Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Posidonia ¿Y de mi quien se acuerda?
#1

Justo un día antes de que entrara en vigor el ultimo decreto para la protección de la Posidonia me encontraba fondeado en el pequeño rincón que han dejado disponible en San Antonio para el fondeo libre. Es muy inusual que el Pinguino eche el hierro sobre posidonia ya que esta acostumbrado a hacerlo sobre arena Pero hay lugares como este donde prácticamente no hay otra opción. Así pues, me pilló el decreto fondeando justamente sobre posidonia y me entro cierta desazón solo de pensar que lo que hoy hacia sin problemas mañana me podría traer un gran disgusto.

Tenia una buena conexión a Internet y el fondeo era lo bastante placido, a pesar del trafico marítimo, como para poder dedicar tiempo a investigar algo mas sobre la posidonia. Cuando se busca información sobre la posidonia oceánica en castellano uno recibe un aluvion de noticias en medios informativos criticando principalmente a los navegantes -con o sin razón- y centrándose en lo dañinos que somos y lo necesario que es que seamos menos y que paguemos supuestos fondeos (boyas) ecológicos so pena de acabar con las prístinas aguas de….(ponga aquí el lugar de su elección). Había que bucear mas a fondo y tratar de encontrar algo de grano de entre tanta paja.  Borracho

La duda

El fondeo sobre posidonia no suele ser la opción preferida de ningún fondeista, no obstante, históricamente se fondeado durante siglos sobre ella muy intensamente. Simplemente suele crecer en muchos de los fondeaderos mediterráneos ya que le gusta la luz y las aguas poco profundas y hasta hace relativamente poco no se consideraba esta actividad como un problema para la planta.

Una de las cosas que siempre habían despertado mi curiosidad esta relacionada al fondeo en la isla de Tabarca, en la costa alicantina. Se da la circunstancia de que la reserva marina de Tabarca desde hace mucho tiempo tiene designadas dos zonas de fondeo libre. Una en la parte norte de la isla y otra al sur. La del sur combina zonas de arena con zonas rocosas y de posidonia. La del norte, en cambio, es prácticamente toda de pradera de posidonia por tanto cabe preguntarse: ¿tras décadas de fondeo intenso sobre esta zona cual ha sido el resultado sobre el nivel de salud de la posidonia en la zona de fondeo? Pues que esta exactamente igual que la zona en la que no se fondea en absoluto. La misma posidonia, los mismos peces, la misma vida marina. Incluso en la zona sur, mayormente de arena, se ve como la posidonia no solo no desaparece si no que va avanzando progresivamente. Y no hablamos de unas pocas embarcaciones, no. Hablamos de decenas, algunos días he llegado contar mas de cien embarcaciones fondeando sobre una pequeña zona de posidonia. Estas observaciones hechas personalmente no admitían dudas puesto que había podido comprobar con mis propios ojos estos resultados.

Entonces.. ¿que estaba pasando?

Es importante aclarar que en 1986, cuando se creo la reserva marina de Tabarca, se creó con el proposito especifico en salvaguardar las especies marinas de interés pesquero. No se hablaba de la posidonia como algo a proteger. En realidad, prácticamente no se hablaba de la posidonia en absoluto.
De hecho, la isla de Tabarca había pasado de ser un gran criadero de peces donde su almadraba capturaba enormes atunes, donde los tiburones blancos campaban a sus anchas y donde las focas monje podían vivir gracias a su abundancia de pescado a prácticamente un yermo sin apenas peces a mediados del siglo XX. Para los años 70 la almadraba ya estaba guardada durante años y las grandes capturas de la isla solo eran un recuerdo.

Lo de la posidonia vino mucho después.  Patron

Investigando mas

Lo primero que descubrí es que pese a ser endémica del mediterráneo, la posidonia no era, ni mucho menos, la única pradera marina del mundo. Descubrí a otros familiares cercanos, como la Thalassia del caribe, o las posidonias australis de las que hay varias especies, cuyas características medioambientales eran muy parecidas y que curiosamente se enfrentaban a la misma problemática. Estas plantas -no son algas- se enfrentan por todo el planeta a una sensible recesión. Lenta pero constante y sobre todo, esta recesión no estaba especialmente relacionada con las zonas de fondeo.
La posidonia se reproduce por floración como muchas de las plantas terrestres pero algo que muchos desconocen es que también se reproduce por clonación.

