Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

CAMBIO DE ZONA NAVEGACIÓN
#1

Buenas.

En 2021 me caduca el Titulín. Mi pareja me anima a que me saque el PER, pero me echa para atrás el coste y el poco provecho que le voy a sacar.

Mi bot tiene 4,3 m de eslora, categoría C y autorizado en el Certificado de Navegabilidad para zona 6. Llevo el material de seguridad acorde con esta zona. Mi motor es de 5 CV. Mis navegaciones normalmente son diurnas y caen dentro de las dos millas a puerto o abrigo. No alquilo nunca.

Mi primera opción es dejar caducar el Titulín y quedarme “sin papeles”. PROS: No gasto ni un euro ni una hora, bienes de los que no voy especialmente sobrado. CONTRAS: En algunas ocasiones me alejo más de dos millas de puerto o abrigo, y estoy en falso tanto por el barco como por el título. Algunas veces vuelvo tarde y caigo en lo de “1 hora antes de la puesta del sol”, estando en falso por el título.

Reconvertir el Titulín a Licencia de Navegación no me soluciona nada, ya que tendré las mismas limitaciones de horario y distancia, y a medio plazo no pienso ampliar ni eslora ni potencia de motor. Los 75 pavos que me costaría mejor me los gasto en una cena para dos.

La última opción  es sacarme el PNB. PROS: amplío radio de navegación a 5 millas  de puerto o abrigo (que cubrirá con seguridad todas mis navegaciones) y puedo navegar de noche. CONTRAS: Tengo que invertir horas de estudio y apoquinar unos 350€. Si quiero aprovechar las nuevas atribuciones tendré que pasar el barco a zona 5, ampliando material de seguridad: radio (la actual no está homologada), botiquín, extintor y quizás luces.

Esta parte administrativa y burocrática es la que se me hace más cuesta arriba.

Preguntas concretas:

1) Mi Permiso de Navegación dice “Zona de navegación y titulación según Certificado de Navegabilidad”. Mi Certificado de Navegabilidad es el modelo antiguo. Dice “Categoría C” y “Zona navegación 6”. ¿Tengo que cambiar en Capitanía el certificado de Navegabilidad por uno de los nuevos o puedo asumir que me aplica la nueva normativa, equipar el barco con los elementos de seguridad de Zona 5 y salir a navegar sin más?
 
2) Suponiendo que tenga que cambiar el Certificado de Navegabilidad, ¿tendré que pasar ITB para el cambio de zona?

3) Para zona 5, me vale una VHF portátil, homologada, sin DSC, sin certificado de instalación y sin LEB. ¿Todo esto es cierto?
 
4) Con mi eslora, ¿es suficiente una linterna blanca para navegar tanto a vela como a motor por la noche?


Espero que podáis arrojar un poco de luz.

Pirata

Patron  biker62           MIS FOTOS

"Twenty years from now you will be more disappointed by the things that you didn't do than by the ones you did do. So throw off the bowlines. Sail away from the safe harbor. Catch the trade winds in your sails. Explore. Dream. Discover." (Mark Twain H. Jackson Brown Jr.)
Responder
Agradecido por:
#2

Preséntate al PER, además creo que ahora con el mismo examen si no superas un cierto número de preguntas pero superas un mínimo se te puede quedar como PNB. Las prácticas no sé cómo van para el PNB, creo que son más económicas que las de PER. Eso sí, con el PNB legalmente navegación nocturna no podrás hacer...

En cuanto al certificado de navegabilidad, yo entiendo que como están las cosas ahora, y teniendo la categoría C en papeles, sólo deberías disponer del equipo de seguridad exigido para la zona en la que navegas (teóricamente podrías pertrecharla hasta 12 millas). De todas formas alguien más experto te confirmará seguro.


Lo demás que propones, VHF y luces es todo correcto aunque yo montaría unas linternitas a pilas con luz de navegación y todohorizonte... te veran mejor si algún día vuelves tarde...y no desentonará con la estética del llaut.

The big boats get the glory, but the small boats make the sailor.
Responder
Agradecido por:
#3

Gracias por tu respuesta.

El problema del PER es el coste. 500 pavos mínimo las obligatorias+radio+vela.

En cuanto a la navegación nocturna, no estoy de acuerdo con lo que dices de que el PNB no la permite. Yo creo que sí. Del Real Decreto 875/2014 de 10 de octubre:

Artículo 8. Atribuciones básicas de las titulaciones de recreo.
(...)
d) Patrón para navegación básica:
1.º Gobierno de embarcaciones de recreo a motor, de hasta 8 metros de eslora, siempre que la embarcación no se aleje más de 5 millas en cualquier dirección de un puerto, marina o lugar de abrigo.
2.º Gobierno de motos náuticas, dentro de los límites específicos de navegación aplicables a éstas, de acuerdo con sus características técnicas.


A ver si sale alguna otra opinión sobre el cambio de zona de navegación.

