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Antifouling de ultrasonidos
#1
En abril de 2017 le monte a mi belliure 39 dos transductores de antifouling de ultrasonidos. Uno en proa y otro en popa como recomendaba el fabricante (https://www.jaycar.com.au/ultrasonic-ant...s/p/KC5535)
[Imagen: KC5498-kit-ultrasonic-antifouling-for-bo...in-900.jpg]
El 21 de agosto de 2018 (un año y 5 meses en el agua) hice una suspension para cambiar anodos de la helice ya que solo dura un año.
Asi es como salio del agua
[Imagen: IMG-0695.jpg]
En este video se puede apreciar que el casco solo tiene un barrillo que como veis sale solo con el dedo y debajo esta el antifouling normal (en este caso duro) com nuevo
https://youtu.be/Ow2FdUbsPjI

En esta foto se puede apreciar el casco despues de carchearlo
[Imagen: IMG-0715.jpg]




En resumen comparado con las varadas anteriores
[Imagen: 20160804-123136.jpg]
por ejemplo, en agosto del 2016 todo lleno de caracolillo, que la diferencia es impresionante.

Ahora el kit que venden por 249 dolares se le puede añadir otro canal por 169 dolares, con lo que sale mas barato que comprar dos, como yo tuve que hacer, ya que entonces no ofrecian esta posibilidad.  Lo unico es que hay que tener experiencia en el montaje de platinas, ya que lo venden como kit. El precio os puedo asegurar que esta muy ajustado. Solo el tranductor de ulatrasonidos cuesta 120 euros.

Para los que os pregunteis como funciona pues como su nombre indica, emitiendo ultrasonidos. Lo que hace el aparato es emitir vibraciones ultrasonicas de 20 kHz hsat 40kHz en unas secuencias determinadas de unos 600ms de duracion y pausas entre 300ms y 600ms segun frecuencia. Esto evita que las algas se puedan fijar al casco, Si las algas no se fijan, tampoco el caracolillo que se alimenta de esas algas.
El aparato lleva incorporado un sistema de seguridad, para que en caso de que el voltaje de la bateria baje de 11 voltios , creo, se desconecta, para evitar que la bateria se descarge. De todas maneras el consumo es muy bajo, una media de 320 mA con un transductor y 640 mA con dos trnasductores.

A mi me ha convencido el sistema, este año monto las palcas solares, asi espero estar independiente de la corriente del pantalan, aunque, esto le va a interesar a Norruego,  tengo un aislador galvanico de 2,4 Voltios y 80 Amp  entre la tierra del pantalan y la del barco.
Por supuesto corrientes galvanicas controladas. Desde que se me pico un depositode inoxidable de agua en las soldaduras por corrosion galvanica, puse todos los metales del barco a 0  y estos a los anodos de sacrificio.
En otro hilo se esta hablano de un sistema electronico de corrientes antigalvanicas, que no descarto de instalrlo.
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Ha recibido el agradecimiento de: ostadar , Javi-Miss Regina , Velero Simbad
#2
El dinero gastado en prevencion queda demostrado en la mayoria de los campos del mundo que es una inversion y un dinero bien gastado.....siempre y cuando los sistemas realmente funcionen...
Ahora bien,,creo q debemos mirar el barco como un todo ,anfifouling duradero ( longevidad),cambios de anodos o sistemas catodicos que nos los ahorren y si pasamos de una varada y limpieza cada 6 meses o un año a una varada cada 2 y la seguridad de q podria haber estado mas en el agua estaremos teniendo un considerable ahorro.porque ademas una cosa que nadie suele contabilizar en todas estas cosas es el tiempo que perdemos en estos bricos y que lo hacemos en detrimento de otro ,NAVEGAR. En mi caso me tengo que desplazar de marina pq el travel solo coje 4 metros d manga,suelo ir a otra q tengo a unas 25 millas..gasoil subir y bajar pq vas con tiempo justo,que alguien te busque con tu coche mientras subes barco.alquiler karcher,grua subida bajada ,dias de estancia en marina seca,etz etz cada uno podra añadir o quitar gastos.
Creo q si los sistemas son buenos y el gasto es razonable nos ahorran tiempo y dinero .¿ cuantos navegarian sin seguro....?es caro? O solo es caro sino tienes un percance? Pues igual la prevencion.
Lo unico malo de estos sistemas es q no podemos decir probamos solo en la mitad del barco para ver realmente lo q hacen y que los seguidores de Santo Tomas lo vieran con sus propios ojos. Personalmente me fio completamente de tu apreciacion personal en la que lo.consideras un aparato rentable..gracias por compartir experiencia
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#3
La verdad es que parece una buena solución para ahorrarse bastante dinero.