La información de esta web me llamo la atención:

https://cienciadesofa.com/2014/02/cual-e...iempo.html

Cito textualmente el párrafo a destacar:

Resulta que un grupo de investigadores australianos tomaron muestras de ADN de 40 praderas de posidonia oceánica (algas mediterráneas, vamos) a lo largo de 3.200 kilómetros, desde la costa este española hasta Chipre. Durante la investigación, encontraron algas genéricamente idénticas separadas por distancias de hasta 15 kilómetros, por lo que concluyeron que existen praderas de posidonia completas compuestas por un sinfín de copias de un mismo organismo que, como el árbol Pando, se clona a sí mismo para extender sus raíces. Los investigadores especulan que algunas de estas colonias cónicas podrían tener entre 80.000 y 200.000 años de antigüedad, aunque es un límite teórico porque algunas zonas en la que se encuentra pudieron estar sobre el nivel del mar hace entre 10.000 y 80.000 años.

Estas algas pueden expandirse hasta formar grandes parches de hasta 16 kilómetros de longitud y con un peso conjunto de 6.000 toneladas de peso. Al ocupar áreas tan extensas, garantizan su continuidad si una de las zonas que ocupan se queda sin recursos.

Es decir que el conjunto entero de fondos de posidonia que hay entre Ibiza y Formentera no es una pradera de plantas de posidonia, no. Es genéticamente mas bien una sola planta con muchísimas ramificaciones.

En este otro sitio web (en Inglés) amplia la información al respecto:

http://www.bbc.co.uk/nature/16811538

Cito lo mas destacable acerca de que esta provocando la recesión de la posidonia:

She pointed out that the clones of Posidonia oceanica revealed in the study had "crossed the past millenia... with seawater temperatures 10-15C lower than they are nowadays, and... the drop of the sea level 100m below its present day level about 10,000 years ago".

"These findings show that Posidonia oceanica's clones have been able to survive fluctuating environmental conditions, and meadows we observe nowadays are the outcome of millenia of evolution.

"On the other hand, changes are occurring nowadays at an unprecedented rate and the sharp decline of seagrass meadows in general - and Posidonia oceanica in particular - are raising concerns as to the ability of this slow growing species and its old, patiently selected clones, to face these new and rapidly occurring environmental challenges."

Resumiendo. A pesar de la tremenda resistencia de la planta y de sus medios de reproducción es el cambio climático, o mas bien su inusual velocidad, lo que esta acabando con estas praderas marinas a lo largo y ancho del planeta.

Aquí aún encontré un detalle interesante mas:

https://www.telegraph.co.uk/news/science...n-Sea.html

Cito:

But Prof Duarte said that while the seagrass is one of the world's most resilient organisms, it has begun to decline due to coastal development and global warming.

"If climate change continues, the outlook for this species is very bad," he said.

"The seagrass in the Mediterranean is already in clear decline due to shoreline construction and declining water quality and this decline has been exacerbated by climate change. As the water warms, the organisms move slowly to higher altitudes. The Mediterranean is locked to the north by the European continent.

"They cannot move. The outlook is very bad."

Creo que merece la pena traducir el último párrafo:

La pradera marina del Mediterráneo ya está en clara decadencia debido a las construcciones de la línea costera y a la disminución de la calidad del agua, y este declive se ha visto exacerbado por el cambio climático. A medida que el agua se calienta, los organismos se mueven lentamente a latitudes más altas. El Mediterráneo está bloqueado al norte por el continente europeo.

"No pueden moverse. La perspectiva es muy mala".

Como podéis ver no se hace alusión a las anclas ni de casualidad. Las praderas marinas del mundo están sufriendo debido al cambio climático y la perdida de la calidad de las aguas causada por las construcciones humanas, vertidos etc. La del mediterráneo será la mas mal parada debido a que no puede emigrar a latitudes superiores por tanto esta condenada a desaparecer.  Confused

Entonces.. ¿que hay de las anclas?

En uno de los sitios web anteriores se hace cita de un trabajo de investigación profundo acerca de como se produce este fenómeno de la clonación de la posidonia.

El articulo en concreto es este:
[url= https://journals.plos.org/plosone/articl...ne.0030454][/url]
https://journals.plos.org/plosone/articl...ne.0030454

Es denso, farragoso, lleno de términos científicos y muy muy largo. Pero si buceamos con paciencia en él descubriremos que los científicos se dieron cuenta de que algo no cuadraba en la forma de extenderse la posidonia y llegaron a ciertas conclusiones:

Cito -brevemente-:

The finding of clone mates 1 to 15 km apart, with an exceedingly low sampling effort (about 1 in 10,000 to 1 in 100,000 of the shoots sampled in each site) suggests the occurrence of a large number of clones spreading on a scale of kilometres across genetically-differentiated meadows [9], [11]. A clonal spread of P. oceanica on such a scale is impressive and calls for an assessment of potential confounding factors. Homoplasy is extremely unlikely to account for completely identical genotypes over 9 loci. Indeed, a biogeographic study of P. oceanica across its full distribution range, including distances where homoplasy would be more likely, provided no evidence for its occurrence [9]. In addition, the probability that the spread of genets across km-scale distances can be accounted for by independent sexual events yielding identical mlg is exceedingly low (Table 3). Three alternative scenarios could account for our observations. The km-scale spread of clones may result from i) clonal growth alone; ii) rhizome fragmentation and dispersal of thousands of shoots across these scales; or iii) a combination of both spread through clonal growth across large distances and range extension through edge dispersal of fragments.

