero, y el peso? Y el volumen? Podrían llegar a competir en estos aspectos también con el litio?
El peso en un velero no es un handicap especial..no llevamos entre un 25 y un 50% de lastre?
Lo importante es que esté bien situado. Hubo varios intentos, y no es tan dificil, de poner baterías de ácido plomo en la quilla, baterías tubulares. El imoca español Acciona, en un proyecto dirigido por mi querido y admirado colega Ricard Teixidó, ya era un excepcional ejemplo.
https://as.com/masdeporte/2011/10/26/pol...50215.html
A mi me llamaréis troglodita, pero si un pretendido avance en la vela no simplifica, no es avance.

Esto que comentas es muy lógico si pueden almacenarse así bastantes amperios y es un barco de nueva construcción que contemple la solución que propones, pero en barcos más clásicos el volumen y la ubicación es un tema un poco más delicado. Es que no tengo ni idea de la relación volumen- peso/ amperios almacenados y disponibles en baterías de sodio

Por lo que parece, pese a que tiene el sodio buena densidad energética y capacidad cíclica, parecida al lifepo4, su voltaje es linealmente descendiente como el plomo, pero con un rango mucho mayor (tipo de 16V a 8V), por lo que al final, a parte del bms, habría que usar un estabilizador de voltaje, cosa que añade un parato más a la ecuación. Tampoco me parece una gran desventaja. Hay que darle tiempo a la tecnología.
La cosa es que si las baterías de lifepo4 que me puse hace casi 3 años, se llegan a acercar siquiera a los ciclos prometidos, me fallará la patata antes que las baterías, así que no creo que llegue a tener que probar las de sodio.
Ya están disponibles:
https://saltymarine.com/sodium-ion-batteries
No son baratas, pero tampoco lo era en absoluto el litio al principio.
Para mi, la principal ventaja es que sodio hay en cualquier parte del mundo, y sin minería a cielo abierto ni arrasar salares.
Cuando cualquier país, no tiene por que ser China, se canse de importar litio de los países que lo monopolizan, y se ponga a hacer estas baterías en masa, tal vez tengamos algo que mejore la simplicidad del ácido plomo..tal vez

Alguien decía si la tecnología china era sobre todo propaganda..
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Una pregunta ahora viéndolo con las velas izadas aunque supongo estará todo bien calculado. Con el centro bélico tan alto como parece, mayor y mesana, aguantará bien la escora el barco?

(Hace 9 horas)Capella escribió: [ -> ]Una pregunta ahora viéndolo con las velas izadas aunque supongo estará todo bien calculado. Con el centro bélico tan alto como parece, mayor y mesana, aguantará bien la escora el barco?

El barco es tremendamente estable, 25 toneladas a plena carga, 4,36 m de manga, estabilidad positiva hasta los 180° (si no hubiera inundación), stix de 48' a plena carga y de 44' en lastre...(la categoría oceánica empieza en 32')
Va a hacer falta mucho viento para tener que empezar a pensar en rizar. El barco no será una furia con ventolinas, su Sv/dspl está sobre 15, pero con viento creo que se va a portar honorablemente bien, blando?, poco

(Hace 3 horas)caribdis escribió: [ -> ]El barco es tremendamente estable, 25 toneladas a plena carga, 4,36 m de manga, estabilidad positiva hasta los 180° (si no hubiera inundación), stix de 48' a plena carga y de 44' en lastre...(la categoría oceánica empieza en 32')
Va a hacer falta mucho viento para tener que empezar a pensar en rizar. El barco no será una furia con ventolinas, su Sv/dspl está sobre 15, pero con viento creo que se va a portar honorablemente bien, blando?, poco

Pues ahí están los datos que das, nada que decir entonces al respecto, solo esperar a las pruebas reales de mar.
Ya nos contarás cómo van

Por cierto, el stix cuenta entre sus muchos parámetros, con la altura del centro vélico y la profundidad del centro de área lateral sumergida, o sea, con el brazo del par escorante.