Pirata

Patron  biker62           MIS FOTOS

"Twenty years from now you will be more disappointed by the things that you didn't do than by the ones you did do. So throw off the bowlines. Sail away from the safe harbor. Catch the trade winds in your sails. Explore. Dream. Discover." (Mark Twain H. Jackson Brown Jr.)
Responder
Agradecido por:
#4

Tienes toda la razón, con lo del PNB y la navevegación nocturna...me confundí con la licencia...

The big boats get the glory, but the small boats make the sailor.
Responder
Agradecido por:
#5

En bcnmarinastore ( 935 414 827 ) tienes una luces de emergencia (?? ) por pocos € que te pueden ir bien (también como de respeto y Mejía que las de Plastimo de siempre

Del resto no puedo aconsejarte  Brindis

_____________
Manel - EA3CBQ
Socio fundador: Anavre N° 15, ForoNavegantes
Anavre en crisis económica ?
Responder
Agradecido por: biker62
#6

(17-09-2020, 09:09 AM)biker62 escribió:  Buenas.

En 2021 me caduca el Titulín. Mi pareja me anima a que me saque el PER, pero me echa para atrás el coste y el poco provecho que le voy a sacar.

Mi bot tiene 4,3 m de eslora, categoría C y autorizado en el Certificado de Navegabilidad para zona 6. Llevo el material de seguridad acorde con esta zona.
...

Preguntas concretas:

2) Suponiendo que tenga que cambiar el Certificado de Navegabilidad, ¿tendré que pasar ITB para el cambio de zona?

...

4) Con mi eslora, ¿es suficiente una linterna blanca para navegar tanto a vela como a motor por la noche?


Espero que podáis arrojar un poco de luz.

Pirata

Buenas,

Respecta a la 2), no debieras necesitar ITB. Pero... se ha leído de todo. Lo mejor, pregunta directamente en la Capitanía donde fueras a hacer los papeles, que es la que finalmente te va a obligar o no.

De las luces, disiento. A vela te vale una linterna, pero a motor, debes llevar al menos una luz blanca todo horizonte. Otra cosa es que en lugar de una linterna sea un farol o a la linterna le pongas una pantalla y la lleves en una percha vertical. En el primer gasolino que tuve, no tenía batería ni forma de ponerla y me hice una luz todo horizonte con una linterna y un tapón transparente de una botella de suavizante; un poco cutre, pero funcionaba  Cunao

Del RIPA:

REGLA 23. Buques de propulsión mecánica en navegación
...
ii) los buques de propulsión mecánica de eslora inferior a siete metros y cuya velocidad máxima no sea superior a siete nudos, podrán exhibir, en lugar de las luces prescritas en el párrafo a) de esta Regla, una luz blanca todo horizonte y, si es posible, exhibirán también luces de costado;

REGLA 25. Buques de vela en navegación y embarcaciones de remo
...
i) las embarcaciones de vela de eslora inferior a 7 metros exhibirán, si es posible, las luces prescritas en el párrafo a) o b), pero si no lo hacen deberán tener a mano para uso inmediato una linterna eléctrica o farol encendido que muestre una luz blanca, la cual será exhibida con tiempo suficiente para, evitar el abordaje.

Las del párrafo a) son las de navegación normales para vela, de costado y de alcance. El b) dice que esas luces pueden ir en un farol combinado, en el tope del palo, el típico tricolor.

"Si es posible". Si tienes las luces, es posible. Si no las tienes, no es posible  Meparto 

Cuando tenía el Hooper, un Somo 20, en el certificado de navegabilidad decía que "debía" llevar luces de costado. Aún no estando de acuerdo con lo que dice el RIPA y teniendo en cuenta lo que me dijo un amigo "cuantas más luces legales lleves, mejor se te verá y se entenderá cómo vas", llevaba como todo horizonte la de fondeo (que tenía instalada cuando lo compré) y le puse un farol bicolor (una sola bombilla) en proa y ambas con bombillas de LED. Muy poco consumo y buena visibilidad. Le puse una batería tipo moto (de 12 v), que era una batería de gel que vendían en LM para pequeñas instalaciones solares, que usaba sólo para las luces y que por su tamaño me permitía llevármela para cargar a casa.  Una vez al año como mucho, pero dependerá de lo que navegues de noche... Controlaba la carga con un voltímetro digital.

By the way, la mejor forma de hacerse ver un velero pequeño, con una linterna, es enfocarla a la vela mayor.

Respecto de la otra parte del dilema, el examen PER también se puede hacer por libre, tanto el teórico como el práctico. Al menos aquí se puede. Con lo que "sólo" pagas las tasas. Si el problema es la pasta, no hay más que hablar. Si no, yo haría el PER de cabeza. Aunque no vayas a navegar en la práctica más allá de 5 millas.

