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otro proyecto sin razón

Lo del conversor es para evitar tener las 2 baterías -motor y molinete- en paralelo.

A ver si consigo explicarme. Si ponemos 1 cable entre la batería de motor y la del molinete, las 2 baterías quedan en paralelo y cuando tiremos del molinete habrá una gran corriente en ese cable. Para solucionarlo hay básicamente 3 formas.

1. Poner 1 cable entre ambas baterías que soporte la corriente máxima del molinete. Permite un uso "ilimitado" del molinete si tenemos el motor en marcha y el alternador suministra más amperaje del que consume el molinete, obliga a poner 1 cable de mayor sección que en los otros casos y deja las baterías en paralelo Sad

2. Limitar la corriente en el cable "fino" de carga que une ambas baterías con 1 disyuntor. Es barato y fácil, pero obliga a reamar el disyuntor casi cada vez que usemos el molinete. Deja ambas baterías en paralelo Sad .

3. Aislar las baterías de molinete y motor, y cargar la del molinete con 1 cargador de batería-a-batería. Los hay de muchos tipos y precios, y también se puede poner 1 regulador de placas solares. Deja las baterías aisladas Smile  pero impide 1 uso "ilimitado" del molinete Sad .
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""""""Cito....
Yo he montado varios molinetes y lo ideal es poner una "pequeña" batería tampón muy cerca del molinete, con una de 45 o 70 AH sobra. Y poner  1 conversor DC/DC a 12V desde la batería de motor -o servicios si vamos sobrados de carga-. Ello permite poner 1 cable "fino" desde el parque de baterías principales hacia la batería tampón, con el ahorro de peso, costes y dificultad de instalación de cables de 50  o más mm2. Los inconvenientes son añadir 1 poco de electrónica -el conversor DC/DC, tener otra batería de la cual preocuparse y encontrar el lugar para instalar la batería tampón....


Cierro comillas""""""
Yo no lo.acabo de ver claro ...de algun sitio tendran que salir los amperios consumidos??? Si salen de algun grupo de baterias ,porque no poner esa bat tampon?? paralela  ese grupo ? Y nos ahorramos el conversor y lenemos un grupo con mas amp?
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El problema básico es que si están en paralelo nos casi obliga a :
- Que todas las baterías del parque sean del mismo fabricante/modelo y año de fabricación.
-Que los cables que las unen soporten la máxima corriente que le vamos a pedir!!!. Ello implica cables de sección enormes. P.e., si tenemos la batería del molinete a 8 metros -contando curvas- de la de motor, para soportar los 100A de 1 molinete de 1000W deberíamos poner 1 cable de la burrada de 120mm2 para 1 5% de caída de tensión, y cuando le demos al motor de arranque -400A de pico en muchos casos-, aún debería ser superior. Nadie monta cables tan gruesos, en la práctica de admiten caídas del 10/20 o incluso 30% y listos. Pero al menos debemos poner 1 cable que soporte esa intensidad sin fundirse, para cobre de buena calidad y en el ejemplo puesto eso es 1 mínimo de 25mm2

Poniendo el conversor DC/DC podemos poner 1 cable entre el conversor y la batería mucho más fino, si el conversor es de 10A, con 1 cable de 6 u 10 mm2 nos basta.


Los cálculos están hechos en:
https://suelosolar.com/guiasolares/calcu...-cable.asp
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Jiauka
Los números que haces no son correctos.

Pongamos por ejemplo el maxwell rc10-10.

http://www.maxwellmarine.com/gen_rc.php?dimensions

Potencia nominal 1000W, pongamos 100A de consumo, velocidad nominal 20 metros/minuto. Si largamos 60 metros de fondeo -mucho largar- estará unos 3 minutos en......

Respuesta:
Eso suponiendo que fondeas a la prinera, pero muchas veces tienes que levantar el fondeo y volverlo a intentar.
Siempre es bueno tener una reserva de capacidad.
Y tu sabes que por debajo de 12 V, el consumo aumenta. Y por debajo de 11.5 V lo más probable es que el molinete no gire.