La parte final es clave. Al parecer el ritmo de extensión requería algo mas que lo calculado al principio y la conclusión es que la fragmentación del rizoma y su dispersión es lo que aumentaba la extensión de la posidonia mas allá de lo esperado.

Lo cierto es que el rizoma arrancado no muere mientras permanezca sumergido y puede ser perfectamente arrastrado por el viento o la corriente hasta otra zona favorable donde anclarse y continuar con su dispersión.

¿Podría ser el caso de que en realidad esos rizomas arrancados a la planta por nuestras odiadas anclas estuvieran favoreciendo la extensión de la posidonia?

¿Podría ser esta la explicación a por que los fondeaderos tradicionales no parecen estar en peor estado que las zonas circundantes donde NO se fondea?  Eek

Los medios informativos

En general, las directrices que hablan de prohibir el fondeo sobre posidonia, y que vienen dictadas por autoridades y organismos locales, se apoyan en conclusiones de estudios biológicos también locales. Suelen ser estudios elaborados de la siguiente manera: se parte de una hipótesis que se trata de demostrar como correcta y que normalmente se basa en una idea razonable (se ve como las anclas arrancan rizomas de posidonia luego las anclas deben ser malas). Se reúnen datos de una población de tamaño lo mayor posible. Se extraen estadísticas sobre distintas variables y se comparan. Y si se encuentra una correlación aparente estadísticamente significativa, ¡bingo! Ya tenemos legislación al canto. En ocasiones incluso existe un conflicto de intereses cuando los proyectos están financiados por algunas partes implicadas. Y cómo no, en una sociedad dominada por la publicidad, las redes sociales y la búsqueda del minuto de gloria, también se acaban tomando como verdades absolutas lo que son simplemente eslóganes o afirmaciones cuestionables, pero que llegan a calar entre el público como si fueran verdades cristalinas. banghead  

La perspectiva

No me gusta. Acabo de leer en una revista de náutica que por lo visto el decreto no se ha estado aplicando este verano pese a su entrada en vigor debido a que este decreto requiere que haya una cartografía disponible que muestre con claridad donde hay o no fondos de posidonia.

Conociendo como funcionan los métodos cartográficos… esto es lo peor que podría ocurrirnos. Veo en el futuro una cartografiá muy generalizada donde grandes zonas estarán marcadas genéricamente como de posidonia y donde no se podrá fondear pese a que en realidad estarán llenos de grandes zonas de arena. Bastará que en las cartas figuren como fondo de posidonia para poder recibir el azote de la ley sin importar si esta condición es cierta o no. Y dado lo poco que se suelen parecer los fondos verdaderos de nuestro mar a su representación cartográfica es lo mas probable. ¿O hemos de creer que los servicios hidrográficos van a ir enviando buzos zona por zona para hacer una cartografía exhaustiva? … No lo creo. Confused
Cherchez l'argent

O como decían en el articulo que colgó hace unos días Marcos Montesier… Es por el dinero.

http://www.elmundo.es/baleares/2018/08/3...b4579.html

Y lo que mas me duele no es que nos toquen las narices a los pocos que padecemos esta enfermedad de la pasión por el mar y/o la vela.

Lo que me duele es que finjan proteger la realmente valiosa posidonia mientras por el otro lado de su mascara son totalmente conscientes de que lo que llena ciertos bolsillos es lo que esta precipitando su desaparición. Esa hipocresía deleznable. Aprovechar la gradual extinción de la planta para arañarnos unas pocas monedas a nuestros exhaustos bolsillos mientras por el otro lado se visten de supuestos mesías ecologistas es totalmente….. (elija usted la palabra final).  Cagoento

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
#2

Mi madre Pinguino este artículo tuyo bien vale una buena dosis de [emoji482][emoji482][emoji482][emoji482][emoji482][emoji482].

En Canarias que yo sepa no tenemos Posidonia y si la hay es testimonial pero me lo he leído completo por mi afición al buceo, me interesa todo lo que viva bajo el agua.

