16-11-2019, 05:23 PM
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(16-11-2019, 12:56 AM)Juan Solis escribió: Primero agradecer tu respuesta, y decirle a hippie que como primera opcion quisiera poner plomo , pero no a 8000€ , asi que el plan b seria el mencionado. La ventaja es que aun me quedan 2 o 3 años para decidirlo.
Con la estabilidad teorica de los derivadores se ha debatido largamente y desde alubat que recomienda elevar orza para mal tiempo, pasando por los muchos navegantes que no han sufrido vuelcos completos ( como Cocua o jimmy cornell) . Afirman que con fondo tan plano y orza elevada se evita el efecto zancadilla tan perjudicial, a cambio de importantes derivas transversales .
Como no soy tecnico y solo se lo que cuentan, reconozco que con la curva de estabilidad que proporciona Caroff es dificil alcanzar un buen stix . Envidio la estupenda grafica del Pelicano y SR2, y solo me queda confiar en que experiencia venza a la logica.
https://www.dropbox.com/s/7e6wzxqkwcutwb...3.pdf?dl=0
Por cierto, es enriquecedor poder seguir el proceso entero de nacimiento y ejecucion del Pelicano, asi que agradecer el esfuerzo y dedicacion en ilustrarlo,
Saludos
(15-11-2019, 05:07 PM)caribdis escribió: Pero estamos hablando de un barco nuevo, las referencias deben ser distintas. De acuerdo con que un barco de 20 años te puede servir para lo mismo, pero ya tiene esos 20 años encima y un barco que estrenas no, en fatiga de los materiales, en aprovechamiento de innovaciones. Ese diseño parece que tiene años, pero el barco es nuevo.Cierto!
Aunque volvemos a lo de siempre, durante miles de años los barcos fueron únicos, a la medida de quien los encargaba, a un barco nuevo también le debes exigir que se adapte a tu manera de navegar y tus gustos...realmente es difícil (a mi me lo parece) encontrar barcos ya hechos que se adapten a tus gustos y este barco aunque es nuevo recoge los gustos de quien lo encargó..
Aún a ese precio, le va a costar encontrar comprador..
(27-11-2019, 07:48 PM)Te contesto entre líneas iperkeno escribió: ¿De cuantas capas son los tableros? (por cm)
Tienen 5 capas, tanto el tablero de 6,5 mm como el de 9.
No entiendo lo de "si lee su máquina los ficheros de corte y podemos "dibujar" con una fresa fina las piezas en los tableros sin terminar de cortar, así no hay que traspasar el dibujo desde los planos."
El asunto del corte no es fácil de encontrar en mi zona y son muchas piezas de las que se forma cada uno de los mamparos, hay que pensar que de tableros de 2,5 x 1,22 m hay que sacar los mamparos que algunos en la manga máxima tendrán 4 metros... Con la expresión "dibujar" me refiero a casi cortar las piezas, pero dejar los tableros completos para ir terminando de cortar yo las piezas que vas necesitando, pero siguiendo el patrón que ya ha pre-cortado la CNC. Lo de "si lee", es por que la máquina tiene unos años y hay que comprobar que hace el trabajo como queremos y traspasa las medidas correctamente.
Sobre electrónica, interpreto que "vas a por todas", entonces:
El emisor/receptor asumo que es un VHF, ¿Nada mas? ¿Ni OM ni telefonía satélite?
Con emisor/receptor me refiero al AIS, no he entrado en el tema comunicaciones. Me quería centrar a lo que puedes reunir en un solo plotter o en pantallas dedicadas. En cuanto a OM o Telefonía satélite, creo que al ritmo que va, me inclinaré por la segunda opción, están apareciendo opciones que empiezan a ser competitivas y mucho menos aparatosas de instalación.
¿Sin 2ª estación de VHF en bañera?
Si que creo imprescindible la 2ª estación aparte de una portátil buena.
No mencionas antena/s GPS ni fluxgate del piloto, pero asumo que los quieres instalar. Sobre todo el segundo ¿donde?