En cualquier caso, yo esperaría algo mas de tiempo (varios años) para seguir comprobando resultados.



¿Funcionará igual en los cascos de acero?

Veo que el pruducto es australiano, ¿que hay de los gastos de envío y de la aduana?



Brindis
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#4
(24-12-2018, 10:02 AM)Javi-Miss Regina escribió: La verdad es que parece una buena solución para ahorrarse bastante dinero.


En cualquier caso, yo esperaría algo mas de tiempo (varios años) para seguir comprobando resultados.



¿Funcionará igual en los cascos de acero?

Veo que el pruducto es australiano, ¿que hay de los gastos de envío y de la aduana?



Brindis
Este sistema es el que llevan los cargueros. El antifouling de ultrasonidos ha pasado de la marina profesional a la deportiva

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Ha recibido el agradecimiento de: Javi-Miss Regina
#5
Según la página el precio son 249$, ¿son dólares australianos? Nosabo



Brindis
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#6
Parece que hay que taladrar el casco para cada emisor ¿es asi? ¿O va pegado sobre el casco por el interior del mismo?

En la pagina no he visto mucha info sobre el tema

Gracias

Brindis
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#7
(24-12-2018, 10:54 AM)Velero Simbad escribió: Parece que hay que taladrar el casco para cada emisor ¿es asi? ¿O va pegado sobre el casco por el interior del mismo?

En la pagina no he visto mucha info sobre el tema

Gracias

Brindis

Creo que va pegado por el interior.

Ya lo he localizado en ebay

https://www.ebay.com/itm/Jaycar-KC5535-U...SwTEJaC91o

Son 142€ + 100€ del transductor extra + 40€ de envío.


Si funciona como dice el cofrade gypsylyon me parece que habrá que pensárselo.

Yo este año iba a cambiar el antifouling a matriz dura y ahora estoy pensado en comprar el cacharro este también Sip



Bier
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#8
(24-12-2018, 10:59 AM)Javi-Miss Regina escribió: Creo que va pegado por el interior.

Ya lo he localizado en ebay

https://www.ebay.com/itm/Jaycar-KC5535-U...SwTEJaC91o

Son 142€ + 100€ del transductor extra + 40€ de envío.


Si funciona como dice el cofrade gypsylyon me parece que habrá que pensárselo.

Yo este año iba a cambiar el antifouling a matriz dura y ahora estoy pensado en comprar el cacharro este también Sip



Bier

NO quiero ser aguafiestas pero si estas 5 años sin sacar el barco del agua te puedes encontrar con alguna sorpresa Nosabo

Y entérate bien de esa electrónica que lleva, a ver si ahora te vas a derivar algo al casco y lo de la marina mercante no vale, ahi los espesores de las planchas permiten hacer muchas burradas y ademas hay marinería para mantenimiento y presupuestos de varadero que ni nos imaginamos  Sip

Y aun con todo a los mercantes se les sigue poniendo patente, posiblemente lleven también los ultrasonidos ...

Yo recuerdo hace ya bastantes años que pasaron por el náutico unos que vendian como un recubrimiento de cobre,  bastante caro, por lo visto si no duraba toda la vida si unos cuantos años, alguno colega lo puso y el comentario con el paso de los años fue que de todas formas por un motivo u otro tenia que sacar el barco casi todos los años y que una vez fuera que mas da dar la patente, en barcos de 6ª desde luego ya te digo que los sacas, en uno de uso particular y de fibra es posible que sea interesante

[Imagen: crop_ad73ffa97939dbe7efd86329a90ccb2a.jpg]

Brindis
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#9
(24-12-2018, 10:54 AM)Velero Simbad escribió: Parece que hay que taladrar el casco para cada emisor ¿es asi? ¿O va pegado sobre el casco por el interior del mismo?