Tengo que decir que de todo lo que he leído, éste es el artículo mejor documentado, estructurado, claro y completo que he visto hasta ahora.

"El modo de dar una vez en el clavo es dar 100 veces en la herradura" 
 Miguel de Unamuno
Responder
Agradecido por: pinguino
#3

Cofrade Pinguino, no se que decirte salvo felicitarte por la labor de investigación que ha culminado en este magnífico texto que ahora compartes con nosotros, y que avala lo que algunos hemos estado defendiendo "a capa y espada"

GranAdoracion

Muchísimas gracias!!


Me gustaría, con tu permiso (tal como ya hice con el texto sobre la OM del cofrade Caribdis), ponerlo en mi blog en un sitio destacado. 



Una ronda a tu salud


Bier

  Arrow  http://veleromissregina.blogspot.com.es/  Arrow
          MMSI 235095694 CALL SIGN 2GAC9
Responder
Agradecido por: pinguino
#4

(13-09-2018, 03:57 AM)Javi-Miss Regina escribió:  Cofrade Pinguino, no se que decirte salvo felicitarte por la labor de investigación que ha culminado en este magnífico texto que ahora compartes con nosotros, y que avala lo que algunos hemos estado defendiendo "a capa y espada"

GranAdoracion

Muchísimas gracias!!


Me gustaría, con tu permiso (tal como ya hice con el texto sobre la OM del cofrade Caribdis), ponerlo en mi blog en un sitio destacado. 



Una ronda a tu salud


Bier

Puedes usarlo sin ningún inconveniente. Ojala sirva al menos para crear algo de debate y no tratar el tema de los fondeos de una forma tan torticera desde los medios.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#5

Otro apunte a tu comentario. En Cabo de Palos, se pusieron hace años unas marcas para delimitar las praderas y monitorizar su crecimiento. Pues bien, desde que se pusieron esas marcas, la posidonia se ha extendido en bastantes metros cuadrados, rebasandolas ampliamente. Y fijate tú, que se fondea a diario sin ningun problema. 

Poderoso caballero es don dinero y esto es una excusa más para que cuatro amiguetes chupen del frasco. Estoy aburrido de ver como supuestas organizaciones beneficas y/o sin ánimo de lucro, fingn luchar contra (ponga aquí lo quele parezca), cuando son las principales interesadas en que el problema subsista, pues su existencia está ligada al mismo. Borracho
Responder
Agradecido por: pinguino
#6

Te felicito por el excelente trabajo, entre todos tenemos que poner todo el empeño posible en promover su difusión.

El problema que aqueja al mundo es que los necios y los fanáticos siempre están seguros de sí mismos, mientras que los sabios siempre están llenos de dudas.                           Bertrand A. W. Russell


Responder
Agradecido por: pinguino
#7

(12-09-2018, 11:03 PM)pinguino escribió:  
Justo un día antes de que entrara en vigor el ultimo decreto para la protección de la Posidonia me encontraba fondeado en el pequeño rincón que han dejado disponible en San Antonio para el fondeo libre. Es muy inusual que el Pinguino eche el hierro sobre posidonia ya que esta acostumbrado a hacerlo sobre arena Pero hay lugares como este donde prácticamente no hay otra opción. Así pues, me pilló el decreto fondeando justamente sobre posidonia y me entro cierta desazón solo de pensar que lo que hoy hacia sin problemas mañana me podría traer un gran disgusto.

Tenia una buena conexión a Internet y el fondeo era lo bastante placido, a pesar del trafico marítimo, como para poder dedicar tiempo a investigar algo mas sobre la posidonia. Cuando se busca información sobre la posidonia oceánica en castellano uno recibe un aluvion de noticias en medios informativos criticando principalmente a los navegantes -con o sin razón- y centrándose en lo dañinos que somos y lo necesario que es que seamos menos y que paguemos supuestos fondeos (boyas) ecológicos so pena de acabar con las prístinas aguas de….(ponga aquí el lugar de su elección). Había que bucear mas a fondo y tratar de encontrar algo de grano de entre tanta paja.  Borracho

La duda

El fondeo sobre posidonia no suele ser la opción preferida de ningún fondeista, no obstante, históricamente se fondeado durante siglos sobre ella muy intensamente. Simplemente suele crecer en muchos de los fondeaderos mediterráneos ya que le gusta la luz y las aguas poco profundas y hasta hace relativamente poco no se consideraba esta actividad como un problema para la planta.