No está decidido hasta ese detalle, pero la antena supongo que en el arco de popa y el fluxgate no lo tengo decidido aun.
¿Tienes pensado separar las instalaciones eléctricas de las antenas y estas entre si?
En cuanto a las instalaciones de antenas, pretendo que sean dedicadas, la de VHF en el mástil y la del AIS en el arco, de forma que sirva de 2ª antena del VHF si hace falta.
¿Qué tomas de tierra habeis previsto?
La instalación eléctrica aún no está definida.
¿Habrá un brazo elevable en el asiento del timonel o podrá girar con la escora?
El asiento de timonel no hemos decidido el sistema final, solo está dibujado algo para que se entienda la función, pero está pensado que se pueda gobernar con escora...
...Y, sobre todo, felicidades por el inicio real. Esto ya no es estudio ni preparación.
(27-11-2019, 05:10 PM)Polizón escribió: Buenas tardesLo primero te diría que programes un hueco para colocar el fluxgate y el Gyro o su combinación llamada gyro compás.
Todo sigue en marcha y a su ritmo...
- Los tableros de Okume, 100% encolado fenólico WBP lll - C3, encargados, tardarán en servirlos 10 días aprox.
- También estoy trabajando con unos carpinteros de confianza, que tienen máquina de corte CNC, haciendo pruebas para ver si lee su máquina los ficheros de corte y podemos "dibujar" con una fresa fina las piezas en los tableros sin terminar de cortar, así no hay que traspasar el dibujo desde los planos. A ver si hay suerte y sale bien.
Definido el proveedor de las resinas, cargas, fibras, etc. y presupuestado el primer pedido de material. (no encargo todo por caducidades y para ajustar cantidades).
Así que mientras esperamos para empezar la construcción, me gustaría saber la opinión de los que tenéis más experiencia sobre la electrónica futura:
Sabiendo que pretendo instalar de partida:
Radar sobre arco de popa, equipo de viento, AIS emisor/receptor, sonda, corredera solo electrónica (GPs), piloto automático, un plotter que lo reúna todo y permita repetir la señal sobre un segundo puesto de gobierno interior o una tablet que puedas manejar por wiffi cualquier instrumento.
Abramos una discusión (ordenada o no... ) sobre qué montaríais y ya puestos, si OpenPlotter estaría en condiciones hoy o "pronto" para actuar como central de navegación de una embarcación con aspiraciones de poder hacer navegación de altura (clase A Oceánica) con las redundancias de materiales que fueran necesarias.
Pues al ataque...
(28-11-2019, 01:22 PM)gypsylyon escribió: Lo primero te diría que programes un hueco para colocar el fluxgate y el Gyro o su combinación llamada gyro compás.Muchas gracias!!!
Lo ideal es en crujía lejos de influencias magnéticas como el motor.
El sitio ideal es el CG del barco.
Lo tendré en cuenta
Como mínimo necesita un positivo y negativo para la alimentación, si la transmisión de datos la haces por WiFi.
Este es otro capítulo. Como quieres hacer la transmisión de datos. Por cable o inalambrico.
En cuanto a la transmisión de datos, se está haciendo cada día más habitual lo inalámbrico, pero creo que ya hay bastantes factores que pueden fallar, como para meter otra variable, pensaba en cable.
Yo te recomiendo que diseñes una Red de NMEA2000. La Red se basa en un par de cables trenzados. Eso simplifica su diseño.
Esta Red maneja tanto sensores como actores.
Instalas un cable de proa a popa con cajas de conexión intermedias para los diferentes sensores que uses o vayas a necesitar en el futuro. A ese par trenzado le acompañas un cable positivo y otro negativo. La sección de positivo y negativo dependen del número consumo de aparatos. Lo que se hace es una sección gorda hasta la primera estación, una sección más delgada de primera a segunda estación y así sucesivamente.
