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Etap 26i
#76

(08-09-2025, 05:25 AM)Rayito escribió:  Pues es curioso, porque el libro de taller no hace referencia a la necesidad de reapriete. Por su diseño, no todos los tornillos son accesibles al desmontar la tapa de balancines (hay dos tornillos tapados por los inyectores) En principio el mes que viene comprobaré válvulas y el apriete de los tornillos accesibles (no megusta montar-desmontar inyectores si puedo evitarlo) Adjunto recorte del libro de taller.

Si no vas a reapretar todos "y en cruz como te marca el manual", Yo no tocaría ninguno, por que podrías crear distintas tensiones en la junta que ahora teóricamente están igualadas........si no te quedas tranquilo, pues te toca hacerlo bien.
Solo es mi opinión, pero haz lo que creas conveniente.
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#77

(08-09-2025, 11:08 AM)esscapar escribió:  Si no vas a reapretar todos "y en cruz como te marca el manual", Yo no tocaría ninguno, por que podrías crear distintas tensiones en la junta que ahora teóricamente están igualadas........si no te quedas tranquilo, pues te toca hacerlo bien.
Solo es mi opinión, pero haz lo que creas conveniente.

Con la dinamométrica es fácil de comprobar, si se ha aflojado se moverá, si está en su par, saltará. Por eso lo digo.

"Ad Astra per Aspera"
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#78

(08-09-2025, 10:26 AM)Rayito escribió:  es el MD2010 B / Perkins 102.05 . No tiene equivalencia con los Perkins Perama

Según manual Perkins 100 Series (102.05 / 103.06, etc.):
  • Los tornillos de culata no son TTY (no estiran al límite), así que se pueden reapretar.
  • El procedimiento recomendado es:
    1. Montaje inicial con el par y orden cruzado (típico 40 Nm → 60 Nm → 80 Nm).
    2. Poner el motor en servicio normal.
    3. Después de unas 25–50 horas de funcionamiento → reapretar la culata en frío siguiendo el mismo orden y par final.
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#79

(08-09-2025, 12:39 PM)gypsylyon escribió:  Según manual Perkins 100 Series (102.05 / 103.06, etc.):
  • Los tornillos de culata no son TTY (no estiran al límite), así que se pueden reapretar.
  • El procedimiento recomendado es:
    1. Montaje inicial con el par y orden cruzado (típico 40 Nm → 60 Nm → 80 Nm).
    2. Poner el motor en servicio normal.
    3. Después de unas 25–50 horas de funcionamiento → reapretar la culata en frío siguiendo el mismo orden y par final.

Gracias por el apunte, pero las dos versiones que yo tengo (VP MD2010 y Perkins 100 series -TPD1377E issue 4 no marcan el reapretar la culata en frío. Que además requiere volver a sacar los inyectores y el eje de balancines. Es curioso. Serán diferentes versiones

"Ad Astra per Aspera"
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#80

Esta es la página de mi manual de Volvo Penta.


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