Una de las cosas que siempre habían despertado mi curiosidad esta relacionada al fondeo en la isla de Tabarca, en la costa alicantina. Se da la circunstancia de que la reserva marina de Tabarca desde hace mucho tiempo tiene designadas dos zonas de fondeo libre. Una en la parte norte de la isla y otra al sur. La del sur combina zonas de arena con zonas rocosas y de posidonia. La del norte, en cambio, es prácticamente toda de pradera de posidonia por tanto cabe preguntarse: ¿tras décadas de fondeo intenso sobre esta zona cual ha sido el resultado sobre el nivel de salud de la posidonia en la zona de fondeo? Pues que esta exactamente igual que la zona en la que no se fondea en absoluto. La misma posidonia, los mismos peces, la misma vida marina. Incluso en la zona sur, mayormente de arena, se ve como la posidonia no solo no desaparece si no que va avanzando progresivamente. Y no hablamos de unas pocas embarcaciones, no. Hablamos de decenas, algunos días he llegado contar mas de cien embarcaciones fondeando sobre una pequeña zona de posidonia. Estas observaciones hechas personalmente no admitían dudas puesto que había podido comprobar con mis propios ojos estos resultados.

Entonces.. ¿que estaba pasando?

Es importante aclarar que en 1986, cuando se creo la reserva marina de Tabarca, se creó con el proposito especifico en salvaguardar las especies marinas de interés pesquero. No se hablaba de la posidonia como algo a proteger. En realidad, prácticamente no se hablaba de la posidonia en absoluto.
De hecho, la isla de Tabarca había pasado de ser un gran criadero de peces donde su almadraba capturaba enormes atunes, donde los tiburones blancos campaban a sus anchas y donde las focas monje podían vivir gracias a su abundancia de pescado a prácticamente un yermo sin apenas peces a mediados del siglo XX. Para los años 70 la almadraba ya estaba guardada durante años y las grandes capturas de la isla solo eran un recuerdo.

Lo de la posidonia vino mucho después.  Patron

Investigando mas

Lo primero que descubrí es que pese a ser endémica del mediterráneo, la posidonia no era, ni mucho menos, la única pradera marina del mundo. Descubrí a otros familiares cercanos, como la Thalassia del caribe, o las posidonias australis de las que hay varias especies, cuyas características medioambientales eran muy parecidas y que curiosamente se enfrentaban a la misma problemática. Estas plantas -no son algas- se enfrentan por todo el planeta a una sensible recesión. Lenta pero constante y sobre todo, esta recesión no estaba especialmente relacionada con las zonas de fondeo.
La posidonia se reproduce por floración como muchas de las plantas terrestres pero algo que muchos desconocen es que también se reproduce por clonación.

La información de esta web me llamo la atención:

https://cienciadesofa.com/2014/02/cual-e...iempo.html

Cito textualmente el párrafo a destacar:

Resulta que un grupo de investigadores australianos tomaron muestras de ADN de 40 praderas de posidonia oceánica (algas mediterráneas, vamos) a lo largo de 3.200 kilómetros, desde la costa este española hasta Chipre. Durante la investigación, encontraron algas genéricamente idénticas separadas por distancias de hasta 15 kilómetros, por lo que concluyeron que existen praderas de posidonia completas compuestas por un sinfín de copias de un mismo organismo que, como el árbol Pando, se clona a sí mismo para extender sus raíces. Los investigadores especulan que algunas de estas colonias cónicas podrían tener entre 80.000 y 200.000 años de antigüedad, aunque es un límite teórico porque algunas zonas en la que se encuentra pudieron estar sobre el nivel del mar hace entre 10.000 y 80.000 años.

Estas algas pueden expandirse hasta formar grandes parches de hasta 16 kilómetros de longitud y con un peso conjunto de 6.000 toneladas de peso. Al ocupar áreas tan extensas, garantizan su continuidad si una de las zonas que ocupan se queda sin recursos.

Es decir que el conjunto entero de fondos de posidonia que hay entre Ibiza y Formentera no es una pradera de plantas de posidonia, no. Es genéticamente mas bien una sola planta con muchísimas ramificaciones.

En este otro sitio web (en Inglés) amplia la información al respecto:

http://www.bbc.co.uk/nature/16811538

Cito lo mas destacable acerca de que esta provocando la recesión de la posidonia:

She pointed out that the clones of Posidonia oceanica revealed in the study had "crossed the past millenia... with seawater temperatures 10-15C lower than they are nowadays, and... the drop of the sea level 100m below its present day level about 10,000 years ago".

"These findings show that Posidonia oceanica's clones have been able to survive fluctuating environmental conditions, and meadows we observe nowadays are the outcome of millenia of evolution.