Claro que hay que apoyarlo con el motor. En este caso, hablando de esloras sostenidas, el alternador tendrá unos 50A como mucho, es decir la mitad de lo que va a consumir el molinete.
Si tienes un alternador más potente, tendrás que montar cables de sección que aguanten esa potencia. Aunque pongas una batería cerca del molinete.

Y hablo bajo la experiencia de uso de un molinete de 1000W y un parque de baterías de 380A de plomo.

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La solución del cargador de contínua a contínua es interesante, pero nos deja solamente con la capacidad de la batería dedicada al molinete y sin la posibilidad de cargarla de manera inmediata.

Por otro lado, está claro que la intensidad que soportan los cables que llegan al molinete puede ser muy alta y va a aumentar si aumenta el esfuerzo que realiza el molinete (su velocidad también bajará). Puede superar con mucho los 100A. 

Yo creo que para un barco de este tamaño, 41 pies, la solución más lógica es la de conectar directamente el molinete a las baterías de servicios (en este caso la longitud de los cables sería de 6 m, las baterías van con el motor bajo el asiento central de la dinette) y utilizar una sección de cable todavía razonable, digamos 70 mm2 (sobre 15 mm de diámetro exterior) y proteger la instalación de un posible  incendio o sobrecarga del molinete con un fusible de tamaño adecuado o un magnetotérmico situado lo más cerca posible de las baterías.

El alternador del Yanmar 29 CV que quiero montar es de 125 A.

Un saludo.

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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(12-03-2020, 01:58 PM)caribdis escribió:  La solución del cargador de contínua a contínua es interesante, pero nos deja solamente con la capacidad de la batería dedicada al molinete y sin la posibilidad de cargarla de manera inmediata.

Por otro lado, está claro que la intensidad que soportan los cables que llegan al molinete puede ser muy alta y va a aumentar si aumenta el esfuerzo que realiza el molinete (su velocidad también bajará). Puede superar con mucho los 100A. 

Yo creo que para un barco de este tamaño, 41 pies, la solución más lógica es la de conectar directamente el molinete a las baterías de servicios (en este caso la longitud de los cables sería de 6 m, las baterías van con el motor bajo el asiento central de la dinette) y utilizar una sección de cable todavía razonable, digamos 70 mm2 (sobre 15 mm de diámetro exterior) y proteger la instalación de un posible  incendio o sobrecarga del molinete con un fusible de tamaño adecuado o un magnetotérmico situado lo más cerca posible de las baterías.

El alternador del Yanmar 29 CV que quiero montar es de 125 A.

Un saludo.

Bier
Infórmate si ese motor puede con un alternador tan potente.
Yo tengo un sole mini 44 de 40CV, al principio tenían un kit de alternador de 115 A, ese kit lo han substituido por uno de 90A. Según me comentaron el de 115 frenaba mucho al motor.

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(12-03-2020, 02:44 PM)gypsylyon escribió:  Infórmate si ese motor puede con un alternador tan potente.
Yo tengo un sole mini 44 de 40CV, al principio tenían un kit de alternador  de 115 A, ese kit lo han substituido por uno de 90A. Según me comentaron el de 115 frenaba mucho al motor.

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He encontrado esto:

Richard, here is the math of it.. 1 Kilowatt is 1.341 horsepower.. The alternators are somewhere around 50% efficient at turning horsepower to kilowatts

1 Kilowatt at 14 volts is 71.4 amperes the efficiency thing makes a rough guess at 35.7 amperes will suck 1 horsepower from the engine.. again, the belt drive will take another 2% or so .. then you are talking a number like 35 amperes = 1 alternator horsepower.. 70=2 HP, 105 a=3 HP.. 140 A = 4 HP.. These are thumbnail numbers and aren't exact.. the thing that gets ya is the power curve of the engine.. For instance, a 1GM is rated at 6.5 HP .. At a nominal 2400 rpm, it can only make a smidge over 4 hp. at that RPM, a typical propeller will suck a smidge over 2 HP leaving you with an overload at 70 amperes. if the alternator does not have a field limiter, the engine would probably not be able to start, since a 70 ampere alternator would be trying to make almost full power at start; and the engine could not sustain that much load.. A 2 GM or 3GM would probably be OK with that much start load, but any larger alternator would require a field limiter on startup..


