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Webb Chiles en su pequeña Yola capeo muy bien dos temporales y en las dos veces se le averió el timón
Incluso a veleros de quilla corrida se les ha averiado el timón
Dando marcha atrás en puerto con poco motor podemos ver y/o sospechar la tremenda Fuerza que puede desarrollar la pala del timón
Si un pequeño velero o un ultraligero como un Pogo 36 pudiera sacar las palas del timón fuera del agua como un IMOCA tendría al mismo tiempo:
1) quietud fondeado en arena delante de una playa
2) podría capear a vela con la Mayor rizada como un pesquero del siglo XIX y
3) en caso de un temporal monstruo podría quedarse fondeado aferrado al Mar proa a las Olas y sin el peligro de ser lanzado por las Olas como hacen los botes de remo oceanico
(Última modificación: 16-04-2019, 09:34 AM por
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Los pesqueros del siglo XIX capeaban bien porque en su movimiento hacia sotavento araban el Mar con su quilla
Eso no lo podemos reproducir con un velero con orza y timón separado ... Pues si se queda de lado atravesado al Mar es propenso al vuelco por la forma de su carena ... Y si logramos orientar la proa hacia las Olas ... Las Olas rompen el timón al lanzar el barco hacia atrás
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Un barco con la mayor izada, aunque esté fijo a una línea por la proa, sea de un ancla de capa o de un fondeo, va a querer ceñir, y con la mayor cazada, lo consigue, eso es muy bueno para salir de un fondeo solamente a vela, pero ese es otro tema.
Incluso con un foque intenta ceñir:
Pero ponle la mesana o una vela de fondeo envergada en el backestay y vas a tener el barco hecho un corderito, siempre alineado con el viento..
Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
(Última modificación: 16-04-2019, 10:47 AM por
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yo probe de todo menos los queche esos,jujujujujumu veo que vais pa atras,pero no lo entiendo,debeis ser raros jujujujujuju feossssss
Los sueños son la semilla de la accion .
a rañala...
mmsi 261001678
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Hola, ¿lo de la mesana y el genova es "similar" a tener tracción trasera o delantera en un coche?
Saludos.
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(16-04-2019, 08:51 PM)Velero Simbad escribió: Pues eso decia yo, sin tener un queche si se podia poner el tormentin en el back estay ¿alguien que lo haya probado?
Yo lo he visto muchas veces y funciona de maravilla. Hay barcos que "navegan" más que otros en los fondeos, el mío daba unos bordos de miedo, pero nunca le llegué a montar una vela en el back, y eso que había hecho una para ello. Esa vela corta las navegadas de cuajo.
Imagino que estando a la capa con un ancla de capa sería igual, pero le veo más sentido a mantenerte navegando, ya sea corriendo el temporal o ciñendo a rabiar pero con capacidad de maniobra. Si estás a la capa y te viene una rompiente te la tragas seguro, navegando tal vez podrías esquivarla.
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(Última modificación: 16-04-2019, 10:42 PM por
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Lo de la vela en popa en el Cantábrico se usa, aunque ya menos en las chipironeras para pescar. Hace efecto de veleta y con el timón a la vía y una punta de motor, el bote se mantiene proa al viento e inmóvil, "orekan" (en equilibrio).
Sausalito III (Puma 26)
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