Bier

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

Responder
Agradecido por: Drac
#7

B.dias
Ya hace años intenté pasar una taylor 50,(4,92 de eslora) de 2 a 5 millas, y la respuesta de capitanía de vigo era que al ser inferior a 5 metros, no podía.
salud

A superficie de Galicia varía según a marea.
Responder
Agradecido por:
#8

(21-09-2020, 07:48 AM)gaxefer escribió:  B.dias
Ya hace años intenté pasar una taylor 50,(4,92 de eslora) de 2 a 5 millas, y la respuesta de capitanía de vigo era que al ser inferior a 5 metros, no podía.
salud

Pero eso es porque no tenía categoría de diseño C, porque la tuya es una embarcación anterior a que se crearan las categorías de diseño. Pero la de Biker sí tiene categoría de diseño.

No es sólo por el tamaño. De igual forma, por un "criterio" adoptado en su momento, cuando se iniciaron las categorías de diseño, las embarcaciones inferiores a 6 metros y sin categoría de diseño sólo se les permite zona 5 si tienen cabina (por ejemplo un velero) y zona 2 si no tiene cabina. Probablemente éste último es el caso de tu Taylor.

Brindis

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

Responder
Agradecido por:
#9

(21-09-2020, 08:01 AM)Otoio escribió:  Pero eso es porque no tenía categoría de diseño C, porque la tuya es una embarcación anterior a que se crearan las categorías de diseño. Pero la de Biker sí tiene categoría de diseño.

No es sólo por el tamaño. De igual forma, por un "criterio" adoptado en su momento, cuando se iniciaron las categorías de diseño, las embarcaciones inferiores a 6 metros y sin categoría de diseño sólo se les permite zona 5 si tienen cabina (por ejemplo un velero) y zona 2 si no tiene cabina. Probablemente éste último es el caso de tu Taylor.

Brindis
taylor 50 es cabinada


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   

A superficie de Galicia varía según a marea.
Responder
Agradecido por:
#10
Tongue 

(21-09-2020, 11:11 PM)gaxefer escribió:  taylor 50 es cabinada
Pues tienes razón. 
Entonces, no sé por qué no lo hicieron.
Lo del criterio, de la DGMM me lo dijeron (cuando intenté cambiar de zona al Somo 20, sin marcado CEE y me os de 6 metros) y lo vi.
Incluso llegó a estar colgado en la web. Luego le perdí la pista.

En cualquier caso, en el caso de Biker no debe haber problemas pues tiene marcado de diseño, categoría C.

Un saludo
Bier

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

Responder
Agradecido por:
#11

(20-09-2020, 11:15 PM)Otoio escribió:  Buenas,

Respecta a la 2), no debieras necesitar ITB. Pero... se ha leído de todo. Lo mejor, pregunta directamente en la Capitanía donde fueras a hacer los papeles, que es la que finalmente te va a obligar o no.

De las luces, disiento. A vela te vale una linterna, pero a motor, debes llevar al menos una luz blanca todo horizonte. 

(....)

Respecto de la otra parte del dilema, el examen PER también se puede hacer por libre, tanto el teórico como el práctico. Al menos aquí se puede. Con lo que "sólo" pagas las tasas. Si el problema es la pasta, no hay más que hablar. Si no, yo haría el PER de cabeza. Aunque no vayas a navegar en la práctica más allá de 5 millas.

(21-09-2020, 11:32 PM)Otoio escribió:  (...)

En cualquier caso, en el caso de Biker no debe haber problemas pues tiene marcado de diseño, categoría C.

Gracias por los aportes.

Estaba yo equivocado con lo de las luces. Está claro, hace falta una todo horizonte. Supongo que montaré algún tipo de cacharro LED a pilas, para izarlo con una maniobra auxiliar que llevo a tope de palo.

Lo del PER queda descartado, no ya por el coste (que también) sino por la pésima relación beneficio/coste. Si no lo voy a usar, es dinero tirado. Y sí, ya sé que el saber no ocupa lugar.  Cunao  Por otra parte, aún haciéndolo por libre, las prácticas obligatorias + las de vela + las de radio siguen saliendo por un pico.

Ya he confirmado con una gestoría que teniendo marcado CE y categoría C, no debe haber problema. Ya tienen copia de los papeles y espero noticias suyas en los próximos días. También sé que lo podría hacer yo mismo, pero prefiero que se ocupe un profesional, que de tiempo tampoco ando sobrado.

De momento, para tantear mi nivel, he hecho los tres últimos exámenes que han puesto en Barcelona, y he aprobado dos de ellos y el otro lo suspendí por 6 errores en RIPA. Me he animado bastante.

Pirata

Patron  biker62           MIS FOTOS

"Twenty years from now you will be more disappointed by the things that you didn't do than by the ones you did do. So throw off the bowlines. Sail away from the safe harbor. Catch the trade winds in your sails. Explore. Dream. Discover." (Mark Twain H. Jackson Brown Jr.)
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 3 invitado(s)