Sobre 4CV si el alternador está trabajando a tope, pero eso será solamente cuando las baterías estén hambrientas, supongo, en marcha normal no creo que deba afectar demasiado, desde luego es el alternador que están montando de serie, lleva una correa dentada y se supone que las fuerzas sobre los rodamientos son las adecuadas.

[Imagen: Image.aspx?strFileName=p594_0.jpg&strIte...strParent=]

Lo que es cierto es que los motores actuales cada vez llevan alternadores más grandes..

Bier

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(12-03-2020, 11:30 AM)Noruego escribió:  """"""Cito....
Yo he montado varios molinetes y lo ideal es poner una "pequeña" batería tampón muy cerca del molinete, con una de 45 o 70 AH sobra. Y poner  1 conversor DC/DC a 12V desde la batería de motor -o servicios si vamos sobrados de carga-. Ello permite poner 1 cable "fino" desde el parque de baterías principales hacia la batería tampón, con el ahorro de peso, costes y dificultad de instalación de cables de 50  o más mm2. Los inconvenientes son añadir 1 poco de electrónica -el conversor DC/DC, tener otra batería de la cual preocuparse y encontrar el lugar para instalar la batería tampón....


Cierro comillas""""""
Yo no lo.acabo de ver claro ...de algun sitio tendran que salir los amperios consumidos??? Si salen de algun grupo de baterias ,porque no poner esa bat tampon?? paralela  ese grupo ? Y nos ahorramos el conversor y lenemos un grupo con mas amp?
Desgraciadamente el molinete está instalado en la proa y el alternador en el motor casi a popa.
Para un 12 metros, necesitas unos 10m o más de cable desde la batería hasta el molinete.
También para un 12m necesitas como mínimo un molinete de 1000W.
Con ello hablamos de un amperaje de 80A o más que debe soportar el cable.
Debido a la resistencia del cable se produce una caída de tensión indirectamente proporcional a la sección del cable. Cuanto más fino más alta es la resistencia en función de la carga.
Esto provoca una caída de tensión, que en 10m puede ser muy elevada para una intensidad de 80A, un cable fino. Por otra parte se produce un calentamiento del cable, el cual hace que aumente su resistencia. Es decir, que si el cable no se refrigera, se produce un círculo vucioso, llegando a fundirse y provocar un incendio.

Una solución es poner, como Hyppie, cables de sección elevada, de más de 50mm2, para que no se produzca una caída de tensión elevada y se caliente hasta un punto razonable.

Otra solución es acortar los cables poniendo la batería lo más cerca del molinete.

En este punto estamos con la discusión inicial que batería habría que poner para el molinete.
Como tu dices esa energía que el molinete gasta hay que substituirla. Con la batería para el molinete, solo disponemos de la corriente de carga, bien directamente del alternador, por separador de baterías o por convertidor dc-dc. Es decir entre 20 a 40 A.
La ventaja del convertidor es que se puede Programar Para el tipo de batería que usemos para el molinete.

Lo que yo pienso, es que la batería de molinete, debe de tener una reserva de capacidad, para usar el molinete mínimo 20 minutos

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jiauka escribió:Lo del conversor es para evitar tener las 2 baterías -motor y molinete- en paralelo.

A ver si consigo explicarme. Si ponemos 1 cable entre la batería de motor y la del molinete, las 2 baterías quedan en paralelo y cuando tiremos del molinete habrá una gran corriente en ese cable. Para solucionarlo hay básicamente 3 formas.

1. Poner 1 cable entre ambas baterías que soporte la corriente máxima del molinete. Permite un uso "ilimitado" del molinete si tenemos el motor en marcha y el alternador suministra más amperaje del que consume el molinete, obliga a poner 1 cable de mayor sección que en los otros casos y deja las baterías en paralelo Sad

2. Limitar la corriente en el cable "fino" de carga que une ambas baterías con 1 disyuntor. Es barato y fácil, pero obliga a reamar el disyuntor casi cada vez que usemos el molinete. Deja ambas baterías en paralelo Sad .

