17-09-2020, 09:09 AM
Buenas.
En 2021 me caduca el Titulín. Mi pareja me anima a que me saque el PER, pero me echa para atrás el coste y el poco provecho que le voy a sacar.
Mi bot tiene 4,3 m de eslora, categoría C y autorizado en el Certificado de Navegabilidad para zona 6. Llevo el material de seguridad acorde con esta zona. Mi motor es de 5 CV. Mis navegaciones normalmente son diurnas y caen dentro de las dos millas a puerto o abrigo. No alquilo nunca.
Mi primera opción es dejar caducar el Titulín y quedarme “sin papeles”. PROS: No gasto ni un euro ni una hora, bienes de los que no voy especialmente sobrado. CONTRAS: En algunas ocasiones me alejo más de dos millas de puerto o abrigo, y estoy en falso tanto por el barco como por el título. Algunas veces vuelvo tarde y caigo en lo de “1 hora antes de la puesta del sol”, estando en falso por el título.
Reconvertir el Titulín a Licencia de Navegación no me soluciona nada, ya que tendré las mismas limitaciones de horario y distancia, y a medio plazo no pienso ampliar ni eslora ni potencia de motor. Los 75 pavos que me costaría mejor me los gasto en una cena para dos.
La última opción es sacarme el PNB. PROS: amplío radio de navegación a 5 millas de puerto o abrigo (que cubrirá con seguridad todas mis navegaciones) y puedo navegar de noche. CONTRAS: Tengo que invertir horas de estudio y apoquinar unos 350€. Si quiero aprovechar las nuevas atribuciones tendré que pasar el barco a zona 5, ampliando material de seguridad: radio (la actual no está homologada), botiquín, extintor y quizás luces.
Esta parte administrativa y burocrática es la que se me hace más cuesta arriba.
Preguntas concretas:
1) Mi Permiso de Navegación dice “Zona de navegación y titulación según Certificado de Navegabilidad”. Mi Certificado de Navegabilidad es el modelo antiguo. Dice “Categoría C” y “Zona navegación 6”. ¿Tengo que cambiar en Capitanía el certificado de Navegabilidad por uno de los nuevos o puedo asumir que me aplica la nueva normativa, equipar el barco con los elementos de seguridad de Zona 5 y salir a navegar sin más?
2) Suponiendo que tenga que cambiar el Certificado de Navegabilidad, ¿tendré que pasar ITB para el cambio de zona?
3) Para zona 5, me vale una VHF portátil, homologada, sin DSC, sin certificado de instalación y sin LEB. ¿Todo esto es cierto?
4) Con mi eslora, ¿es suficiente una linterna blanca para navegar tanto a vela como a motor por la noche?
Espero que podáis arrojar un poco de luz.
En 2021 me caduca el Titulín. Mi pareja me anima a que me saque el PER, pero me echa para atrás el coste y el poco provecho que le voy a sacar.
Mi bot tiene 4,3 m de eslora, categoría C y autorizado en el Certificado de Navegabilidad para zona 6. Llevo el material de seguridad acorde con esta zona. Mi motor es de 5 CV. Mis navegaciones normalmente son diurnas y caen dentro de las dos millas a puerto o abrigo. No alquilo nunca.
Mi primera opción es dejar caducar el Titulín y quedarme “sin papeles”. PROS: No gasto ni un euro ni una hora, bienes de los que no voy especialmente sobrado. CONTRAS: En algunas ocasiones me alejo más de dos millas de puerto o abrigo, y estoy en falso tanto por el barco como por el título. Algunas veces vuelvo tarde y caigo en lo de “1 hora antes de la puesta del sol”, estando en falso por el título.
Reconvertir el Titulín a Licencia de Navegación no me soluciona nada, ya que tendré las mismas limitaciones de horario y distancia, y a medio plazo no pienso ampliar ni eslora ni potencia de motor. Los 75 pavos que me costaría mejor me los gasto en una cena para dos.
La última opción es sacarme el PNB. PROS: amplío radio de navegación a 5 millas de puerto o abrigo (que cubrirá con seguridad todas mis navegaciones) y puedo navegar de noche. CONTRAS: Tengo que invertir horas de estudio y apoquinar unos 350€. Si quiero aprovechar las nuevas atribuciones tendré que pasar el barco a zona 5, ampliando material de seguridad: radio (la actual no está homologada), botiquín, extintor y quizás luces.
Esta parte administrativa y burocrática es la que se me hace más cuesta arriba.
Preguntas concretas:
1) Mi Permiso de Navegación dice “Zona de navegación y titulación según Certificado de Navegabilidad”. Mi Certificado de Navegabilidad es el modelo antiguo. Dice “Categoría C” y “Zona navegación 6”. ¿Tengo que cambiar en Capitanía el certificado de Navegabilidad por uno de los nuevos o puedo asumir que me aplica la nueva normativa, equipar el barco con los elementos de seguridad de Zona 5 y salir a navegar sin más?
2) Suponiendo que tenga que cambiar el Certificado de Navegabilidad, ¿tendré que pasar ITB para el cambio de zona?
3) Para zona 5, me vale una VHF portátil, homologada, sin DSC, sin certificado de instalación y sin LEB. ¿Todo esto es cierto?
4) Con mi eslora, ¿es suficiente una linterna blanca para navegar tanto a vela como a motor por la noche?
Espero que podáis arrojar un poco de luz.
biker62 MIS FOTOS
"Twenty years from now you will be more disappointed by the things that you didn't do than by the ones you did do. So throw off the bowlines. Sail away from the safe harbor. Catch the trade winds in your sails. Explore. Dream. Discover." (Mark Twain H. Jackson Brown Jr.)