"On the other hand, changes are occurring nowadays at an unprecedented rate and the sharp decline of seagrass meadows in general - and Posidonia oceanica in particular - are raising concerns as to the ability of this slow growing species and its old, patiently selected clones, to face these new and rapidly occurring environmental challenges."

Resumiendo. A pesar de la tremenda resistencia de la planta y de sus medios de reproducción es el cambio climático, o mas bien su inusual velocidad, lo que esta acabando con estas praderas marinas a lo largo y ancho del planeta.

Aquí aún encontré un detalle interesante mas:

https://www.telegraph.co.uk/news/science...n-Sea.html

Cito:

But Prof Duarte said that while the seagrass is one of the world's most resilient organisms, it has begun to decline due to coastal development and global warming.

"If climate change continues, the outlook for this species is very bad," he said.

"The seagrass in the Mediterranean is already in clear decline due to shoreline construction and declining water quality and this decline has been exacerbated by climate change. As the water warms, the organisms move slowly to higher altitudes. The Mediterranean is locked to the north by the European continent.

"They cannot move. The outlook is very bad."

Creo que merece la pena traducir el último párrafo:

La pradera marina del Mediterráneo ya está en clara decadencia debido a las construcciones de la línea costera y a la disminución de la calidad del agua, y este declive se ha visto exacerbado por el cambio climático. A medida que el agua se calienta, los organismos se mueven lentamente a latitudes más altas. El Mediterráneo está bloqueado al norte por el continente europeo.

"No pueden moverse. La perspectiva es muy mala".

Como podéis ver no se hace alusión a las anclas ni de casualidad. Las praderas marinas del mundo están sufriendo debido al cambio climático y la perdida de la calidad de las aguas causada por las construcciones humanas, vertidos etc. La del mediterráneo será la mas mal parada debido a que no puede emigrar a latitudes superiores por tanto esta condenada a desaparecer.  Confused

Entonces.. ¿que hay de las anclas?

En uno de los sitios web anteriores se hace cita de un trabajo de investigación profundo acerca de como se produce este fenómeno de la clonación de la posidonia.

El articulo en concreto es este:
[url= https://journals.plos.org/plosone/articl...ne.0030454][/url]
https://journals.plos.org/plosone/articl...ne.0030454

Es denso, farragoso, lleno de términos científicos y muy muy largo. Pero si buceamos con paciencia en él descubriremos que los científicos se dieron cuenta de que algo no cuadraba en la forma de extenderse la posidonia y llegaron a ciertas conclusiones:

Cito -brevemente-:

The finding of clone mates 1 to 15 km apart, with an exceedingly low sampling effort (about 1 in 10,000 to 1 in 100,000 of the shoots sampled in each site) suggests the occurrence of a large number of clones spreading on a scale of kilometres across genetically-differentiated meadows [9], [11]. A clonal spread of P. oceanica on such a scale is impressive and calls for an assessment of potential confounding factors. Homoplasy is extremely unlikely to account for completely identical genotypes over 9 loci. Indeed, a biogeographic study of P. oceanica across its full distribution range, including distances where homoplasy would be more likely, provided no evidence for its occurrence [9]. In addition, the probability that the spread of genets across km-scale distances can be accounted for by independent sexual events yielding identical mlg is exceedingly low (Table 3). Three alternative scenarios could account for our observations. The km-scale spread of clones may result from i) clonal growth alone; ii) rhizome fragmentation and dispersal of thousands of shoots across these scales; or iii) a combination of both spread through clonal growth across large distances and range extension through edge dispersal of fragments.

La parte final es clave. Al parecer el ritmo de extensión requería algo mas que lo calculado al principio y la conclusión es que la fragmentación del rizoma y su dispersión es lo que aumentaba la extensión de la posidonia mas allá de lo esperado.

Lo cierto es que el rizoma arrancado no muere mientras permanezca sumergido y puede ser perfectamente arrastrado por el viento o la corriente hasta otra zona favorable donde anclarse y continuar con su dispersión.

¿Podría ser el caso de que en realidad esos rizomas arrancados a la planta por nuestras odiadas anclas estuvieran favoreciendo la extensión de la posidonia?

