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Aventuras singulares en el mar
#46

(16-04-2019, 08:32 AM)Velero Simbad escribió:  Pero yo para sacar el timón necesito una grúa  Cunao bueno, y la mayoria

¿Otro invento para mejorar ese comportamiento fondeado?

¿Poner el tormentin en popa?  Nosabo

Brindis

Una mesana!!!   Meparto Meparto 

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#47

O, sobre todo (pero no solo) si tienes una popa noruega, largar el ancla de capa por popa...   

Brindis
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#48

Webb Chiles en su pequeña Yola capeo muy bien dos temporales y en las dos veces se le averió el timón

Incluso a veleros de quilla corrida se les ha averiado el timón

Dando marcha atrás en puerto con poco motor podemos ver y/o sospechar la tremenda Fuerza que puede desarrollar la pala del timón

Si un pequeño velero o un ultraligero como un Pogo 36 pudiera sacar las palas del timón fuera del agua como un IMOCA tendría al mismo tiempo:

1) quietud fondeado en arena delante de una playa
2) podría capear a vela con la Mayor rizada como un pesquero del siglo XIX y
3) en caso de un temporal monstruo podría quedarse fondeado aferrado al Mar proa a las Olas y sin el peligro de ser lanzado por las Olas como hacen los botes de remo oceanico
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#49

Los pesqueros del siglo XIX capeaban bien porque en su movimiento hacia sotavento araban el Mar con su quilla

Eso no lo podemos reproducir con un velero con orza y timón separado ... Pues si se queda de lado atravesado al Mar es propenso al vuelco por la forma de su carena ... Y si logramos orientar la proa hacia las Olas ... Las Olas rompen el timón al lanzar el barco hacia atrás
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#50

(16-04-2019, 08:32 AM)Velero Simbad escribió:  Pero yo para sacar el timón necesito una grúa  Cunao bueno, y la mayoria

¿Otro invento para mejorar ese comportamiento fondeado?

¿Poner el tormentin en popa?  Nosabo

Brindis
En ese caso el ancla de capa se fija con dos cabos, uno a proa y otro a popa. Entonces los cabos se ajustan para que el velero se aproe a las olas. El timón se fija a la vía. I

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#51

(16-04-2019, 08:12 AM)Otoio escribió:  Lo tendré en cuenta con el próximo F10 Cunao

En serio, Gracias Gypsylyion
Yo tuve un puma 23 y me pillo una galerna del cantábrico en el año 1987 con vientos de 120 km/h. Solo con el palo metía la regala en el agua. Así me zarandei 2 o 3 horas.
Creo que nunca había navegado tan rápido. Parecía que no tenía orza de lo que derivaba

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#52

Un barco con la mayor izada, aunque esté fijo a una línea por la proa, sea de un ancla de capa o de un fondeo, va a querer ceñir, y con la mayor cazada, lo consigue, eso es muy bueno para salir de un fondeo solamente a vela, pero ese es otro tema.




Incluso con un foque intenta ceñir:




Pero ponle la mesana o una vela de fondeo envergada en el backestay y vas a tener el barco hecho un corderito, siempre alineado con el viento..



Bier Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#53

(16-04-2019, 10:15 AM)gypsylyon escribió:  Yo tuve un puma 23 y me pillo una galerna del cantábrico en el año 1987 con vientos de 120 km/h. Solo con el palo metía la regala en el agua. Así me zarandei 2 o 3 horas.
Creo que nunca había navegado tan rápido. Parecía que no tenía orza de lo que derivaba

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Eek 
Mis respetos, mal trago.
Y buenos barcos los Pumas (ya luego discutimos si los hay más rápidos, más modernos y cómodo y lo que queráis)

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

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#54

(16-04-2019, 10:43 AM)caribdis escribió:  Pero ponle la mesana o una vela de fondeo envergada en el backestay y vas a tener el barco hecho un corderito, siempre alineado con el viento..



Bier Bier




Pues eso decia yo, sin tener un queche si se podia poner el tormentin en el back estay ¿alguien que lo haya probado?

Brindis
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#55

yo probe de todo menos los queche esos,jujujujujumu veo que vais pa atras,pero no lo entiendo,debeis ser raros jujujujujuju feossssss

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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#56

Hola, ¿lo de la mesana y el genova es "similar" a tener tracción trasera o delantera en un coche?

Saludos.
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#57

(16-04-2019, 08:51 PM)Velero Simbad escribió:  Pues eso decia yo, sin tener un queche si se podia poner el tormentin en el back estay ¿alguien que lo haya probado?

Brindis
So se puede y de hecho hay gente que fondea asi

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#58

(16-04-2019, 08:51 PM)Velero Simbad escribió:  Pues eso decia yo, sin tener un queche si se podia poner el tormentin en el back estay ¿alguien que lo haya probado?

Brindis

Yo lo he visto muchas veces y funciona de maravilla. Hay barcos que "navegan" más que otros en los fondeos, el mío daba unos bordos de miedo, pero nunca le llegué a montar una vela en el back, y eso que había hecho una para ello. Esa vela corta las navegadas de cuajo.

Imagino que estando a la capa con un ancla de capa sería igual, pero le veo más sentido a mantenerte navegando, ya sea corriendo el temporal o ciñendo a rabiar pero con capacidad de maniobra. Si estás a la capa y te viene una rompiente te la tragas seguro, navegando tal vez podrías esquivarla.




Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#59

Lo de la vela en popa en el Cantábrico se usa, aunque ya menos en las chipironeras para pescar. Hace efecto de veleta y con el timón a la vía y una punta de motor, el bote se mantiene proa al viento e inmóvil, "orekan" (en equilibrio).

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

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#60

[Imagen: Blog_FPB_Cochise_0_IMG_2845.web.jpg]

En esta motora diseño de Steve "the fucking máster" Dashew podemos ver encima del ancla tremenda pieza de aluminio para pasar el cabo del Ancla de Capa en este caso un paracaídas

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Fondear en el Mar proa a las Olas resuelve el problema de Como dejar quieta parada una ultraligera tabla de surf de forma segura

Una ultraligera tabla de surf es un velero bastante seguro mientras se mantenga en movimiento a gran velocidad; pero no se puede dejar quieta parada entre las olas

Y la solución son los timones abatibles que permiten fondear con un ancla de capa


[Imagen: classic335_franjo2.jpg]

Y de gratis las palas duermen fuera del agua y se mantienen limpiñas
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