(21-09-2020, 10:37 PM)hopetos escribió: Alguna reflexión más: he vuelto a ver el vídeo y dice que lleva el motor arrancado, no el fueraborda. El ruido que hace es el típico de un diesel. Yo creo que ese fueraborda lo es de respeto o de un auxiliar. Y sí, es de gasolina, como la inmensa mayoría. Por otra parte, este hombre no se queja en ningún momento de la ropa que usa, no dice sentirse incómodo o frío. Tiene su experiencia y los riesgos que asume los paga él. Como los asumen los que se van a la Antártida o los que hacen una regata sin escalas alrededor del mundo en barcos de quilla corrida. Supongo que todos llevarán su seguro al corriente de pago. Y aventuras, bueno, eso también hay que comprenderlo. Y todo esto lo digo sin intención de polemizar, pero sí de intentar comprender otros puntos de vista. Por ejemplo, Caribdis, no es aventura navegar la ruta portuguesa sin motor y visitar países de África en los que la seguridad y la integridad física brillan por su ausencia?
Volviendo al vídeo de Román Sánchez Morata, lo que me llama la atención es que navegue en esas condiciones con la mayor rizada en lugar de con el Génova semienrollado. O cómo, sabiendo que a veces le rompen olas en la bañera, no ha provisto a la misma de mayores imbornales y resuelto el problema de que le entre agua a través del portillo del tambucho. No lleva piloto de viento, como Kaia, y yo no me atrevo a criticarlo, desde luego.
En fin, por lo demás, a mí me gusta escuchar a todos y sacar mis propias conclusiones. Como dice, alguien de este foro, vamos aprendiendo p
Tienes razón con lo del motor.
Y el tema de la aventura y los riesgos da para mares de tinta..
Para mi el tono general de lo que habla este navegante en su vídeo es de queja...que ya ha embarcado una ola y ha entrado dentro, que van a embarcar más, que se le ha roto no se qué, que los pinzotes hacen crack...no sé que esperaba de un barco de esos años y esa tipología..y de la travesía que está haciendo...para mi es un video de esos que hay que poner y decir: esto no se hace así.
Navegar no es sufrir, no tiene por que serlo, pero claro, hay que tener un barco preparado para una travesía, tienes que estar preparado tu mismo, y después disfrutar, no del disfrute de sol y brisa suave solamente, también el de saber que puedes ir con seguridad, que te has preparado bien y confías en lo que llevas, y estás preparado para "casi todo"..
Llevar una ropa de aguas así denota también no estar preparado, y no es cuestión de dinero, lo sabéis perfectamente, no todo vale, el cuerpo no lo aguanta todo, con frío y cansancio la posibilidad de errores es mucho más alta..e ir con un arnés no te hace menos macho ni perder hoooras, el meneo del barquichuelo ya parece que lo recomienda..
Y hay otro tema, el conocimiento de que tipos de barco son adecuados para cada travesía. El ejemplo de la Golden Globe: como los ingleses no podemos organizar una Vendee Globe, ni una Ruta del Ron, ni una Mini Transat, ni...etc, etc...vamos a organizar una regata que demuestre que "nuestros" barcos son todavía los mejores y más seguros del planeta...solo vamos a aceptar quillas corridas...tremenda patinada, cinco desarboladuras por vuelco, rescates límite en las aguas más hostiles del mundo, 12 abandonos de una flota de 18...¿que queda demostrado?...y menos mal que no murió nadie.
Eso es inconsciencia, agarrarse a ideas demostradamente falsas.
Me voy a coger un Barodeur, que es un quilla corrida muy seguro (diseño de 1970, construído el último en 1980, hace 40 añitos) y me voy a Canarias..los barcos actuales son unos Tupper...
¿Y habrá quien diga que que guai, que navegación más chula?..
Citas mi viaje alrededor de África, llevaba 20 años navegando con intensidad y construyendo barcos. Tardé 8 años en construir y preparar el barco (con varios proyectos de diseño y construcción grandes por el medio), fui probando el barco, primero que navegue, después el interior, fui navegando cada vez un poco más y me encontré con que sin motor me encontraba muy bien y el barco navegaba bien en cualquier rumbo y condición..y me fuí a Madeira, seis meses allí, a Canarias, cinco meses por las islas, y el barco respondía a la perfección...es inseguro continuar sin motor...noooo, lo inseguro suele ser no saber que hacer si se te ode el motor..
Hacia África, estaba siguiendo lo que hacían los franceses y otros navegantes..Senegal, el Casamance, el río Gambia..estaban yendo y lo que se contaba era positivo...me metí..si, apenas sabía francés, y en esos sitios no, pero un poco más abajo me encontré un problema en tierra grave...me sacó otro navegante, y después de eso bordeé la costa africana otros tres años sin ningún problema serio más..
¿Deberían prohibir viajar a sitios a partir de un riesgo determinado?..creo que no, el mundo debería ser más seguro, es cierto, pero vas a donde crees que puedes ir...¿puedes encontrarte con algo que no esperabas?, seguro, pero no estamos hablando de ser el primero en subir al Aconcagua por la cara sur en invierno, vas a los sitios que crees que puedes ir según tu experiencia, referencias de quien ha estado y conocimientos.
Y son opiniones, yo creo que hay que tenerlas, aunque de vez en cuando te tragues alguna.
Y un barco es para mi el 51% del conjunto..al mejor navegante del mundo se le rompe su barco y ahí se queda, o el barco no ciñe y un temporal lo lleva a las piedras...deberías haberlo revisado, no deberías estar en ese momento en ese lugar, si, pero para mi eso es solamente (y tampoco está mal) un 49% de la ecuación, un buen barco hace que todo sea un placer, un mal barco le amarga la vida al más pintado.
Un saludo