En la pagina no he visto mucha info sobre el tema

Gracias

Brindis
Se pega con epoxi una tuerca de plástico y a esta tuerca se atornilla el transductor hasta tocar el casco.
Lo que se me ha olvidado de comentar es que no vale para todos los cascos.
Los metálicos son ideales. No transmite ninguna corriente ya que los tranductores están aislados.
Para cascos de sándwich no valen.
Los transductores tienen que ir en monolitico


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#10
El chisme vale unos 500 euros puesto en casa,  el primer año para ver resultados hay que sacar el barco para dar patente y cambiar anodos, de modo que son entre 1200 y1500 mas los 500, pongamos 1850 el primer año, vamos al agua y lo sacamos cada dos, los primeros dos años, nos saldra a 950 euros al año, al tercero hay que sacarlo, y seguramente pintat otravez o ya no?  En caso de que si, son 1850 otra vez, si en vez de dos años, esperas 3, saldta al año a 650 euros, pero 3 años me parece excesivo, para no cambiar anodos.... Si igual hay que suspender aunque sean 2 horas solo para cambiar anodos, son dos movimientos de grua, mas anodos y vuelta al agua, que pueden ser 500 euros mas o menos, sumados a los 950 o a los 650 nos deja en 1150 o 1400 al año dependiendo si 3 o 2 años para sacarlo, todo ello suponiendo queel barco salga como el gypsilon...

No se tengo muchas dudas, con respecto al ahorro, si tengo que elegir, entre 1400 euros al año o 1850 sacandolo cada año, son 450 euros al año de ahorro, entre 12 meses son 38 euros al mes, si en cambioes cada 3 años, los 1150 euros son 700 euros de ahorro, puede ser un ahorro interesante, pero a cambio de no cambiar anodos en 3 años ni pintar elice, los anodos se pueden cambiar a flote, si lo hace uno mismo, si has de contratar un buzo, hay que sumar ese gasto.

Cada caso ppdrasumat algo mas o algo menos, me equivoco mucho con los numeros?
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#11
(24-12-2018, 12:31 PM)Marcos Montesier escribió: El chisme vale unos 500 euros puesto en casa,  el primer año para ver resultados hay que sacar el barco para dar patente y cambiar anodos, de modo que son entre 1200 y1500 mas los 500, pongamos 1850 el primer año, vamos al agua y lo sacamos cada dos, los primeros dos años, nos saldra a 950 euros al año, al tercero hay que sacarlo, y seguramente pintat otravez o ya no?  En caso de que si, son 1850 otra vez, si en vez de dos años, esperas 3, saldta al año a 650 euros, pero 3 años me parece excesivo, para no cambiar anodos.... Si igual hay que suspender aunque sean 2 horas solo para cambiar anodos, son dos movimientos de grua, mas anodos y vuelta al agua, que pueden ser 500 euros mas o menos, sumados a los 950 o a los 650 nos deja en 1150 o 1400 al año dependiendo si 3 o 2 años para sacarlo, todo ello suponiendo queel barco salga como el gypsilon...

No se tengo muchas dudas, con respecto al ahorro, si tengo que elegir, entre 1400 euros al año o 1850 sacandolo cada año, son 450 euros al año de ahorro, entre 12 meses son 38 euros al mes, si en cambioes cada 3 años, los 1150 euros son 700 euros de ahorro, puede ser un ahorro interesante, pero a cambio de no cambiar anodos en 3 años ni pintar elice, los anodos se pueden cambiar a flote, si lo hace uno mismo, si has de contratar un buzo, hay que sumar ese gasto.

Cada caso ppdrasumat algo mas o algo menos, me equivoco mucho con los numeros?

Pero aun así eso no es lo que mas cuenta, en tu caso que no paras, un año sera un golpecito en la pala o un rascón en la orza o la helice que se ha aflojado, o un engancho de una maroma que te ha doblado el eje o que se yo, pero todas esas cosas le pasan a los barcos que navegan y muchas mas, espero que no te pase ninguna, pero los barcos se sacan del agua de todas formas

Brindis
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#12
(24-12-2018, 12:20 PM)gypsylyon escribió: Se pega con epoxi una tuerca de plástico y a esta tuerca se atornilla el transductor hasta tocar el casco.
Lo que se me ha olvidado de comentar es que no vale para todos los cascos.
Los metálicos son ideales. No transmite ninguna corriente ya que los tranductores están aislados.
Para cascos de sándwich no valen.
Los transductores tienen que ir en monolitico


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, the Bavaria 44 is a high-volume modern cruiser with lots of internal space for a large family or group cruising. 

