(01-09-2019, 07:48 AM)en_transit escribió: Yo pienso que el aparejo de un velero no depende de su eslora, lo que funciona y esta probado, funciona igual en un 60' que en un 24'. Un velero es una unidad proporcional. Más eslora, más mástil, más lastre, más metros cuadrados de trapo, el principio es el mismo.
Nosotros llevamos una mayor con 3 rizos y 3 velas en proa en un 38' (trinqueta, yankee y code0) y estamos encantados, es todo como de juguete, pero navegamos sin problemas con muy diversas configuraciones, de ventolinas a frescachones.
Saludos
Totalmente de acuerdo, aunque yo matizaría un par de consideraciones:
Primero, tener claro el plan de navegación que vas a desarrollar, ya que montar un aparejo de trinqueta considero es una buena opción pero solo para grandes travesías.
Yo la llevaba y la he utilizado en los cruces del Atlantico, aunque bien poco. Así que recientemente he retirado el estay volante y las dos velas de garruchos que llevaba a bordo, trinqueta y tormentín se han quedado en casa, porque para el tipo de navegación que hago últimamente de no más de un par de días o tres, de navegación a mar abierto no considero necesaria una maniobra que entorpece la configuración vélica de mi barco, primero, porque la meteorología es lo suficientemente precisa como para tener claro, cuando debo o no debo echarme a la mar y segundo, me imposibilita de utilizar mi cómodo autovirante, ya que ambos utilizan el mismo carro transversal.
La segunda consideración se basa en que como bien dices, lo que vale para un barco vale para todos, pero no es del todo correcto, ya que en el caso de mi barco un Hanse 411, cuya configuración vélica estandar, de mayor enorme (53m2) y foque autovirante relativamente pequeño (36m2), me ha demostrado que el aparejo de trinqueta no ha sido realmente muy efectivo.
De hecho, antes de este último viaje en el que esperaba encontrarme con vientos medianamente duros, hice pruebas con otra configuración vélica, de la que habitualmente navego, génova 105% (45m2) y trinqueta (22m2) y tras los resultados decidí retirar la trinqueta y mantener el foque autovirante, ya que con ella, para que trabajase a corde con la mayor y se viese compensada, tenía que llevarla con el segundo rizo, lo que implicaría navegar con más de 30kt para que el rendimiento fuese óptimo y con ese viento mejor me quedo en puerto o fondeado, además, el foque autovirante en sí ya es prácticamente una trinqueta, que con llevarlo bien aplanado y tomar rizos a la mayor (hasta 3) es suficiente para ceñir cualquier viento de hasta 40kt.
En su momento también barajé la opción de montar un segundo enrollador en proa para utilizar un génova de Pentex 140% (55m2), que tengo de la época de las regatas y que ya no utilizo, a modo de Code0, pero por el peso que incrementaba en la proa y la escasa utilización que le iba a dar para mi plan de navegación, deseché la idea.
Aqui puede verse la configuración en cutter, con el genova y la trinqueta en una prueba de ceñida, el rendimiento era bueno pero con el inconveniente de tener que recoger el génova para virar
Saludos