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Proyecto Pelícano

La tecnología es cara .... junta los tablones que sea estanco y llena de agua , tendrás un plano perfecto (ya lo hicieron los egipcios con las pirámides y allí siguen .....)

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Manel - EA3CBQ
Socio fundador: Anavre N° 15, ForoNavegantes
Anavre en crisis económica ?
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(17-12-2019, 09:37 AM)Dunic escribió:  La tecnología es cara .... junta los tablones que sea estanco y llena de agua , tendrás un plano perfecto (ya lo hicieron los egipcios con las pirámides y allí siguen .....)
Brindis
El sistema que planteas es imbatible en lo económico y en la exactitud, pero quizás más engorroso. Por curiosidad he buscado el precio de los niveles laser 3D o 360º esperando precios prohibitivos y me ha sorprendido que los hay en Amazon en una media de 100€.
https://www.amazon.es/nivel-laser-360/s?...+laser+360
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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Agradecido por: Polizón

El problema de los tablones de pino es que pueden no ser totalmente regulares. Pueden tener leves curvaturas en la cara o en el canto. Puedes tomar como referencia un punto, dejarlo a nivel, y un metro más allá podría no estarlo. Es muy importante esta primera parte del trabajo. De ella depende que todo luego pueda encajar bien y que el casco tenga buena simetría- Brindis

Ítaca es el viaje
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Si, y con la humedad (y el agua, en caso de gotera) se deforman bastante. (¿pintarlos?)

Con las IPN usadas en las cunas para construir los barcos de acero no pasa tanto (aunque hay que escogerlas bien).

De todas formas, teniendo una exactitud, no ya de 1 mm, sino de 1cm, ya debería ir bien las cosa...

En todo caso, como en todo, hay que entretenerse en darle un par (o cien) vueltas ahora... COmo no me cabe duda que ya habrás hecho.

Las decisiones sobre el diseño de un barco (y en su construcción) son fruto siempre de contrastar valores contradictorios. Y una vez tomadas, hay que ir a por otra cosa.
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Agradecido por: Polizón

(17-12-2019, 09:37 AM)Dunic escribió:  La tecnología es cara .... junta los tablones que sea estanco y llena de agua , tendrás un plano perfecto (ya lo hicieron los egipcios con las pirámides y allí siguen .....)
Brindis
Como bien dices, la tecnología es cara... y además más imprecisa que el agua sacando niveles.(Los láser de estos precios tienen un error reconocido de 0,5 mm por metro, en 12 metros 6 milímetros) Sip
Tengo dos niveles láser diferentes, que servirán para confirmar las mediciones obtenidas con el nivel de agua:

   

Es el mismo principio que usaron los egipcios, pero sin necesidad de llenar de agua el taller... ellos no tenían mangueras de plástico transparente.  Gracias

Brindis Brindis
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Usaban tripas de animal empalmadas con tramos de caña. Brindis

Ítaca es el viaje
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(17-12-2019, 12:55 PM)hopetos escribió:  El problema de los tablones de pino es que pueden no ser totalmente regulares. Pueden tener leves curvaturas en la cara o en el canto. Puedes tomar como referencia un punto, dejarlo a nivel, y un metro más allá podría no estarlo. Es muy importante esta primera parte del trabajo. De ella depende que todo luego pueda encajar bien y que el casco tenga buena simetría- Brindis
Como dices, no me fío de los tablones de pino como referencia... por eso no voy a dedicar mucho tiempo a nivelarlos.

Solo los voy a utilizar como punto de anclaje y para eso, lo que pretendo es que sea fácil anclar sobre ellos y que no se muevan.
Lo que me tomaré todo el tiempo del mundo es en asegurar que los mamparos estén centrados (plomada) y nivelados respecto a una referencia que no quepa ninguna duda, fija en la pared (o mejor paredes y pilares de alrededor).

Brindis
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Agradecido por: hopetos, Panafunk

(18-12-2019, 01:17 PM)Polizón escribió:  Como dices, no me fío de los tablones de pino como referencia... por eso no voy a dedicar mucho tiempo a nivelarlos.

Solo los voy a utilizar como punto de anclaje y para eso, lo que pretendo es que sea fácil anclar sobre ellos y que no se muevan.
Lo que me tomaré todo el tiempo del mundo es en asegurar que los mamparos estén centrados (plomada) y nivelados respecto a una referencia que no quepa ninguna duda, fija en la pared (o mejor paredes y pilares de alrededor).

Brindis
Siempre podrías llevarlos a una carpinteria a  cepillarlos y regruesearlos..  lo que no se si con los cambios de humedad luego podrían variar..
Brindis
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Agradecido por: Polizón

(18-12-2019, 01:39 PM)serjioko escribió:  Siempre podrías llevarlos a una carpinteria a  cepillarlos y regruesearlos..  lo que no se si con los cambios de humedad luego podrían variar..
Brindis
Si... se podría afinar y asegurar el nivel de la base, pero eso no te asegura los futuros niveles de las piezas  Sip

Por eso lo que me intentare asegurar es de que cada pieza colocada, esté en el nivel que corresponda.

   

Los niveles obtenidos, pueden ser buenos independientemente del firme sobre el que se esté.

Brindis Brindis
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Agradecido por: serjioko

(17-12-2019, 04:52 PM)hopetos escribió:  Usaban tripas de animal empalmadas con tramos de caña. Brindis
No se si se hizo como dices, pero en construcción naval han llegado hasta nuestros días métodos que podrían venir perfectamente de los egipcios.