¿Podría ser esta la explicación a por que los fondeaderos tradicionales no parecen estar en peor estado que las zonas circundantes donde NO se fondea?  Eek

Los medios informativos

En general, las directrices que hablan de prohibir el fondeo sobre posidonia, y que vienen dictadas por autoridades y organismos locales, se apoyan en conclusiones de estudios biológicos también locales. Suelen ser estudios elaborados de la siguiente manera: se parte de una hipótesis que se trata de demostrar como correcta y que normalmente se basa en una idea razonable (se ve como las anclas arrancan rizomas de posidonia luego las anclas deben ser malas). Se reúnen datos de una población de tamaño lo mayor posible. Se extraen estadísticas sobre distintas variables y se comparan. Y si se encuentra una correlación aparente estadísticamente significativa, ¡bingo! Ya tenemos legislación al canto. En ocasiones incluso existe un conflicto de intereses cuando los proyectos están financiados por algunas partes implicadas. Y cómo no, en una sociedad dominada por la publicidad, las redes sociales y la búsqueda del minuto de gloria, también se acaban tomando como verdades absolutas lo que son simplemente eslóganes o afirmaciones cuestionables, pero que llegan a calar entre el público como si fueran verdades cristalinas. banghead  

La perspectiva

No me gusta. Acabo de leer en una revista de náutica que por lo visto el decreto no se ha estado aplicando este verano pese a su entrada en vigor debido a que este decreto requiere que haya una cartografía disponible que muestre con claridad donde hay o no fondos de posidonia.

Conociendo como funcionan los métodos cartográficos… esto es lo peor que podría ocurrirnos. Veo en el futuro una cartografiá muy generalizada donde grandes zonas estarán marcadas genéricamente como de posidonia y donde no se podrá fondear pese a que en realidad estarán llenos de grandes zonas de arena. Bastará que en las cartas figuren como fondo de posidonia para poder recibir el azote de la ley sin importar si esta condición es cierta o no. Y dado lo poco que se suelen parecer los fondos verdaderos de nuestro mar a su representación cartográfica es lo mas probable. ¿O hemos de creer que los servicios hidrográficos van a ir enviando buzos zona por zona para hacer una cartografía exhaustiva? … No lo creo. Confused
Cherchez l'argent

O como decían en el articulo que colgó hace unos días Marcos Montesier… Es por el dinero.

http://www.elmundo.es/baleares/2018/08/3...b4579.html

Y lo que mas me duele no es que nos toquen las narices a los pocos que padecemos esta enfermedad de la pasión por el mar y/o la vela.

Lo que me duele es que finjan proteger la realmente valiosa posidonia mientras por el otro lado de su mascara son totalmente conscientes de que lo que llena ciertos bolsillos es lo que esta precipitando su desaparición. Esa hipocresía deleznable. Aprovechar la gradual extinción de la planta para arañarnos unas pocas monedas a nuestros exhaustos bolsillos mientras por el otro lado se visten de supuestos mesías ecologistas es totalmente….. (elija usted la palabra final).  Cagoento

Muy buen aporte pingüino, mi experiencia con la posidonea es muy parecida a la del estudio, hace 30 años cuando navegábamos y buceaba en el mar menor con mis padres cuando recogía el ancla siempre arrancaba posidonia y algunas veces yo me tiraba y la replantaba, y la jodía agarraba o por lo menos no se moría, de hecho mi padre y yo decíamos que era la grama del mar, dura y resistente. Y sin embargo en los últimos 15 años me di cuenta de que estaba como enfermando,igual que si tuviera una plaga, enseguida los achacamos al exceso de urbanizaciones (aunque cómo se ha visto, se achaca más al exceso de cultivos y su abonado) me di cuenta de que una especie de sopa turbia se posaba en el fondo e iba asfixiando a las posidoneas, a día de hoy las praderas del mar menor están al borde de la extinción,aunque ya te digo que es una planta dura y si revertimos los vertidos seguramente repoblaría de nuevo (siempre y cuando también se adapte a la subida del nivel del mar y al cambio de temperatura) ahí las políticas son las que son (turismo y ¿más turismo?, y los agricultores sólo miran para su terruño (léase grandes corporaciones con miles de hectáreas de monocultivos).
Un saludo y cómo digo yo “la naturaleza nos sobrevivirá”.
Responder
Agradecido por: pinguino
#8

Creo que ellos prevean, que al no haber cartas delimitando la zona, todas las sanciones o incoaciones de expedientes acaben en nada, por que al no poderse demostrar donde estaba el ancla... no se sebe si en ese momento concreto la había o no.

Marcos
Www.soltaramarras.com

Nuestro canal en youtube
http://www.youtube.com/soltaramarras
Responder
Agradecido por:
#9

(13-09-2018, 05:34 AM)pinguino escribió:  Puedes usarlo sin ningún inconveniente. Ojala sirva al menos para crear algo de debate y no tratar el tema de los fondeos de una forma tan torticera desde los medios.

