He vuelto a investigar sobre las cocinas de alcohol, que para mi es el combustible ideal para cocinar a bordo, pero parece que Dometic ha dejado de fabricar y comercializar las Origo y aunque seguramente es posible encontrar todavía alguna, incluso nueva, la consecuente falta de recambios me echa para atrás de todo y he estado buscando alternativas que no sea el gas.
Están las cocinas de queroseno o parafina y las de gas oil. Los sistemas son muy parecidos, el combustible se presuriza y es necesario un precalentamiento para encender, que puede ser con otro combustible (alcohol) o mediante una resistencia eléctrica.
Entre unas y otras, poder utilizar el mismo combustible que el motor parece una ventaja innegable, por lo tanto me decanto en principio por las de gas oil.
Como pega relativa, hay que montarles un escape, por el lado bueno, eso expulsa calor del interior en el trópico; y también elimina humedad, por el malo, hay que buscar un buen sitio para la salida del escape.
Me tiene buen aspecto la Wallas 87 D,
https://www.wallas.fi/index.php?id=56
Tiene un accesorio que permite usar la cocina como calefacción, es una especie de tapa provista de ventilador, puede resultar útil para climas fríos.
Tengo de todas maneras algunas dudas, no parece muy grande, son el equivalente a dos fuegos, y parece que calienta toda la superficie, aunque un lado más que otro. Por otro lado, precisa de control electrónico, que es algo que ya no me gusta tanto.
Pero parece que podría tener una grave pega, el conjunto cocina/horno no puede montarse con cardan....esto practicamente lo descartaría como buena opción, no me imagino cocinar con una escora de 25 grados y que las ollas no vayan derechas...
También necesita dos escapes, uno para la cocina y otro para el horno. la longitud máxima de cada escapees de 4 m, en mi caso iría directamente por el costado, lo más alto posible y con haciendo cuello de cisne para evitar entradas de agua.
Dickinson también tiene:
http://dickinsonmarine.com/product/adria...ok-stoves/
Pero también da la impresión de que no puede montarse sobre cardan, y el aspecto ya es claramente retro..
Hay que darle aún bastantes vueltas a esto...