3. Aislar las baterías de molinete y motor, y cargar la del molinete con 1 cargador de batería-a-batería. Los hay de muchos tipos y precios, y también se puede poner 1 regulador de placas solares. Deja las baterías aisladas Smile  pero impide 1 uso "ilimitado" del molinete Sad .
Brindis
En primer lugar disculparme si desvio el hilo pero ya que ha surgido el tema aprovecho, si no lo veis adecuado abro otro, sin problema.
En segundo lugar, ya sabía yo que la había cagado cuando dije que tenía la batería del molinete cargando a través de la de arranque, vaya cipote que tengo con la electricidad, menos mal que conozco mis carencias y mi poca memoria y lo apunto todo.
Esto es lo que yo tengo, donde la batería 1 es la de arranque, la batería 2 son las dos de servicios y la batería 3 es la del molinete en proa.

[Imagen: 8b7680ebb2419a5296d7aa6a238160b0o.jpg]

Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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Agradecido por: Drac

x magallanesxix:

Lo que tienes son 3 parques de baterías. Es otra y buena solución. La única pega que veo a tu montaje es que el parque de batería del molinete solo se carga con el motor.
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Agradecido por: magallanesxix

Pero si la batería del molinete la carga el alternador y esa batería la está dejando "seca" el molinete, está claro que los cables que llegan a esa batería deben ser para los amperios que produce el alternador, y ya es lo mismo que poner el molinete directo al grupo de servicios, con cables de máximo grosor.

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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Agradecido por: magallanesxix

jiauka escribió:x magallanesxix:

Lo que tienes son 3 parques de baterías. Es otra y buena solución. La única pega que veo a tu montaje es que el parque de batería del molinete solo se carga con el motor.
Brindis
Si te fijas también se carga con el cargador de baterias.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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Agradecido por: jiauka

(12-03-2020, 05:04 PM)jiauka escribió:  x magallanesxix:

Lo que tienes son 3 parques de baterías. Es otra y buena solución. La única pega que veo a tu montaje es que el parque de batería del molinete solo se carga con el motor.
Brindis
Creo que tambien se carga con el cargador de baterias.

Salud  Velero

Ya queda menos !!!  Velero Velero
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Agradecido por: magallanesxix

caribdis escribió:Pero si la batería del molinete la carga el alternador y esa batería la está dejando "seca" el molinete, está claro que los cables que llegan a esa batería deben ser para los amperios que produce el alternador, y ya es lo mismo que poner el molinete directo al grupo de servicios, con cables de máximo grosor.
Brindis
En su día quise poner las baterías de servicios en paralelo con la del molinete, pero pasar cables del diámetro necesario en una barco antiguo, no es cosa nada fácil, por eso desistí.
Mi idea era ponerlo así.

[Imagen: 9b4e3c548a58935ded922fb0428747cao.jpg]
De esta manera también cargaba la batería de arranque con el aerogenerador, la idea era traerme la batería del molinete a popa y tener 2 baterías de servicio de donde tiraría el molinete, así de paso que aumentaba la capacidad del parque de servicios liberaba un poco de peso en proa, pero para pasar los cables tenía que liarla muy gorda para que quedara bien, por lo que lo dejé pasar y lo que hice fue meter una batería más para servicios.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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Agradecido por:

Cuento como lo tengo yo, El molinete va con la batería del motor 120A, lógicamente el uso del molinete necesitas arrancar motor para subir fondeo osea que veo necesario arrancar por mucho banco que llevemos si no queremos que nos dure 2 días. tengo el banco de servicios de 750A Agm pero prefiero que el molinete trabaje con la del motor porque el repartidor de carga o como en mi caso el cargador inteligente sterling siempre da preferencia de carga a la batería del motor, podríamos cambiarlo y que de preferencia al banco de servicio pero alguna vez igual nos llevamos un susto porque si por ejemplo vamos navegando a motor con consumo del banco de servicio(piloto, electrónica, nevera..) el alternador estará cargando el banco de servicio y no la batería del motor que si que tendrá un consumo. También tengo un conmutador por si falla la batería del motor conectarlo al banco Agm.
Menuda chapa!
Brindis
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Agradecido por: caribdis


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