Pienso que tanto este escrito como el de Caribdis deberían estar en un lugar visible también aquí en el foro, ya que en la Taberna no nos hicieron ni caso


Bier

  Arrow  http://veleromissregina.blogspot.com.es/  Arrow
          MMSI 235095694 CALL SIGN 2GAC9
Responder
Agradecido por:
#10

Bueno, pues yo ya he puesto el texto en mi blog en la página principal. Hay una foto de la Posidonia y cuando la pinchas te lleva al texto, igual en en lo de la OM.

Lo que no se es como hacer que funcionen los links que hay en el escrito  Nosabo, tendré que investigarlo...



Brindis

  Arrow  http://veleromissregina.blogspot.com.es/  Arrow
          MMSI 235095694 CALL SIGN 2GAC9
Responder
Agradecido por:
#11

(13-09-2018, 05:54 PM)Javi-Miss Regina escribió:  Bueno, pues yo ya he puesto el texto en mi blog en la página principal. Hay una foto de la Posidonia y cuando la pinchas te lleva al texto, igual en en lo de la OM.

Lo que no se es como hacer que funcionen los links que hay en el escrito  Nosabo, tendré que investigarlo...

 Brindis

¿Te refieres a que has copiado esto:

Cita:Aquí aún encontré un detalle interesante mas:

https://www.telegraph.co.uk/news/science...n-Sea.html

Cito:

y no funciona el enlace?

Si has copiado y pegado sin más https://www.telegraph.co.uk/news/science...n-Sea.html, aunque el blog lo convierta en un hipervínculo, no funcionará, porque estará intentado ir a:
Código:
https://www.telegraph.co.uk/news/science...n-Sea.html

Cuando en realidad la dirección es
Código:
https://www.telegraph.co.uk/news/science/9066393/Ancient-seagrass-Oldest-living-thing-on-earth-discovered-in-Mediterranean-Sea.html

ésta última sería la que tendrías que pegar. Si pones el ratón encima del enlace que ha puesto Pingüino y botón derecho, tendrás una opción "copiar dirección del enlace" o algo así, depende del navegador.

Espero haberte ayudado, aunque no sé si es muy obvio... Si no es así, Sorry

Bier

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

Responder
Agradecido por: Javi-Miss Regina
#12

(13-09-2018, 11:01 PM)Otoio escribió:  ¿Te refieres a que has copiado esto:


y no funciona el enlace?

Si has copiado y pegado sin más https://www.telegraph.co.uk/news/science...n-Sea.html, aunque el blog lo convierta en un hipervínculo, no funcionará, porque estará intentado ir a:
Código:
https://www.telegraph.co.uk/news/science...n-Sea.html

Cuando en realidad la dirección es
Código:
https://www.telegraph.co.uk/news/science/9066393/Ancient-seagrass-Oldest-living-thing-on-earth-discovered-in-Mediterranean-Sea.html

ésta última sería la que tendrías que pegar. Si pones el ratón encima del enlace que ha puesto Pingüino y botón derecho, tendrás una opción "copiar dirección del enlace" o algo así, depende del navegador.

Espero haberte ayudado, aunque no sé si es muy obvio... Si no es así, Sorry

Bier

Gracias cofrade, lo pruebo 



Bier

  Arrow  http://veleromissregina.blogspot.com.es/  Arrow
          MMSI 235095694 CALL SIGN 2GAC9
Responder
Agradecido por:
#13

Gracias cofrade Otoio, ya está solicionado  Pirata

Efectivamente los enlaces había que ponerlos enteros, pero además en el blog había que especificar que se trataba de un link.


Brindis

  Arrow  http://veleromissregina.blogspot.com.es/  Arrow
          MMSI 235095694 CALL SIGN 2GAC9
Responder
Agradecido por:
#14

Ayer he visto llegar un barco con el matorral de planta mas grande jamas visto, lo lucia  en toda la proa, debia de medir 1mt2 creo que se trato de una repoblacion, ppr que 200 metros mas al E, tiro el ancla de nuevo y la clavo alli, ancla y planta.

Marcos
Www.soltaramarras.com

Nuestro canal en youtube
http://www.youtube.com/soltaramarras
Responder
Agradecido por:
#15

(14-09-2018, 09:34 AM)Marcos Montesier escribió:  Ayer he visto llegar un barco con el matorral de planta mas grande jamas visto, lo lucia  en toda la proa, debia de medir 1mt2 creo que se trato de una repoblacion, ppr que 200 metros mas al E, tiro el ancla de nuevo y la clavo alli, ancla y planta.


¡Ole por él!  Bravo


Eso si es colaborar con la repoblación  Sip




Bier

  Arrow  http://veleromissregina.blogspot.com.es/  Arrow
          MMSI 235095694 CALL SIGN 2GAC9
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por gypsylyon
10-09-2021, 02:58 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)