The GRP hull has Divinycell closed cell foam sandwich above the waterline and in the deck moulding, whilst the underwater parts are solid GRP, kevlar-reinforced around the bow. Various options are offered, the example illustrated here having the standard iron bulbed fin keel, but an uprated 7/8 fractional triple-spreader rig with fully battened main

No tengo min claro lo del monolitico...Pero entiendo que en mi barco por debajo de linea de flotacion o donde deberian ir los traductores es monolitico? 
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#13
(24-12-2018, 12:31 PM)Marcos Montesier escribió: El chisme vale unos 500 euros puesto en casa,  el primer año para ver resultados hay que sacar el barco para dar patente y cambiar anodos, de modo que son entre 1200 y1500 mas los 500, pongamos 1850 el primer año, vamos al agua y lo sacamos cada dos, los primeros dos años, nos saldra a 950 euros al año, al tercero hay que sacarlo, y seguramente pintat otravez o ya no?  En caso de que si, son 1850 otra vez, si en vez de dos años, esperas 3, saldta al año a 650 euros, pero 3 años me parece excesivo, para no cambiar anodos.... Si igual hay que suspender aunque sean 2 horas solo para cambiar anodos, son dos movimientos de grua, mas anodos y vuelta al agua, que pueden ser 500 euros mas o menos, sumados a los 950 o a los 650 nos deja en 1150 o 1400 al año dependiendo si 3 o 2 años para sacarlo, todo ello suponiendo queel barco salga como el gypsilon...

No se tengo muchas dudas, con respecto al ahorro, si tengo que elegir, entre 1400 euros al año o 1850 sacandolo cada año, son 450 euros al año de ahorro, entre 12 meses son 38 euros al mes, si en cambioes cada 3 años, los 1150 euros son 700 euros de ahorro, puede ser un ahorro interesante, pero a cambio de no cambiar anodos en 3 años ni pintar elice, los anodos se pueden cambiar a flote, si lo hace uno mismo, si has de contratar un buzo, hay que sumar ese gasto.

Cada caso ppdrasumat algo mas o algo menos, me equivoco mucho con los numeros?


Joe Marcos, a mi no me salen para nada esas cuentas Nosabo 


De momento el cacharro puesto en casa son 282€, lo sacas cada dos años para cambiar ánodos y te gastas poco mas de 300€, si la patente te dura 4 años me parece un ahorro bastante grande.
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#14
Cada uno toma sus propias decisiones de cuando sacar el barco.
Yo lo tengo claro, el sistema de ultrasonidos funciona si además tengo un sistema que me ahorra cambiar anodos, entonces no veo necesario sacar variar el barco cada año.

Pero si alguien no se fía siempre se puede suspender el barco cada año y en función de lo que veamos vararlo o hechar lo al agua. Una suspensión es más barata que una varada.

Las fotos que muestro son precisamente de la suspensión. Solo le pase la Karcher, cambié el ánodo de la hélice y vuelta al agua.

Hoy en día hay diferentes maneras de mantener la obra viva limpia de algas y caracolillo. El sitenacde ultrasonidos es uno de ellos.
También se ha hablado de patentes de silicona, pero qué precio tienen!!

Por la cuestión de la ósmosis lo importante es una buena impermeabilizacion del gelcoat con unas cuantas capas de epoxi. La patente no vale para eso.

Respecto a averías, palas o ejes que se doblan, o vía de agua por la bocina, supone siempre una varada extra. Forma parte de los gastos extras. Precisamente esto me pasó dos semanas después de la suspensión, que tuve que sacar el barco para cambiar la bocina seca que hacia bastante agua.



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#15
(24-12-2018, 11:51 AM)Velero Simbad escribió: NO quiero ser aguafiestas pero si estas 5 años sin sacar el barco del agua te puedes encontrar con alguna sorpresa Nosabo


Brindis

Hombre, mi intención no sería sacar el barco cada 5 años, como dice gypsylyon, se podría hacer una suspensión para pasar la kartcher y cambiar ánodos si fuese necesario, y a los 4 o 5 años repintar. El ahorro sería enorme.

Bier
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