Con NMEA2000, puedes encender y apagar periféricos por software, por eso no necesitas un positivo para cada periférico.
De esta Red de proa popa, vas sacando cables para sensores motor, palo, molinete, sensor sentina, puesto mando mesa cartas, puesto mando exterior, etc
Muy interesante lo de la red, lo tendré en cuenta y si no te importa, en algún momento cuando esté todo más definido, te consulto por privado.
Hazte un listado de lo que quieres.
Anemómetro, sonda, corredera, antena(s) gps, VHF, ais, radar, sensor sentina, sensores motor, sensores movimiento, barómetro, gyro compás, autopiloto, plotter, joystick timón, etc.
Conjuntamente donde van a ir instalados para así diseñar la Red.
Respecto a marcas, cada uno tiene su predilección. A mi me gusta mucho B&G. Son buenos sistemas, robustos sin un precio exagerado.
A mi también me gusta B&G
Raymarine ha demostrado su robustez. Yo llevo el St50 de matusalen y ahí sigue funcionando. Ahora que estamos desarrollando un autopiloto, hemos visto diferente electrónica. La de Raymarine es muy redundante y ponen seguros a todo. Es como si los que diseñan el hardware no se fian de lis que escriben el software.
Respecto a la Raspberry y OpenPlotter y OpenCpn, es un buen sistema, sobre todo económico. En el fondo es una combinación de multiplexor de datos(OpenPlotter) y plotter(OpenCpn) que corren en una minicomputdora (raspberry)
Como plotter para la mesa de cartas es excelente. Para el exterior no está el tema resuelto.
Lo mismo pasa con los sensores, que no hay para la Raspi. Tienes que usar los de otras marcas, y según que estándar de datos adaptarlos para que los pueda leer la Raspi.
Para el exterior tienes tablets rugerizados, pero su precio está por los 500euros.
Asi que casi es mejor comprarse un plotter de pata negra.
¿Podría ser una combinación de los dos, plotter en el exterior y Raspi en el interior, que por wiffi te permitan tener una cierta redundancia en equipos??.
Pero con la Raspi puedes hacer muchas cosas.
Yo leo las baterías voltaje y consumo, el nivel de depósitos, alarma de puerta y sentina, AIS con dongle RDS, leo metro de cadena de molinete, leo pulsos de la corredera, leo la información de equipo viento profundidad corredera de st50(por conversor SeaTalk a nmea183 o nemea2000), enciendo y apago luces y aparatos con el mobil, y algo más.
Resumiendo
Primero diseño
Raspi con OpenPlotter y OpenCpn combinado con electrónica profesional tipo B&G y Ocenav
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(28-11-2019, 02:38 PM)Tortuga Carey escribió: No te olvides de colocar una moneda bajo la quilla al comenzar a construir, las tradiciones que no se pierdan.Me lo has recordado y no lo había tenido en cuenta
Que ganas de verlo comenzar.
(28-11-2019, 04:16 PM)Polizón escribió: Me lo has recordado y no lo había tenido en cuentaAsí es, en la base de mástil de palo pasante, que queda en su base.
Aunque creo que en los veleros se coloca mas tarde en la base del mástil, así que aún falta tiempo...
Gracias, intentaré no olvidarlo
(28-11-2019, 04:03 PM)Polizón escribió: Muchas gracias!!!Si problemas, me dices y nos ponemos manos a la obra.
(28-11-2019, 05:46 PM)gypsylyon escribió: Si problemas, me dices y nos ponemos manos a la obra.
Para instalación de cables me gusta el tubo rígido de PVC mejor que el flexible
Lo de Raspi dentro y plotter fuera es la sulucion ideal.
OpenCpn es una herramienta muy potente y para programar singladuras, visualizar ficheros meteo grib o programar rutas es ideal. Y a demás tienes una computadora para escribir, tablas de cálculo, navegador Internet, etc, etc.
Lo que no conozco, que plotter lee nmea por WiFi, pero seguro que tiene entrada nmea183 o NMEA2000.
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