En los grandes buques que se construían en grada en Ferrol, los bloques iban situandose apoyados en enormes postes de madera que tenían en su base una caja con arena. Cuando estaba el barco finalizado, para hacer descansar todo el peso del barco sobre el carro de lanzamiento (botadura), se abrían unas tapitas laterales que tenían las cajitas de arena, y se sacaba con una especie de paleta de albañil la arena de debajo de cada poste, para liberarlos.

También, para saber si el barco tenía algún tipo de movimiento sobre el suelo, en toda esta operación de apoyo del barco sobre el carro, se utilizaban prosaicas varas de madera apoyadas sobre trípodes, como percheros, en las que el extremo superior de la vara apoyaba contra el casco..si había algún milimétrico desplazamiento, la vara dejaba de estar perfectamente vertical y se arqueaba...

Un saludo

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: Polizón, Panafunk

En una visita a zonas en excavación en Egipto, nos indicaron que se creía que se utilizaban tripas de animal para hacer niveles de agua, y que también se estaba investigando si los romanos emplearon algo similar en la construcción de acueductos. Lo cierto es que cada vez se sabe más sobre la ingeniería en la antigüedad y es sorprendente la tecnología que ya entonces se conocía y empleaban. Uno no puede evitar preguntarse cómo sería hoy el mundo si todo eso no hubiera sufrido el rechazo y la oscuridad que siglos de ignorancia y barbarie europeos provocaron.

Ítaca es el viaje
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Agradecido por: Panafunk, Polizón

(19-12-2019, 09:43 AM)hopetos escribió:  En una visita a zonas en excavación en Egipto, nos indicaron que se creía que se utilizaban tripas de animal para hacer niveles de agua, y que también se estaba investigando si los romanos emplearon algo similar en la construcción de acueductos. Lo cierto es que cada vez se sabe más sobre la ingeniería en la antigüedad y es sorprendente la tecnología que ya entonces se conocía y empleaban. Uno no puede evitar preguntarse cómo sería hoy el mundo si todo eso no hubiera sufrido el rechazo y la oscuridad que siglos de ignorancia y barbarie europeos provocaron.

Tienes razón, se comenta por ejemplo que se han encontrado en asentamientos romanos, máquinas de vapor auténticas, empleadas simplemente para mover abanicos..

Si imaginamos que pasaría si las hubieran utilizado para transporte o para producción industrial tendríamos una Revolución industrial adelantada casi dos mil años...a ver, a ver...casi seguramente no estaríamos hoy aquí.. Cunao Cunao

No debemos olvidar que los humanos ni tenemos el mayor volumen cerebral del planeta ni la mayor proporción de masa cerebral/masa corporal, en lo primero nos sobrepasan delfines, elefantes y ballenas y en lo segundo, hormigas, pájaros pequeños, la increíble musaraña...

[Imagen: 2880px-Brain-body_mass_ratio_for_some_an...am.svg.png]

https://en.wikipedia.org/wiki/Brain-to-body_mass_ratio

Por lo que tal vez precisamente nuestra inquina en transformar nuestro entorno en vez de adaptarnos nosotros mismos a él nos esté llevando a una "muerte por éxito" que demuestra bastante mal uso de nuestra capacidad cerebral, a los delfines, que sobreviven sin registradores de propiedad ni usureros no parece que les fuera tan mal antes de nuestro fulgurante éxito como especie..

Un saludo

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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(18-12-2019, 02:30 PM)Polizón escribió:  Si... se podría afinar y asegurar el nivel de la base, pero eso no te asegura los futuros niveles de las piezas  Sip

Por eso lo que me intentare asegurar es de que cada pieza colocada, esté en el nivel que corresponda.



Los niveles obtenidos, pueden ser buenos independientemente del firme sobre el que se esté.

Brindis Brindis

A esto me refería cuando te comentaba lo de "correr el peso". Si no quieres tener las estacas "por medio" de la zona de construcción, puedes llevar esa "línea de nivel" por todo el perímetro de la nave y después, con una "tiranté" unes dos puntos de ese perímetro, y trasladarás el nivel al punto que quieras. Tendrás que clavar algo en la pared, bien sólido, ya que el cordel debe estar bien tenso, para que no haga curva. Normalmente, en la construcción se hace con unas puntillas gruesas, de 12 ó 14 ctm de longitud, pero creo que esas paredes son de hormigón, por lo que igual tendrás que poner algún taco que otro, con un cáncamo, para poder anudar "la guita". 


Ánimo con el proyecto, Pepe Luis. Un abrazo.  Brindis  Brindis  Brindis
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Agradecido por: Polizón

Brindis
[Imagen: 79807432_10217193905773758_3023468173916...e=5E7D0B7C]

Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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Hermoso proyecto. Felicitaciones!
Yo en el pegasus use nivel laser que no se si es 3D solo marca una linea horizontal y otra vertical. 
Es una herramienta fundamental y mas si se trabaja solo, como lo hago yo.

Y bueno tambien un piso bueno, pero como dicen por ahi tenia caida hacia un lado que tuve que compensar.

Suerte !

Velero Pegasus
MC36SK Acero Naval
(en construcción)
Argentina
Www.veleropegasus.blogspot.com
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