06-03-2020, 11:20 AM
Yo me quede agustisimo el día que quite el Routland.. maldito mosquito aullador. Ademas no cargaba casi nada si no tenias 20 nudos
(06-03-2020, 11:20 AM)serjioko escribió: Yo me quede agustisimo el día que quite el Routland.. maldito mosquito aullador. Ademas no cargaba casi nada si no tenias 20 nudos
(12-03-2020, 09:50 AM)caribdis escribió: El molinete no es algo absolutamente imprescindible.Para mi, el molinete y que lo puedas accionar desde el puesto de gobierno te puede sacar de muchos apuros, por que si lo sacas a mano y hay viento, cuando desclavas el ancla el barco queda libre y tu estas en la proa, hasta que llegas a la rueda se ha desplazado unos metros y en los fondeos tipo Baleares esos metros escasean.
Y con una línea mixta, tirar a mano del cabo no tiene mayor problema. Se supone siempre que debemos acercarnos a donde está el ancla a motor o a vela; recoger línea no tiene por que ser un problema.
Lo peor es cuando el ancla debe zarpar del fondo, en ese momento, se puede estrobar la cadena con un cabo y tirar con un winche. Tampoco hay que apresurarse, si estamos en la vertical del ancla, el propio cabeceo del barco zarpa el ancla.
Y para subir el ancla ya libre (con la cadena correspondiente a la sonda en la que se haya fondeado), se puede hacer manualmente siempre que lo hagamos sin forzar la espalda. La posición es bien centrado, inclinados hacia atrás para aprovechar nuestro peso y haciendo fuerza sobre todo con las dos piernas a la vez, utilizando los brazos solamente para recuperar cadena.
La gente hace cosas mucho más extremas en los gimnasios, pero hay que hacerlo bien y sobre todo con mucha calma.
Y está la opción molinete, con sus precios elevados, sus posibles obsolescencias programadas, sus tremendos amperajes, sus gruesos cables a batería, su necesidad casi imperiosa de tener el motor cargando, etc, etc..
Son opciones en las que aplicar el libre albedrío de quien las va a utilizar. Por el momento yo estoy pensando en molinete, si no ya no hablaría de él, pero también había diseñado el SR1 con motor y baño y después no monté ni lo uno ni lo otro.
Ya se verá que va al final, mientras no no nos veamos obligadis a montar mástiles de madera de nuevo y velas de tela de saco...
Un saludo..
(12-03-2020, 10:01 AM)gypsylyon escribió: Tendrás que llevar un buen parque de baterías si quieres manejar 2 anclas con ese molinete. Porque 100A te gastan el parque de baterías bien rápido.
Aquí lo suyo sería ponerle una batería LiFePo de 150A solo para el molinete. Y te quedaría todavía un 30% de carga de reserva.
De esa manera con una carga completa tendrías garantizado 45 minutos de uso.
Con AGM para el mismo tiempo necesitas una batería o baterías mínimo de 500A. Con 300A no tendrías carga de reserva
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jiauka escribió:Los números que haces no son correctos.
Pongamos por ejemplo el maxwell rc10-10.
http://www.maxwellmarine.com/gen_rc.php?dimensions
Potencia nominal 1000W, pongamos 100A de consumo, velocidad nominal 20 metros/minuto. Si largamos 60 metros de fondeo -mucho largar- estará unos 3 minutos en marcha, lo cual son -3minuto/(60minutos/hora) ,0.05 h-. Con lo cual 100 A * 0.05h = 5AH a 12V, con una batería de 40AH tenemos para 4 movimientos sin llegar a consumir el 50% de su capacidad. con 1 lifepo de 150AH tendríamos para la burrada de 20 movimientos antes de llegar al 30% de su capacidad!!!! y eso suponiendo que no la hubiésemos cargado durante esos 20 movimientos.
Yo he montado varios molinetes y lo ideal es poner una "pequeña" batería tampón muy cerca del molinete, con una de 45 o 70 AH sobra. Y poner 1 conversor DC/DC a 12V desde la batería de motor -o servicios si vamos sobrados de carga-. Ello permite poner 1 cable "fino" desde el parque de baterías principales hacia la batería tampón, con el ahorro de peso, costes y dificultad de instalación de cables de 50 o más mm2. Los inconvenientes son añadir 1 poco de electrónica -el conversor DC/DC, tener otra batería de la cual preocuparse y encontrar el lugar para instalar la batería tampón.
(12-03-2020, 10:06 AM)CROCUS escribió: Para mi, el molinete y que lo puedas accionar desde el puesto de gobierno te puede sacar de muchos apuros, por que si lo sacas a mano y hay viento, cuando desclavas el ancla el barco queda libre y tu estas en la proa, hasta que llegas a la rueda se ha desplazado unos metros y en los fondeos tipo Baleares esos metros escasean.