Mensajes: 186
Temas: 6
Registro en: Mar 2024
Agradecimientos otorgados: 415
Recibió 384 agradecimiento(s) en 107 mensaje(s)
Bueno, después de seguir andando con el y con la cosa que iba a más (peor arranque en frío, más rápido calentarse menos potencia) me puese un día a arrancarlo con el tapón abierto otra vez, y en esta ocasión ya no había dudas, junta de culata.
No alegra mucho hacerlo en Agosto, pero para no dejarlo que empeorase, me tiré a la piscina y encargué junta de culata y me puse a desmontar el cacharro
"Ad Astra per Aspera"
Mensajes: 186
Temas: 6
Registro en: Mar 2024
Agradecimientos otorgados: 415
Recibió 384 agradecimiento(s) en 107 mensaje(s)
En las fotos se ve claramente dónde estaba fogueada la junta (entre el cil. 1 y el 2) que hace pasar gases a los pasos adyacentes.
Esto es como todo, una vez abierto, todo quedó claro.
La junta fogueada primero sólo dejaba pasar gases al circuito cuando se apretaba un poco el motor (aunque sospecho que el problema ya estaba ahí y simplemente echaron algún producto al circuito para sellar un poco temporalmente)
Luego ya era continuo y los calentones sólo empeoraron las cosas cada vez más. Falta de compresión, etc...
Aparte de esto también me di cuenta de las marcas en el cil 1 y que en los balancines había mucho juego en la válvula de admisión del 1 (estaba rehundida)
En definitiva, que había que abrirlo si o si.
Bueno, el caso es que llevé la culata junto con los inyectores a un taller cercano y el dueño me explicó amablemente cómo comprobar la planitud del bloque. De hecho me dejó una regla calibrada y unas galgas, para que lo hiciera yo mismo.
"Ad Astra per Aspera"
Mensajes: 186
Temas: 6
Registro en: Mar 2024
Agradecimientos otorgados: 415
Recibió 384 agradecimiento(s) en 107 mensaje(s)
La comprobación es sencilla, de hecho con un nivel de base calibrada también se puede hacer.
Después de limpiar bien el bloque (gracias a Dios que no habían usado ninguna pasta) se coloca la regla y se usa la galga para ver si entra entre el bloque y la regla, y si es muy justo o entra fácil. Hay que tener el espacio suficiente alrededor para poder cruzarla en varios sentidos y con el motor en el barco no es del todo fácil.
También se puede usar una luz y colocar la regla en vez de plana usar un canto, y se ve bien si hay distorsiones.
Afortunadamente para mi el bloque estaba bastante plano y sólo le di una pasada de lija de metal con 3en1 y una regla, para dejarlo preparado. Listo esto lo tapé con trapos y me puse a esperar las piezas y a la rectificadora.
"Ad Astra per Aspera"
Mensajes: 1.533
Temas: 24
Registro en: Apr 2022
Sexo: Desconocido
Agradecimientos otorgados: 428
Recibió 1565 agradecimiento(s) en 728 mensaje(s)
Es mucho mejor limpiarlos con gasolina y luego poner grasa de winche en los rodamientos y engranajes de la campana, y aceite fino de máquina de coser o de carrete de pesca para los muelles de los trinquetes.
(Última modificación: 30-08-2025, 03:38 PM por
Tehani.)
Mensajes: 186
Temas: 6
Registro en: Mar 2024
Agradecimientos otorgados: 415
Recibió 384 agradecimiento(s) en 107 mensaje(s)
Durante el montaje ajusté la holgura de las válvulas, que estaban en el cilindro 1 bastante fuera de rango. Después de montarlo todo con cuidado, usando pasta antigripante y dando los pares recomendados, llené el circuito, purgué el gasoil y , voilá arranque a la primera (bujías de precalentamiento nuevas tb). Comprobar temperaturas y que no haya fugas, que todo funcione como debiera.
Realmente fué una gran alegría porque es el primer diésel que abro, pero me he quedado mucho más tranquilo al hacer yo las cosas y saber como está montado todo. El temor de que hubiera desperdiciado la ocasión para hacer aros y rodamientos resultó infundado, pues la compresión era muy buena y la sonoridad del motro se había reducido enormemente (entre válvulas y fogueo de la junta el motor iba muy áspero)
"Ad Astra per Aspera"
Mensajes: 6.485
Temas: 45
Registro en: Sep 2018
Agradecimientos otorgados: 108
Recibió 3792 agradecimiento(s) en 2193 mensaje(s)
No te olvides de reapretar la culata despues de 50 horas y reajuste de valvulas
Mensajes: 6.485
Temas: 45
Registro en: Sep 2018
Agradecimientos otorgados: 108
Recibió 3792 agradecimiento(s) en 2193 mensaje(s)
Que modelo de D2 es el 55?